INVESTIGACION EN SAN LUIS (1 PARTE)

Cuando comenzamos a recibir denuncias de mutilaciones en el año 2002, teniamos mucha curiosidad de saber, como era posible que habiendo tantos casos en las Provincias de Cordoba y La Pampa, era casi inexistente la informacion de sucesos en San Luis.A pesar de que indagamos nuestras fuentes y consultamos con medios informativos solo dos casos reportados figuraban en nuestra lista de denuncias.
A mediados de Septiembre del presente año(2003), un correo electronico nos pone en aviso de una cantidad de casos sucedidos en diferentes puntos de San Luis, en localidades como Nogoli, San Francisco, Villa La Quebrada, Zanjitas, El Durazno, Belgrano, Dupuy y San Jeronimo.
Un extenso mail con informacion detallada sobre todos los pormenores de cada caso y la calidad de la misma, nos puso rapidamente en las disyuntiva si no podria tratarse de alguna broma.
Con esta duda iniciamos con el equipo la programacion del viaje al lugar, porque la informacion ademas, nos daba cuenta de sucesos en la actualidad que involucraban aspectos increibles y de ser ciertas, pocos comunes en nuestro pais. Pero lo mas importante para nosotros era que todos los casos tenian como eje, la presencia de luces extrañas.

COMENZAMOS EL VIAJE A SAN LUIS CAPITAL.

El jueves 16 de Octubre, respondiendo entonces al llamado de David, Vision Ovni con un equipo integrado por Silvia y Andrea Perez Simondini, Daniel Valverdi y Daniel Szauter, viajo a la provincia de San Luis.
Silvia y Andrea arribaron primero a San Luis Capital, donde fueron recibidas por David quien rapidamente nos puso al tanto de los sucesos. El tenia ya programadas entrevistas con testigos que habian sido protagonistas con hechos de mutilaciones y encuentros con Ovnis.

Mientras esperabamos el arribo de Daniel Valverdi y Szauter, nuestra mision era entrevistar a la gente que daria su testimonio en la Capital como entrevistar a los medios que cubrieron los casos y obtener el testimonio periodistico. Intentamos con suerte contactar a los cientificos (en esta provincia el INTA de Villa Mercedes fue el organismo que realizo los peritajes) el Dr. Carlos Rosanigo junto a el equipo compuesto por el Dr. Ricardo Sajer y la becaria Belen Morlaco. En entrevista telefonica logramos acordar intercambiar las respectivas investigaciones a pesar que de antemano nos puso al tanto de cual era su conclusion respecto a los casos que el investigo, aprobando que se trataba de elementos carroñeros de la zona. Sin embargo quedo asombrado de la informacion que manejabamos de casos reciente y nos pregunto sobre nuestra fuente, a lo cual contestamos que fue a traves de internet dado que teniamos uno de los sitios mas consultados por la gente.
Nuestro testimonio mas importante en San Luis Capital estaba centrado en el caso Victor Astudillo, propietario de animales mutilados y que ademas poseia informacion sobre diferentes casos, ademas de filmaciones de las mismas. No pudimos dar con el, ya que por motivos laborales se hacia dificil coincidir nuestros horarios con los de el, pero logramos tener informacion de su hijo y luego David, se encargaria de obtener la informacion desde el mismo testigo.

El otro punto era revisar el archivo del diario de la Republica, que era la fuente periodistica mas importante. Alli conseguimos los siguientes casos que resumen la totalidad de los casos por sus caracteristicas que transcribimos:

