LA TRANSRODIZACION

Un informe de Leopoldo Zambrano acerca del fenomeno de los “RODs”Leopoldo Zambrano Enriquez
Monterrey – Mexico
j.tiberius.kirk@gmail.com

Desde que en 1994, Jose Escamilla acuñara el termino “ROD” para definir “artefactos” percibidos como objetos voladores de forma alargada que aparecian en filmaciones y videos, se han hecho miles de denuncias al respecto que, si unimos los minutos de filmacion y fotografias publicadas, lograriamos editar toda una enciclopedia de casuistica “ROD”. Pero esto solo confirma que un fenomeno se esta dando y que cualquiera puede captarlos, pero no se esta consciente de como se logra.

“ROD” es una palabra del idioma ingles que significa “barra”, “bastoncillo” o “varilla”, denominacion dada por la apariencia que estos “artefactos” presentan en videos y fotografias.

En multiples ocasiones se ha tratado de explicar este curioso fenomeno, adjudicado al campo del fenomeno OVNI y al reino de la criptozoologia. Sin embargo, como todo fenomeno que se encuentra al filo de la realidad, se ha convertido en un asunto de creencias, pues mientras por un lado se cree que son seres dimensionales relacionados con los “extraterrestres”, por otro se menciona que son formas de vida terrestre no catalogada. Incluso se dice en algunos circulos que pueden ser la evolucion logica de un animal prehistorico cuya forma, similar a los trilobites con una membrana longitudinal que les sirve para desplazarse, recuerda a la de estos “objetos” cuando se muestran en videos y fotografias, convirtiendolos, segun los entusiastas de esta teoria, en el eslabon perdido que une a la entomologia actual con la paleontologia. La creencia menos comun pero que tambien se menciona, es la de que son micro-ovnis. Esta ultima puede ser correcta en principio, ya que denotaria objetos voladores no identificados muy pequeños. La polemica surge cuando se le intenta dar la connotacion de “Micro-Naves alienigenas tripuladas”.

Dentro del posible misterio que todo esto pueda encerrar, muchos intuyen ya como valedera la opinion de que se tratan de simples insectos en una especie de exposicion multiple, teoria que a mi me parece correcta, sin embargo, hasta ahora, no habia sido posible demostrarlo.

Algunos se dieron a la tarea de hacer experimentos para descubrir de que se trata, y han conseguido hacer excelentes tomas. Podemos mencionar los trabajos de Michael Merchant con abejas, las imagenes de Shannon L. Story con avispas y la demostracion con figuras de papel de Henrik Herranen, que pone en evidencia que se trata de un fenomeno optico propio de las camaras.

Viendo toda la informacion vertida en cada una de las hipotesis que pretenden desvelar el misterio, solo falta, para zanjar la discusion, una mayor difusion de estos estudios, incluida la traduccion a todos los idiomas posibles y, ademas, un video detallado donde se muestre lo que he dado en llamar “Transrodizacion”, que no es otra cosa que la transformacion de un insecto en un “artefacto” llamado “ROD”, y que puede aplicarse tanto a fotografia como al video.

La nula capacidad de las camaras comunes para captar movimientos muy rapidos en video, y la iluminacion que sobre ellos cae, termina por crear la ilusion de una varita invisible. La razon para darle un sentido de misterio estriba en que “como el ojo desnudo no capta estas formas, entonces debe ser un ente desconocido e invisible”. Este tipo de razonamiento es el que le ha atribuido a las camaras cualidades paranormales, objetos que logran captar “lo que el ojo no ve”, y esto esta a un paso del mundo magico, por lo que era cuestion de tiempo para colocar a este fenomeno optico en el campo de los entes dimensionales. Al hablar de entes dimensionales, cosa que tambien se usa con referencia a los extraterrestres, fue de nueva cuenta solo cuestion de tiempo para darle su lugar dentro de la casuistica OVNI. Los mas conservadores y no entusiastas de los OVNIS, pensaron que se trataba de un ser volador no catalogado, por lo que tambien se le dio su lugar en la Criptozoologia.

