REINVESTIGACION DEL CASO MIGUEL FERNANDEZ CARRASCO REALIZADA POR JOSE MANUEL GARCIA BAUTISTA

Benacazon – España (28 de enero de 1976)Jose Manuel Garcia Bautista
Sevilla – España
bauti@elsendero.es

En los anales de la ufologia patria hay una serie de casos que por su trascendencia e importancia han pasado a la pequeña Historia de los OVNIs en nuestro pais, precisamente sobre todo ello y con un caso ejemplarizante queria volcar mi reflexion… Pero permitanme comenzar por el principio de esta historia e invitarlos a regresar conmigo desde esta tribuna en el tiempo al año 1976…

Siganme y sean parte de esta apasionante historia…

Un viaje a 1976…

Acababa de comenzar ese año, no habian transcurrido mas que unos dias cuando a la primera plana de muchos diarios e informativos locales, regionales y nacionales iba a llegar una noticia que conmocionaria a la opinion publica: «UN LABRADOR DE BENCAZoN AGREDIDO POR EXTRATERRESTRES» y el diario que publicaba con toda su trascendencia dicha noticia no era un diario baladi… ni mucho menos, nada menos que el diario ABC en su edicion de Andalucia y de la firma de no menos conocido Benigno Gonzalez. Esto en la España de la epoca, de la reciente dictadura y de la del miedo social, publicado en un diario con el peso y popularidad de ABC pues era poco menos que un dogma de fe… Y sucedio una fria noche de enero del 76, un 28 de enero de 1976 para ser exactos porque fue la noche en la que Miguel Fernandez Carrasco y la localidad sevillana de Benacazon entrarian a formar parte con letras de oro en ese libro de la Historia Ufologica de España.

Nuestro protagonista, el propio Miguel Fernandez Carrasco, no era consciente de lo que le iba a suceder aquella noche… al menos no se lo esperaba y menos aun lo que sucederia despues y lo que supondria… Y como esto no seria un viaje en el tiempo si no nos entraramos en situacion pues imaginese, amigo lector, que es nuestro protagonista. Es varon de 24 años de edad y reside en Benacazon, como tantas otras noches pues regresa a pie de estar con su novia en el vecino pueblo de Sanlucar La Mayor. Trabaja en el campo y gana lo justo para vivir sin demasiadas comodidades e ir tirando, con el miedo a los grises (la policia nacional de la epoca, asi se la llamaba) y con la incertidumbre de ¿que sucedera en España tras la muerte del Caudillo?…

Con estas y otras preocupaciones familiares mas importantes caminaba Miguel Fernandez Carrasco hacia su casa pasada la medianoche, eran unos cinco kilometros de paseo nocturno, de frio paseo nocturno, cuando de repente le llama su atencion una especie de estrella fugaz que recorre ante su incredula mirada el firmamento sevillano… Apenas unos segundos mas tarde la escena se repite y Miguel piensa que es afortunado por presenciar la «caida» de una estrella fugaz dos veces en la misma noche y sigue con su caminar hacia casa. Apenas veinte minutos despues –segun el diario ABC de Sevilla del 29 de enero de 1976 transcurrieron solo 15 minutos– Miguel atonito observa como un extraño objeto con forma de cabina telefonica –a decir del propio testigo– comienza a descender del oscuro cielo hasta tomar tierra.

Miguel se encontraba en un camino cercano a la estacion de trenes de Benacazon que en la epoca estaba en las afueras del pueblo. Aquel aparato estaba aterrizando apenas a unos metros de su persona –siendo mas precisos en la distancia los investigadores, comandado por el ufologo sevillano Joaquin Mateos Nogales, la cifraron en 5 metros–. Aquella cabina voladora u objeto en forma de prisma y color verdoso superaba los 2 metros de ancho por 4 de alto y en la zona superior tendria ubicada una especie de cupula giratoria que emitia rayos de color rojo y blanco, a sus lados unas especie de patas que desplegaba a modo de aletas


Dibujo de la nave que ataco a Miguel Fernandez realizada por el propio testigo.

