EL CASO BARILOCHE (1 PARTE)

Investigacion realizada por Juan Pablo Gomez y Oscar Adolfo Uriondo

“A la memoria del Comandante Principal de Gendarmeria Nacional Juan Domingo Gaitan”


J D Gaitan

“Muy pocas veces la opinion publica tiene la posibilidad de ver a experimentados pilotos testimoniar tan contundentemente un suceso de esta naturaleza.”

Agradecimientos:
A cada uno de los testigos, que en este trabajo se mencionan, que nos brindaron desinteresadamente su testimonio, en especial al Comandante Jorge N. Polanco, al 1ª Oficial Carlos A. Dortona, al Comandante Principal Ruben A. Cipuzak y a Berta y Silverio Cabral; al investigador Nestor Echarte y flia. (Bariloche); a Carlos G. Fernandez (España), a Alberto Brunetti (GIFAD) por el material aeronautico; a Claudio Miszka (CEFU) por el archivo periodistico; a Daniel Lopez (Hemisferios) y a la Jefatura del Aeropuerto de San Carlos de Bariloche que nos permitio entrevistar a sus empleados y tuvo la amabilidad de enviarnos copias de los informes
A todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado con nosotros

El caso Bariloche

El Caso Bariloche es, indiscutiblemente, uno de los incidentes OVNI mas importante no solo de la casuistica argentina, sino incluso a nivel Internacional. Este suceso acontecido el 31 de julio de 1995 en la region de San Carlos de Bariloche (Pcia. de Rio Negro, Argentina) conmociono a la opinion publica mundial como pocos casos lo han hecho hasta la fecha. Prueba de ello es la inclusion del mismo como unos de los mas destacados “Casos aereos mundiales” en el recientemente difundido “Reporte Cometa”. ¿Para que debemos prepararnos nosotros?”. Dossier de noventa paginas elaborado por un grupo independiente integrado por calificados civiles y militares del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IHEDN) de Francia que, antes de ser difundido, fue elevado para su conocimiento al presidente de ese pais Jacques Chirac y a su primer ministro Lionel Jospin.
Y su importancia radica, creemos, no tanto en la extrañeza de lo observado (pues estamos de acuerdo que existen numerosos hechos mas extraños aun, como el “fenomeno aterrizaje” o “los Encuentros Cercanos del 3ª Tipo”, por ejemplo) sino en el comportamiento manifiesto de los fenomenos aereos anomalos que esa noche se observaron en Bariloche y, por su puesto, en la calidad y cantidad de testigos involucrados. Muy pocas veces la opinion publica tiene la posibilidad de ver frente a una camara de television a experimentados pilotos testimoniar tan contundentemente un suceso de esta naturaleza.
Por otro lado, el Caso Bariloche vino a suceder poco tiempo antes de otro hecho que se perfilaba como la noticia del año, en cuanto a OVNIs se refiere; estamos hablando de la filmacion de la “autopsia de un ser extraterrestre” que a poco estaba de difundirse, y que habia sido precedida de una intensa campaña publicitaria. Era sabido que si se comprobaba el fraude de la filmacion -como muchos ufologos ya sospechabamos y asi lo haciamos saber- esta seria aprovechada por los grupos radicalmente escepticos para restarle credibilidad al Fenomeno OVNI y por consiguiente a la investigacion seria del mismo. Sin embargo, las intenciones de los “refutadores” no prosperaron porque para cuando las imagenes se transmitieron en exclusiva por un canal de television, los hechos de Bariloche todavia estaban demasiado frescos en la memoria de la gente y el ya confirmado montaje comercial tan solo paso a hacer una anecdota, como muchas otras. Por el contrario, luego de lo acontecido en el aeropuerto rionegrino, muchas personas que daban poco o ningun credito a los testimonios OVNI, han cambiado su parecer.
