FENOMENO LUMINICO DEL SOL EN SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, Y CATAMARCA?

REPERCUSIONES
Explicaciones cientificas del fenomeno que maravillo a los tucumanos
El director del Instituto Balseiro, Raul Barrachina, analiza para LA GACETA las sorprendentes causas que generan un halo solar. Los lectores siguen enviando fotos.

Por Raul Barrachina, director del Instituto Balserio, Bariloche, Rio Negro.
Exclusivo para LA GACETA.

«La fantasmal aparicion de luz flotaba inmovil ante mi. Fue una vision extraña y temible, unica e indescriptiblemente emocionante en aquel momento». Asi describia el famoso viajero y explorador britanico Edward Whymper (1840-1911) un extraño fenomeno visto por el en la tarde del 14 de Julio de 1865. En aquella oportunidad, Whymper y sus compañeros habian alcanzado la cima del Matterhorn por primera vez.

Pero durante el regreso cuatro hombres de la expedicion resbalaron y cayeron a un precipicio. Poco despues, Whymper vio un circulo alrededor del sol, pero que ademas mostraba tres cruces luminosas, lo que le produjo una fuerte impresion. Por la descripcion que brinda LA GACETA, bien puede ser que el sabado 26 de Noviembre los tucumanos hayan sido testigos de un fenomeno similar al observado por Whymper casi un siglo y medio antes.

La explicacion podria ser la siguiente: asi como el arco iris se debe a la presencia de gotas de agua en el cielo, este «halo» seria producido por pequeños cristales de hielo de forma hexagonal que se forman por la baja temperatura que se da a gran altura. Y un cristal de hielo hexagonal es casi un prisma que desvia la luz por un fenomeno llamado «refraccion». Y aqui viene lo importante: dependiendo de la orientacion de estos cristales, la luz se desvia mas o menos, pero sobre todo a un angulo de aproximadamente 22 grados, y nunca en un angulo menor.

Entonces, una nube tenue de cristales de hielo orientados al azar puede desviar la luz del sol, formando un circulo luminoso de 22 grados de radio, con una zona mas oscura en su interior. Y como el rojo se desvia menos que los otros colores, el borde interno del circulo es de uno tono rojizo. Estos mismos mecanismos de refraccion de la luz en cristales de hielo hace que, en condiciones excepcionales, puedan llegarse a ver espectaculos aun mas asombrosos.

De hecho puede aparecer toda una multitud de lineas y puntos luminosos.

Registros cientificos
Tal vez la observacion mejor documentada de este efecto sea una realizada por Tobias Lowitz el 18 de Junio de 1790 en San Petersburgo. Pero no es la primera observacion de la que se tienen registros. En 1662, el astronomo Johannes Hevelius (1611-1687) publico un dibujo de un fenomeno similar observado en Danzig el 20 de Febrero de 1661.

Otra observacion historica es la que el explorador ingles William Edward Parry (1790 – 1855) describio en su libro «Diario del viaje para el descubrimiento de un paso noroeste», publicado en Londres en 1821. Varias de estas lineas estan identificadas con el nombre de su descubridor, tal como ocurre con el arco de Lowitz, o el de Parry.

Esta variedad de fenomenos se debe a que un cristal de hielo, con su forma hexagonal, es mas complejo que una gota esferica, y por lo tanto la luz puede seguir muchisimas trayectorias distintas en su interior. Cada trayectoria da origen a un espectaculo distinto, dependiendo de las condiciones atmosfericas. Los habitantes de Tucuman tuvieron el privilegio de ver uno de estos fenomenos, extraño sobre todo por su nitidez, pero no absolutamente inusual. Podriamos decir que hay una gran diferencia entre la «frecuencia con que es observado un fenomeno y la frecuencia con que ese fenomeno ocurre».

Para poder verlo nuevamente, tendremos que buscarlo sobre todo cuando el cielo este cubierto con una neblina muy alta, presentando ocasionalmente estrias o filamentos. Recordemos que el halo es «grande». Si estiramos el brazo y tapamos el sol con la punta del pulgar, al separar los dedos tanto como sea posible, el meñique nos dara la posicion del halo, con un angulo de aproximadamente 20 grados. Veremos que el halo tiene siempre el mismo diametro angular, y es mucho mas grande que la aureola que se suele formar alrededor del sol o la luna, y que se debe a gotas de agua y no a cristales de hielo.

Y una ultima recomendacion: al observar un halo, recordemos que nunca debemos mirar al sol directamente. Es preferible ocultarlo con la mano, o con el borde de un edificio o un poste. Nuestra vista lo agradecera.

Nota publicada en LA GACETA del domingo 27
El dia en que un circulo oscuro rodeo al Sol
Miles de peatones quedaron perplejos al ver un fenomeno de gran tamaño conocido como halo solar. Desde las 11 hasta las 13.30 todas las miradas apuntaron hacia el cielo. Algunos buscaban respuestas al fenomeno mientras que otros se limitaban a disfrutarlo.