Cuando aquel aparato tomo tierra quedando firmemente unido al suelo por un tripode «sui generis» a modo de tren de aterrizaje se abrio una puerta en forma de medio punto arco del que descendieron, a traves de una rampa y entre una deslumbrante luminosidad, dos humanoides de considerables altura (2 metros) y luciendo un extraño traje ajustado al cuerpo –tal como la lycra– de tono oscuro y sin embargo brillante. Todo ello «aliñado» por un molesto y ensordecedor zumbido que desorientaba al sorprendido testigo.

Aquellos «hombres» portaban un cinturon con una hebilla ancha que tenia la particularidad de tener una luz intermitente roja en su centro. Parecian dialogar entre ellos en un idioma desconocido mientras Miguel permanecia «anclado» al suelo incredulo por lo que estaba viviendo aquella noche. Cuando se pudo sobreponer de la impresion comenzo a correr por aquellos caminos como si en ello le fuera la vida…

Los seres al percatarse de la presencia y huida del testigo ascendieron por la rampa y el extraño objeto en forma de prisma despego en persecucion del propio Miguel Fernandez Carrasco. Aquella persecucion del aquel extraño objeto que volaba oblicuamente hacia nuestro testigo lo llenaba de terror ya que pensaba que le daria caza no pasado demasiado tiempo y la distancia hasta el pueblo se le antojaba excesiva para alcanzarlo en su carrera –aproximadamente 1,5 kilometros –. Y no estaba equivocado Miguel ya que justo habia concluido de pensar en ello cuando comprobo que aquel objeto proyectaba sobre el un extraño haz de luz, un arma luminica, un trueno de luz sobre su persona que lo dejo semiinconsciente en el suelo, sin aliento, sin fuerzas y sin casi vida para poder contarlo… Miguel se sintio quemado, abrasado, tostado por un «algo» incomprensible para el, fuera del alcance de su conocimiento y de su raciocinio.


Lugar de la supuesta agresion de los tripulantes del OVNI.

Se desatan los acontecimientos

Casi arrastrandose y maltrecho, al filo de las dos de la madrugada sevillana llego al dintel de la puerta de su casa en el numero 81 de la calle General Franco –hoy numero 21–, presa de un ataque de panico, tintado por una extraña sustancia, tiznado y temeroso de lo que le habia atacado. Sus hermanos lo atendieron como buenamente pudieron y cerraron la puerta apoyando una silla contra la misma ya que Miguel temia que aquellos humanoides en el interior de su estrella regresaran por el… Sus hermanos, Teresa y Antonio Fernandez Carrasco, no sabian que hacer ante el panico y el estado de su hermano.

No habian transcurrido mas que unas horas de este incidente cuando se decidio trasladar a Miguel –por recomendacion del medico local de Benacazon– al Hospital de San Lazaro en Sevilla. Alli se le interna en la sala de la Milagrosa donde se le toma «declaracion» de lo sucedido.

Ante la increible historia que narraba se decide llamar al psiquiatra del centro hospitalario, el doctor Jorge Troaño, realizandole un estudio neurologico observando una gran agitacion-excitacion psicomotriz, gran alteracion nerviosa y psicosis temporal por lo sucedido. De todo ello nuestro periodista de ABC, Benigno Gonzalez, seria cronista de excepcion para la edicion de ABC del dia 29 de enero de 1976.

Miguel estuvo en observacion, fue convenientemente atendido y limpiado tal y como recoge el diario El Correo de Andalucia del dia 30 de enero de 1976. De su ropa fue extraida aquella extraña sustancia –que los mas sensacionalistas tildaron de extraña– que la tiznaba y tras comprobar la mejoria en su estado el paciente de la cama 28 fue dado de alta.

