EL CASO BARILOCHE (8 PARTE)

ANEXOS AL CASO BARILOCHE
Investigacion realizada por Juan Pablo Gomez y Oscar Adolfo Uriondo
ANEXO 1: Los Informes del personal de la Fuerza Aerea.

Por todo lo que conlleva a los investigadores OVNI el obtener informacion proveniente de un organismo militar, en este caso la Fuerza Aerea Argentina, sobre un incidente ocurrido en jurisdiccion que le pertenece, como es el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, el reunir la documentacion que se muestra en este articulo no fue tarea facil. Sin embargo, lo mas dificil que se nos presento fue, sin lugar a dudas, el analisis de los testimonios del personal aeronautico, ya que en estos las contradicciones fueron numerosas. En gran medida porque a la fecha de nuestra entrevista muchos pasajes y detalles ya no podian ser recordados con exactitud, cayendo en el olvido. Por consiguiente, algunos de los testigos (a causa de la influencia que ejercieron los relatos, comentarios y descripciones que, a posteriori, entre ellos realizaron) recurrieron al llenado de sus «lagunas» con informacion erronea, basandose no en lo que ellos vieron, sino, en las versiones que habrian escuchado de otros involucrados. En honor a la verdad, debemos reconocer que, al dia de hoy, no esta del todo claro como se sucedieron los hechos en el aeropuerto.

En el mes de septiembre de 1996, uno de los autores (J. P. Gomez) viajo -en la que seria la primera de dos visitas- a la ciudad de Bariloche para realizar la investigacion «in situ» del caso. Para ser sinceros, no teniamos demasiadas expectativas en lograr obtener el testimonio del personal del aeropuerto debido a que, al dia siguiente de la difusion de los hechos, recibieron la orden de no hacer declaraciones publicas sobre lo acontecido esa noche. Pero suponemos que el tiempo transcurrido jugo a nuestro favor, pues, para dicha fecha, la orden de mantener el silencio, se habia levantado. Los miembros de la Fuerza Aerea – segun nos explico durante nuestra entrevista el Suboficial Principal Machado- tenian «luz verde» para contar lo sucedido. No obstante ello, algunos, a la hora de hablar, seguian haciendolo con ciertas reservas. Incluso, quien se nego rotundamente a darnos su testimonio aduciendo un pedido de «gente de la fuerza que investigo el suceso» fue el Suboficial Auxiliar Andrada, que tambien esa noche se encontraba con Enrique Bressa a cargo del equipo electrogeno.

Como mencionamos a lo largo del articulo, entre el personal aeronautico que la noche del 31 de Julio desempeñaban sus tareas y fueron participes directos o indirectos de los hechos se encontraban: el Suboficial Principal Daniel Alberto Garcia, de operaciones, cumpliendo el turno de «jefe del aeropuerto»; el Suboficial Ayudante Alfredo Ramon Blanco, en la Torre de Control; el Cabo Principal Julio Cesar Cantero, en plan de vuelo; el Suboficial Auxiliar Andrada y el Sr. Enrique Bressa, a cargo del equipo electrogeno y Sr. Nicolas Araya, en Meteorologia. De los mencionados solamente tres realizaron informes escritos.
A continuacion estos se transcriben completos, siendo fieles transcripciones de los originales y, por ende, ninguno de los errores gramaticales que existen fueron modificados:

Documento elaborado por el Suboficial Principal Daniel Alberto Garcia.
Declaracion.
S.P. GARCIA DANIEL ALBERTO
P.V. 14957
Siendo aproximadamente, las 23:15 UTC encontrandome en la jefatura de Operaciones, observo hacia el sector de plataforma de estacionamiento de aeronaves menores, un reflejo similar a un flash (color blanco azulado), produciendose un pestaneo en la iluminacion del aeropuerto cosa que produce el apagado inicialmente de las torres de alumbrado del sector estacionamiento de vehiculos.
Transcurrido unos segundos/minutos el corte de la energia electrica se hace general quedando a oscuras toda la zona (ciudad-aeropuerto).
El observador meteorologico, se dirige hacia el campo meteorologico, cuando observo al mismo totalmente iluminado por las luces descriptas y mirando hacia el edificio/ TWR.
Al mirar por la ventana situada en seccion central observo una luz blanca/ambar desplazandose hacia el sur donde pierdo de vista lo mencionado (aparentemente detiene el movimiento a una altura con respecto al horizonte de treinta a sesenta metros). En el interin se restablece el suministro de energia por parte de la usina local lo que produce que el vuelo de aerolineas (ARG 674) inicie la aproximacion instrumental normalizado.
Cuando esto ocurre me dirijo hacia la oficina de la jefatura de aeropuerto a efecto de mantener buen enlace con el personal de usina mientras observo el paso del ARG 674 cuando abandona la vertical en alejamiento, y comienza el viraje de procedimiento…
Observo nuevamente la luz muy brillante en sentido opuesto al vuelo, ubicandose el mismo a la derecha del B 727 (no puedo precisar la distancia entre el ARG674 y la luz/objeto) aunque si se aprecia relativamente cerca.
El ARG674 continua la aproximacion, siempre «acompañado» por la luz, observo el mismo color ( blanco/ambar), cuando el ARG 674 se encontraba ya en App Final, el personal de usina ( S. Aux. Andrada y Tec. Bressa) este ultimo con voz alarmada, por medio del HT informa » se me muere el grupo» produciendose el apagado de luces de pista, lo que hace que el comandante del ARG674, inicie el procedimiento de escape, siempre con la ( Luz/Objeto) siguiendo su mismo curso.
Al producirse el escape, dejo de observar lo descripto para abocarme a solucionar el inconveniente de falta de energia.
Lo sucedido en el sector opuesto ( zona ciudad lago Nahuel Huapi ) no lo puedo ver, dado que habia abandonado la oficina de jefatura…
Cuando se reestablece la energia electrica con el suministro de la cooperativa elect. Bariloche, el vuelo de Aerol. Arg. reinicia la aproximacion en forma normal.
Una vez arribado y ya en la plataforma y posteriormente de efectuado el descenso del pasaje subo a la cabina de la ACTF donde le requiero dirigirnos a la oficina de operaciones de la empresa para conversar sobre lo sucedido.
Lo expuesto de ahora en mas (conversaciones) es presenciado por personal de la empresa Sr. Gustavo Bianchi, Sr. Ezquerra, quien oficia de transportista de la empresa.
El Cdte. del vuelo Sr. Polanco, relato lo sucedido y concordando en todo momento a lo por mi observado, agregandose a la charla el Sr. Ezquerra quien afirma lo dicho ya que el mismo, se encontraba llegando al aeropuerto por la ruta de accceso, quien corrobora lo sucedido estando el vuelo «acompañado» por la luz u objeto.
Solicito al Comandante del vuelo mencionado, si desea hacer un informe escrito, accediendo sin inconveniente.
Mientras el mencionado, redacta su informe, bajo de la oficina hacia el hall del aeropuerto a efectos de solicitarle al Cdte. del GN705, si podia explicar lo visto, mientras se encontraba en aproximacion a la vertical (ya en la oficina de la empresa) relata y corrobora lo ya expresado, con la salvedad que estando en espera y observando el vuelo de aerolineas cuando efectua el viraje de acercamiento desde el sector del lago hacia el aeropuerto el objeto/luz efectuo un ascenso casi adelante y ligeramente a un costado de su aeronave a velocidad imposible de determinar perdiendose WSW.
Una vez llegado a la oficina de ARO-AIS, se encontraba el personal de Gendarmeria (enfermero) que tambien explican lo por ellos visto cuando se aproximan en su vehiculo al aeropuerto.
Posteriormente cuando se producen los despegues del ARG y de la aeronave de Gendarmeria, el personal de usina / tecnica me relatan lo sucedido con el grupo electrogeno, que inicialmente la causa del apagado del mismo se debia a una falla mecanica en el grupo, pero que habian efectuado un chequeo del mencionado grupo, procediendo a ponerlo en marcha nuevamente cosa que ocurre sin inconveniente.
Informo al Sr. Jefe que no puedo identificar en momento alguno, silueta, forma u otra cosa extraña a lo relatado.