Cuando se capta algo en lo que no reparamos, no vimos o a lo que no dimos atencion al momento de grabar un video o tomar una fotografia, se dice que se ha captado algo extraño. Esto es la base de lo que se ha dado en llamar “OVNIS FORTUITOS”; tema que tiene a la comunidad ufologica de cabeza porque el estudio analitico de la mayoria de estas fotografias es bastante complicado; por esta razon, generalmente, solo se contabilizan y acumulan.

Un dato que he escuchado en torno a los “RODS” es que estos “artefactos” pueden medir desde 10 cm. hasta 6 metros. Estas medidas tan discrepantes se deben a la imposibilidad de poder determinar, con certeza, la exacta posicion en la que se localiza el “artefacto” dentro de la toma. Si a esto sumamos que se dan curiosas coincidencias como que el movimiento parece rodear un arbusto, una cascada, o a una persona, se tendra la apariencia de que son muy grandes, sin embargo estan mas cerca de la lente de lo que aparentan y por lo general son mas pequeños de lo que se cree, todo depende de la luz, angulo de incidencia, velocidad, centelleo del refresco de los cuadro que conforman el video y el enfoque de la camara que los capta, ademas de la distancia al objetivo.

He visto algunos estudios en los que empalman los fotogramas y logran captar una forma unica a lo largo de una trayectoria perfectamente distinguible, sin embargo esto no se ve en todos los casos, ocurre segun la distancia a la que el “artefacto” se encuentra de la camara. Supongamos que la velocidad del “artefacto” es constante, y tenemos dos rangos de distancia, en la distancia mas corta a la lente, tendremos un campo visual reducido, mientras que el rango mas lejano, tiene un campo visual mayor. Cualquier objeto que pase por el rango menor, se vera grande y muy veloz. El objeto que pase por el rango mas amplio, se vera pequeño, y con una velocidad menor. Si esto lo representamos graficamente, se abrira en un cono cuyo vertice inicia en la lente del objetivo y se va abriendo a medida que nos alejamos de ella. El rango menor de distancia se localiza cerca de la lente, el mayor, hasta el infinito del campo visual. Por lo que podemos deducir que, el tamaño aparente del objeto que cruza por el campo visual, es inversamente proporcional a la distancia a la que se encuentra del objetivo de la camara. El valor D es el campo visual, pero no hay forma de definir la profundidad de campo, cosa que no se puede obtener de un video o fotografia, y menos aun de este tipo de “artefactos”, puesto que no hay manera de poder tener una certeza de en que punto del campo visual paso el insecto. Incluso a ojo desnudo es dificil dar con exactitud medidas de altura o distancia cuando con lo unico que se cuenta es un tamaño aparente

Otra cosa que puede manchar el enfoque lo representan objetos que se encuentren en cualquier parte del campo visual, ya sea cerca o lejos de la camara. El mas comun lo representan arboles o nubes, lo que este mas cerca del objeto que se filma. Una nube puede tornar difusa la figura de un avion pasando sobre ellas, dandonos solo un punto luminoso dificil de precisar. ¿Por que? Porque la nube esta mas cercana al objetivo que el avion, y las camaras automaticas de video, o fotografia digital tienden a enfocar el punto mas cercano que refleje luz. Muchos videos de esferas o rombos rosados que pasan por el cielo pueden deberse a esto, incluso insectos “estacionados” en el aire, producen este efecto por el bamboleo y la imposibilidad de que la camara logre un enfoque adecuado. Esto se puede solucionar con equipo de enfoque manual. En algunas camaras se cuenta con distancias de enfoque predeterminadas, pero casi nadie las usa. Y no es nada comun que se midan distancias para obtener el enfoque optimo.

Para el comun de la gente no es posible precisar con exactitud la velocidad de un “ROD”, sin embargo existe una manera con la que por lo menos podremos decir que se mueve mas rapido o mas lento que otro, y esto es contabilizando los cuadros de video en los que aparece.