Cuando nos decidimos emprender la realizacion del informe, nos dispusimos primero, a ordenar todo el material periodistico que habiamos recogido y nos encontramos con una verdadera montaña de recortes de prensa y varias horas de grabacion en audio y video de las entrevistas radiales y televisivas a, por lo general, tres de los numerosos testigos que participaron (Comandante de Aerolineas Argentinas Jorge Polanco y los Comandantes de Gendarmeria Nacional Juan D. Gaitan y Ruben Adolfo Cipuzak). Pero a pesar de la masiva difusion, que nos permitio reunir una importante cantidad de material, comprendimos que la secuencia de los acontecimientos no estaba demasiado clara. Entre las versiones periodisticas, e incluso entre los propios testigos, existian contradicciones que generaban lagunas al pretender reconstruir, paso a paso, los hechos. Por tal motivo, decidimos empezar de cero, iniciando una exhaustiva y metodica investigacion, Investigacion que nos obligo a viajar en dos oportunidades a la ciudad de San Carlos de Bariloche y a entrevistarnos con, al menos, dieciocho de los testigos involucrados. (Nos consta, por referencias periodisticas o propias de las pesquisas, que existieron algunos mas pero que por una razon u otra no hemos logrado entrevistar. Ellos serian: tres taxistas en el estacionamiento del aeropuerto; el Sr. Daniel Bereau, vecino de la ciudad de Bariloche, y el chofer y medico de la ambulancia de Gendarmeria. Con estos, el numero ascenderia a veinticuatro).
Ademas de las entrevistas de rigor, incluyendo al personal de la Fuerza Aerea en las mismisimas instalaciones del aeropuerto, hemos obtenido copias de los informes por ellos elaborados como asi tambien de la transcripcion de las comunicaciones entre las aeronaves en vuelo y la torre de control. Documentos, como se evidencia en sus paginas, que fueron elevados al Jefe de la Region Aerea Centro, del Comando de Regiones Aereas de la Fuerza Aerea Argentina.
A la fecha hemos reunido el material suficiente, aun cuando quedan cabos por atar, para esbozar ciertas sospechas y descartar con fundamento las explicaciones que se han barajado; algunas, convengamos en aclarar, por demas insolitas y hasta poco serias esgrimidas, como no podia ser de otra manera, por conocidos escepticos que intentaron derribar el caso a poco de salir a la luz. Obviamente, y como ya es moneda corriente, sin siquiera tomarse la molestia de investigarlo a fondo. Pero….como bien dice el refran “no hay mal que por bien no vega” pues sus pretendidas explicaciones ponen en evidencia el “rigor cientifico” que utilizan en sus investigaciones y dejan en descubierto las verdaderas intenciones: echar por tierra, sea como sea, un posible caso OVNI.
Para finalizar esta especie de introduccion, el trabajo que ahora presentamos va a estar dividido en tres partes. La primera con el inicio de los vuelos, su aproximacion al aeropuerto de Bariloche y el avistamiento del matrimonio Cabral; en la segunda, se expondra toda la secuencia, de acuerdo a nuestra investigacion, de como se registraron los avistamientos principales hasta el aterrizaje de las aeronaves; y en la ultima el analisis de los hechos.
Por ultimo queremos señalar que si bien este no es el informe completo que hemos elaborado, el cual es mas extenso aun, gran parte del mismo esta reflejado en las paginas siguientes, en exclusiva para Gaceta OVNI. Seguramente el lector se sorprendera al descubrir hechos que no fueron contados en su momento y testimonios que nunca vieron la luz publica. Esperamos que este trabajo sea de su agrado y que arroje algo de luz sobre lo ocurrido el 31 de Julio de 1995, en San Carlos de Bariloche.
Vayamos, sin mas, a los hechos:

Los Hechos

Lunes. 31 de Julio de 1995. Capital Federal.
A las 18.30 horas aproximadamente, el vuelo 674 de Aerolineas Argentinas (ARG-674) despego del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Pcia. de Rio Negro; a donde tenia previsto llegar a las 20.27 h.
Al mando de la aeronave, un Boeing 727-200 trirreactor, estaba el comandante Jorge Nestor Polanco (42 años – mas de 10.000 horas de vuelo); en el puesto de copiloto se encontraba el 1er. oficial Carlos A. Dortona (48 años – 9.000 horas de vuelo); y el ingeniero de vuelo Jorge Allende (36 años- 15 de experiencia aeronautica). Ocasionalmente viajaba junto a la tripulacion el Sr. Roberto Benavente, copiloto de Boeing 747.
En la cabina de pasajeros, que sumaban alrededor de un centenar, las azafatas cumplian con sus respectivas tareas.
En Capital Federal era una noche fria, con cielo completamente despejado y con excelente visibilidad, por lo que las condiciones para el vuelo eran optimas. Minutos despues del despegue, el 727-200 alcanzaba su altura crucero: 31.000 pies. (1)
Se conocia que en todo el sur de nuestro pais se venian registrando temperaturas extremadamente bajas. La Patagonia estaba soportando uno de los inviernos mas duros de los ultimos tiempos; temporales de lluvia y nieve azotaban la region, provocando numerosos trastornos en la vida de sus habitantes.
El Aeropuerto Internacional “Tte. L. Candelaria”, distante de la ciudad de San Carlos de Bariloche a 10 kilometros, no estaba exento de los problemas que las grandes nevadas ocasionaban; sin embargo, el constante y tenaz trabajo de sus operarios permitia, hasta la fecha, el funcionamiento de sus instalaciones.(2)
Amen del frio imperante, las condiciones meteorologicas de esa noche en la ciudad rionegrina eran buenas. El cielo se presentaba parcialmente nublado, con nubes del tipo estratoscumulus (Sc) pero, con muy buena visibilidad. (3).

Aeropuerto de Neuquen. Pcia. de Neuquen.
A las 19.50 h. aproximadamente, decolaba con rumbo a San Carlos de Bariloche, un avion Cheyenne PA 115, biturbohelice, perteneciente a Gendarmeria Nacional (GN-705).
Su reducida tripulacion estaba integrada por tres gendarmes: el piloto, comandante Juan Domingo Gaitan (15 años de experiencia, mas de 8.000 horas de vuelo), el copiloto comandante principal Ruben Adolfo Cipuzak (comandante de la aeronave – 12.000 horas de vuelo) ; y por ultimo – pero no por menos importante- por el mecanico de abordo, el sargento Joaquin Gomez.
La mision que tenian asignada era la de realizar un traslado sanitario(4) de Bariloche a Capital Federal.

Un “transito” no reportado.
A las 20.05 h. aproximadamente – segun se desprende del testimonio del comandante principal Ruben Cipuzak- cuando sobrevolaban la region sur del lago del embalse de “El Chocon” – a 16.000 pies de altitud (5) y a una velocidad de 210 nudos (6)-, pudieron advertir el paso de un “transito”(7) que, a menor altura que la que ellos estaban, los sobrepaso por la derecha a gran velocidad, perdiendose de vista rapidamente en direccion Sur…en direccion a Bariloche.
Esta aeronave, que los paso “como poste parado” -a decir del comandante principal- se apreciaba como una luz roja que prendia y apagaba al igual que el beacom (la luz giratoria que señala el motor en marcha) de un avion. Segun sus estimaciones, volaria entre los 6.000 y 8.000 pies de altura (1.800 y 2.400 m. respectivamente) sobre el rio Limay o bien sobre la Ruta Nacional 237; es decir, unos nueve mil pies por debajo de los gendarmes.
A raiz de la velocidad que imprimio esa aeronave para perderse de vista en escasos segundos, ambos testigos pensaron que acababan de observar el vuelo de un jet militar. Sin embargo, nos confesaria el comandante principal Cipuzak, dos cosas le llamaron poderosamente la atencion: Por un lado, su nivel de vuelo ya que para el testigo es inusual que un jet se desplazara a tan baja altitud, pues la particularidad que estos aviones tienen es la de volar alto para evitar, entre otras cosas, un mayor consumo de combustible; y por otro lado, el hecho de que no se hubiera notificado con el aeropuerto de Neuquen (al cual los gendarmes habian abandonado radialmente segundos antes) ni con Ezeiza control.
¿ Un trafico pirata?… la duda quedo flotando en el aire de la cabina.

