OBJETO LUMINOSO CRUZO EL CIELO DE LA PATAGONIA EN LA NOCHE

Patagonia (5 de noviembre de 1998)Carlos Alberto Iurchuk

Durante la noche del 5 de noviembre de 1998 un objeto cruzo el cielo de la Patagonia argentina. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la primera informacion que recibo al respecto fue a traves de Internet:

From: «jotaele»
Date: Fri, 6 Nov 1998 22:22:55 -0300

Vivo en un quinto piso en la interseccion de las calles San Martin y Mitre, pleno centro de la ciudad de Trelew, Chubut, Argentina.

A las 21:30 hs. de ayer, 5 de noviembre, me encontraba ubicado frente a la ventana del living del departamento, con vista practicamente ilimitada hacia el norte de la ciudad, cuando observe una imagen luminosa de color blanco incandescente, perfectamente circular, que aparecia con una elevacion de unos 30 grados sobre la linea del horizonte y que se acercaba rapidamente hacia la ciudad aumentado de tamaño.

Dado que no avanzaba perfectamente de frente en relacion a este edificio, sino con una trayectoria norte – noroeste hacia sur – sudeste, se fue poniendo de costado, lo cual me permitio distinguir que se trataba de un objeto de gran porte, con forma de torpedo y tamaño superior varias veces al cuerpo de cualquier avion comercial por mi conocido, con una luz rojiza intermitente al frente y varias luces azules y rojas en su costado.

El objeto se desplazaba en una trayectoria horizontal y salio de mi campo visual al ser tapado por el propio edificio en el cual vivo.

Iba envuelto en una especie de nubosidad blanca incandescente que impresionaba originada en su parte anterior por la friccion (algo similar a lo que se produce al avance de un torpedo en el agua), la cual cubria el aparato sin llegar a ocultarlo, tan solo velando tenuemente su imagen, y se prolongaba en un estela posterior (similar a la de los cometas) pero no muy extensa.

Me impresiono como que se desplazaba a baja altura, por la claridad con que pudieron verse las luces a las que ya hice referencia.

El objeto fue observado por muchos vecinos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson (tal cual fue registrado en la primera plana de la edicion del dia de hoy del diario El Chubut, que se dita en esta ciudad).

Por el hecho de estar ubicado con vista ilimitada hacia el norte de la ciudad, tuve la privilegiada oportunidad de verlo acercarse y pasar desde una altura de unos quince metros (quinto piso); la observacion fue compartida por otra persona que se encontraba en ese momento en la misma vivienda.

No produjo ningun sonido perceptible ni interferencia electrica alguna.

En los minutos posteriores observe el despegue de un avion del aeropuerto de la ciudad (tal vez de la Base Aeronaval Almirante Zar que se encuentra junto al mismo) que sobrevolo la zona y volvio a aterrizar.

La observacion de todo el fenomeno no duro mas de unos treinta segundos.

Hoy se informo por LU20 Radio Trelew, que el mismo fenomeno habia sido observado tambien en Caleta Olivia, Pcia. de Santa Cruz, por lo cual resultaria de interes saber la hora exacta en que se produjo el pasaje por esa localidad, para calcular su velocidad de desplazamiento.

Jorge Luis Boschetti
Medico
Trelew
Argentina
jotaele@infovia.com.ar

Dos dias mas tarde, el amigo Nestor Echarte distribuye en la lista de correos UFOAR un cable de la agencia Telam que habla del hecho:

From: «Nestor Echarte»
Subject: [UFOAR] NOTICIAS
Date: Sun, 8 Nov 1998 14:02:26 -0300

Les envio dos noticias aparecidas en estos ultimos dias a traves de la agencia de noticias Telam. Con respecto al avistaje de una luz en las Provincias de Rio Negro y Neuquen, los diarios regionales se hicieron eco de la noticia a traves de testimonios de diferentes personas. El diario «La mañana del Sur», incluyo una fotografia de la luz, pero aclaro que se trataba de una centella, un fenomeno meteorologico algo frecuente en las latitudes extremas.

Saludos para todos.
Nestor Echarte
astro@bariloche.com.ar

Observan objeto luminoso en cielo de Neuquen y Rio Negro

Viedma, 7 de noviembre (Telam) – Un objeto volador no identificado (Ovni) habria surcado el cielo de las provincias de Neuquen y Rio Negro el jueves pasado por la noche, segun el testimonio coincidente de numerosos pobladores de ambos estado patagonicos.

El ovni, que pudo ser observado por habitantes de Neuquen, Cipolletti y General Roca en el Alto Valle; en Rio Colorado y Viedma, asi como en la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, desarrollo un recorrido con sentido nordeste – sudeste, en una amplia franja de 600 kilometros de extension.

Jose Luis Mazzone, el intendente de la localidad neuquina de Villa Chocon, dijo que vio el fenomeno al borde del lago Ramos Mexia, y lo describio como «una bola de fuego con cola, que se mantuvo durante varios minutos sobre el horizonte».

En Rio Negro, en tanto, varios policias pertenecientes al puesto caminero ubicado sobre el rio homonimo, en la entrada a la ciudad de Viedma, dijeron que el ovni «era una luz muy intensa, color azul, de la que despues emergian otras de colores azules y amarillos».

Segun los testimonios recogidos por diversos medios periodisticos de la zona, el objeto luminoso habria sido observado el jueves pasado entre las 21.15 y las 21.30.

La torre de control del Aeropuerto de Viedma, por su parte, no noto ningun hecho anormal hasta las 21 – especificaron voceros de la estacion aerea – quienes señalaron que sus operaciones concluyen a esa hora, mientras que el fenomeno se habria registrado varios minutos despues.

El 20 de noviembre viaje a Viedma para brindar una charla a los alumnos de 2º año del Instituto Modelo Viedma. Aproveche ese viaje para entrevistarme con algunos testigos del avistamiento. A continuacion, presento dos de esos relatos: la señora Rosa Iparraguirre y su hija Ana Rosa Calvo

ENTREVISTAS

http://www.ivoox.com/entrevistas-a-testigos-avistamiento-ovni-la-audios-mp3_rf_1145926_1.html