Solo basto que una persona mirara hacia arriba para que, en pocos segundos, todos los transeuntes hicieran lo mismo. Ayer, a las 11, el tiempo parecio detenerse en el centro tucumano. Una aureola de colores, una especie de arco iris circular, rodeo al Sol y la multitud que recorria las calles quedo sumergida en exclamaciones de temor, palabras de sorpresa y las mas curiosas elucubraciones que intentaban encontrarle una respuesta al fenomeno climatico.
Todo indicaba que seria un sabado como cualquier otro. Envuelta en el calor de la primavera -que parecia multiplicarse en el asfalto-, una multitud recorria las calles del centro. Sorpresivamente, una especie de murmullo sordo comenzo a deslizarse entre los caminantes y todos los pies se detuvieron. «Ay, Dios, Ay Dios! ¿Que es eso? ¿Que esta pasando?», exclamo Rosa Diaz. Y las palabras de la mujer, que cargaba bolsas de supermercado, parecieron romper el hechizo que habia paralizado a quienes caminaban en las veredas.
«Esto es una señal de Dios. En la Biblia hablan de la aparicion de aureolas en el cielo. Ya se cayeron las Torres Gemelas; el año pasado hubo maremotos y ahora estamos viendo un anillo alrededor del Sol. Estoy convencida de que esto es una señal divina», aseguro Katy Santucho, quien salia de un comercio con sus dos hijos.

Como el de una tormenta
Los punzantes rayos del Sol parecian no lastimar los ojos de Roberto Brito. El hombre, de 68 años, no dejaba de mirar hacia el cielo y de indicarles a quienes pasaban junto a el que el astro estaba rodeado por un arco iris circular. «Viaje por todos lados. Pero es la primera vez que veo algo asi ¿Miedo? No, no siento miedo, pero si me da mucha impresion», explico sin dejar de observar que el espacio de firmamento que se estaba entre los bordes del anillo y el Sol era oscuro, como el de una tormenta.
«Dicen que cuando aparecen cosas asi en el cielo es porque se estan por venir los vientos», explicaba Miguel Sanprieto a quienes se detenian a escucharlo. A pocos metros de donde este caminante buscaba razones para el fenomeno, Alfredo Avila intentaba tranquilizar con una sonrisa a su mujer Lia, quien aseguraba que la inmensa e imponente aureola le generaba temor. De a poco, el hechizo que paralizaba el centro se fue esfumando, de la misma forma en la que, a las 13.30, el halo libero al Sol.

Santiago del Estero | Domingo 27 de Noviembre de 2005

Un fenomeno en el cielo sorprendio a los santiagueños -Por Oscar Gerez
Entre malos augurios y cristales de hielo…
(Pasando por una avanzada de extraterrestres en Santiago)
«…Va a ser un mal año…», dijo la señora que cargaba en sus manos dos famelicas bolsas de supermercado, mientras miraba al cielo.
Eran las 11.15 de la mañana y en cada vereda del centro, en cada patio de cualquier barrio de la ciudad, las gentes hacian visera con las manos para mirar alrededor del sol ciego de noviembre.
«¿Eh, han visto el sol? ¿Que esta pasando?», preguntaban voces entre sorprendidas y temerosas en los numeros telefonicos de EL LIBERAL.
«Parece que nos invaden los extraterrestres, claro, vienen primero en la nave nodriza, bien debajo del sol, y cuando menos nos demos cuenta ya van a estar entre nosotros», fantaseaba un observador fiel lector de este diario.
Y enseguida otro llamado: «Nada bueno muchachos, la gente del campo sabe que cuando el sol se pone asi, es porque nada bueno se viene para nosotros…».
Los fotografos del diario, los periodistas y muchos de los mortales que aqui trabajan, salieron ayer a la terraza de la sala de redaccion para mirar al cielo, hacia el Este todavia, aunque bastante encima de nuestra posicion.
Un perfecto circulo formado por una franja espesa -parecia espesa- con gran parte de los colores del arcoiris, adornaba hermosa y temiblemente al laborioso sol de Santiago. El mediodia era entonces un espectaculo en el cielo y en la Tierra, porque ahi, abajo, la noticia visible del anillo solar corria sin pausa y con mucha prisa.
A no pocos se les escapo una persignacion (por la dudas) mientras trataba de encontrar alguna manera de explicar el fenomeno. La sorpresa tuvo su punto culminante cuando hacia las 12, el circulo seguia alli y el calor y la esplendida luminosidad de la hora, permitia verlo en todo su misterio.
Pero, como en muchas otras tramas de la vida, todas las creencias cotidianas, de entrecasa, superpobladas de mentiras verdaderas y de verdades mentirosas, estallaron primero ante las explicaciones cientificas, y se esfumaron despues, a la espera de que alguien crea en ellas, para el nacimiento de la resistencia cultural.
«A veces parece que vemos el sol tras una enorme lente. Sin embargo, en este caso hay millones de lentes: cristales de hielo. Al congelarse el agua en la alta atmosfera pueden formarse pequeños cristalitos de hielo planos y de seis caras. Mientras estos cristales descienden, estan casi todo el tiempo con sus caras paralelas al suelo. Y es posible que algun observador cruce el plano que forman los cristales con el suelo, durante la salida o la puesta de sol. En este alineamiento, cada cristal actua como una lente en miniatura, desviando la luz solar que llega a nuestros ojos. La espectacular vista de la aureola solar, fue creada por la luz solar reflejada por esos cristales de hielo atmosferico en las nubes».
Tal la explicacion de la ciencia. Bueno, ya esta, ni mal augurio ni extraterrestres, ni fin del mundo. Solo un fenomeno atmosferico con cristalitos, reflejos y luces naturales…
Medio frustrante la realidad. Mucho mas excitante la creencia popular.
Cada uno es dueño de quedarse con la prosa o con el verso. Solo una ultima cosa: el buen o el mal año, no dependen del Sol, de los cristales, de los extraterrestres o de los perfectos circulos del cielo, depende de nosotros, de nuestro trabajo y de nuestras esperanzas y nuestros reales deseos de superacion