MUTILACIONES 2003 YA SON VARIOS LOS CASOS REGISTRADOS.

Domingo 13 de abril de 2003 – La Pampa – Argentina

CRECE LA PREOCUPACION DE LOS PRODUCTORES
Animales mutilados cerca de Cuchillo Co

Alarma: algunos productores pampeanos del departamento Lihuel Calel manifestaron su preocupacion por la aparicion de varios y sucesivos hechos de mutilaciones de animales en sus predios rurales.

General Acha (Agencia) – Productores ganaderos de una amplia zona del departamento Lihuel Calel se encuentran preocupados por el regreso de las mutilaciones en animales vacunos. En dialogo con El Diario, un joven hacendado que tiene su campo sobre la ruta provincial 13, 60 kilometros al oeste de Cuchillo Co, que requirio reserva de su identidad, comento que durante el año pasado en su predio localizaron dos vacas y un ternero con mutilaciones, similares a las que tanta trascendencia publica concentraron en esta y otras provincias hechos de estas caracteristicas.
El productor indico que tambien trascendio en la zona el caso de un cachorro de jabali.
Preocupado por esta situacion, expreso: «parece que ahora se la agarraron conmigo, porque en quince dias me mutilaron seis terneros, todos negros, de un año de vida, gordos, de entre 160 y 220 kilogramos, que estaban en el campo limpio».
«El ultimo aparecio el jueves pasado, a unos 500 metros de la calle y a 4 kilometros de la casa, mientras yo estaba en General Acha, y el viernes ocurrio lo mismo con un lanar», agrego.
Al ser consultado en que condiciones aparecen los animales y que tipo de mutilaciones presentan, detallo que «algunos eran machos y otras hembras, pero en todos se ven cortes muy similares, perfectos y cicatrizados, como cauterizados».
«Les falta la lengua, quijada, ojo, oreja, el cuero en una lonja desde la parte delantera hasta el inicio del pecho, la ubre a las hembras y la capadura a los machos», señalo y luego acoto que «a uno de estos, lo di vuelta para sacarle los cuartos y la paleta, pero una de estas, la que estaba debajo del cuerpo, presentaba una quebradura y estaba muy «Ëmachucada»„, producto de un golpe muy fuerte».
«Le saque los dos cuartos para los perros, que lo comen, pero al estar colgada en el galpon, un olor mezcla de amoniaco y azufre se hizo insoportable», conto y agrego que la restante hacienda «pastaba en el cuadro, pero lejos del animal mutilado».
Al hablar de las hipotesis que manejan los productores de la zona, expreso que «con algunos ganaderos creemos que no se trata de muerte natural, ni mutilaciones de animales carroñeros y menos de los ratones hocicudos, sino de un tema que se deberia estudiar mas profundamente para tratar de acabar con esto que tanto nos perjudica economicamente».
«Podria tratarse de estudios cientificos de alguna potencia extranjera, que efectua las mutilaciones para analisis y basamos esto en algunas «Ëluces»„ que en horas nocturnas se han visto en la zona», advirtio.
Por ultimo, recordo que «a un hacendado de la zona le aparecio el año pasado una vaca de otro predio depositada sobre el pasto de su campo, por eso, pedimos a quien corresponda que verifiquen los sucesos y los investiguen a fondo». 13 de Abril 2003.

Martes 15 de Abril de 2003 – La Pampa – Argentina

Mas vacas mutiladas

General Acha (Agencia) – Un productor rural aseguro ante El Diario que el fin de semana pasado aparecieron en su campo dos terneros con mutilaciones. El productor -que pidio reserva de identidad- sostuvo que el año anterior ya se repitieron hechos de este tipo en su propiedad, ubicada en cercanias de Lihuel Calel. Y ahora, el sabado y el domingo, «hallamos sendos animales con mutilaciones, la falta de un ojo, una oreja, quijada, lengua, trozo de cuero y falta del mismo en la zona de los genitales y ubre». Los cadaveres tienen, explico, cortes «muy precisos y cauterizados y la carne opaca en relacion con la irrigacion propia de las carnes rojas», sin rastros de vehiculos ni pisadas humanas por la zona del campo donde aparecieron en ese estado.
Ademas, en lo que va del mes, hubo otros ocho terneros que aparecieron muertos y mutilados, de entre 160 y 220 kilogramos de peso.
No es el primer caso del año: dias atras, en esta hoja, otro productor de Lihuel Calel relato que en su campo aparecieron seis vacunos con esos cortes.
Al ser consultado a que atribuia esas mutilaciones, el joven productor dijo que «con certeza no puedo decirlo, pero si que no se trata del raton hocicudo (como dijeron desde la Universidad del Centro de Buenos Aires, junto al SENASA) y de extraterrestres».
«Los primeros -dijo- porque no existen en la fauna pampeana o por lo menos nadie demostro haber encontrado uno, y con relacion a los extraterrestres, segun estudios de profesionales en la materia, publicados el año pasado, se los descartaban ante la ausencia de radiacion».
El productor dijo que «llego la hora de que los organismo oficiales que correspondan lleven a cabo una investigacion a fondo, hasta llegar a establecer las causas y la forma de prevenir o eliminar las causas que la provocan, ya que el daño economico es muy alto y con alcances insospechables».