EL CASO BARILOCHE (3 PARTE)

Confusion en la Torre de Control
Poco antes de producirse la caida del equipo electrogeno y el escape del ARG-674, el Suboficial Ayudante Alfredo R. Blanco habia solicitado por linea interna la presencia de otra persona en la torre para que certifique lo que estaba sucediendo. Quien respondio al llamado fue el Cabo Principal Julio Cesar Cantero que se desempeña en Plan de Vuelo. Sin embargo, Cantero no se apersono en la torre hasta despues de ocurrido el apagon.
Antes de su llegada, Blanco, noto algo en el instrumental meteorologico que le llamo poderosamente la atencion. Pero veamos primero – en las propias palabras del torrero- que recuerda de toda su experiencia (1):
“Lo que paso fue asi: entro la aerolinea con nosotros a aproximadamente 60 millas de aca viniendo del Noreste. Se le da todos los datos al vuelo y se le da turno de aproximacion…
La nubosidad estaba asi, quebrada lo llamamos nosotros, no estaba todo el cielo cubierto (recordemos que habia dos octavas partes de cielo con nubes).
La aerolinea llega hasta la vertical y comienza el procedimiento de aproximacion. Unos dos minutos despues de haber abandonado la radioayuda (se refiere al VOR) nos pregunto si teniamos algun transito viniendo en sentido contrario. Los unicos datos que le dimos era que venia otro avion pero que estaba muy lejos, que se aproximaba desde el N/NE. pero que todavia no habia entrado en contacto con nosotros.
Desde la aerolinea nos comentan que tienen una luz muy intensa que para ellos era un transito.
Ok, recibido le conteste. Entonces me pare aqui, agarre los binoculares, y mire hacia donde hacia el procedimiento normal pero no vi nada. A los dos o tres minutos, ya en viraje de aproximacion me llama el avion de Gendarmeria Nacional…Le doy todos los datos, el me da todos los datos …
…La aerolinea me llama en viraje de procedimiento que la luz se hacia muy intensa y que venia hacia ellos. Le comunico que no tengo transito excepto el que yo le indique; no tengo la luz a la vista que ustedes me estan señalando…
…En un momento el tecnico de turno de la usina me avisa por medio del HT, el equipo a baterias, que mantenga los equipos al minimo y que no prenda, todavia, las luces de la pista ni de las plataformas porque los equipos no dan mas…
…En eso desde el boeing me dicen que tenian un transito a la derecha, en formacion, y comienzan a describirmelo…
…Otra vez me vuelven a llamar desde la usina y me dicen: mira Alfredo, no prendas las luces todavia que el equipo esta a full, esta aguantando no se como…En ese momento agarro el HT y lo llamo al que estaba de Jefe de turno (se refiere al Suboficial Principal Garcia) y le comento que habia una aerolinea que tenia un transito asi, asi y asa pero lo unico que tengo es …cuando me interrumpe y me dice: ¡No! ¡No! . ¡Yo los estoy escuchando y lo estoy viendo a ese transito!. Entonces yo le digo: ¿Vos que estas viendo, la aeronave o el OVNI? -es la primera vez que mencione ese termino -. ¡No!. ¡ Yo estoy viendo el OVNI! .¡Mira como es…!. Ok recibido, le contesto, yo honestamente no veo nada…
…Bueno, se aproxima mas la aerolinea y en ese momento le prendo las luces de pista y en eso se produce el apagon total. Por lo cual, le pido al boeing que efectue escape por corte de energia…la aerolinea reacciono y pronto dio motor, metio tren adentro, y se vino a la vertical…”