A 80 millas del Aeropuerto barilochense.
A las 20.15 h. aproximadamente, y cuando el ARG-674 se encontraba a unos 145 kilometros del aeropuerto de destino, manteniendo su altura crucero, los pilotos observaron que las luces de la ciudad de San Carlos de Bariloche -que desde esa posicion eran perfectamente visibles- se apagaron. Ocurriendo lo mismo con las radioayudas de abordo que, precisamente, es el instrumental que recibe la señal de tierra.
Al instante, desde el aeropuerto barilochense, se comunico con la tripulacion el Sr. Gustavo Bianchi (despachante de vuelo de la compañia), para informarles que un apagon se habia cernido sobre toda la region.
De forma inmediata, el copiloto Carlos Dortona puso al corriente de los hechos a Ezeiza Control, quien a su vez notifico la novedad a la aeronave de Gendarmeria.
Dada las circunstancias, y a pesar que desde el boeing 727-200 fue solicitada la correspondiente autorizacion a Ezeiza control para iniciar una espera, los pilotos prefirieron aminorar la velocidad y continuar con la aproximacion a Bariloche, aunque manteniendo la altura crucero.(8) En definitiva, era cuestion de esperar unos minutos; el tiempo suficiente hasta que el aeropuerto pusiera en funcionamiento su equipo electrogeno. Por otro lado, existia la posibilidad que la energia electrica de la ciudad se restableciera rapidamente.
Ahora bien, si por el contrario ambas cosas no sucedian, entonces si, el ARG-674 debia ajustarse a una “alternativa”(9).
Claro que, para beneficio de la tripulacion y de los pasajeros, esta no fue necesaria pues habiendo transcurrido unos cinco minutos, el aeropuerto comenzo a operar con su grupo auxiliar de energia. Y desde la torre de control, se entablo la primera comunicacion radial.

Ubicacion geografica y caracteristicas de la region.
La ciudad de San Carlos de Bariloche, “capital del turismo invernal”, se encuentra en la provincia de Rio Negro, al sur de nuestro pais, a 1.583 Km. de Capital Federal y a tan solo 80 kilometros de la frontera con Chile.
Recostada a orillas del Lago Nahuel Huapi y rodeada por imponentes cerros andinos, fue fundada oficialmente el 3 de Mayo de 1902, teniendo en la actualidad unos 100.000 habitantes. Sus hermosos paisajes – montañas nevadas, bosques y lagos – la convierten en uno de los centros turisticos mas importantes de la Republica Argentina. Tal es asi que recibe medio millon de turistas por año
En lo que respecta a las caracteristicas de la region, la carta topografica del Instituto Geografico Militar (1984) nos dice, “…es posible distinguir dos ambientes bien diferenciados: al oeste, el cordillerano, y al este, el de las mesetas. Al primero corresponde un paisaje mas moderno, con picos elevados como el cerro “TRONADOR”, de 3478 m, que debe su nombre al sonido que produce la nieve y el hielo al desprenderse por sus laderas. Cercanos a San Carlos de Bariloche se destacan los cerros ” OTTO” “CATEDRAL” y “LOPEZ”. En el limite con Chile la cordillera se interrumpe de a tramos configurando pasos que permiten el transito entre ambos paises, como el de Perez Rosales y el de Buriloche, usados por los aborigenes, que dio nombre a la zona.
La accion de los glaciares modelo el relieve originando valles y lagos que deben a ellos sus formas alargadas y sus profundos brazos. Su posicion, al sur del Pais y cercana a la influencia de los vientos provenientes del Oceano Pacifico hacen que esta region se encuentre dentro de un clima frio humedo que se va haciendo mas arido hacia el este. Este cambio en las condiciones climaticas es la esencia del contraste de paisajes entre la montaña y la meseta”.
A 11 kilometros al Este de la ciudad, sobre la Pampa del Nahuel Huapi, se levanta el Aeropuerto Internacional “Tte. L. Candelaria”, que fuera el escenario principal de los hechos.
Emplazado a 845 metros sobre el nivel del mar, tiene una sola pista de aterrizaje, la numero 28 -de 2.348 m. de largo, por 49 m de ancho-, orientada aproximadamente de Este a Oeste (con mayor precision entre los 100 y 280 grados). Todos los aviones deben aterrizar y despegar contra el viento, que es predominante del Oeste – Noroeste.
El procedimiento de aterrizaje y despegue de aeronaves se realiza mediante instrumentos (V.O.R.,D.M.E, GP, etc.).
Un “detalle” importante – y para muchos desconocido- es que este aerodromo no cuenta con equipo de radar alguno (a decir verdad, como muchos otros en la Republica Argentina). Por un lado resulta sumamente critico al tratarse de una region de frontera internacional (Chile); por otro lado, el radar hubiera sido, indudablemente, una pieza clave para la investigacion del incidente.