Normalmente todas las camaras tienen un avance de cuadro (FPS) de 30 cuadros por segundo, es decir, 30 fotografias para formar un segundo de grabacion en video, en cine son 24. Si un “ROD” aparece solo en 3, tendremos que le tomo aproximadamente 10 centesimas de segundo cruzar el campo visual. Si lo tenemos en 15 cuadros, le tomo 50 centesimas, es decir, medio segundo. Pero esto solo puede decirnos dos cosas: El objeto que aparece en 15 cuadros se encuentra mas alejado de la camara, por lo que la distancia para recorrer el campo visual es mayor que la del objeto que solo aparece en 3 cuadros y requiere mayor tiempo para cruzarla. Pero de ninguna forma puede decirnos a que distancia de la camara se encuentra realmente ni la verdadera velocidad del objeto. Y puesto que no conocemos con exactitud a que distancia del objetivo paso, tambien desconocemos la distancia que tuvo que recorrer en nuestro campo visual.

Hay muchas variables que desconocemos como para definir una ecuacion que nos permita prever este fenomeno. Pero con lo anteriormente expuesto nos damos una idea de su origen.

Tambien podemos obtener patrones distintos de barrido dependiendo del objeto que se trate, puesto que cada insecto tiene su propio patron de vuelo y forma.

Es mucho mas sencillo captarlos en video, puesto que la imagen se captura de forma continua. En una fotografia se debe tener buenos reflejos si se usa una camara ordinaria, a menos que tengamos un enjambre que revolotee en un mismo lugar. El detalle es que las camaras ordinarias, y mas si son digitales, no tienen una rapida respuesta de toma al oprimir el disparador, pero tenemos la ventaja de poder regular la velocidad de obturacion en un rango de 30 segundos hasta una milesima de segundo, asi como la abertura de la lente para regular la luz que llega, cosa que el video no tiene, a menos que se trate de una camara de alta velocidad. Pero en estas camaras ya no apareceran “RODS”

¿Como grabar un “ROD”?

Son varias cosas que deben conjuntarse para poder filmar o fotografiar un “ROD”. En primer lugar se debe estar en un punto de alto contraste entre luz y sombra, colocar la camara bajo el area de sombra y apuntar hacia un area iluminada, por lo general en forma perpendicular a la incidencia de la luz, cosa bastante sencilla si la fuente de luz es el Sol, pues con solo apuntar al frente se lograra. En los casos en que la fuente de luz sea artificial, solo se debera tener cuidado de que la fuente de iluminacion no llegue al objetivo de la camara, pues nos manchara la imagen con reflejos no deseados. Un ejemplo de esto podria ser la entrada a una cueva, el quicio de una puerta o el cuadro de una ventana. Para mejores resultados, tras el area de la toma, debe haber un fondo de contraste, el color negro da excelentes resultados, pero cualquier fondo oscuro servira.

Hace algun tiempo, me comentaron de un programa televisivo en el que se hizo un experimento con dos camaras de video, una normal, como la que usted o yo podriamos adquirir, y otra de alta velocidad, ambas apuntando hacia la misma zona. Los resultados fueron los siguientes: Con la camara normal obtuvieron un “ROD”, con la de alta velocidad pudieron constatar que se trataba de una polilla. Aunque se corroboro que ambas tomas fueron hechas al mismo tiempo y apuntando hacia el mismo lugar, el uso de dos camaras da pie a los entusiastas de este fenomeno para sospechar de la validez de tal experimento.

Pensando en eso, y haciendo pruebas, se me ocurrio conseguir una toma que no dejara lugar a dudas. Desde la primera grabacion obtuve “RODS”, pero no podia definir al insecto que los producia. Logre tomarlos bajando, subiendo, entrando y saliendo por una puerta y hasta revoloteando a lo lejos. Cuando se sabe lo que se busca y como buscarlos, es facil saber hacia donde mirar. Mientras hacia las tomas de video, veia la escena fuera del visor de la camara, razon por la cual tengo la plena seguridad de lo que se trata en realidad. Esta es la diferencia entre un “ROD” y un “error de artefacto”, mientras que los “RODS” son mas cercanos a los “OVNIS FORTUITOS”, el “error de artefacto” es el resultado de saber lo que se toma pero que el aparato que se usa para captarlos no los muestra en su verdadera naturaleza. Cuando estamos en un dia de campo y los insectos pululan, inconscientemente sabemos de lo que se trata, pero no les prestamos mayor atencion, a menos que se posen en nuestro emparedado o refresco. Pero si en esta escena de solaz y esparcimiento, tomamos video o fotografias, veremos al revisarlos, que extraños “artefactos” aparecen en el campo visual.