Evidentemente pueden existir algunas diferencias en el testimonio de Blanco con lo expuesto en la segunda parte de este trabajo, y resulta logico. Lo que no podemos comprender, honestamente, es que el Suboficial Ayudante no observara el transito que la aerolinea reportara, pues, uno de nosotros estuvo en la torre y ha tenido la oportunidad de mirar con los prismaticos utilizados esa noche y, en verdad, la vision es optima en 360 grados. (Como debe ser desde una torre de control). Y mas extraño aun es que desde otras oficinas, localizadas unos metros mas abajo, si se lograba visualizar una luz muy cerca del boeing, destacandose perfectamente por su luminosidad.
Por lo que nos preguntamos: ¿El Suboficial Ayudante Alfredo R. Blanco nos ha contado toda la verdad?. ¿Oculta algo?. Al menos eso nos dio a entender el Suboficial Principal Garcia en un par de ocasiones luego de nuestra entrevista. Otra pauta que apoyaria esta sospecha es que desde los aviones en vuelo recuerdan y aseguran que desde la torre de control confirmaron que veian una luz junto al avion. Y si bien no aparece en la transcripcion bien podria ser que este dialogo se desarrollo durante los minutos no grabados.
Para esta ultima inquietud cabe la posibilidad que las tripulaciones hayan escuchado decir a Blanco que desde el aeropuerto estaban viendo una luz junto al boeing pero no precisamente porque el la estuviera observando sino en referencia a lo que el Suboficial Principal Garcia apreciaba. Por otro lado, ¿Por que el S. A. Alfredo Blanco ocultaria los hechos del procedimiento cuando el mismo afirma haber presenciado, a continuacion del escape, lo siguiente?:
“En el pasaje que hizo (20.48 h.) lo que mas me extraño es que estos equipos: el que nos da el QNH, que vendria a ser la presion al nivel de la estacion; el equipo que nos da la intensidad y direccion del viento; el que nos indica la altura de las bases de las nubes; es decir, una serie de equipos que no trabajan a bateria se apagaron con la caida del grupo pero, cuando la aerolinea estaba practicamente arriba de la torre, en ascenso, observo extrañado que los equipos vuelven a prenderse y comienzan a comportarse de manera muy extraña: el equipo que indicaba la direccion del viento giraba constantemente, los que indican -en numeros- la velocidad y la altura de las nubes subian y bajaban, al igual que el barometro, ¡ y eso que no funcionan a baterias!; solamente el HT, que es el radio comunicador que utilizo para hablar con los aviones, continua funcionando pero a baterias…Y sigo mirando todos los demas equipos y veo que ningun otro se prendio. Entonces, me acerco a la ventana y veo pasar a la aerolinea, y llamo al GN705 que estaba viniendo en direccion al aeropuerto y le digo al comandante: ¿Usted tiene a la vista ahora, transito que acaba de efectuar escape…pero Ud. tiene ahora otra luz aparte de este?. Y Gaitan me contesto: – A ver espere…afirmativo lo acabo de ver-; pero se limito a eso nada mas. Entonces, agarre nuevamente los binoculares y mire a la aerolinea y recien ahi observo (una luz) como si fuese el haz de una linterna apuntando hacia abajo, siguiendo al avion. Y se lo informo a Polanco….”

Si la intencion de Blanco era no involucrarse en los incidentes ¿Para que negar solo una parte?; lo logico en ese caso era negar todo. En fin, inquietudes que al dia de hoy se mantienen abiertas.

La observacion del Cabo Principal Julio Cesar Cantero

Cuando se produjo la caida del equipo electrogeno, Cantero se encontraba trabajando en la oficina de plan de vuelo, ubicada en la planta baja del edificio principal. En plena oscuridad se dirigio a la Torre de Control; hacia unos minutos el torrero habia solicitado su presencia. Salio de su oficina y cuando procedia a subir las escaleras se encontro con el S. P. Garcia que bajaba de la jefatura presurosamente. Subio los tres pisos por la escalera tipo caracol y se asomo al interior de la torre.
Una vez en esta, pudo observar hacia el Oeste, al avion de Aerolineas Argentinas efectuando el escape (20.51 h.) practicamente ya sobre el Lago Nahuel Huapi y arriba del avion, en la parte de cola, una luz. Tomo los binoculares y confirmo lo que el Suboficial Ayudante habia observado. Una luz ambar que lo alumbraba como si fuese una linterna.
Su observacion, estima, duro un minuto aproximadamente porque en cierto momento esa luz dejo de observarse aunque no percibio como desaparecio. La aerolinea, mientras tanto, prosiguio su vuelo, perdiendose de vista -a causa de la nubosidad existente en ese sector- cuando realizaba el viraje sobre el lago.

