ASTRONOMO DEL PAPA EN ACTUALIDAD ESPACIAL

CHILE, Septiembre 4 (2006).- El Papa Benedicto XVI designo en agosto del 2006 al astronomo jesuita argentino Jose Gabriel Funes nuevo director del Observatorio Astronomico Vaticano en sustitucion del estadounidense y tambien jesuita George Coyne.
El padre Funes nacio el 31 de enero de 1963 en Cordoba y entro en la Compañia de Jesus en 1985. Fue ordenado sacerdote en 1995. Trabajaba en el Observatorio en colaboracion con el padre Coyne, nacido en Baltimore (Estados Unidos) en 1933, quien estaba en este encargo desde 1978.
El nuevo director se licencio en Astronomia en la Universidad de Cordoba y tras completar sus estudios teologicos en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, obtuvo el doctorado en Astronomia por la Universidad de Padua en el año 2000.
Es autor de numerosas investigaciones sobre los discos de las galaxias.»Nuestra mision es caminar junto con los cientificos de nuestro tiempo, en particular con los astronomos», destaca Funes en su sitio jesuita de internet:
«Queremos participar del cansancio de la busqueda, del entusiasmo y de la alegria que comporta el descubrimiento cientifico, es decir, tratamos de promover la ciencia solida y verdadera de acuerdo al deseo de Leon XIII cuando fundo el Observatorio Vaticano», explica el astronomo del Papa en dialogo con Actualidad Espacial.
«Esta mision exige que nuestro Observatorio sea un puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia promoviendo tambien el dialogo interdisciplinario. En este sentido nuestra mision tambien se encuadra en el dialogo con el mundo de la cultura que la Congregacion General 34 pedia a los jesuitas», dice el flamante Director.
A pesar de que la sede central del Observatorio Vaticano se encuentra en Castelgandolfo, en 1981, cuando el cielo de Roma se volvio demasiado luminoso para la observacion, se fundo un segundo centro de investigacion, «The Vatican Observatory Research Group» (VORG) en Tucson, Arizona (EE.UU.), una de las instituciones mas avanzadas y modernas de observacion astronomica.
En 1993, en colaboracion con el Steward Observatory, el Observatorio Vaticano completo la construccion del Vatican Advanced Technology Telescope (VATT) en el Monte Graham, Arizona, considerado uno de los mejores lugares astronomicos en Norteamerica continental.
-¿Como sera su trabajo en el Observatorio Astronomico del Vaticano?
«Es una gran responsabilidad continuar con la excelente tarea que el Padre Coyne ha desarrollado como director durante 28 años»¦El Observatorio Vaticano que «recibo» goza de muy buena salud que se manifiesta en la investigacion cientifica, la organizacion de congresos internacionales cientificos, escuelas de doctorado para estudiantes de todo el mundo, en especial latinoamericanos, y en la promocion del dialogo ciencia-fe. Mi intencion es la de continuar con estas actividades que son un signo de la presencia de la Iglesia en el mundo de las ciencias», expreso Funes.
«Nuestra mision actual es la de ser puente. Asi como un sacerdote es puente entre Dios y la gente, nuestra mision es ser puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia. Participar del dialogo entre ciencia y fe, que es muy activo, y nuestra principal contribucion es la investigacion cientifica».
-¿Como aprovechar la informacion espacial para modernizar la educacion?
«En la medida en que mejoremos la enseñanza de las ciencias en America Latina mejoraremos la calidad de vida», estima el Padre Funes.
-¿Hacia donde enfocar los telescopios para encontrar «la casa» de Dios?
«Mas que enfocar los telescopios hacia fuera tendriamos que enfocarlos hacia nuestros corazones donde Dios se complace en habitar», expresa Jose G. Funes, S.J.de la Specola Vaticana…Vatican Observatory.
Fuente: Entrevista exclusiva de actualidadespacial.cl / Por: Luis Marchant Cornejo – Imagen: Observatorio en Arizona