INFORME FINAL SOBRE LESIONES Y MUTILACIONES EN CADAVERES BOVINOS

Estrategia de Trabajo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Dada la relevancia y el grado de difusion que se le dio al caso, practicamente en todo el pais, tratamos de plantear una estrategia de trabajo los mas amplia posible.
A los efectos, debemos remarcar el trabajo conjunto e interdisciplinario con investigadores e instituciones regionales, nacionales y del exterior, asi como profesionales privados, con quienes compartimos distintos roles en cuanto al diagnostico y la busqueda de la resolucion del problema.
· En primera instancia es dable mencionar que hemos actuado en intima relacion con SENASA, con autoridades y tecnicos y asumimos desde un primer momento responsabilidades primarias y directas con esta institucion.
· Sabedores que en USA se habia presentado hacia los años 70 un problema similar en Texas, intercambiamos informacion con un patologo de nuestro conocimiento quien habia participado en el diagnostico por aquel entonces.
· En cuanto a instituciones publicas, se trabajo en estrecha relacion con el Dr. Odriozola del INTA Balcarce, con el Dr. Kravetz de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y con la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la misma Universidad.
· Mantuvimos intercambio de informacion con las Facultades de Ciencias Veterinarias de las Universidades de Rio Cuarto (Cordoba), y General Pico (La Pampa).
· En la UNICEN intervinieron en forma directa los grupos de la Facultad de Veterinarias, Patologia (Dr. Giordano), Toxicologia (Dra. Tapia y Dr. Soraci), Clinicas (Dr. Becaluba), Biologia y Fauna (Lic. Vacarezza), y Facultad de Ciencias Exactas. Por otro lado, profesionales privados, y grupo de tutores externos de la Facultad de Veterinaria.

Casos registrados
Se trabajo en diversos partidos de la Pcia. De Buenos Aires, a saber: Dorrego, Tandil, Balcarce, Pringles, Olavarria, sobre un total de 15 establecimientos y 20 casos.
Observacion segun casuistica (presentaciones)
Con anterioridad al seguimiento sistematico de los casos que se presentaron, nos encontrabamos con animales que llevaban varios dias de muertos. Esta condicion hacia imposible la obtencion de datos fidedignos y de validez diagnostica, tanto macroscopicos como de laboratorio.
No obstante se pudieron observar:
· Lesiones que presentaban en terminos generales un mismo patron en los distintos animales.
· Una fuerte asociacion de las lesiones con aberturas naturales (boca, orejas, glandula mamaria, recto, vulva), y en casos muy excepcionales y generalmente con mas tiempo de muertos, en abdomen.
· En la totalidad de los casos se observaron rastros de aves, animales carroñeros (zorros) y roedores (ratones), materia fecal sobre los animales y alrededor de los cadaveres.
· Finalmente se observaron los roedores alrededor de cadaveres y dentro de los mismos. Algunos de ellos fueron atrapados dentro del cadaver con menor tiempo de muerto, obteniendose a partir de ellos muestras de valor diagnostico.
A los efectos de obtener mayor informacion, fueron colocados animales recientemente muertos, sin lesiones, en lugares elegidos a los efectos de observar la accion de predadores y poder obtener informacion acerca de las lesiones producidas. Hubo miembros del equipo que permanecieron durante la noche en proximidades de donde se habian depositado los cadaveres. Las lesiones producidas fueron exactas a las del resto de los animales descriptos anteriormente (lengua, orejas, mamas, vulva).
Resultados y Conclusiones
1. Las muertes responden a causas naturales.
2. Se descarto, por resultar negativo, todo indicio de radioactividad.
3. Se descarta hasta el momento la accion de narcoticos.
4. Por observacion directa y bajo lupa estereoscopica se pudo constatar que las lesiones producidas en piel y organos fueron ocasionadas por depredadores.
5. La ausencia de participacion en los cortes de elementos especiales, (calor-cauterizacion) se demostro mediante estudios histologicos.
6. Se observo la presencia de roedores alrededor de los cadaveres, dentro de los mismos y en el momento de ingerir tejido de los animales.
7. Se atraparon roedores, los que se alimentaron con organos de los animales muertos. Los mismos mostraron una especial voracidad por los organos suministrados.

Las lesiones macroscopicas fueron producidas por roedores y en algunos casos por zorros, esto fue corroborado por la presencia de materia fecal de estos animales alrededor de los cadaveres.
Las caracteristicas de los roedores responden a una especie tradicionalmente poco desarrollada en nuestro ambito (genero: Oxymycterus), pero que ha proliferado significativamente en los ultimos tiempos (datos registrados en estudios anteriores por el grupo de fauna y biologia de la Universidad Nacional del Centro). Asi mismo, se ha observado un aumento significativo en la poblacion de zorros.
Es indudable que han existido una serie de factores ambientales, de manejo y produccion, que impactan de diferentes maneras en el eco-sistema, con desequilibrios evidentes entre especies, asi como en los habitos de las mismas.

Raton genero: Oxymycterus