Testimonio de la tripulacion del GN705

Al producirse el segundo corte de energia en el aeropuerto, a causa de la caida del equipo electrogeno, el GN-705 estaba bloqueando el ILS, mientras que el ARG-674 iniciaba el escape. En el preciso momento del apagon, la tripulacion del avion sanitario no visualizaba el aeropuerto porque el ala derecha de su aeronave lo impedia, pero el Comandante Principal miro los instrumentos del tablero y observo que los equipos de navegacion que reciben la señal de tierra se habian apagado; en cambio, los equipos de control y el instrumental de vuelo de la aeronave funcionaban bien.
El GN-705, que habia recibido instrucciones de la torre de cancelar el procedimiento y notificar en la vertical con 11.000 pies (3.000 m.), volaba con rumbo 284 grados para alcanzar el VOR Bariloche, cosa que hicieron, estimamos, a las 20.51 h.. Previo a ello, el copiloto habia advertido que el instrumental electronico de navegacion volvio a funcionar, esto indicaba que el aeropuerto habia restablecido la energia convencional, tal cual lo habia anunciado antes.
Una vez en la vertical, los gendarmes viraron levemente hacia la derecha y pusieron rumbo 330 (Noroeste) en tanto, hacia el Oeste, vieron al Boeing 727-200 con todas sus luces prendidas que comenzaba a iniciar el viraje sobre el lago para regresar a la vertical del aeropuerto, conforme al procedimiento de escape que esta establecido…serian las 20.52 h.
A partir de aqui, y dada la claridad del testimonio del Comandante Principal Ruben Adolfo Cipuzak, pasamos a transcribir textualmente lo que nos expresara durante la entrevista mantenida el 8 de Junio de 1996, en Campo de Mayo..