En los videos que he tomado, los mas grandes son moscas, mientras que los mas pequeños son mosquitos y diversos insectos propios de la vegetacion.

Pero necesitaba conseguir una toma donde pudiera ver que un insecto conocido se convirtiera en un “ROD”. La oportunidad no se hizo esperar. En el piso de la habitacion en la que me encontraba, frente a la puerta que da al exterior, habia una mosca. La luz del Sol entraba de lleno creando un cono perfecto de luz oblicua. Mosca en el piso, luz entrando por la puerta, angulo inmejorable, me dije: “Esta es mi oportunidad”, tome pose y enfoque. Comence a grabar y espere a que se moviera. esta, inmediatamente emprendio el vuelo y salio por la puerta.

La toma me dio como resultado una secuencia de 7 cuadros en la que pude obtener la “TRANSRODIZACION” de una mosca.

Aqui las imagenes en secuencia.

Cuadro 1: La puerta se encuentra a la derecha, por donde incide la luz. El piso es concreto pulido. El insecto es una “diptera braquicera” de la familia Sarcophagidae, conocida como moscarda de la carne, que recuerda a la mosca comun pero mas grande

Cuadro 2: La mosca toma impulso para elevarse.

Cuadro 3: Empieza a aletear y ponerse en movimiento, girando a la derecha. Podemos ver que la mosca ha cambiado su forma a una figura oblonga y cuyas alas no son perceptibles por el movimiento y lo iluminado del piso, cosa que podemos ver en la sombra proyectada. Sus alas son transparentes y no hay contraste en este punto.

Cuadro 4: La mosca acelera y sigue su curso hacia la puerta (lado derecho de la imagen). Ha tomado mas velocidad por lo que su cuerpo es mas alargado y difuso, cosa que se constata nuevamente por la sombra que proyecta en el piso. Esto nos va dando el indicio de que a mayor velocidad del objeto, la camara se va haciendo menos eficiente para captar su imagen, cuya velocidad supera ya a la velocidad de refresco de imagen del video. Esto puede suceder tanto en digital como en analogo.

Cuadro 5: Mayor barrido aun, lo que indica mayor velocidad del insecto. Y se dirige a la zona de contraste. La sombra es mas larga y se torna borrosa tambien por la velocidad. En este punto la mosca solo es un rayon en la imagen. Esto recuerda mucho a las tantas fotografias que circulan sobre “OVNIS FORTUITOS”, en las que solo se ven manchones oscuros, y que por su apariencia recuerdan a cilindros o discos, pero recordemos que una fotografia es una representacion en dos dimensiones de un medio tridimensional, no hay profundidad, por lo que una silueta en 2 dimensiones no garantiza la forma que supone.

La sombra muestra que tanto en la parte trasera como en la delantera hay zonas claras, mientras que en la central es mas oscura y densa. Esto se explica por el mismo movimiento, el tamaño real del insecto nos lo da la parte oscura, mientras que las zonas claras representan por donde el insecto paso y por donde esta pasando es decir, donde se hace notorio el movimiento. El centro es negro a pesar del movimiento porque es por donde la longitud del insecto es constante y la luz no lo atraviesa, y los segmentos extremos se ven claros porque se esta desvaneciendo (atras) o empezando a formarse (delante). Pero si vemos al insecto, es irreconocible, porque el ojo no percibe los tenues barridos de la totalidad del cuerpo, asi que solo se vera la parte solida (cuerpo) distorsionada por la velocidad, creando una ilusion de dos platos unidos por sus bordes