Una noticia como esta y a tenor de lo testimoniado por la victima tuvo que ser denunciado al Juzgado de Instruccion numero 6 de Sevilla en el Prado de San Sebastian, a donde el doctor Monsalve Cano, medico de guardia la noche de autos remitio el expediente con lo sucedido y relatado por Miguel Fernandez Carrasco donde muy grosso modo decia aquel informe que el testigo decia: haber sido agredido por dos extraterrestres.

Atendiendo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, articulo 789 en 1976 el juez de Instruccion, Sr. Bouza Gil, ordeno la incoacion de diligencias y citacion de la victima y medico de guardia. Ante la imposibilidad de imputar el delito a ningun agresor conocido el juez ordeno el sobreseimiento y archivo de las diligencias, hecho que tambien fue publicado por el diario ABC de Sevilla el 12 de febrero de 1976. Fue la primera vez en la historia de la ufologia nacional que un Juzgado recogia y abria diligencias por agresion contra los ocupantes del esquivo fenomeno de los Objetos Voladores No Identificados… el misterio del siglo XX.

En la desconexion para informativos locales de TVE el espacio «Telesur» se hacia eco de esta historia de agresiones y agredido, de misterios, de OVNIs, de humanoides y del rayo de la muerte que en esta ocasion no acabo con la vida de su victima…

Para muchos tan increible historia resultaba poco menos que imposible de pensar siquiera que todo hubiera sido urdido por la mente del propio Miguel, una persona ignorante y casi analfabeta (segun los testimonios de la epoca) y hubiera realizado una actuacion tal que hubiera engañado a los galenos de San Lazaro. Y asi diferentes medios de comunicacion trataron de indagar en la vida del protagonista, no encontrando nada anormal en el o en su vida salvo que aquella noche dijo haber consumido dos cervezas no infiriendo en su estado ya que los analisis no arrojaron como resultante un estado de embriaguez ni se encontro nada anormal digno que reseñar.

Hasta aqui los hechos, mas o menos objetivos, acaecidos aquella terrorifica noche

Entran en liza los estudiosos en materia OVNI

Entraron en liza los ufologos de aquella primera, imborrable, innegable e historica generacion de ufologos quienes investigaron el caso. Personajes del nombre de Manuel Osuna, Joaquin Mateos Nogales –integrantes de aquella emblematica RNC o Red Nacional de Corresponsales–, Ignacio Darnaude, Miguel Peyro o mas tardiamente recogerian Juan Jose Benitez en sus libros en materia OVNI. Miguel Fernandez Carrasco fue visitado por una multitud ingente de curiosos e investigadores e incluso su version de los hechos se fue alterando tal y como se recoge en los informes de Manuel Osuna –recopilacion digital de los archivos de Manuel Osuna realizada por Jose Manuel Garcia Bautista y Rafael Cabello Herrero– en la que la victima comenta: «Trataron de cogerme y me dieron con un objeto quemante, desconocido para mi…», sin duda alimentado por la informacion que le narraban estos de otros casos. Sea como fuere la version no distaba mucho de la inicialmente narrada por Miguel y la leyenda ufologica se forjo en plena localidad del Aljarafe sevillano, de esa afamada y admirada –ufologicamente hablando– Cornisa de Aljarafe sevillano

El caso Miguel Fernandez Carrasco en la actualidad

Pero regresemos al tiempo actual, a mas de 30 años despues, y contemos aquello que nadie conto, nadie quiso contar o hubo demasiados intereses en juego como para cambiar un acontecimiento que marco toda una epoca…

No llevaba yo demasiado tiempo siendo parte de la redaccion de Sevilla Television y de Punto Radio Sevilla cuando dentro de mis ocupaciones en la cadena se me encomienda revisar el caso de Miguel Fernandez Carrasco para el programa «Sucedio en Sevilla», presentado por la periodista Silvia Verde y asesorado por Javier Ronda, responsable de la informacion de Juzgados para Canal Sur.