Avistamiento en Dina Huapi.
Dina Huapi es un apacible barrio recostado a orillas del Lago Nahuel Huapi, a 16 km al noreste de la ciudad de Bariloche -camino a Neuquen-, y a 7 km. -en linea recta- al norte del aeropuerto. Pertenece al Departamento de Pilcaniyeu y tiene aproximadamente 1.500 habitantes permanentes.
Aqui vive el matrimonio Cabral, quienes aseguran haber presenciado las evoluciones de un Objeto Volador No Identificado durante el apagon de energia electrica ocurrido en la region, la noche en cuestion.
Silverio Ramon Cabral, de 64 años, jubilado de la fuerza policial (se retiro con el cargo de Suboficial Mayor), vive con su esposa, la Sra. Maria Berta, de 51 años, en un sencillo pero hermoso chalecito ubicado a 150 m. del lago y a 200 m. de la Ruta Nacional 237 (RN 237); ruta que une la ciudad de Bariloche con Neuquen.
Durante la entrevista que mantuvimos en Dinahuapi, el 7 de Noviembre de 1996, y a pesar del tiempo transcurrido, todavia se podia percibir en ellos esa tipica sensacion – una mezcla de emocion y excitacion- que les producia el hecho de revivir los acontecimientos. Este respetado y, a primera vista, sincero matrimonio jamas imagino lo que esa “luz intensa color naranja con destellos verdosos” produciria en sus vidas.
No dudan en lo mas minimo al afirmar que, desde la noche de la observacion, sienten y viven con una paz y una armonia que antes del “encuentro” no experimentaban; “…todo quedo tranquilo – nos expreso la Sra. Berta – parece que vino una paz para nosotros que a mi me cambio y a el – refiriendose a su esposo – tambien…”. Una frase, por cierto, que la testigo repitio una y otra vez a lo largo de la charla.
Todo comenzo a las 20.15 horas aproximadamente, cuando el apagon de energia electrica los sorprendio mientras miraban un programa de television. La noche, recuerda el Sr. Cabral, se presentaba muy fria… “segun nuestro termometro de pared en ese momento hacia aproximadamente 17º bajo cero; estaba toda helada la ruta, no andaba nadie”. Temiendo que el corte de energia se prolongara por muchas horas, y como no querian quedarse sin cigarrillos, Silverio le propuso a su esposa de ir con el automovil hasta el comercio mas cercano. Un autoservicio ubicado a pocas cuadras de la casa y a metros de la RN 237.
Inmediatamente, y luego de abrigarse lo suficiente, salieron de la casa para introducirse en el automovil (un Fiat Regatta 2000) que, probablemente a causa del intenso frio reinante, inicialmente no respondio al arranque, por lo que Silverio se vio obligado a bajarse para revisar la falla: “Abri el capo y di unos golpecitos al burro de arranque, y arranco… esas casualidades viste, coche nuevo, te podes imaginar que no falla nunca…”, una vez en marcha partieron.
Las secuelas de las intensas nevadas que azotaban por esos dias la region, eran perfectamente visibles en los caminos; estos estaban poco menos que intransitables debido al hielo y a la abundante nieve acumulada: ” Andar sobre el asfalto de la ruta -explicaba Silverio- era como andar sobre jabon…el coche no te respondia…”. Por tal motivo, la señora Berta, que iba al volante, decidio transitar por una calle paralela a esta que, al ser de tierra, era mucho menos peligrosa.