Fuente: El diario de la Republica
Fecha: 25 de junio 2003
Villa Mercedes. Dos animales vacunos aparecieron muertos en un campo ubicado en cercanias de Fraga, presentan identicas caracteristicas a los hallados en otros puntos del pais, y hasta el momento significan un enigma para productores agropecuarios, medicos veterinarios y demas especialistas del sector.
Paralelamente se conocieron otros dos casos similares y por ende tan extraños como este, uno en la localidad de Arbol Solo y otro en Martin de Loyola, donde fueron muertos cuatro animales.
Se trata de dos vacas de unos dos años de edad y de unos 400 kilogramos de peso, pertenecientes a la hacienda de «La Agustina», una estancia situada a unos 15 kilometros al sur de la localidad de Fraga.
Julio Chirino, el encargado de hacienda de ese establecimiento rural, aun no sale de su asombro ante este hecho y reconoce que «nunca habia visto algo asi, y lo que mas me llamo la atencion es el corte de las ubres, que estaban cauterizadas, es decir como si les hubiesen cortado los pezones. Tambien resulta llamativo el corte de la carretilla, del maxilar, muy perfecto, jamas vi un corte asi, ademas le faltaba la lengua».
Entre las rarezas que Chirino noto, en base a sus muchos años de trabajo rural, que «los animales carroñeros por lo general comen mas rapido a una vaca muerta, pero en estos casos uno puede ver que no ha sido comidos por jotes ni caranchos». Esas aves, sin embargo, evidentemente han estado rondando a los cadaveres de vacunos, ya que sus lomos tienen vestigios de excrementos de caranchos.

Las vacas presentan una herida de forma circular detras de sus orejas izquierdas, cuyos bordes tienen la apariencia de una lesion cauterizada, notandose lo mismo en el ano, de todos modos la mas llamativa es la que se puede apreciar en el maxilar. En el lado izquierdo inferior solo se ve el hueso blanco, «incluso llama la atencion que no haya ni siquiera nervios en ese sector», observo Miguel Jorro, un productor agropecuario que tambien se intereso en el tema, refiriendo sobre ese punto que «aunque pase mucho tiempo suelen quedar señas de la existencia de nervios, pero en este hecho evidentemente no es asi».
Chirino, por su parte, explico que el hallazgo «fue hecho unos 4 o 5 dias posteriores a la muerte de los animales, de esto hace unos 15 dias, motivo por el cual los animales ya estan en avanzado estado de putrefaccion, sin embargo pienso que a esta altura deberian ser mas notorio».
Otro detalle digno de ser tenido en cuenta es que la distancia que separaba a ambas vacas era de unos 3 kilometros, y que ambas se hallaban en pleno monte, pero en pequeños claros. Una de ellas se hallaba tendida de costado, mientras que la otra tenia una pose mucho mas curiosa: sus patas delanteras estaban flexionadas y apoyadas en el suelo, como si hubiese caido de bruces cuando pastaba, no notandose señales que indiquen que previo al deceso hubiese estertores o convulsiones.

» Estanque y abortos

Algunos incidentes de corte extraños tambien sucedieron en «La Agustina», y ante el hallazgo de las vacas muertas y mutiladas de tan extraño modo hicieron que se los relacionara de alguna manera. «Nos llamo la atencion que un estanque que estaba lleno de agua apareciera con el faltante de mas de la mitad -comento Chirino-, algo extraño ya que comprobamos que no tenia ninguna fisura, y ademas de eso por esos mismos dias encontre seis vaquillonas que habian abortado, algo que tambien es raro por la cantidad en un plazo de una semana, ya que si bien suele suceder, por lo general es algo mas espaciado».

» Opiniones

El enigma que se ha generado en diversos puntos del pais tambien se plantea ahora en esta provincia con la aparicion de estas vacas, a las que se sumarian otros casos aun no confirmados.
Algunos veterinarios examinaron estos enormes cadaveres sin llegar a establecer una razon logica o con fundamentos cientificos. Un profesional de la veterinaria que pidio mantener en reserva su nombre apunto que «nunca vi un caso de este estilo, pero no descarto la posibilidad que se trate de alguna peste desconocida. Tengo entendido que los profesionales del SENASA y del INTA estan analizando los casos denunciados, que superarian los 400, aunque se comenta que serian mas. Lo cierto es que, hasta ahora, se estaria ante una sintomatologia desconocida».

» Antecedentes y OVNIS

En ese sentido, algunas personas mencionaron que el pasado sabado por la noche, a la altura de Fraga, habian divisado algunos fenomenos luminicos, de todos modos los mismos pobladores de la citada localidad y los trabajadores de la estancia «la Agustina» no ratificaron ese punto. Julio Chirino, en lo particular, dijo al respecto que «yo no vi nada de eso ni he notado, fuera de lo que comente, otros hechos de naturaleza extraña».

