PORQUE EL SENASA DIO LA EXPLICACION DEL RATON HOCICUDO


Informe preliminar de la auditoria

Una mision tecnica de la Union Europea verifico las medidas sanitarias que el Senasa lleva adelante para cumplir esa condicion.
Argentina verifico su condicion de pais libre de Encefalopatias Espongiformes Transmisibles (EET) o «mal de la vaca loca», ante una visita tecnica de la Union Europea. En el marco de una auditoria voluntaria propuesta por la Union Europea a paises del Cono Sur de America, una comision tecnica de la Direccion de Salud y Proteccion al Consumidor (DG SANCO), verifico las medidas tecnicas que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en colaboracion con el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), para preservar la condicion de Argentina como pais libre de las EET. La visita culmino el viernes ultimo con una reunion encabezada por el presidente del Senasa, Bernardo Cane, donde se presento el informe preliminar de la auditoria. Durante su estadia en el pais, los funcionarios europeos mantuvieron reuniones de trabajo en las que se les explico el funcionamiento del programa; visitaron oficinas del Senasa, establecimientos agropecuarios, plantas elaboradoras de rendering y alimentos balanceados, frigorificos, el Laboratorio Central del Senasa, y las estaciones del INTA-Balcarce y del INTA-Castelar. El jefe de la mision, Johan Hoefherr, destaco, como conclusion del trabajo, que «hemos observado que en la Argentina hay una reorganizacion de todos los controles dirigidos a evitar la presencia de la BSE». «El pais esta en el camino adecuado», concluyo.

OPINION DE LOS DIVERSOS ORGANISMOS SOBRE INFORME SENASA

Santa Rosa – El ministro de la Produccion de La Pampa, Nestor Alcala, descalifico el informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vinculado a las causas de las muertes y mutilaciones de mas de un centenar de animales bovinos que se produjeron en esta provincia.
«El informe que ha hecho el Senasa, en base a una investigacion de la Universidad del Centro de Buenos Aires, sera lo que ellos vieron, que no se si es coincidente con lo que sucede en La Pampa u otras regiones del pais», dijo el funcionario.
Ese informe señala que los vacunos mutilados murieron por causas naturales y que las lesiones producidas posteriormente en la piel y en los organos de los animales, «fueron provocadas por animales depredadores, entre estos, un roedor conocido como raton hocicudo rojizo». En este sentido, el ministro Alcala remarco en declaraciones a la prensa, que «esa especie de roedor, no existe en esta region, yo no lo conozco y no creo que forme parte de la fauna pampeana».
Con expresiones de este mismo tenor, se refirieron al informe de Senasa, distintos especialistas, investigadores y profesionales veterinarios de la Universidad Nacional de La Pampa, que tuvieron a su cargo las necropsias de los casos registrados en esta provincia.

OTRA OPINION:

DIRECTOR DEL MUSEO de HISTORIA NATURAL de LA PAMPA

GUSTAVO SIEGENTHALER

Indico que: «En los relevamientos que hemos realizado, no se ha encontrado esa especie».
Desde el año 1986 hasta 1992, el ingeniero agronomo Siegenthaler encabezo un equipo multidisciplinario que realizo un informe que se llamo «Relevamiento de los vertebrados de la provincia de La Pampa». «Hemos colocado entre 70 a 120 trampas en cada noche y no hemos encontrado esa especie, y en la bibliografia no existe citada», aseguro. El libro «Mamiferos de la Argentina», del Instituto Miguel Lillo, señala que el «raton hocicudo rojizo» habita desde la Mesopotamia hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires. «No se puede haber extendido a otras areas, porque ya se habria detectado», indico. «Y en el caso de que fueran los autores de las mutilaciones, se supone que son poblaciones mas o menos importantes, por lo que serian de facil localizacion, cosa que no ha ocurrido».

Mas opiniones:

INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE PICO

MARTA PATURLANE -Veterinaria perito policial y encargada de la delegacion
Santa Isabel de la Direccion de Extension Agropecuaria del Ministerio de la Produccion
ALBERTO PATURLANE – Veterinario

Dijo que «de las lesiones anatopatologicas (de las vacas mutiladas) no se puede determinar que sea un raton quien las causa» Nuestros estudios deslizan la posibilidad de la accion de un toxico o narcotico en algunos de los animales encontrados en el oeste. Pariani es secretario academico y profesor de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en Pico, una vez conocido el informe del SENASA, considero que «roedores en el campo siempre hay», pero «por ejemplo en los casos que asistimos al campo no vimos materia fecal de raton».

CARACTERaSTICAS: tiene «cortes netos» en la piel, por lo que se descarta que haya sido atacado por predadores. El oxymycterus tiene dientes en forma de cincel y es imposible que con esa dentadura produzca cortes netos en la piel de un animal. El tipo de mordedura es semejante al de cualquier raton que roe la madera, que jamas podrian confundirse con cortes quirurgicos, ademas no es un predador.
OPINIoN: en este caso, «en principio no se pueden aplicar las conclusiones obtenidas por el SENASA», que con base en un informe de la universidad de Tandil sindico al raton hocicudo rojizo (oxymycterus rufus) como el principal autor de las mutilaciones a las vacas. La presencia de este tipo de raton es «minima» en el sur provincial y dejo entrever sus dudas con respecto a la posibilidad de que este animal sea la clave para develar el misterio nacional. el raton hocicudo rojizo es omnivoro y se alimenta de materia organica de origen vegetal y animal, es «muy raro» que consuma carne de animal muerto.