Siendo las 20.25 h. aproximadamente, el Fiat aparco en la puerta del negocio. El matrimonio descendio e ingresaron presurosos al local. Bajo la tenue luz de un farol de noche compraron dos atados de cigarrillos y, luego de intercambiar saludos con el comerciante, regresaron rapidamente al automovil. Tras realizar una maniobra, un giro a la derecha de 180 grados, detuvieron su marcha para cruzar la ruta. (Como se aprecia en las fotografias esta se encuentra un poco mas alta que las calles laterales, por lo que se debe ascender una leve pendiente, permitiendo tener, desde el interior del automovil, un mayor angulo visual en altura)
Fue Silverio, cuando se disponia a limpiar el empañado parabrisas del coche, quien observo en primera instancia al OVNI: -“¡Para, para!; ¡mira que luz rara tiene ese avion!”- le dijo a su esposa en una primera reaccion, mientras apuntaba al cielo. Berta inclino levemente hacia delante su cabeza y al descubrir lo que su marido le señalaba exclamo con asombro: “¡Ay Dios mio! ¡¿Que es eso?!”-. A traves del parabrisas, arriba y a la izquierda, un objeto intensamente luminoso se recortaba en el oscuro cielo.
El matrimonio Cabral esta muy acostumbrado a observar el paso de los aviones, pues diariamente sobrevuelan su casa; por lo que saben reconocer y diferenciar perfectamente, las diferentes luces que estos poseen, con lo que en ese momento estaban contemplando.
Ese cuerpo luminoso, segun el relato de los testigos, estaba suspendido sobre el lago Nahuel Huapi, a considerable altura, en direccion Sudoeste.(10) El cielo se presentaba con algunas nubes muy tenues -como “gacitas”- pero en ese sector estaba completamente despejado, o sea que la vision era optima. La distancia no la supieron precisar pues la oscuridad de la noche no permitia puntos de referencia alguno, aunque Silverio en mas de una oportunidad arriesgo que, a su parecer, podia encontrarse a la altura de las instalaciones de Canal 6 de television; ubicado a la vera de la RN 237 y la interseccion del camino que conduce al aeropuerto, a 10 km. de la posicion de los testigos.
La descripcion del fenomeno, segun se desprende de sus testimonios, se ajusta a una fuente de luz ambar de una dimension importante (como el reflector principal de un avion comercial, a no mas de 3.000 m de altura, como es caracteristico en la altitud de los vuelos en esa zona; de ahi su primera reaccion en pensar en un avion) pero con la particularidad de irradiar hacia abajo su luz en forma de haces ” como rayos laser “-a decir de los testigos – (obviamente esto ultimo en sentido figurativo) del mismo color (ambar) pero acompañados por tonalidades verdes y azuladas como la luz emanada de un soldador autogeno. Esos “haces”, segun nos aclaro Berta, no eran lo suficientemente prolongados como para llegar al suelo sino que se iban “diluyendo” a medida que se extendian hacia abajo hasta desaparecer. Otro detalle destacable era que “Por momentos parecia que se desvanecian, y no, volvia la luz como dandose energia…”- expreso Silverio. Y en ese aumento de intensidad la tonalidad pasaba a un anaranjado intenso (“naranja fuerte”, para el testigo). Para la señora Berta, lo observado le recordaba a “una ducha de baño”, porque esos haces de luz salian del cuerpo principal de la misma manera que el agua (con el efecto lluvia) lo hace de una ducha.
