UNA SERIE DE AVISTAMIENTOS ACOMPAÑADOS POR CORTES DE LA ENERGIA ELECTRICA

Bariloche – Rio Negro (Abril de 1998)Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
carlosiurchuk@gmail.com

Domingo 12 de abril de 1998

A las 19:45 se produce un corte de luz. Es reparado por los tecnicos de la Cooperativa Electrica Bariloche (CEB) quienes detectaron una interrupcion de la linea de media tension de Fernandez Beschtetd y La Paz, al quedar fuera de servicio la estacion transformadora Cipresales, «que dejo sin abastecimiento a practicamente media ciudad».

El Ingeniero Claudio Campo a cargo del Servicio Electrico confirmo que la CEB verifico que el consumo de energia electrica fue «entre 5 y 6 veces mayor que el habitual» y que esa «sobrecorriente», cuyos origenes posibles podrian haber sido «un cortocircuito trifasico» o una «demanda de energia», llego a fundir los cables del tendido electrico.

«…Cortocircuito no encontramos…», señalo Campo, quien aseguro que la segunda alternativa es que «algo haya tomado la corriente».

Los tecnicos afirman que las condiciones meteorologicas no pudieron provocar el apagon. Nadie pudo explicar el fenomeno que llevo a que en las lineas se llegara a picos de consumo de 1.050 amperes.


Ingeniero Luis Baigorria

«A las 22:11, tres minutos despues de normalizada la prestacion, se produjo una nueva falla que obligo a las cuadrillas a rastrear minuciosamente las lineas de la ciudad», dijo la CEB, puntualizando que la busqueda se realizo «poste a poste» sin hallar «ninguna evidencia» que explicara los motivos de lo ocurrido. Ni fallas en el Sistema Interconectado Nacional ni cortocircuitos, menos aun hechos de vandalismo pudieron dar explicacion a las interrupciones. «La recorrida de las cuadrillas permitio constatar que no se habia producido actos de vandalismo sobre conductores o aisladores y que, ademas, las buenas condiciones del tiempo hacian descartar que el viento hubiera sido factor desencadenante del problema».

Ninguna explicacion tecnica justifico los sucesivos cortes y bajas extremas de tension registradas en la ciudad.

A esa misma hora en que gran parte de la ciudad se quedo a oscuras decenas de vecinos del sector este de la ciudad observaron potentes luces que se trasladaban muy rapido sobre los cerros en la zona cercana al aeropuerto.

Uno de los testigos dijo incluso que una nave nodriza, de mayor tamaño al resto, encabezo una formacion sobre el cerro Leones y que las naves menores iban ingresando a su interior produciendo chispas de descargas. Indico que la maniobra se produjo por lo menos dos veces, en coincidencia con los sucesivos bajones y cortes de tension en la ciudad.

Esta ultima hipotesis parece refrendada, aun con variantes, por Gustavo y Beatriz Riveros, quienes vieron desplazarse dos luces – una proveniente desde el cerro Carbon – que se «fusionaron» sobre el Leones.

Otros testimonios apuntaron que el avistaje se realizo durante varios minutos y que tambien pudieron verse luminosidades extrañas sobre el lago Nahuel Huapi y en direccion al sur. Coincidieron tambien en que el tamaño de la nave mayor era dos veces superior al de un farol del alumbrado publico y que los objetos despedian luminosidades brillantes con tonalidades rojas, amarillas y blancas.

Andrea, Natalia y Carolina Caparro, del barrio Nicolas Lavalle, relataron a la agencia de noticias Telam que a las 23:30 observaron nitidamente en el cielo «una especie de platillo con destellos de luces rojas, amarillas, verdes y blancas y otro objeto un poco mas grande de forma alargada con luces rojas y amarillas». Los objetos luminosos, «tras permanecer suspendidos en el aire durante varios minutos, se alejaron hacia el sector del lago».

Aunque empezaron a ver el fenomeno aproximadamente a las 23:30, sus familiares y vecinos del barrio «lo habian observado mucho antes».

«Eran luces de diversos colores, a escasa altura; no hacian ningun ruido y cada vez que aparecia una luz blanca fuerte se cortaba la electricidad», dijo America Jara, testigo del avistamiento.

Varios pobladores del sector alto de la ciudad, por su parte, se comunicaron con emisoras radiales y televisivas para contar que observaron una especie de estrellas que se movian y despedian destellos rojos, amarillos, verdes y un blanco «resplandeciente», entre las 22:30 y las 23:45.