Asi pues comenzo todo un proceso de investigacion, primero a nivel de documentacion estudiando y analizando pormenorizadamente todo lo que pudiera ser de interes en aquellos amarillentos informes clinicos, judiciales, periodisticos y de interes sobre el caso. La segunda fase fue visitar el lugar de los hechos, familiarizarnos con el terreno 30 años despues. La tercera fase fue localizar y hacer participar a los testigos y la ultima pulsar la opinion de los mas antiguos del lugar sobre este acontecimiento que tuvo en jaque a los medios de comunicacion aquellos dias finales del mes de enero de 1976. Todo ello tendria su colofon final tratando el tema durante una hora en el programa sobre los sucesos y hechos judiciales mas importantes de la capital hispalense y provincia en «Sucedio en Sevilla».


Jose Manuel Garcia Bautista durante su intervencion en Sevilla Television

La re-investigacion

De entre toda aquella documentacion me llamo la atencion los analisis de aquella misteriosa sustancia extraida de la ropa y cuerpo de Miguel Fernandez Carrasco. Segun los analisis realizados en la epoca por el Instituto de la Grasa se dictamino que se trataba de aceite mineral, grasa vegetal o animal y carbon. Las manchas palidas eran grasa, algunas se trataban de aceite mineral y las negruzcas se correspondian con carbon e incluso cisco del utilizado en las estufas caseras muy usadas en los pueblos de toda nuestra geografia nacional. Nada de especial y mucho menos de extraño o anormal.

Del informe clinico destacaba la crisis nerviosa, con la que innegablemente llego la victima, asi como el estado de tremendo «stress» psiquico con el que hoy calificariamos su estado, nada mas anormal. No habia sintomas en ese informe de alcohol, ni otros sintomas, solo alguien muy atemorizado… con secuelas psiquicas y fisicas tras una tremenda experiencia vivida, traumatizante y causante del «shock» en el paciente.

En el informe judicial solo destacaba la apertura de diligencias con la declaracion de la victima y la redaccion del informe del doctor Monsalve Cano que no diferia demasiado de lo inicialmente expuesto, siendo lo mas impactante el tener entre las manos aquel documento –que hoy por hoy es historico para los ufologos– firmado por el Sr. Juez Bouza Gil. Todo un Documento.

Revisados dichos legajos del pasado y revisada toda la literatura ufologica al respecto sobre este caso, en libros incunables de mi propia libreria, en documentos ineditos de investigadores de la epoca a mi disposicion o en cronicas de diversos diarios sevillanos, comprobaba como aquel hecho de la madrugada del 28 de enero de 1976 fue todo un fenomeno social en la Sevilla y marco el devenir de futuros casos en nuestra geografia. Por todo ello la idea que un lector imparcial se podia hacer era basicamente la misma: Miguel Fernandez Carrasco habia sido atacado y agredido aquella noche por un extraño objeto volador en forma de prisma en cuyo interior, como minimo, era tripulado por dos seres y que como consecuencia de ser alcanzado por un rayo calorifico habia sufrido diferentes lesiones de consideracion debiendo ser atendido en una clinica sevillana a cuya consecuencia fue presentado en los juzgados de Sevilla… Toda una historia.

Nos quedaba visitar a los testigos, el principal, Miguel Fernandez Carrasco no queria hablar con ningun medio de comunicacion de aquel incidente y preferia guardar silencio mientras que el resto de la familia guardaba un mas que extraño respeto por la decision tomada por su protagonista… ¿o no? No asi fue el caso del doctor Monsalve Cano quien gustoso se presto a hablar tranquila y pausadamente del aquel suceso del que guardaba un imborrable recuerdo y del que posteriormente se presto realizar sus propias pesquisas para tratar de saciar su propia curiosidad sobre aquel sorprendente hecho que debio tratar medicamente un frio dia de enero de 1976. Lo que nos contaria no nos dejaria indiferentes ratificandonos nuestras propias conclusiones al realizar nuestra re-investigacion.