” Nosotros estabamos a 11.000 pies y el avion de Aerolineas estaba ascendiendo hacia los 10.000 pies, o sea , 300 m mas bajo que nosotros, y se lo veia perfectamente porque parecia un arbolito de Navidad con todas las luces prendidas…y se veia a un costado mas a la izquierda las luces de la ciudad y el avion de aerolineas sobre el lago, que se veia todo negro, oscuro ; no se veian las montañas, todo era negro. Y el avion de aerolineas con su iluminacion lo veiamos perfecto.”
“La noche era totalmente oscura y no habia nubes, nubes importantes que reduzcan o limiten la visibilidad. Habia luna, pero la luna no era tan grande como para que sea una noche clara, yo la veo cuando estabamos haciendo el viraje…para volver al aeropuerto, ahi es donde la veo. La noche era muy fria, totalmente estrellada y oscura”.
“Nosotros tambien habiamos prendido las luces de nuestro avion para que el de aerolineas nos vea…que estabamos en la vertical del aeropuerto…y yo veo pasar por debajo nuestro – y si nosotros estabamos a 11.000 pies, yo calculo que este objeto paso a 6.000 pies (1.800 m) abajo nuestro o tal vez un poquito menos, yo calculo entre 1.000 y 1.500 metros por debajo de nosotros y me animo a decir esa distancia porque uno esta relativamente entrenado. Esta luz iba muy por debajo, muy cerca del piso, y nos cruzaba por debajo, de atras hacia adelante, nos pasa. Era una luz ambar que aumentaba y disminuia de intensidad, aumentaba y disminuia, a medida que iba pasando. Nosotros ibamos a 160 nudos en ese momento, a reducida velocidad, y este objeto nos paso como poste parado. Yo pense cuando veo a esa luz: : ahi va lo que la Aerolinea estaba viendo, y pense para mi – ¡es un Jet!- por la velocidad con que nos paso, nos paso como poste parado vuelvo a repetir, si yo estaba a 160 nudos esto iria por lo menos a 300 nudos. Se veia como una luz ambar, solamente ambar, del tamaño de una perlita de aro que usan las mujeres, de ese tamaño.”
“… si uno ve cualquier luz en la noche despide como rayitos, cualquier luz, la de un avion, de un auto, una casa, una estrella, tienen rayitos. Esa no, esa era opaca, como que estaba adentro de una opalina ; pero aumentaba y disminuia de intensidad, que a mi me hizo creer que era el beacom de un avion, que se prende y se apaga, se prende y se apaga… la luz paso hacia el Oeste, con rumbo Oeste, como quien dice hacia donde estaba la aerolinea. Se que la aerolinea estaba adelante entre 8 y 9 millas porque el viraje de procedimiento establecido dice que el tiene que estar virando entre 8 y 9 millas aproximadamente.”
“La luz paso como que iba al encuentro de la aerolinea, ligeramente a un costado. Todavia la aerolinea no habia terminado su viraje, cuando digo: – ahi va lo que la aerolinea estaba viendo- pensando que era un Jet, por su velocidad, cuando en ese momento este objeto que se iba desplazando horizontalmente hizo un ascenso vertical, formando un angulo de 90 grados; pero esa velocidad vertical fue una cosa mas que vertiginosa, yo diria instantanea, esos 1.000 a 1.500 metros que calculo que estaba por debajo nuestro, ascendio instantaneamente al nivel de vuelo donde se detuvo, se estaciono, paro de golpe ; pero a esa velocidad que fue una cosa explosiva, instantanea…Se detuvo como esperandolo al avion de linea, se detuvo casi en la trayectoria final del avion de linea, en su viraje, a unos 10.000 pies.”
“Entonces en ese momento tomo el microfono y le digo a torre, mas o menos lo siguiente: Bariloche, GN705, vemos una luz que paso velozmente debajo nuestro, ascendio en la vertical y esta estacionado – asi lo dije porque no sabia como decirle – esta estacionado al frente o ligeramente a un costado del avion de linea. Mas que nada estaba interesado en que el avion de linea viera esa luz porque estaba casi en la trayectoria de el. Entonces el piloto – el Comandante Polanco – contesto rapido, antes de que lo hiciera la torre : -¡ Si, lo tengo a la vista, esta a mi izquierda !…”.
“Nosotros seguiamos avanzando hacia el Oeste. El avion de linea se venia para la vertical del aeropuerto, hacia el Este, paso por debajo, en sentido convergente, nosotros hacia el Oeste y la aerolinea y esta luz que lo acompañaba hacia el Este, hacia la vertical del aeropuerto…En ese momento, nuestro mecanico, cuando ve pasar por debajo esa luz, se va para atras, hacia a la ventanilla que esta detras mio – yo estaba en el puesto de copiloto – para ver si podia observar algo, cuando la luz nos pasaba por debajo. (La ventanilla en cuestion estas a la derecha de la cabina) Justo cuando nos cruzamos con la luz, el Comandante Gaitan hace una maniobra de inclinar nuestro avion hacia la derecha, como para que, tanto el como yo, pudieramos ver cuando pasaba la luz pero Gaitan y yo no vemos nada, el avion nos molesto y nos tapo ; pero esa maniobra – de inclinar el avion – que el hizo fue suficiente para que el mecanico si pudiera ver. Pudo ver que cruzo por debajo y nos dice el textualmente : – “una luz del tamaño aparente de la uña de un dedo pulgar, por ejemplo, color ambar; y a la par, a un centimetro mas o menos de distancia, tenia una luz verde muy pequeña”. El mecanico nos dice: “era un objeto con dos luces o eran dos objetos los que nos cruzaban”.