» En Loyola y Arbol Solo

En las localidades de Arbol Solo y Martin de Loyola tambien se detectaron casos de ganado muerto por ataques que no guardan ninguna similitud con los que suelen llevar a cabo otros animales ni tampoco con los actos de cuatrerismo.
El canal San Luis Teve dio ayer un amplio informe sobre esos casos.
En uno de los casos, el medico veterinario Enrique Closas, del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) extrajo muestras del vacuno muerto y las traslado para analizarlas en la sede del INTA en Villa Mercedes.
Lo que llamo la atencion en el caso del animal muerto en la estancia de Arbol Solo, al igual que en los otros conocidos en otras provincias, es que le habian sacado los globulos oculares, la ubre y todo el aparato genital, ademas de pelarle completamente el maxilar derecho.
Tambien extrañaba al puestero del lugar que durante el tiempo que el animal estuvo tirado en el campo varios «jotes» que revoloteaban en la zona no se acercaron a comer la carroña.
Tambien llamaba la atencion que las heridas estaban totalmente cauterizadas

El 19 a la mañana llego el resto del equipo y ya con todos los miembros nos dedicamos a tomar testimonios como el siguiente:

Fecha: Verano del 98
Lugar: localidad de Cuchi Corral
Testigo: Sr. Gonzalez

Relato:
Un grupo de cazadores se dirigia a una vizcachera a 40 km. del pueblo. Cuando circulaban por una senda del monte ven salir tras una curva, lo que describen como un ser similar a un hombre con cara de canguro o perro grande. Tenia un aspecto ridiculo y llamativo con un aparente abrigo de color gris y talle corto como un saco. Tenia brazos cortos a la altura del pecho como un canguro pero sin la caracteristica cola. Al verlos, dio un salto de casi dos metros y traspone un alambrado perdiendose en la espesura.
Los cazadores cuentan que esa noche observaron una luz inmensa, mas grande que la luna llena, de color blanco amarillenta que volaba por la zona y que tras su paso ponia loco a los animales.

PRIMERA PARTE: PRESENTACION DEL CASO

Durante cuatro dias recorrimos localidades quedando realmente absortos, con los acontecimientos. Conocimos casos de ganado mutilado que no fueron denunciados, existiendo entre 10 y 20 casos por campo hasta el mes de marzo del 2003.
Hemos podido constatar, mas que en otro lugar, que cada mutilacion fue acompañada por luces concretas, que sin estar en contacto sus testigos, coinciden en que esta luz tiene un diametro de entre 10 y 12 metros, es de color amarilla con centro rojizo y que ante su aparicion la gente del campo ya saben que algo pasara con el ganado.

El viaje nos permitio conocer gente maravillosa, empezando por la familia de David, que nos han dado una verdadera sorpresa ya que volvimos creyendo que dejabamos parte de nuestra propia familia.
Debemos agradecer al canal 13 de la Capital, quien por orden de su interventor nos cedio las imagenes de los casos.. Al canal 11 de San Francisco, no solo por el material que nos cedio, sino por la posibilidad de traspasar las imagenes que ibamos obteniendo en el lugar a VHS. Desde este Buenos Aires, les damos las gracias Roque, Armando y Ruben, a Susana Echegaray encargados del Canal 11 y propietarios de las Cabañas Velu Vitrau en Las Chacras.
Queremos agradecer de igual manera a la policia de San Francisco que nos diera su testimonio a traves del comisario Moreira y el Oficial Garro.

El dia 18, compartimos el dia de la madre de una manera muy especial, en la plaza de esa localidad diferente y hermosa, enclavada entre cerros que de noche y de dia nos regala la presencia de luces inteligentes que se desplazan en todas direcciones.
Debemos informar que en la provincia de San Luis hemos encontrado hechos, realmente imposibles de descifrar, por el momento no vamos a dar detalles, porque encaramos una investigacion muy importante, con profesionales y con gente puntana que al entender que alguien los escucho colaboraran para sacar respuestas de casos que hoy no la tiene.
Esta es la primera parte de una serie de notas y testimonios que iran develando el secreto de casos increibles.

NOTA: Queremos darle la bienvenida a los nuevos integrantes de Vision Ovni:
David
Susana
David hijo (corresponsales en San Luis)
(5/11/03)