Las luces se movian hacia delante y atras en forma recta hasta que aparecio otro objeto «alargado y del tamaño de una botella pequeña de gaseosa» en el que se acoplaron, dijeron los vecinos.

Esta union se habria realizado «con un gran destello, como una descarga electrica, e inmediatamente se corto la luz de la ciudad», relato una mujer que al igual que otros barilochenses prefirio permanecer en el anonimato.

Vecinos de Dina Huapi, de la zona centrica, de los barrios del IPPV y de otros numerosos sectores de la ciudad sumaron su testimonio

La CEB recibio tambien informacion de una conocida vecina del barrio San Francisco, quien dijo haber visto una «especie de pelota roja» descendiendo en zigzag y a toda velocidad por la larga escalera peatonal de Tiscornia. Claro que en este caso la construccion esta ubicada debajo de una linea de media tension y bien pudo tratarse de una descarga o perdida de energia.

El aeropuerto local informo que salvo el corte de luz, inconveniente que fue solucionado con los equipo de emergencia, «no se constato ningun hecho extraño» en ese sector.

«Eran aviones privados que llegaron el fin de semana y que comenzaron a partir a ultima hora del domingo. Ademas, tambien hubo vuelos nocturnos», explico un funcionario del servicio de meteorologia local.

Los problemas se prolongaron hasta que, sin que se realizaran reparaciones, «a la 1:34 y sin que existiera ninguna evidencia que explicara los motivos de lo ocurrido, se termino de energizar las lineas restableciendose a partir de ese momento el servicio sin ningun inconveniente».

Martes 14 de abril de 1998

Se produce un nuevo corte de energia electrica que no ha podido ser explicado oficialmente, dejando a gran parte de la ciudad totalmente a oscuras.

Julio Posse, vecino del barrio Melipal, dijo que «…se vio un resplandor intensisimo al este del cerro Otto. Con mi familia lo vimos desde adentro de la casa. Mis hijos dijeron ‘papa los Ovnis’ y yo les dije ‘si, los Ovnis’…».

El temporal que se abatio sobre la ciudad durante esa noche habria sido la causa de que no se registraran tantos testimonios como el domingo, cuando el cielo estaba totalmente descubierto.

El vocero Luis Baigorria de la CEB señalo que el martes el suministro se corto «…desde el kilometro 1 de la Avenida Bustillo hasta Puerto Moreno. A los pocos minutos de producirse el corte se alimentaron las lineas, pero nuevamente saltaron las protecciones y se reitero el problema en la misma zona…».

«…Una vez mas no se encontraron evidencias que puedan determinar que el corte haya obedecido a algun hecho intencional que afecto a las lineas o que otra circunstancia logicamente explicable pueda haber incidido en la interrupcion del suministro electrico…», concluyo Baigorria.

El Ingeniero Claudio Campo preciso que «lo que ocurrio el martes fue identico a lo del domingo, pero en este caso no quedo registro, porque la estacion transformadora de Puerto Moreno no esta y no queda la sucesion de los eventos…».

Miercoles 15 de abril de 1998

Hacia las 22:30 un empleado de una empresa de transportes, Adrian Zuber, tomo con su camara Sony de uso convencional las evoluciones de una extraña y brillante luz movil en el firmamento, en direccion al Cerro Leon.

La filmacion muestra durante unos tres minutos un gran escenario negro con una luz que brilla «intensa e incesantemente» con destellos rojos, azules, amarillos y verdes. Estos destellos pueden apreciarse con mayor claridad cuando el zoom se acerca al objeto, que de todos modos no evidencia formas con claridad, aunque se advierte un halo luminoso en su derredor.

«Fue muy impactante» señalo Zuber, en una jornada en la que no paro de atender llamados de todos los medios nacionales e incluso de Alemania y Estados Unidos.

El vecino recorrio unos quince kilometros desde su domicilio, cercano a la escuela 255, hasta el cruce de las rutas 23 y 237, donde efectuo la filmacion.

En el aeropuerto local, el ultimo vuelo registrado fue poco despues de las 20, mas de dos horas antes de la filmacion.

El noticiero del Canal 6 local dio la primicia y difundio las imagenes.

Fuentes

America Noticias – 14 de abril de 1998
«Diario Popular» – 14 de abril de 1998
«El Vocero» – Puerto Rico – 20 de abril de 1998.
«La Mañana del Sur»
«Rio Negro» – 14 abril 1998
«Rio Negro» – 17 abril 1998
TELEFE Noticias – 17 de abril de 1998

ENTREVISTAS A TESTIGOS

http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-sucesos-ovni-abril-del-98-audios-mp3_rf_1145888_1.html