No se lo que serian, siempre vimos esa luz, que una vez que nos cruzo, el mecanico ve como esa luz tomo un angulo de 45 grados en ascenso y se pierde a una velocidad espectacular, nos pasa en altura, y se perdio detras de nosotros ascendiendo… El avion de linea iba hacia el Este, hacia el aeropuerto y este objeto cuando nos cruzo a nosotros y como por detras del avion de Aerolineas, ascendio con rumbo S. Eso fue lo que vio el mecanico y eso fue lo que nosotros vimos : una luz ; no vimos forma ni nada…que hacia movimientos extraños, como pasarnos velozmente. Hasta ahi era conocido, como si fuera un avion, pero lo que llamo extraño es el ascenso, un ascenso muy brusco, una cosa tan veloz, explosivo practicamente ; esa detencion asi -¡y el cambio de rumbo en sentido contrario! – volvio para atras acompañando a la aerolinea”(2)
“La luz cuando ascendio en 90 grados, se detuvo unos 3 segundos, hasta que se le junto el avion de Aerolineas – y ahi ya empiezan acercarse a nosotros en sentido convergente ; el avion de Aerolineas – vuelvo a repetir – hacia el aeropuerto y el (en referencia al OVNI) que lo acompañaba, y nos cruzamos. Todo esto duro, desde que nos paso por debajo, ascendiendo en angulo recto, se queda estacionado y vuelve en sentido convergente y nos cruzo por debajo, todo nuestro tiempo de visualizacion, yo calculo entre 10 y 15 segundos. Eso es lo que vimos. ¿Que era? no se… ojala me explique alguien alguna vez que fue lo que vimos….
” Ese punto luminoso se veia muy bien, por la oscuridad que habia hacia el lago, hacia las montañas, todo muy oscuro, a pesar de la luna …y habia una capita de nubes muy ligera, pero tal vez se confunda lo que digo, cuando hablo de capita de nubes, no era una capa de estratos denso, sino era una cosa tan finita que en un determinado momento se la veia sobre el lago porque las luces de la ciudad le daban una tonalidad muy clara ; incluso cuando el avion de aerolineas estaba girando, sus faros iluminaban esa ligera capita de nube…Esa luz, en su ascenso vertical que yo mencione, se detiene casi en esa capita de nubes, sobresalia, se veia perfectamente en esa suave nubecita; era un punto muy luminoso que estaba ahi; no era una cosa difusa la luz que estabamos viendo sino era el punto que vimos y que nos paso, era el punto que vimos estacionado ahi…cuando ellos (Aerolinea y OVNI) se acercan hacia nosotros…salen de esa ligera capita de nubes, como si fuera una gasa, algo muy suave, como un velo. Ellos salen y pasan por debajo de nuestro avion, asi que se lo ve con claridad…”.
El relato del Comandante Principal Cipuzak, se ve plenamente corroborado -salvo por pequeñas diferencias- por su piloto, el Comandante Juan Domingo Gaitan, que lamentablemente falleciera al poco tiempo en un accidente de aviacion.
En un programa televisivo a pocos dias del incidente, Gaitan declaraba:
“….mientras Polanco esta realizando, ya alcanzado los 10.000 pies, esta realizando un giro en aproximadamente sobre la Isla Huemul en esa posicion, a 8 millas del aeropuerto de Bariloche, nosotros ya alcanzamos la vertical del aeropuerto con 3300 metros de altitud (11.000 pies), es decir, no sobre el piso sino sobre el mar. Esta medido de esa manera. En ese momento el copiloto, que era el Comandante Principal Cipuzak, empieza a observar una luz que nos sobrepasa por debajo y a la derecha, y cuando el me avisa yo tambien me inclino para verla. Era una luz ambar. Un amarillo detras de una tulipa, algo asi; que aumentaba y disminuia de intensidad pero se desplazaba horizontalmente a una altisima velocidad”.
“Nosotros ibamos a…entre 150 y 160 nudos en esa maniobra; es decir alrededor de 260-270 km./h y nos paso, yo estimo, al doble o un poquito mas de nuestra velocidad…Y sigue a altisima velocidad sobre el lago pero es una fraccion minima de tiempo y sin siquiera desacelerar o apreciarse una parabola asciende asi (señala con sus manos) en 90 grados. Bueno, hasta ahi uno podria decir: -es una aeronave, un caza, o algo por el estilo que puso poscombustion pero no se veia nada, todavia seria cuestionable, a lo mejor, definirlo con un objeto de esa naturaleza (suponemos que se refiere a definirlo como OVNI) pero lo que realmente nos llamo la atencion es que cuando alcanza la altitud de la aerolinea, es decir la trayectoria de la aerolinea, habia un pequeño reflejo de la ciudad, realmente como anaranjado y se veia bien el agujero negro que era el lago…A esa velocidad que calculamos que si ascendio desde los 600 o 500 metros que estaba sobre la superficie hasta alcanzar el nivel de aerolinea, que estaba a 3.000 metros, en 1 segundo o algo menos que 1 segundo. Estamos hablando de Mach 3, tres veces la velocidad del sonido…”
“…A alta velocidad asciende en 90 grados pero instantaneamente se detiene en la gasita de nube, que eso no lo puede hacer nadie que yo conozca… quedo y nosotros le decimos a la torre…”.(3)
El relato fue interrumpido por la anfitriona del programa y no volvieron sobre el asunto. No obstante, tenemos constancia que en lo referente al alejamiento del objeto, Gaitan coincide tambien con el testimonio de Cipuzak

