MAS VACUNOS MUTILADOS

«Que alguien pare la pelota» El Diario De La Pampa 25/4/2003

Impotencia: «Me siento impotente, porque este mes ya me mataron diez animales y esto representa una perdida economica muy grande», sostuvo el productor de Cuchillo Co que encontro a sus animales muertos y mutilados.

General Acha (Agencia) – «Que alguien pare la pelota y empecemos a jugar de nuevo», expreso un productor ganadero, entre ofuscado e impotente ante la perdida de capital que significa la aparicion de animales muertos y mutilados.
Con esas palabras sintetizo su animo un productor ganadero de la zona de Cuchillo Co, el mismo que encontrara en su predio rural los vacunos mutilados, de los que diera cuenta El Diario a mediados del presente mes. «Despues de los ocho animales vacunos y el lanar que encontramos, estas muertes se habian parado por unos diez dias, pero ayer (por el miercoles), encontre dos novillos similares a los anteriores y con las mismas mutilaciones», indico.
«Los cortes y mutilaciones que presentan son muy frescos y ocurrieron el martes por la noche, ya que ese dia juntamos la hacienda en ese cuadro, porque estamos vacunando, y a la mañana siguiente los encontramos muertos» explico y enseguida acoto: «me siento impotente, porque este mes ya me mataron diez animales y esto representa una perdida economica muy grande».

Autoridades interesadas

Aunque en la vispera el ganadero damnificado no pudo ser contactado por hallarse dedicado a las tareas de vacunacion en una zona rural a la que no se tiene acceso directo por via telefonica, El Diario pudo establecer que aparecidas las notas periodisticas -publicadas los dias 13 y 15 de abril ultimo-, se apersonaron en su predio profesionales de la Direccion de Ganaderia de la Provincia.
La delegacion estuvo encabezada por el veterinario Ganuza, quien viajo a la zona por expresa disposicion de las autoridades del Ministerio de la Produccion, a quien acompaño el doctor Sparza, de la Fundacion Cuchillo Co de Sanidad Animal (FUCOSA), con el objeto de interiorizarse de la situacion y disponer de los estudios cientificos correspondientes.
Segun trascendio, incluso habrian llevado consigo material de los animales mutilados para su estudio en el gabinete correspondiente, sin obtenerse hasta la fecha ninguna informacion sobre lo dictaminado por esos profesionales.

Solicitarian especialistas

El productor damnificado -que pidio reserva de su identidad- y otros productores vecinos, coincidieron en que los profesionales que visitaron la zona, habrian manifestado su estupor ante esos sucesos, a los que no les encontraban explicaciones logicas ni convincentes, ya que los tecnicos de la Universidad del Centro, de la provincia de Buenos Aires, reconocieron la ausencia del denominado «raton hocicudo» en la fauna pampeana.
Sin embargo, admitieron que podrian existir otras especies similares, que podrian producir esos cortes y, quienes observaron las mutilaciones frescas, descartaron el «dentado» en la parte interna de esos cortes «perfectos o cauterizados» y tambien, que con el correr de los dias no entraban en proceso de putrefaccion, sino que se producia su «disecacion».
Ante estos hechos, los productores analizan la posibilidad de requerir la intervencion de los organismos oficiales para que, con personal especializado y con medios cientificos complejos y adecuados, se analice la situacion hasta determinar como se producen esas mutilaciones, ya que se descartan enfermedades o causas naturales.
De esta manera se intenta poner fin a una situacion que los afecta muy fuerte economicamente. Al ganadero de Cuchillo Co le ha provocado en menos de un mes, una perdida superior a los 5.000 pesos