CASO MALBRAN, SANTIAGO DEL ESTERO

Una investigacion del equipo de Vision Ovni

Entrevistas: Jorge Marron, Andrea Perez Simondini

El lunes 21 de Noviembre, nos anoticiabamos a partir de una nota que publico el Diario El Liberal y el Diario Web, sobre el avistamiento de una extraña luz, en las localidad de Malbran, Dto. de Aguirre, en la Pcia. de Santiago del Estero. La primera informacion de pocas palabras nos parecio contundente, por las circunstancias del hecho. Ustedes, amigos lectores, estaran pensando sobre lo que se vio….. Pues, no…….La importancia de este caso, no es solamente lo que se vio, sino quienes fueron los testigos del caso, y que hicieron con esa observacion.

LA PRIMERA INFORMACION – LA VERSION PERIODISTICA
Fecha: 21 de Noviembre 2005 – Avistan una extraña luz en Malbran, Aguirre……….. Fuente: Diario el liberal

Todo estaba tranquilo. Anteanoche los recorridos de prevencion por la Cudad de Malbran, departamento de Aguirre, casi rutinarios, hasta que surgio lo imprevisto. Una luz intensa blanca en el cielo les llamo la atencion a ocho policias de la subcomisaria del lugar, especialmente por la intensidad del fenomeno.

Los uniformados descendieron del movil policial y observaron con sorpresa que no se trataba de una estrella ni un avion o un helicoptero. La luz se desplazaba de derecha a izquierda y viceversa, y por momentos se suspendia varios minutos en el auto. El fenomeno duro unos 30 minutos, periodo en el que los efectivos hicieron detener varios vehiculos durante el operativo policial, cuyos conductores tambien observaron la extraña luz.

Fecha: 21 de Noviembre 2005 – Policiales – Fuente: Nuevo Diario Web

Fue avistado el sabado, sobre la ruta provincial que une Aguirre con Mitre. Policias observaronn un objeto volador no identificado.

En dialogo con Nuevo Diario, el cabo primero Marcelo Artaza indico que el objeto se movia a gran velocidad y remarco que las luces eran «muy potentes».

El sabado por la noche, mientras realizaban un recorrido de rutina, efectivos de la Subcomisaria de Malbran -departamento de Aguirre- observaron con gran asombro un objeto volador no identificado. En dialogo con Nuevo Diario, el cabo 1u Artaza relato: «Junto al Jefe de la dependencia, oficial inspector Ariel Roldan, y otros cuatro efectivos, salimos el sabado a realizar un recorrido por toda la jurisdiccion, Cuando estabamos sobre la ruta provincial, que une Aguirre con Mitre, un policia nos alerta sobre la presencia de un extraño objeto en el firmamento.» El efectivo agrego: «Nosotros levantamos la mirada hacia el cielo y vimos con gran asombro un objeto que irradiaba luces de varios colores. Esto nos llamo la atencion y, por espacio de unos 20 minutos lo seguimos. Posteriormente se «perdio» hacia el Este con direccion a la zona de Villa Mitre.»

El cabo 1u Artaza indico que el objeto se movia a gran velocidad y remarco que las luces eran «muy potentes». Tambien comento que era la primera vez «que nosotros veiamos algo de esta naturaleza. Quedamos muy sorprendidos por la experiencia por la que atravesamos». Este fenomeno, aparentemente, fue visto solo por los policias «porque en el pueblo nadie nos dijo que lo habian visto», expreso el policia.

EMPIEZA LA INVESTIGACION Y CON ELLA LA IMPORTANCIA DEL TESTIGO

Un equipo de investigacion como el nuestro, concentra su esfuerzo, su tiempo, su recurso, en investigar aquellos casos que aporten, al menos cuando elaboramos el «brief» de la investigacion, elementos de analisis consistentes. Uno piensa muchas veces que esto es equivalente a evidencia fisica, pasto «quemado o deshidratado», un alambre «fundido», quiza una buena foto o filmacion, tal vez algun elemento que «hable» a partir de un analisis de laboratorio. Sin embargo, es bueno referenciar este caso, desde el punto de vista del testigo como evidencia de analisis. Muchas veces menospreciado por la opinion publica y quiza muchos investigadores; para nosotros sigue siendo una pieza clave para el avance en las investigaciones. Mucho mas aun, cuando tiene la valentia de expresar, comunicar y fundamentalmente dejar constancia de su observacion.

Este caso de Malbran, Santiago del Estero, posee, todos los elementos que enunciamos. La cadena del «animarse» a contar lo visto que nos muestra este caso es inedita, y hasta increible. Pero esto es algo que comentaremos finalizando la nota.

LAS PRIMERAS ENTREVISTAS

El circuito es siempre el mismo, llega a la pagina de Vision Ovni, una informacion donde da cuenta del articulo periodistico mas arriba mencionado. Daniel Valverdi, lo toma, la lee y la reenvia a todos los investigadores del equipo. Andrea (Perez Simondini), entra en contacto con los testigos del hecho y empieza a fluir la informacion. Como siempre, las primeras palabras son las que cuestan, los testigos suelen mostrarse muy desconfiados, ante las primeras preguntas. Terminan preguntando mas ellos que nosotros, y en un ritual magico, solemos dar respuesta muchas veces, hasta de nuestras vidas personales. Sabemos que el testigo terminara confiandonos su relato, cuando logramos pasar los primeros dos minutos. Es muy interesante «sentir» esa cosa especial que nos da la necesidad de buscar la informacion, una mezcla de verguenza, timidez, miedo y valentia, todos en un instante. Sin embargo, la mejor sensacion es vencer ese momento para dar con el testimonio tan ansiado. Este caso, nos ponia mas condicionados a estas «sensaciones», puesto que los testigos eran policias y de grado. Los preconceptos atentaban todo el tiempo, nos indicaban que no podriamos lograr mucho. Cuanto nos equivocamos!!. Que buen aprendizaje!!.