¿Hubo dos OVNIs?

La primera referencia a dos objetos junto al ARG-674 la brindo, en 1995, el Comandante Principal Ruben Cipuzak, en una entrevista realizada a la salida de un canal de television. En ese momento estaba presente uno de quien esto escribe e, incluso, otros colegas investigadores. Era un detalle que, como el confeso, no acostumbraba a mencionar en todas las entrevistas que le realizaban. ¿Por que?. Probablemente por los mismos motivos que lo llevaron a dar una respuesta negativa a la Torre cuando desde esta le consultan si desde su posicion podia ver algo junto al boeing de Aerolineas Argentinas: lo fugaz de su observacion, de escasos dos segundos (Ver segunda parte de este trabajo).
Tambien nosotros, en ese entonces, lo dejamos en la duda y practicamente lo habiamos excluido de nuestras mentes. Tal es asi que, al año siguiente, en nuestra entrevista en Campo de Mayo tanto el como nosotros olvidamos comentarlo.
Pero este detalle resurgio a posteriori de nuestra investigacion en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
Reconstruyendo la secuencia de los hechos -que precisamente en este mismo capitulo presentamos- nos llamo poderosamente la atencion que la observacion de los gendarmes se iniciara inmediatamente despues de la vision del personal en la torre de control. Fue instantaneo. Los testigos de torre dejan de observar la luz detras del ARG-674 (en el Oeste) y Gaitan y Cipuzak ven que una luz los sobrepasa en sentido Este-Oeste. ¿Podia, la misma luz, trasladarse instantaneamente de un lugar a otro? ¿O acaso eran dos las luces?.
En el testimonio del observador meteorologico Nicolas Enoe Araya es, quizas, donde se encuentre la respuesta a esta inquietud. Pero su experiencia no sucedio en esta instancia. Para ubicarnos mejor debemos retroceder al momento que el ARG-674 se encontraba en la etapa final, con el OVNI en formacion. Es decir, a las 20.45 h. aproximadamente.
Segun Araya, cuando regresaba del campo meteorologico pisando con mucho cuidado porque la plataforma de aeronaves menores estaba con una capa importante de hielo y nieve producto de la limpieza de la pista de aterrizaje observo en el hielo un reflejo. Intrigado levanto la vista y fue “enceguecido por una fuerte luz amarilla”, lo primero que penso fue que desde la torre de control le estaban gastando una broma con uno de los reflectores alli existentes, “comprobando que no era asi, observando que dicha luz se desplazaba a gran altura en direccion Oeste-Este por detras de la torre”. En ese momento (y esto no lo indica en su informe, pero si en la entrevista personal que mantenemos grabada) observo en dicha direccion al ARG674 en final y, mas atras, otra luz que en ese momento no sabia que trafico era (se refiere al GN 705). Pero dado que estaba demasiado apurado prosiguio su camino sin prestar atencion el destino de esa luz. Cuando ingreso a su oficina, y se disponia a realizar el parte se produjo la caida del equipo electrogeno.
El Suboficial Principal Daniel Garcia, que se encontraba en la Jefatura, bajo rapidamente las escaleras y entro a la oficina de meteorologia para comunicarse, por intermedio del equipo de radio a baterias, con la torre de control por la luz observada anteriormente.
Fue recien en ese instante que Araya sospecho que la luz que habia observado desde la plataforma, no pertenecia a un “transito” comun y corriente.
En ese mismo momento se habria percatado que el barometro de su oficina (que es una repetidora del equipo de Torre de Control), daba numeros sin sentido, subiendo y bajando de manera inusual. (4)
Muchas son las preguntas que surgen de la experiencia de Araya. (ver recuadro) ¿Fue literalmente iluminado por un haz de luz? Pues para ser “enceguecido” como el dice, la intensidad de esa luz debio ser importante, amen de haber iluminado el lugar. ¿Y por que desde la torre no se percataron de esto?. ¿Que paso con la luz?. ¿Cual fue el destino final, si lo tuvo?.
Para esta ultima cuestion, planteamos una hipotesis: que la luz podria haber tenido como objetivo el ARG-674, y nos explicamos:
En una maniobra no percibida por los ocasionales testigos, que tenian la atencion puesta en el OVNI que acompañaba al 727, la luz “de Araya” se ubico detras del avion, en la parte de cola. ¿Y en que basamos nuestra suposicion?. En lo que haciamos mencion antes:
-1° En la observacion del GN-705 de dos luces junto a la aerolinea, segundos antes del escape.
-2° En la posible secuencia de los hechos que siguieron a la caida del grupo electrogeno. A saber:
a)El ARG-674 efectua el escape.
b)Asciende mientras avanza hacia el aeropuerto. El OVNI -de luces verdes en los extremos y ambar en el centro- se mantiene junto al avion hasta que este ultimo vira hacia la izquierda buscando la ciudad de Bariloche y el objeto, rompiendo la formacion, se aleja hacia la derecha. (Observacion de Ezquerra).
c)La luz “de Araya”, en cambio, continuaria detras, en la parte de cola del avion hasta el viraje sobre el lago, cuando se pierde de vista. (Observacion del personal de torre).
d)Y nuevamente el primer objeto, el mismo que habia formado a la aerolinea, es el que pasaria por debajo del GN-705.