Ahora bien, la fuente o cuerpo de tan intensa luminosidad no la pudieron distinguir; sin embargo, por el contorno que esas luces le daban, podria tratarse de un objeto circular u ovalado. Ante nuestra pregunta si percibieron algun sonido, su respuesta fue negativa. Cabe señalarse que durante toda la observacion ambos permanecieron en el interior del automovil.
Decididos a descender del coche, Berta puso primera y cruzaron la ruta. Cuando detuvo la marcha sobre un costado, y en el preciso momento en que su esposo se disponia a bajar, el cuerpo luminoso se alejo en direccion sudeste… hacia el aeropuerto, pero a una velocidad asombrosa, imposible de calcular: “…mucho mas ligero que la propia vista…”- nos diria la testigo.
Para el matrimonio, una de las cosas mas sorprendente de la observacion, fue la velocidad que imprimio en su alejamiento, o mejor dicho, en perderse de vista en segundos: “…hizo asi para alla (Silverio señalaba hacia el sudeste) y desaparecio… Lo habremos visto unos metros y ya no estaba”.
Huelga decir que resulta harto frecuente escuchar este tipo de descripciones de boca del o los testigos cuando pretenden dar una idea de como son las tremendas aceleraciones del fenomeno OVNI. Aceleraciones que no permiten observar la trayectoria completa de su alejamiento; a diferencia de lo que ocurre con cualquier tipo de avion, por ejemplo.
Luego de escudriñar todo el firmamento en busca del fenomeno, y sin obtener resultados positivos, el matrimonio emprendio lentamente el regreso a su hogar. A pesar de que la experiencia habia durado unos 10 segundos, a ambos le fue imposible borrar de sus mentes lo que acababan de presenciar, y preguntandose que era aquello, arribaron a la casa. Berta ingreso el coche en el garaje y Silverio procedio a taparlo con una manta. Luego se dirigieron al interior de la vivienda, percatandose que la energia electrica se habia restablecido…ya eran poco mas de las 20.31 horas.(11)
A partir de ese momento, se sintieron muy confundidos, no pudiendo dejar de pensar en lo observado. La extraña luz los habia impresionado a tal extremo que, esa noche, les resultaria dificil conciliar el sueño. Al respecto, Silverio nos expreso: “…llegamos a la casa y yo quede tan sorprendido que le digo a mi esposa: – Berta, es una cosa fuera de lugar lo que nosotros vimos…-; y todavia no miramos television. ¡Nos olvidamos de la television!…¡Y vos sabes que esa noche yo no dormi!…estaba mi pensamiento en el objeto que habiamos visto y a cada rato le comentaba a mi esposa: ¡ Que cosa rara lo que vimos!..”.
A lo que Berta acoto: ” Quedamos tan sorprendidos y shockeados -pero mal no, bien – que nos pusimos a jugar a la baraja y el no se podia concentrar…”; “incluso hasta el dia de hoy cierro los ojos y parece que lo estuviera viendo”.
Pero la incertidumbre de los Cabral no tardaria mucho tiempo en despejarse. A la mañana siguiente, y a traves de su programa radial de “FM Bariloche”, el periodista Carlos Calvo, daba a conocer la sensacional noticia : El avistamiento de un OVNI llevado a cabo por parte de la tripulacion de un avion de Aerolineas Argentinas que se disponia a aterrizar en el mismisimo Aeropuerto de la ciudad de Bariloche; pudiendo ser avistado tambien desde tierra, por algunos operarios del aerodromo.
A raiz de esta informacion, Silverio no dudo en comunicarse con la emisora para relatar lo por ellos observado…

