INFORME SOBRE EL CASO DE IVAR MELANO

Informe: Dr. Victor Borak
Medico Hipnoterapeuta Terapeuta en Regresiones Setiembre 2003
Este informe tiene relacion con la consulta que me realizara Silvia Perez Simondini sobre la posibilidad de una persona de padecer una amnesia parcial durante 25 años y luego subitamente recobrar dichos conocimientos. Fue asi que me interiorice sobre el caso de Ibar Melano quien durante muchos años «no habia recordado un incidente que habia ocurrido en su terraza con un ser especial en momentos que trabajaba con sus arboles bonsai» Segun el relato de Ibar habia recobrado dicho conocimiento a raiz de la muerte de uno de sus arboles, que casualmente habian sido aparentemente manipulados por dicho ser.
Ante la pregunta de Silvia sobre dicha posibilidad, le respondi que muchas veces la mente guarda y esconde acontecimientos traumaticos para protegerse, sobretodo cuando estos son de gran impacto y trascendencia, dejandolos dormidos en el inconsciente durante muchos años. A veces estos hechos vuelven a la luz cuando son gatillados por determinada situacion emparentada con ellos. Entonces se hacen concientes y vuelven a ser recordados Ante esta situacion, sugeri realizar una regresion dado que conduciendolo a un estado alterado de conciencia, (elemento que se utiliza en este tipo de experiencias) podriamos comprobar la veracidad de los hechos acontecidos. A traves del trabajo de regresion, que realizo habitualmente he comprobado que situaciones traumaticas salen a la luz pudiendo luego ser elaboradas y comprendidas. En este caso pense que de esta forma se podrian verificar y ampliar las situaciones que habian acontecido en mayo de 1978. Asi podriamos contar con mayores elementos para corroborar o desmitificar lo sucedido.
Fue asi que en compañia de Silvia Perez Simondini me dirigi al domicilio de Ibar Milano para conversar con el y ofrecerle realizar este tipo de experiencia. Cuando lo conoci, me impresiono como una persona sumamente sencilla y muy ansiosa de cooperar con nosotros para aseverar su relato. Le explique las caracteristicas de una sesion de regresion, le comente que iba a alcanzar un estado alterado de conciencia y que en dicho estado tendria posibilidades de recordar todo mas intensamente e incluso descubrir detalles olvidados.
Luego de realizar una induccion (primera etapa de una regresion) y llevarlo a un estado alfa, en el cual «aparentemente» se hallaba profundamente sumido, decidi llevarlo y hacerle recordar momentos olvidados de su infancia para no ir directamente el evento en cuestion. Fue asi que lo lleve a la epoca en que era muy pequeño. Normalmente ante estas circunstancias los pacientes relatan que tienen muy pocos años, meses o simplemente me dicen «Soy muy chiquito» Se habla muy lentamente, ya que estan en un trance profundo y solo pueden contestar preguntas, con frases muy simples y poco elaboradas ya que es muy dificil coordinar pensamientos complejos en este estado.
Cuando lo lleve a estos momentos infantiles, ante mi pregunta de cuantos años tenia, me contesta sin vacilar: «75», entonces le recorde que habia viajado hacia atras y que deberia ser muy chico, por lo que inmediatamente se corrigio y me dijo: «Entonces tengo pocos meses», agregando luego: «Tambien recuerdo……cuando,……» Estos comentarios tambien me llamaron la atencion, ya que cuando un paciente es sometido a una regresion describe las escenas infantiles en tiempo presente, es decir como si las estuviera viviendo en ese preciso momento y nunca como recuerdos.
Luego decidi llevarlo al momento del «presunto encuentro». Cuando le pedi que me contara lo que vio me contesto «lo que ya te dije……cuando me encontre con …….» y nombro al ser con el seudonimo que me habia contado, le habia puesto cuando salio de su amnesia. . Le pregunte si veia exactamente lo mismo que en dicha oportunidad o si podia ver algo mas. Respondiendome que veia justo lo que me habia contado antes. Entonces le recorde que el nombre de ese ser era reciente, y que en realidad el estaba reviviendo momentos de mayo de 1978, cuando ese ser todavia no tenia nombre alguno.
A esta altura de los acontecimientos mis dudas eran crecientes, ya que inclusive Ibar, hablaba muy fluidamente, cosa que no sucede con una persona en trance y comenzaba a creer en una situacion fingida. Para corroborarlo le sugeri a Ibar que reviviera lo que habia sentido en mayo de 1979, (un año despues del encuentro),y le pregunte que habia sucedido un año antes contestandome que se habia encontrado con ese ser. Luego lo traslade a mayo de 1980 y le pregunte que habia pasado 2 años antes y me relato nuevamente el evento. Fue entonces que le comente que el habia tenido una amnesia de esos recuerdos hasta hace muy poco tiempo y que durante los años de 1979 y 1980 el no podia recordar lo acontecido. Ante estas circunstancias el enseguida se corrigio diciendome que ya no podia recordar nada de lo sucedido. Ante estos hechos decidi terminar la sesion regresandolo nuevamente a su estado habitual de conciencia.
Mi conclusion es que durante la regresion el nunca alcanzo un estado alterado de conciencia, a pesar que se esforzo todo el tiempo en hacer creer que en realidad que lo habia hecho. Trato de repetir el relato una y otra vez, desconociendo situaciones que el estado de trance provoca, por lo que senti que caia en errores casi infantiles para dar credibilidad a su experiencia. En pocas palabras, su relato, me parecio una situacion provocada por un sueño o quizas una fantasia, pero arraigada con la fuerza de un mito que se impone a creer y hacer creer.

Dr. Victor Borak
Medico Hipnoterapeuta Terapeuta en Regresiones