Somos conscientes que esta ultima secuencia es hipotetica. Asi como lo haria un fiscal ante un tribunal al intentar, tomando como base las declaraciones de los ocasionales testigos, reconstruir las ultimas piezas de un asesinato. De esa manera, lo planteamos nosotros. Ahora sera el jurado quien deba dar su veredicto. Puede que no acertemos del todo al reconstruir los hechos. Lo intentamos. Pero de lo que estamos convencidos, es que el “asesino” no actuo solo

El alejamiento

Lo que narro el Comandante Principal Cipuzak, es lo que ocurrio efectivamente despues. El OVNI por ellos observado se aleja luego de acompañar por unos segundos al ARG-674 cuando volvia hacia el aeropuerto para iniciar el segundo intento de aterrizaje. Segun deducimos, luego de una conversacion telefonica con el Sargento Joaquin Gomez, el objeto se habria alejado hacia el Sur-Sudoeste.

Si consultamos las conversaciones de la torre con los aviones, notamos que estas se reiniciaron minutos despues de restablecerse la energia electrica pues el reporte que dicen haber hecho desde el GN-705 cuando observan el OVNI que lo sobrepasa por debajo, no aparece en la transcripcion, como asi tampoco la presunta respuesta del comandante Polanco confirmando ver nuevamente el OVNI “esperandolo” a los 10.000 pies.
Si, en cambio, aparece el comentario que hace la torre al ARG-674 cuando este ya estaba en aproximacion al aeropuerto:
….
-BAR TWR: SEIS SIETE CUATRO CONFIRMA INICIA PROCEDIMIENTO, ENTIENDO ESTA ACERCAMIENTO SEIS SIETE CUATRO, ABANDONA CARTA UNO PARA PISTA DOS OCHO, REESTABLECIDA LA LUZ.-
-ARG 674 : COPIADO, ABANDONAMOS PARA CARTA UNO DOS OCHO EL SEIS SIETE CUATRO.-
-BAR TWR : INFORMA LIBERANDO CIEN, ACABAMOS DE VER LA LUZ OTRA VEZ.-
-ARG 674 : NOSOTROS ES ESTE MOMENTO ESTAMOS VIENDO EL TRANSITO QUE ESTA CON CIENTO DIEZ, PERO LA LUZ NO LA TENEMOS A LA VISTA.-
-BAR TWR : BUENO, LISTO. ESTABA DETRaS SUYO.-
….