Informe del operador de Torre de Control, Suboficial Ayudante Ramon Alfredo Blanco:
DECLARACION
S.A. Blanco Ramon Alfredo
P.V. 16634

Siendo las 23 :15 UTC se produce corte de energia electrica total..23 :20 UTC se restablece energia electrica AUX. Equipo electrogeno 1 (uno), en esta hora ingresa al TMA en comunicacion con TWR BAR el Arg. 674. Informandole este control Las novedades del AD ; quien notifica , posterior al abandono del fijo (IAC Nº 1 pista 28) de procedimiento, tener transito en sentido convergente.
Se le informa que la unica aeronave que esta a cuarenta NM ingresando al TMA, y que no constituye transito esencial.
Estando en viraje de procedimiento ( previa coordinacion con el auxiliar de operaciones y tecnico usina) notifica dicha aeronave tener transito en su trayectoria con luz muy fuerte ; nuevamente se le informa que la aeronave que se encuentra en zona de control esta aproximadamente a 15 NM a las tres de su aeronave con nivel de vuelo 110.
23 :47 este control le comunica al Arg. 674 que efectue el escape correspondiente por corte de iluminacion en RWY.
Sobre la vertical del aerodromo este control ve a la aeronave en cuestion alejandose proa al lago, como asi tambien a la otra aeronave GN 705 proximo a la vertical en ese instante corroboro lo que informo el Arg. 674 acerca de la luz que habia visto ; ahora le informo al comandante que la luz esta detras de su aeronave como asi tambien informa el GN 705 que ve dicha luz entre el lago y el Arg. 674.
Informo que en todo momento estaba en comunicacion por HT con el S.P. Garcia y el tecnico Bressa y le pido que escuche la frecuencia principal, contestandome que estaba en el despacho del jefe de aeropuerto viendo lo que acontecia, viendo ademas la luz, subiendo en ese instante el C.P. Cantero quien tambien corrobora lo acontecido.
Asiendo notar a la jefatura por este medio que en el preciso corte de iluminacion de la RWY veo que : anemometro fuera de servicio, VOR en servicio normal, ILS en servicio normal, luz plataforma sector norte serv. Normal, estufas en torre fuera de serv. Luz pupitre torre fuera de serv.
Restableciendo despues la energia de la cooperativa, arribando Arg.674 y GN 705,sin novedad.

Por ultimo el informe del observador meteorologico Sr. Nicolas Enoe Araya. (Recuerde el lector que en este se detecto la alteracion de los horarios)

La opinion de la Fuerza Aerea Argentina.
El Comandante de Regiones Aereas, en ese entonces Brigadier Mayor Horacio Ernesto Genolet, en carta fechada el 5/09/95 y dirigida al señor Heriberto Janosch (1) hizo publica la opinion de la Fuerza Aerea Argentina sobre lo acontecido la noche en cuestion. En el segundo parrafo de la misma dice: «Al respecto le informo que el Comando de Regiones Aerea, a traves del Jefe del Aeropuerto, tomo las declaraciones pertinentes a las personas involucradas en el hecho. Las mismas sirvieron de base para un analisis posterior de los sucedido, descartandose a priori una posible confusion con objetos aereos convencionales, aunque no se elimina la posibilidad de que pueda haber ocurrido una confusion con objetos naturales, o reflejos de luces sobre la base nubosa o algun otro fenomeno optico de explicacion no inmediata.»
Agregando en el parrafo siguiente: «La investigacion por parte de la Fuerza Aerea fue finalizada en el momento que se determino que no hubo invasion del espacio aereo de jurisdiccion por parte de objetos aereos convencionales conocidos.»

