JOSE MANUEL GARCIA BAUTISTA Y RAFAEL CABELLO HERRERO NOS INFORMAN ACERCA DE UN ENCUENTRO CON HUMANOIDES

Minas del Cerro del Hierro – EspañaJose Manuel Garcia Bautista
Rafael Cabello Herrero
Sevilla – España
fronterades@viautil.com
rac@caymasa.es

A finales del año 2000 y primeros meses de 2001, reportamos unos incidentes a modo de flash informativo de ultima hora (pendientes de profundizar por falta de tiempo y fechas tan señaladas) que esporadicamente habian ocurrido en la zona norte de Sevilla, concretamente por el circulo formado entre Cazalla de la Sierra, Constantina, San Nicolas del Puerto y algunas pequeñas aldeas correspondientes a estos terminos de los municipios serranos.

Esta antigua zona minera, sigue a la espera de ser declarada monumento natural y se encuentra en los terminos municipales de Cazalla y Constantina en la LOG. 5º 38’ W, LAT. 37º 59’ N, con una altitud media de 700 a 800 metros sobre el nivel del mar, constituye una de las zonas altas del borde meridional de la meseta que limita con la depresion del Guadalquivir. Una de las curiosidades de este terreno es que su relieve karstico en forma de torrecillas, esta formada por calizas cambricas que han sufrido una evolucion «antropica» realizada por la mano del hombre. Antigua explotacion minera del tiempo de los romanos y posteriormente reutilizada por una compañia inglesa de minas de hierros, se extraia la ganga residual de elementos como la BARITA y OLIGISTOS de un bello brillo de ricos colores amarillentos, rojizos y siderita ferrica; esta mina, hoy esta totalmente desmantelada, pero sigue siendo acoso de todos los saqueadores que intentan sacar el minimo partido a las chatarras que aun quedan desparramadas y semienterradas como railes, guias, tubos, vigas y encofrados.

Su antiguo barrio de viviendas, almacenes y talleres del poblado donde moraban los dueños y mineros, esta destruido o en un lamentable estado ruinoso con el consiguiente peligro para el visitante avido de fisgonear entre los escombros y laberinto de habitaciones de las viviendas, hace pocos años estas sirvieron durante algun tiempo como escuela taller y campamento.

Al ser un terreno de caracteristicas tan especiales, habitualmente es objeto de visitas y acampadas de grupos de familias, ecologistas, montañeros, estudiantes y universitarios. Verdaderamente merece la pena perderse por el intrincado terreno durante algunas horas, ya que este invita a disfrutar de muchas de las curiosidades unicas que solo se repiten en terrenos similares en Indonesia.

Una vez introducido al lector en el lugar, pasamos a contar como se encauzo esta investigacion, ironicamente por esas casualidades que dificilmente se repiten dos veces en la vida, y como habitualmente ocurre nos llego la voz de alarma de terceras personas un incidente ocurrido en la sierra norte de Sevilla, el caso no nos merecio mucha fiabilidad, Jose Manuel y yo, despues de escuchar a nuestro confidente, creimos estar ante otro caso de ensoñacion y ficcion con remanentes de pelicula de celuloide a lo Spielberg, con otra familia de contactados con el animo de protagonismo para salir como por aqui decimos en Andalucia, «SALIR EN LOS PAPELES DE GUAPOS» pidiendo pesetas a cambio de soltar la lengua, como las muchas que hemos tenido la desgracia de desvelar como meros fraudes. No obstante antes este caso (tampoco tenemos la vara de medir la veracidad del encuentro «cercano» de esta familia), la coherencia prima sobre los posibles e insolitos sucesos ocurrido a este grupo de personas con distintas edades y niveles sociales e intelectuales universitarios, magnificos y coherentes dialogos satisfactorios, sin necesidades economicas, ni moviles aparentes de protagonismo o nada que se le parezca.

Llegamos a contactar con una familia de lo mas normal, residentes en uno de los pueblos de la zona (ellos no permiten su localizacion), nos pidio la maxima discrecion hacia los miembros de la familia solo permitiendonos comunicar los nombres de pila del matrimonio, Ramon 43 años y Salud 38 años, sus hijos son la niña de 19 años y el chico de 13 años. Estos siempre se encontraron reacios a explicar lo que ocurrio ese sabado tarde hacia las 17 horas aproximadamente.

