MISTERIOSO OBJETO EN LOS CIELOS DEL RIO DE LA PLATA (4/4/05)

Una extraña luz causo alarma en dos aviones civiles

La Fuerza Aerea de Uruguay investiga sobre dos hipotesis: un misil o un avion de combate.

La Fuerza Aerea uruguaya investiga la aparicion en el cielo de un extraño objeto luminoso que alarmo a los pobladores de localidades cercanas a Colonia y a las tripulaciones de dos aviones comerciales que volaban sobre el Rio de la Plata.

Los primeros en avistar la extraña luminosidad fueron los pilotos de un avion de carga de la compañia alemana Lufthansa, que habia partido del Aeropuerto de Ezeiza y se dirigia a Dakar, Senegal. «A las 3.50 del lunes, el piloto de la aerolinea alemana informo por radio que habia visto un objeto. Y reporto que por la direccion que llevaba, de abajo hacia arriba, tendria que haber sido lanzado desde tierra. El piloto dijo que lo que habia visto era un misil», conto a Clarin el coronel navegante Jose Luis Vignoli, de la Fuerza Aerea uruguaya.

Poco despues llego el segundo reporte desde un avion de la compañia Aeromas que volaba por la zona. Era la voz del teniente coronel Walter Alvarado, quien se dirigia hacia Carrasco, el aeropuerto de Montevideo, desde Ezeiza. Tras escuchar por radio el relato de su colega de Lufthansa se puso en alerta. «Recien habia dejado atras La Plata, cuando el comandante del MD11 de Lufthansa advirtio con nerviosismo que lo que veia no era chatarra, sino un misil. Ahi, sobre mi izquierda, vi un fuerte resplandor en el agua del Rio de La Plata. Estaba al sur de Colonia», explico.

Ademas, segun Alvarado, los tripulantes de la otra aeronave «estaban asustados, porque como es una empresa que realiza vuelos internacionales, los aviones tienen detectores de misiles. Y en la cabina a ellos se les encendio la alarma misilistica».

El fenomeno descripto por los tripulantes no quedo registrado en los radares de los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza. Ademas, la unica prueba la constituyen las grabaciones de las conversaciones de los pilotos de los dos aviones con las torres de control.

Por su parte, vecinos de las poblaciones uruguayas de Juan Lacaze (Puerto Sauce) y Nueva Helvecia, en el departamento (provincia) de Colonia, relataron que el lunes pasado avistaron la luminosidad y escucharon una fuerte explosion.

Ante las diferentes versiones, la comision receptora e investigadora de denuncias «ovni» de la Fuerza Aerea uruguaya inicio una investigacion para intentar esclarecer el caso.

Por el momento, los especialistas creen que el objeto avistado por los dos pilotos es de fabricacion humana. Y manejan dos hipotesis: una, que efectivamente haya sido un misil; otra, que el resplandor haya sido producto del fuego que larga un «posquemador» (sistema que poseen las aeronaves de combate y que les permite lograr una maxima velocidad«) al encenderse.

«Todos los hechos nos hacen pensar que estamos hablando de algo convencional. Ambos pilotos coinciden en que el objeto que vieron no volaba a una velocidad fuera de lo normal ni tenia una trayectoria erratica. Ademas, el piloto aleman tiene experiencia en reconocer misiles porque viajo por rutas belicas de Europa. Por otra parte, el piloto de Aeromas tiene la sensacion de que lo que se prendio fue un posquemador», detallo Vignoli. Y agrego que en los proximos dias viajaran a las distintas localidades de Colonia para tomarles declaraciones a los vecinos que dicen haber visto luces y explosiones.

En tanto, fuentes de la Fuerza Aerea Argentina consultadas por Clarin reconocieron que se abrio un informe a partir de los testimonios de los pilotos. Ademas, descartaron la posibilidad de un misil. Creen en la hipotesis de un objeto celeste. «Estos avistajes no son de todos los dias, pero suelen ocurrir. Es cuestion de investigar», expresaron.

Fuente: http://old.clarin.com/diario/2005/04/06/sociedad/s-03306.htm