NOTAS DE LA PRIMERA PARTE

*Instituto Geografico militar. Carta topografica (1984)
(1) Un pie equivale a 30 centimetros. 31.000 pies es igual a 9.300 m.
(2) Cabe señalar que a causa de las intensas nevadas que continuaron castigando a la region, el aeropuerto quedo inoperable el dia miercoles 2 de Agosto.
(3) Los stratoscumulus son nubes bajas que se encuentran normalmente entre los 600 y 1.500 metros de altura. (Stratoscumulos : Banco, velo o capa de nubes grises o blanquecinas, o grises y blanquecinas…con forma de losas, de guijarros, de rodillos, etc. ; de aspecto no fibroso…Pueden ser traslucidos e incluso deja ver, por algunos sitios, al azul cielo.- Meteorologia para aviadores – Editorial Paraninfo – Autor : Willy Eichenberger)
(4) El GN-705 volaba a la ciudad de San Carlos de Bariloche a buscar a un bebe que debia ser operado de urgencia en un sanatorio de Capital Federal.
(5) 4.800 metros.
(6) 1 nudo equivale a unos 1,85 Km./h.. En este caso la velocidad era de unos 388 km./h
(7) “Transito” en el argot aeronautico es otra aeronave en vuelo.
(8) Cabe señalarse que el avion de Aerolineas Argentinas no llego a realizar una espera de 8 o 10 minutos, a 100 millas del aeropuerto, como habia declarado el Comandante Jorge Polanco. Segun nos expreso el 1ª Oficial Carlos Dortona, tan solo se limitaron a disminuir la velocidad y a no iniciar el descenso, por si acaso debian buscar un aeropuerto alternativo. Y tanto los horarios y las distancias que se registran en la transcripcion de la Torre le dan la razon al copiloto.
(9) Alternativa . El Reglamento de Vuelo, en su 7a. edicion, del año 1988, define al aerodromo de alternativa de la siguiente manera: Aerodromo de alternativa: Aerodromo al que podria dirigirse una aeronave cuando fuera imposible o no fuera aconsejable dirigirse al aerodromo de aterrizaje previsto o aterrizar en el mismo. Existen los siguientes tipo de aerodromos de alternativa :
“Aerodromo de alternativa post-despegue : Aerodromo de alternativa en el que podria aterrizar una aeronave si esto fuera necesario poco despues del despegue y no fuera posible utilizar el aerodromo de salida.
Aerodromo de alternativa en ruta : Aerodromo en el que podria aterrizar una aeronave si esta fuera objeto de condiciones anormales o de emergencia en ruta.
Aerodromo de alternativa de destino : Aerodromo de alternativa al que podria dirigirse una aeronave si fuera imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el aerodromo de aterrizaje previsto.
Nota : El aerodromo del que despega un vuelo tambien puede ser aerodromo de alternativa en ruta o aerodromo de alternativa de destino para dicho vuelo.”
Por consiguiente, el vuelo 674, tenia la opcion de aterrizar en el aeropuerto de Neuquen o en su defecto, regresar a Aeroparque.
(10) Efectivamente, y de acuerdo a los calculos obtenidos “in situ”, el fenomeno era observado entre los 240 y 270 grados de acimut y la altura, en grados, se estimo en 35º o 40º aproximadamente.
(11) En mas de una oportunidad se dijo, y se escribio, que el avistamiento de este matrimonio acontecio en una ultima instancia de los hechos acontecidos esa noche. Ubicandolo erroneamente en la etapa que ocurriera 30 minutos despues, cuando el avion de aerolineas efectuaba el “escape” mientras la tripulacion del avion de Gendarmeria llevaba a cabo su observacion. Pero como vimos, el matrimonio Cabral fueron los primeros y no los ultimos en observar uno de los fenomenos aereos anomalos de esa noche y durante el apagon de energia electrica que dejo a oscuras la region


Jorge Polanco


Cipuzak


Dortona


B Cabral


S Cabral

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