TULUM, MEXICO

Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
carlosiurchuk@gmail.com

El domingo 9 de marzo de 2003, junto a mi «cuate» mexicano Juan Carlos Escobedo, alquilamos un auto en Playa del Carmen, en la peninsula de Yucatan al sur de Mexico, y nos dirigimos a la ciudad maya de Tulum.

Una vez en el lugar y mientras esperabamos el trencito que nos iba a llevar a la zona arqueologica propiamente dicha, tuvimos oportunidad de ver a los «voladores de Papantla».

Los hombres-pajaro o «voladores» son una tradicion azteca ejecutada por indigenas Totonacas. Realizan un ritual para saludar al sol y llamar a las lluvias que daran fertilidad a la tierra. Actuan 5 personas que son 4 voladores que representan los cuatro puntos cardinales y el sacerdote o caporal quien viste de rojo y blanco representando el Sol y porta una capa multicolor que representa el arco iris.

Los 5 ascienden por un poste de 30 metros de altura que representa el eje entre la tierra madre y la divinidad del cielo. A este se le enredan 4 cuerdas que representan el cordon umbilical. Los 4 voladores ascienden primero y se amarran por la cintura con la cuerda, despues asciende el sacerdote hasta el tambor en la punta del poste. Parado en este tambor, que representa los latidos de la tierra, sin ninguna sujecion, baila y hace sonar una flauta que simbolizan el canto de las aves.

En la danza se para 4 veces hacia cada punto cardinal para hacer una oracion. Despues de esto se sienta en el tambor y los 4 voladores se dejan caer de espalda hacia el vacio sujetados por la cuerda en su cintura. Los voladores caen lentamente en circulos, girando 13 veces. Esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 circulos. Segun el calendario maya, 52 años forman un ciclo solar.

Zona arqueologica

Lo que hace particularmente bello a Tulum es que encuentra sobre un acantilado frente al Mar Caribe. El resto del perimetro esta protegido por una muralla, la cual dio origen a su nombre a principios del siglo XX, ya que Tulum significa en maya «cerco, seto o muralla». Su nombre original seria Zama o Saama una de las ciudades que segun las cronicas existia en la epoca de la conquista española y que significa «amanecer», lo que concuerda con la situacion geografica de la ciudad, donde se aprecia, diariamente, la salida del sol.

No se sabe mucho acerca de los primeros pobladores de esta zona, sin embargo gracias a evidencias arqueologicas basadas en la ceramica, se puede fechar la ocupacion mas temprana en el año 300 a.C.

Tulum habria sido una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. Durante su apogeo, fue un importante punto costero que vinculaba el comercio maritimo con el terrestre, el cual llego a desempeñar un papel preponderante en su economia. Hubo una fuerte actividad comercial tanto a nivel regional como con lugares distantes.

Los primeros europeos en avistar la ciudad maya fueron expedicionarios bajo el mando de Juan de Grijalva, mientras navegaban por la costa oriental de Yucatan, en 1518. Cuando todos los estados maya habian caido en las manos de los españoles, Tulum todavia persistio por otros 75 años como un islote aislado protegido por la impenetrable jungla, hasta que fue definitivamente abandonado.

Construcciones

El centro de la zona lo forman edificios publico-administrativos, civicos y religiosos. Se encuentran distribuidas dentro de un espacio rectangular de unos 380 metros de norte a sur y 165 metros de este a oeste. Forman fundamentalmente cuatro grupos o conjuntos, de acuerdo con los puntos cardinales. Por fuera de la fortificacion se concentran las zonas de habitacion.

La muralla: Cierra tres lados, menos el del oriente; sus muros miden entre 5 y 6 metros de espesor y se elevan de 3 a 5 metros de altura.

Grupo del Oriente: Este conjunto de estructuras esta constituido por una especie de plaza o patio rodeado de construcciones de distintos tamaños, los cuales conforman un agrupamiento de caracter religioso y habitacional.

El Castillo: Es la construccion mas alta y se encuentra ubicada en el lado oriental, con su fachada viendo al oeste y mostrando varias etapas constructivas.

Templo del Dios Descendente: Se compone de una plataforma sobre la cual se levanto un templo en su extremo oriente, de una sola pieza y con entrada hacia el oeste.

Templo de los Frescos: Construido en varias etapas entre los años 1400 y 1450, tiene decoraciones elaboradas que muestran los tres reinos del universo Maya: el oscuro infierno de los muertos, el rango medio de los vivientes y el dominio divino de los dioses.

Ademas de estas estructuras estan tambien El Gran Palacio, El Grupo del Norte, La Casa del Cenote, El Templo del Viento, El Grupo del Sur y El Templo del Mar.