SOBRE EL CASO DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1985

Buenos Aires (17 de septiembre de 1985)Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
carlosiurchuk@gmail.com

Fotografia obtenida por el Observatorio Astronomico de La Plata del objeto que estuvo sobre los cielos de Buenos Aires y alrededores durante la mayor parte del dia 17 de septiembre de 1985. Se genero una importante discusion acerca de si se trato de un globo MIR o de un OVNI. La imagen se dio a conocer gracias al investigador Luis Burgos, quien la obtuvo algunos meses despues del incidente.

A continuacion, una imagen de un globo estratosferico MIR obtenida en Tamworth, Australia, en julio de 1985 por Gordon Garradd [http://members.ozemail.com.au/~loomberah] y que muestra un objeto similar al aparecido dos meses despues sobre la capital argentina.

Dicha imagen fue difundida en Argentina en 2005 por Luis Eduardo Pacheco [stratocat.iespana.es@gmail.com] a traves de su pagina StratoCat [http://stratocat.com.ar] y forma parte de su trabajo de investigacion de este incidente titulado «Cronica de un OVNI que no fue» [http://stratocat.com.ar/artics/1709].

Con respecto al objeto que se ve en la misma, Gordon Garradd explica:

»…Este »OVNI», en realidad un globo de gran altitud con varios instrumentos por debajo de el (flechas), fue reportado a una estacion de radio por un camionero quien se encontraba muy preocupado por su seguridad al afirmar que »eso» lo seguia.

Esta foto fue tomada a traves de un (telescopio) Newtonian de 31 cm con una distancia focal de 3350 mm en julio de 1985.

La luz del sol, incidiendo en el globo, aparecia como una luz brillante en el cielo de finales de la mañana con una magnitud de cerca de -8.

El globo fue visible cerca de 6 horas a traves del telescopio, mientras lentamente se desplazaba por el cielo a una altitud de entre 15 y 20 kilometros…»

Testimonio de operador de radar de la FAA