En la localidad de Benacazon la version que circula es y era bien diferente a la narrada por sus protagonistas y sin embargo se vio silenciada mas de 30 años


Doctor Monsalve Cano durante su intervencion en Sevilla Television

La otra verdad

La verdad es bien diferente a todo lo narrado hasta ahora, en la mayoria de lecturas consultadas a nivel bibliografico o editorial el fenomeno OVNI y la agresion por parte de aquel objeto a Miguel Fernandez la han convertido en legendaria y practicamente innegable. Consultar la mayoria de libros de ufologia de la epoca o recopilaciones de articulos escritos sobre este suceso era leer y releer lo mismo en la pluma de diferentes autores, casi todos habia bebido de la mismas fuentes y habian dado por ciertas las informaciones que le habian dado, afirmando sin miedo que habian investigado este suceso con sus protagonistas cuando la verdad era bien diferente.

Los miembros de la primera generacion de ufologos nacionales con residencia en Andalucia que investigaron este caso eran demasiado credulos y creyentes en los No Identificados, tenian demasiado interes por conocer y por creer en los OVNIs, en los visitantes extraterrestres y en todo aquello que supusiera que nuestro planeta era visitado por inteligencias ajenas al mismo. Tenian demasiadas ganas en creer, en ser parte de este fenomeno emergente en nuestro pais, de ser los primeros, en recoger y ser cronistas de estos sucesos, les sobraban ganas y pecaban de credulos, de ser poco objetivos, de ser poco imparciales… Creian a los testigos haciendo de su testimonio el sumun de la verdad sobre un fenomeno aereo desconocido, sin tener en cuenta que el testigo contaba lo que creia haber visto o lo que le interesaba que otros creyeran que habia visto o vivido…

Eran buenos investigadores, con mucha ilusion, muchas ganas y demasiados prejuicios ufologicos pro fenomeno OVNI que hacia que cualquier opinion en contra de los No Identificados o sus informes hiciera prender la mecha de la discordia, y asi muchos de sus informes, por no entrar en conflicto con estos «gurus» de la ufologia, fueron tomados y tenidos por muchos años como los informes perfectos de los casos perfectos, cuando el revisionismo de los mismos asi como de aquellos casos nos revelan su falta de imparcialidad, puede que involuntaria pero en ellos no habia cabida a las voces criticas…

Los investigadores no pertenecientes a aquella primera generacion recabaron la informacion escrita para engrosarla dentro de sus propios informes u obras bibliograficas, adoleciendo de las mismas carencias y falta de investigacion, ya que no solo una investigacion es ir a un determinado lugar a hacerse una foto y demostrar haber estado en el sitio investigando… Se olvida lo principal que NO hicieron: INVESTIGAR de verdad y no recopilar, cual cuatreros del misterio y de los OVNIs, informacion relevante sobre sucesos ufologicos en las zona de interes para luego haciendo acopio de informacion publicar obras de exito «agradeciendo» la aportacion que dotaba de interes a la obra bajo un escurridizo agradecimiento o disimulada mencion… Que cada uno ponga nombre a estos, los hay y muchos… y muy conocidos.

No se salvarian tampoco las voces criticas o escepticas que discreparon con buen criterio de aquel extraño acontecimiento ufologico, pero pecaron de lo que siempre pecan: no saben investigar y tampoco hacen por investigar. Por que en la mayoria de trabajos se limitaban a criticar y verter opiniones sobre lo que autores credulos como Joaquin Mateos Nogales o Manuel Osuna afirmaban tras sus investigaciones y poco mas… ¿Donde estaban sus investigaciones? Apenas existian y cometian las mismas torpezas de aquellos que comentaban el caso desde su vision –del lado que fuera– particular como simples recopiladores. Los escepticos tampoco habian investigado y como en todas las fases de la vida: alguien debia discrepar. En este caso les tocaba a ellos pero con la misma torpeza y falta de trabajo… casi como siempre, casi como ahora en la actualidad.