Esta respuesta merece algunos comentarios: Las «declaraciones pertinentes» a la que hace mencion el Brigadier Mayor Genolet son los informes escritos que tenemos en nuestro poder; y creemos, sinceramente, que no es correcto basarse unicamente en ellos, pues los mismos son ciertamente confusos e, incluso, contradictorios. Indudablemente con estos, por si solos, no se puede arribar a conclusion valida alguna.
¿Y a que conclusion llega la Fuerza Aerea Argentina?…bueno, a ninguna. Pues la respuesta es ciertamente ambigua. Descartan a priori la posibilidad de confusion con «objetos aereos convencionales conocidos» (entiendase cualquier tipo de avion) aunque no eliminan la posibilidad de «confusion con objetos naturales o reflejos de luces sobre la base nubosa o algun otro fenomeno optico de explicacion no inmediata». De esta manera matan dos pajaros de un tiro. Por un lado, se desligan de la obligacion -y todo lo que ello implica- de investigar que o quien violo el espacio aereo argentino. Y no solo eso, en una zona de vuelo restringida como es la de un aeropuerto y, mas grave aun, poniendo en peligro (con su sola presencia) el aterrizaje de dos aviones. Por otro lado, con la hipotesis de confusion con un «fenomeno optico de explicacion no inmediata» (descartado segun nuestra investigacion) no se ven en la necesidad de reconocer que los llamados O.V.N.I.s pusieron en evidencia lo indefenso que esta nuestro espacio aereo y, por consiguiente, los habitantes de este pais.

Quien no tuvo inconvenientes en contradecir la version oficial fue el propio Mayor Jorge Oviedo, a la sazon Jefe del Aeropuerto.
Al dia siguiente del avistamiento, el se encargo de avalar y respaldar los testimonios de su personal a cargo, confirmando la presencia de un Objeto Volador No Identificado en espacio aereo barilochense. Y, como si eso fuera poco, hizo publica su opinion de que ese «transito» nada tenia que ver con una aeronave terrestre, expresando a una radio local, lo siguiente: «…Tenemos que ser conscientes de que en una galaxia tan inmensa debemos suponer que, evidentemente, no somos los unicos seres vivientes… no soy tan egoista de pensar de que solo existe el ser humano…». Una conclusion, por cierto, muy parecida a la que el comandante de Aerolineas Argentinas, Jorge Polanco, brindaria a la prensa.

(1) Comunicacion a traves de e-mail del Sr. Heriberto Janosch, en respuesta a una solicitud de informacion a la Fundacion Anomalia

DECLARACION SPVI ARAYA NICOLAS ENOE OSFA 43245

Paso de la siguiente manera: siendo las 19.30 hs. se produjo una baja en la energia y haciendo fuerte ruido en los tableros generales de la luz del pasillo y el taller de radio, al observar el ruido verifique que se habia apagado las luces de la playa de estacionamiento, avisando al suboficial de turno Garcia dicha novedad. Habiendo transcurrido aproximadamente 20 minutos, sali a tomar la temperatura al campo, de regreso a la mitad de la plataforma fui enceguecido por una fuerte luz amarilla observando hacia la torre de control pensando que estarian iluminando con algun reflector, comprobando que no era asi, observando que dicha luz se desplazaba a gran altura en direccion Oeste – Este por detras de la torre. Al arribar a la oficina, comence a realizar el meterro cuando se produjo un corte de energia, estando el suboficial Garcia de operaciones en inmediaciones de la escalera, bajando a gran velocidad y entro en la oficina de meteorologia, para comunicarse con la torre, por la luz observada anteriormente, creyendo que eran dos aeronaves que se cruzaban. Siendo las 20.30 hs. se produjo un descalibre del barometro, subia y bajaba en forma continua, pasados 15 minutos volvia a la normalidad. Esto es todo.