KENNEDY SPACE CENTER

Visita realizada a este importante Centro EspacialCarlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
carlosiurchuk@gmail.com

Por esas vueltas que a veces tiene la vida, me encontraba a principios de marzo de 2001 en Orlando, en el estado de Florida, Estados Unidos. Tenia un dia libre antes de emprender el retorno Argentina. Debo admitir que no fue facil decidir como aprovechar ese dia: Si visitar el Kennedy Space Center o algunos de los parques de diversiones que abundan en la region. Pero finalmente opte por el Centro Espacial.

Fue asi que en las primeras horas del sabado 3 de marzo aborde el omnibus que tras unos 45 minutos me dejaria en el complejo. El mismo se encuentra al este de la peninsula, a orillas del Oceano Atlantico. En realidad esta dentro de una inmensa isla (8 veces el tamaño de la isla de Manhattan, segun el folleto) que sirve a su vez de refugio de mas de 500 especies de animales.

Utilizando una serie de autobuses que recorren un circuito preestablecido, los turistas pueden visitar basicamente cuatro areas:

Kennedy Space Center Visitor Complex: Toda la historia del programa especial norteamericano, hasta las ultimas misiones. Incluye dos salas IMAX, el «Rocket Garden» con 10 cohetes de todas las epocas, una replica tamaño natural del Space Shuttle para recorrer por su interior y un centro para comprar souvenires y recuerdos.

Apollo / Saturn V Center: Todo lo relacionado con las misiones Apollo. Incluye un cohete Saturno V, un Moon Rover, trajes espaciales y una replica del centro de control de las misiones.

LC-39 Observation Gantry: Plataforma de observacion de unos 30 metros de alto del Complejo de Lanzamiento 39. Se tiene una vista panoramica de la zona involucrada en el lanzamiento de los transbordadores, como ser el edificio de ensamblado (Vehicle Assembly Building – VAB), las dos plataformas de lanzamiento (LC 39A y 39B) y el inmenso vehiculo – oruga que lleva al transbordador desde el VAB hasta la plataforma de lanzamiento.

International Space Station Center: Se puede observar a los tecnicos en la «clean room» preparando los modulos proximos a ser enviados que formaran parte de la Estacion Espacial Internacional (ISS). Hay replicas del interior de los mismos para recorrer.

Fuera de estos, hay muchos sectores donde el acceso esta restringido (pero no prohibido ya que pueden ser visitados realizando la excursion correspondiente), como ser el interior del enorme edificio donde se ensamblan los trasbordadores, las plataformas de lanzamiento de los mismos y las plataformas originales de lanzamiento de los programas Mercury y Gemini.

No hace falta decir que es un lugar que todo aquel que tenga oportunidad de visitar no lo puede dejar de hacer. Lo ideal es dedicarle dos o tres dias para recorrer en detalle todo el complejo.


John F. Kennedy Space Center.


Cohete Saturno V.


Cohete Saturno V.


Cohete Saturno V.


Moon Rover.


Panoramica desde la plataforma de observacion LC-39. Al fondo el edificio de ensamblado de los transbordadores. Mas adelante, vehiculo – oruga que transporta a los mismos.


Vehiculo – oruga sobre el cual se transporta a los transbordadores hasta la plataforma de lanzamiento


Otra panoramica desde la plataforma de observacion LC-39. Al fondo una de las plataformas de lanzamiento utilizada por los transbordadores


Modulo que luego formaria parte de la Estacion Espacial Internacional (ISS)


Reproduccion a escala real de uno de los modulos de la ISS.


El Centro sirve a su vez como refugio de cientos de especies animales.