Esto hizo que el caso reafirmado por unos y apenas refutado por los otros pasara a ser un ejemplo para todos

¿Que sucedio realmente?

Aquella noche sucedio algo bien diferente: Miguel Fernandez Carrasco sabia que en la zona de Benacazon los dias 9 y 10 de enero se habian producido una serie observaciones OVNI teniendo como testigos a diferentes vecinos del pueblo, motivo este por el que fue muy comentado en el mismo y del que fue participe curioso de los comentarios que sobre ellos habia al respecto. Habia mucha informacion y descripciones amen de la que subliminalmente introdujeron a posteriori en su cabeza de casos similares al suyo en otras latitudes de nuestro planeta. La zona del Aljarafe sevillano era un hervidero de informaciones OVNI que sacaban los diferentes grupos de investigacion teniendo profuso eco en los medios de comunicacion locales a nivel de prensa –recordemos el recopilatorio de informaciones OVNI realizado por Miguel Ramirez para el diario ABC bajo el titulo «OVNIs en Andalucia» comprendiendo finales de la decada de los 60 y 70, archivo digital de Jose Manuel Garcia Bautista y Rafael Cabello Herrero– sobre todo tras el incidente tambien de persecucion OVNI sufrido por el comerciante Adrian Sanchez a bordo de su Diane 6 en la proxima localidad de El Castillo de las Guardas. Aquellos meses de los años 1975 y 1976, fueron meses de gran actividad OVNI, de grandes informaciones y noticias al respecto de los que pocos sevillanos se pudieron evadir… ni siquiera Miguel Fernandez Carrasco.

Pero a Miguel Fernandez Carrasco aquella noche le ocurrio algo muy diferente, a decir de las personas entrevistadas en Benacazon e incluso de la propia opinion del doctor Monsalve Cano. Esa otra version de unos hechos que nadie quiso decir o que todos prefirieron omitir… incluido su propia familia y allegados «off de record»: Miguel regresaba de casa de su novia Carmen Alvarado cuando debido a un problema familiar fue asaltado por unos familiares politicos quienes le condujeron casi a rastras a una carboneria cercana que habia en la zona. Alli Miguel trato de librarse de su agresores pero fue sistematicamente arrastrado y agredido, entre restos de aceite, carbon y alquitran… que dejaria huella en su cuerpo. Cuando Miguel quedo libre comenzo su penoso transitar hacia su vivienda en Benacazon narrando la version ufologica con posterioridad que todos conocemos, huyendo de los motivos familiares que causaron aquella agresion quizas porque su verdad era mas dura que la «verdad» que a todos trato de hacer creer… Una «verdad» amparada en el conocimiento que tenia de hechos que venian ocurriendo en la zona del Aljarafe


Vecinos de Benacazon recordando los hechos de 1976 y narrando la version real

Tienen las dos caras de la moneda, los dos polos de una misma historia, lo realmente extraordinario y lo realmente infame, lo legendario y lo revelador, lo imaginario y lo verdadero… Ahora y 30 años despues tenemos esa otra version oculta y silenciada, la que no vende y mucho menos rellena negro sobre blanco para ser editado y vendido como el sumun de lo ufologico por una y otra parte. Tienen lo reacondicionado, lo reescrito y lo re-investigado. Ahora es su turno, creer lo siempre mantenido o lo hallado en voz de sus protagonistas. La verdad del caso Miguel Fernandez Carrasco es solo una y no tiene nada que lo relacione con OVNIs y humanoides, aunque siempre les quedara a los romanticos del pasado esa verdad del ayer, quizas mas atractiva que el pragmatismo del presente y quizas menos dura que devolver desde esta lineas al lector a la realidad del caso Miguel Fernandez Carrasco.