El jueves 23 de noviembre, Andrea intenta hablar con el cabo Marcelo Artaza sin mayores exitos. Mas tarde, por la noche, logra entablar dialogo con el Cabo de policia Enriquez, que despues de dudar unos minutos empieza a comentar sus experiencias del dia 21. Sin embargo en pleno dialogo, el cabo en cuestion interrumpe a Andrea para decirle que en se mismo momento (jueves 23 de noviembre 22:15 hs), un compañero de la comisaria de apellido Lavalle, estaba viendo un objeto en el cielo. Luego de pedir de cortar para ver el fenomeno, el cabo vuelve a comunicarse con Andrea para hacerle mencion de ese avistamiento reciente:

«mire señorita, mientras estabamos hablando, un vecino avisa a la comisaria (Malbran), que se estaba observando un objeto como el de la otra noche. Y sali a mirar con mi compañero, y efectivamente alli estaba, una luz, blanca amarillenta, del tamaño de una pelota de football, con desplazamiento lento». Despues de quedar silenciada por una un rato, Andrea le pide al policia, que le confirme rapidamente si lo que habia salido publicado en el periodico era correcto y ante la afirmativa del efectivo, Andrea le pidio un tiempo para volver a llamarlo, solicitandole los dias de la guardias, asi ya lo contactaba Jorge Marron para realizarle la entrevista del caso. El cabo, se mostro todo el tiempo muy predispuesto y entrego sus horarios de guardia, siendo el sabado su nuevo ingreso al destacamento. Esa noche y a esa hora, el grupo de vision Ovni, se estaba reuniendo, para analizar ese y otros casos, de tal manera que a los pocos minutos de cortar su comuinicacion telefonica, se produjo el encuentro de los investigadores-

RELATO DEL CABO ENRIQUEZ

El sabado, Jorge le realizo la entrevista al cabo Enriquez y este es el resumen de esa conversacion:

«Estabamos 6 efectivos en una camioneta (de una sola cabina) ubicados dos adelante y cuatro atras. Yo me encontraba atras y fui el primero que vi el objeto. Estabamos ubicados sobre la ruta 34 Oeste (ver mapa nu2), rapidamente alerte al oficial principal Roldan que detuvo el vehiculo. Divise la luz a 100 mts, mas o menos. Estaba inmovil. El oficial prendio la baliza y la luz «se nos vino». Apago, y tomo movimiento para otro lado. Subia y bajaba y esto lo hizo mas de una hora. Fue entonces que retomamos un camino de ripio (ver mapa3) que une malbran con Villa Union, para intentar acercarnos, pero siempre estaba a la misma distancia. «Siempre hacia el mismo trabajo esa luz» (textual), al rato subia, bajaba, a un costado al otro.

Ante la pregunta, si sobre la zona solia haber paso de aviones, la respuesta fue negativa. «No, no pasan aviones, ademas era muy extraña la forma en que se movia y se mantenia en el espacio.Tenia forma circular y tenia un andar lento. Por ahi cambiaba de color, variaba de anaranjado, al rojo y de este al verde. Mas tarde tomo direccion rumbo a Cordoba.» Respondio a la inquietud de Jorge, respecto al tiempo de la observacion y la mencion fue que fue mayor a una hora.


Mapa Santiago del Estero, Malbran se halla en la Ruta 34 que viene desde Ceres, Santa Fe.

Jorge, no pudo evitar preguntar, si el testigo creia que hubo interaccion entre el fenomeno y ellos. Esta fue su respuesta: «Aparentemente…puede ser, porque cuando prendimos las balizas, el objeto se acerco.. Cuando se apago la baliza, se fue y empezo a circular otra vez, rumbo a la comisaria.»

Continuo el relato: «se bajaron todos de la camioneta. Ellos se quedaron sentados atras. Primero bajo el oficial y el cabo 1u Artaza. Mientras miraban y hacian comentarios. Se bajaron, porque no podian verlo desde la cabina de la camioneta. Uno de los policias tenia una camara de foto en su celular, sin embargo no pudo tomarle una foto, porque no lo tomaba al objeto. Pienso que puede ser que el objeto nos estaba observando, por la manera en que se quedaba. Se agrandaba (no tanto), se veia que cambiaba de tamaño. Era ovalado, medio circular». El objeto en un momento, cruzo sobre el camino, paso para la parte izquierda (estaba del lado derecho del vehiculo).

El oficial inpector Roldan, hablo con el Comisario de Pinto (secc 17) diciendo lo que estaban viendo. Mas especificamente que estaban viendo la luz. (esta localidad queda aproximadamente a 30 km. del lugar de observacion). Ellos creo que tambien la veian. «Mire, nunca vimos una cosa asi, le dije al oficial, para que tambien la observara y finalmente la vieran todos» (textual).


Ruta 34, Malbran. Direccion que tomo la luz segun relato testigos

FICHA TECNICA:

TESTIGOS: El cabo Miguel Enriquez, nos menciono los datos de los otros policias testigos, a saber: Oficial inspector Ariel Amilcar Roldan, cabo 1u Marcelo Artaza, cabo Alfredo Ledesma, cabo Juan Carlos Rodriguez, agente Carlos Artaza.

HORA: 22:40 HS. hasta las 23:45 (no puede precisar con exactitud)


Ruta 34 Malbran, camino V.Union

SEGUIMOS EN CONTACTO CON EL LUGAR PARA AMPLIAR DETALLES DEL CASO Y LOS SUCESOS QUE CONTINUARON DESPUES DE ESTA PRIMERA OBSERVACION.