Luego de este comentario, no se observo nada mas. Las conversaciones, logicamente, continuaron hasta que los aviones tocaron tierra. El ARG-674 aterrizo a las 21.09 h. mientras que el GN-705 lo hizo a las 21.18 h.
Una vez que el avion de Aerolineas Argentinas estaba en plataforma, se acerco a la cabina el Suboficial Principal Garcia -bastante excitado, segun declaro Polanco- con la intencion de confirmar lo que el habia observado desde tierra. A continuacion, todos se dirigieron a la oficina de Operaciones para realizar una reunion, en la cual cada uno explicaria lo que vio. De la cual surge el escueto informe que realiza la tripulacion del ARG-674 que brindamos en el anexo.
Posteriormente, Garcia dialoga con el gendarme Juan Domingo Gaitan. En la charla participa el Sr. Gustavo Bianchi (despachante de vuelo de Aerolineas Argentinas) y el Sr. Jorge Ezquerra.
Mas tarde, lo hace con el personal de la usina (Enrique Bressa), quien le explica que el equipo no resistio, aparentemente, debido a una fuerte sobrecarga, sin embargo, resultaba curioso que el mismo no sufriera consecuencias, ya que una hora despues, volvio a funcionar con absoluta normalidad. Esto, para el suboficial principal, fue sumamente extraño.
Escribe, al respecto, Garcia en su informe:
“Posteriormente cuando se producen los despegues del ARG y de la aeronave de Gendarmeria, el personal de usina / tecnica me relatan lo sucedido con el grupo electrogeno, que inicialmente la causa del apagado del mismo se debia a una falla mecanica en el grupo, pero que habian efectuado un chequeo del mencionado grupo, procediendo a ponerlo en marcha nuevamente cosa que ocurre sin inconveniente.”

De esta manera damos por terminado la narracion de los sucesos que hemos reconstruido sobre la base de nuestras investigaciones.
Sabemos muy bien que quedan algunos cabos por atar. Algunas piezas de este enorme y dificil puzzle, como deciamos al comienzo, por encajar. No obstante ello, creemos que esta reconstruccion se aproxima bastante a los acontecimientos de esa noche.
En la proxima emision de Gaceta OVNI efectuaremos el analisis, en el cual abordaremos algunas cuestiones que no se trataron en estas tres entregas o bien se mencionaron muy someramente. Y, por ultimo, brindaremos nuestras conclusiones que, por cierto, siempre son provisorias ante hechos de esta naturaleza

NOTAS DE LA TERCERA PARTE

(1) De la entrevista personal, obtenida en la Torre de Control del aeropuerto, el 6 de Septiembre de 1996.
(2) Es decir que el objeto realizo un movimiento en U: fue-ascendio-regreso.
(3) Transcripcion textual del relato en el programa “Almorzando con Mirtha Legrand” del 4/08/95. Canal 9.
(4) El informe que realizo el observador meteorologico presenta evidentes errores. Confunde, principalmente, con los horarios que asienta en el mismo. El que lo lee tiende a pensar que algo extraño acontecio mucho antes de la llegada de los aviones y no es asi. En su escrito dice, con respecto a los horarios: que un apagon ocurrio a las 19.30 h., cuando en verdad se refiere al apagon general de las 20.15 horas. Que a los 20 minutos, es decir a las 19.50 h., salio a tomar la temperatura al campo meteorologico y vio la luz que cruzo por detras de la torre cuando en la entrevista manifesto que esto ocurrio mientras el ARG-674 estaba en final ( 20.45) y, por ultimo, que “a las 20.30 h. se produjo el descalibre del barometro” que perduro durante 15 minutos. Cuando el inusual funcionamiento del mismo se registro a las 20.48 aproximadamente aunque no tenemos un registro por cuanto tiempo fallo.
Luego de nuestra entrevista personal, en el aeropuerto, descubrimos que Araya no confundio las horas, sino, las modifico a su antojo para ajustarlos a los horarios que debia haber cumplido esa noche en busca de los datos meteorologicos. Lo que debia haber hecho a las 19.50 h. lo realizo a las 20.40 h

Graficos

Facebook Comments