Cuadro 6: En este punto podemos observar que lo que a simple vista es un insecto pasando a gran velocidad, en la zona de contraste se transforma en un “ROD”. Podemos apreciar la forma alargada y los tres pares de alas que la frecuencia de aleteo de la mosca nos da. El angulo escogido para la toma y la incidencia adecuada de la luz, ademas de la cercania, nos da una profundidad de campo esplendida para obtener una imagen, en apariencia, casi tridimensional de la mosca transformada en “ROD”. Gracias a ello podemos ver con detalle las alas que la identifican como mosca. Pero si observamos en la sombra que aun proyecta, repararemos que esta no refleja lo que la camara esta captando en la zona de contraste, y que nos da la conclusion de que este fenomeno es en realidad provocado por la incapacidad de la camara de captar movimientos mas rapidos que su propia velocidad de refresco de imagen cuando el objeto refleja la luz. Es decir, que para cuando la camara cambia de cuadro, la mosca ya avanzo un tramo equivalente a 3 ciclos de aleteo, cosa que se deduce de los 3 pares de alas que podemos ver iluminadas. En este tipo de imagenes lo que se fotografia no es el insecto, sino el reflejo de la luz sobre el. Entre los pares de alas que se ven, hay muchos mas que la camara no capta por el simple hecho de que el angulo de esos otros pares no esta alineado con la lente, por lo tanto las que si reflejan la luz, opacan a las demas. Esto lo podemos ejemplificar con espejo que apunta al sol que, al variar su angulo, movera el reflejo, que solo veremos si incide directamente en nuestros ojos.

Cuadro 7: Finalmente, la mosca ha salido de cuadro.

Detalle de la mosca “Transrodizada”, es decir, convertida en ROD.

En el siguiente esquema podemos ver, sobreponiendo la secuencia del cuadro 2 al 6, la trayectoria, movimiento, y los espacios entre los cuadros del video, que a medida que toma velocidad, deben ser mayores.

Conclusiones

1) Los RODS en realidad son insectos que, al pasar por el campo visual de la camara, dejan una impresion multiple. La ilusion de algo inusual se completa cuando una luz incide directamente sobre ellos.

La fuente mas comun es el Sol pero, si se dan las condiciones adecuadas, con cualquier iluminacion podran captarse. El secreto consiste en colocarse en el umbral de contraste, como por ejemplo a la entrada de una cueva.

Tambien podrian lograrse al estar bajo cualquier sombra apuntando la camara hacia un area mas iluminada. Entre mas vegetacion exista, mayor sera la posibilidad de captarlos.

2) Insectos diferentes, dan “RODS” diferentes. Esto se debe a la gran gama de patrones de vuelo, tamaño de las alas y la longitud del cuerpo del insecto. Una libelula dejara mayor espacio entre aleteos que una abeja. Una abeja tendra un patron mas cerrado que una mosca. Y bajo ciertas condiciones, hasta un ave podria generar un “ROD”, por ejemplo un colibri.

3) Toda camara puede grabar un “ROD”. Solo es necesario que el insecto sea mas veloz que el avance de cuadro en un video, o mayor a la velocidad de obturacion de una camara fotografica, ademas de una gran iluminacion.

4) Los pares de alas van de acuerdo a la frecuencia del aleteo del insecto. Lo que la camara capta no es al insecto, sino el reflejo de la luz sobre su cuerpo y alas. Asi que solo se capta el momento en que el angulo de las alas converge con la lente y refleja la luz.

El cuerpo, por lo general, siempre es iluminado, dando la forma aparente de un tubo. Entre las alas visibles hay mas alas, pero el angulo no permite el reflejo de luz.

Conclusion final

Los RODS son un error de instrumento, una distorsion percibida por un aparato de observacion, en este caso las camaras, que provoca una mala interpretacion o resultados erroneos.

Vea esta investigacion en video:

Referencias

Dimensionales
sociedaddelaniebla.wordpress.com/2008/12/27/rods-insectos-dimensionales

Paleontologia
www.fumigacontinente.com.ar/notas-insectos-extraterrestres-rods.html

Pruebas con avispas
home.flash.net/~storyink/hotrods/hotrods.htm

Pagina principal de Shannon L. Story
home.flash.net/~storyink

Simulacion de Henrik Herranen
www.modeemi.fi/~leopold/FlimFlam/0205_RandiRods

Moscarda de la carne
es.wikipedia.org/wiki/Sarcophagidae

Rods-Protopterygote

Rod en un episodio de Cosmos, de Carl Sagan
www.youtube.com/watch?v=n_Af3eAS-Mg

Definicion en Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Rod_(criptozoologia_y_ufologia)

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