INVESTIGACION DE LA CAIDA DE METEORITOS EL 17/08/1995

Tratando siempre de clarificar las cosas y de investigar la teoria de las Autoridades de la Provincia de Salta,(ver nota de esta pagina) de que la caida del 17 de Agosto de 1995, fue un meteorito o un aerolito como mas tarde se dijo, me dirigi a ver al astronomo Fernando Lisardo, con el objetivo de determinar cuales fueron los sucesos que se produjeron en el espacio en la fecha del caso. Buscamos la informacion sobre la ubicacion de los planetas y asteroides en esa fecha en el sistema SKYMAP. Mi sorpresa fue grande, cuando Lisardo despues de un exhaustivo informe, me comunica, lo que a continuacion detallare.

Primero y principal en ese año y mas precisamente en esa fecha durante el dia, se produjo una alineacion de los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Urano y Neptuno.
Tambien la informacion sobre los asteroides era precisa para la fecha de referencia, se encontraban en nuestro sistema dos de ellos: el «VESTA» su tamaño es de 500 km. que se encontraba ubicado entre Venus y Mercurio, el otro, el «CERES» con un tamaño de 940 km., ubicado entre Jupiter y Marte en el cinturon principal. Este asteroide gira alrededor de su propio eje en 9 hs. y 5 minutos, tarda 4.61 años en completar su orbita alrededor del sol, es el mayor asteroide
identificado.

Primera conclusion, entonces, es que la un fenomeno de alineacion se producia aquel 17 de agosto de 1995, donde los planetas y los asteroides se encontraba alineados con el sol.
Respecto a identificar si en esa fecha hubo meteoritos o lluvia de meteoritos, la respuesta fue que ninguna informacion obtenida por Lisardo asi lo indicaria.

ESTUDIO DE LA ALINEACION PLANETARIA

Estudiando la alineacion Fernando Lisardo, cree que puede interferir el campo magnetico cosmologico y de los objetos al cortarse la gravitacion solar, queda un cono sin magnetismo, es decir, que durante todo el dia hubo una interferencia. Pensemos por un momento que el objeto caido, haya sido una nave del espacio exterior, esta alineacion de los planetas pudo favorecer la entrada o tal vez le haya provocado algun daño en su sistema de propulsion y asi caer en la tierra, mas precisamente en Salta.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

Salta esta ubicada en el tropico a 22 del Ecuador, es decir, una de las salidas al espacio mas favorables aprovechando la rotacion de la tierra a 1800 km/h. Al mismo tiempo al otro lado del Ecuador en la misma latitud se encuentra la Florida, donde se realizan los lanzamientos de cohetes espaciales (Cabo Kennedy o Cabo Cañaveral)

Pero si la Universidad de Salta dice que fue un meteorito o aerolito, debe de tener pruebas, seria de mucho valor que las aportara para el esclarecimiento del caso. Uno se imagina el trabajo realizado por los cientificos salteños, acercarse al lugar el hecho y tomar muestras del suelo afectado. Una de esas muestras diria si lo caido es un meteorito, la muestra principal para esto seria el iridio, un material que se encuentra en los meteoritos.

Nota: Un meteorito no se desintegra ni desaparece por completo, tuvieron que quedar muestras. Basicamente hay dos tipos de meteoritos: de roca y de hierro. Por razones obvias, los de hierro tienden a ser negros y con frecuencia mas grandes que los de roca, dado que sufren un menor daño o ninguno en absoluto cuando caen en suelo blando «un cerro es algo blando para un meteorito de hierro» Asi mismo, cuando entran en la atmosfera a la tierra, algunos meteoritos de hierro conservan su direccion de vuelo en lugar de empezar a girar (dato el misterio de Marte, pag. 234). Observamos las fotos con Lisardo que fueron tomadas ese dia del supuesto meteorito despues de la explosion, le llama la atencion que la estela dejada es entrecortada y curva como si fuera dando vueltas. Dice Graham Hancock, en su libro el misterio de Marte, sobre que los meteoritos conservan su direccion de vuelos y no dan vueltas «nos entra una duda» para Lisardo no es un meteorito aunque todos los dias cae a la Tierra gran cantidad de material del espacio.

Para decir que fue lo que cayo en Salta todavia faltan pruebas tanto como en la teoria del meteorito o la de la nave procedente del espacio exterior. Por el momento no podemos descartar ninguna de las dos.

Jorge Marron