Aunque esto es una presentacion somera, hay que decir que hasta llegar a la localizacion de esta familia, nos sucedieron unos hechos insolitos, que a continuacion exponemos.

Jose Manuel Garcia Bautista y yo tenemos familias no vinculadas entre nosotros en la zona de Cazalla y Constantina. Jose Manuel durante las fiestas de Navidad como normalmente ocurre fue a visitarles y en una charla le comentaron el incidente, este lo anoto e hizo un boceto de introduccion a la historia que habia recibido por parte de uno de sus familiares, por otro cauce yo me encuentro en Sevilla con una prima mia que venia a una revision medica al Universitario de la Macarena, esta se alojo durante dos o tres dias en casa de mi tia y al visitarla me hace saber del mismo caso conocido por Jose Manuel. Esta vez mi informacion habia ocurrido a un pariente de mi prima, este incidente lo cuenta sin animo de trascendencia por lo que me pide el favor de no darlo a «conocer», pero cuando yo le comento que ese caso esta siendo estudiado por mi compañero y amigo, me comunica que cuando llegue al pueblo se pondra en contacto con esta familia para pedirle si podemos analizar concienzudamente el fenomeno. Curiosamente a los pocos dias recibo la aceptacion de boca de mi prima y se lo comunico a Jose Manuel, el simultaneamente tenia noticias frescas de que no habia problemas si aceptabamos sus terminos y reglas, asi como la fecha de la reunion, una vez terminada la Feria de Abril de Sevilla.

La personalidad de esta familia es muy cordial dando una agradable impresion de unidad y buenas relaciones entre ellos, el recibimiento no fue tan frio como en un principio nos esperabamos, pasamos al interior de la vivienda y nos alojamos directamente todos los miembros de la familia, mi prima, Jose y yo en un salon cocina comedor, decorado a lo antiguo, tipo rustico donde impera la simpatica sutileza de las manos de la dueña de la casa, detalles muy lugareños de utensilios en hierro y bronce, herramientas y cacharros de cocina dispuestos sobre las paredes sin uso cotidiano solo con fines decorativos.

Normalmente, cuando comenzamos una investigacion despues de romper la distanciada y fria tension de la desconfianza, intentamos cordialmente el acercamiento haciendo preguntas banales o interesandonos por detalles curiosos y ocasionales de la vivienda como… fotos antiguas, cuadros, o algun mueble u objeto desconocido. Jose y yo, comenzamos cada uno por nuestro lado y dividiendo a los miembros de la familia que tenemos que interrogar sobre el caso que pretendemos, no es una division fisica sino una division mental acosada por las preguntas que tenemos desarrolladas mentalmente (a modo de ejemplo mientras yo estoy haciendo una consulta a la madre y la chica referente a una comida tipica de la zona, Jose esta preguntando al padre y al chico simultaneamente por el color del aparato que vieron esa tarde). Esta tactica nos da una pequeña ventaja y hace mantenerles pensando a cada uno de los miembros en distintos temas para evitar asi una respuesta sincronizada ya prevista y predeterminada. Posteriormente todas las preguntas que hemos realizado por separado se reunen en el formulario previsto al tema, aparte las observaciones incrementaran paulatinamente cada uno de los temas tratados. Muchas veces tenemos que hacer investigaciones paralelas de varios testigos presenciales y ni yo se exactamente cual es la respuesta obtenida por Jose, ni el las mias. No nos interesa conocerlas para que de esta forma no fijemos un canon establecido, por lo que la frescura de los resultados nos da un mayor margen de confianza y fiabilidad en los resultados obtenidos

Despues de este amplio preambulo, de nuevo con nuestra familia y la investigacion en marcha, los comentarios de estos fueron asi:

En principio llegaron a pasar la tarde en la zona del Cerro del Hierro, con animos de merendar todos juntos dando un paseo por el lugar, al llegar al poblado aparcaron el coche en lo que en otro tiempo era una plazuela delante de las viviendas, desde ese punto hasta la mina queda un camino cuesta arriba flanqueado en tiempos por una cadena atravesada que impide el paso de los coches hasta la mina, ya que ese camino es un tanto peligroso si no se conoce bien el terreno (hay muchos agujeros profundos y cortadas laterales del camino con facil posibilidad de derrumbe). Al sacar la bici del chico de la furgoneta, les parecio ver un resplandor detras de las lomas por lo que creyeron que comenzaria una tormenta con aparato electrico, ya que el dia estaba nublado pero con pocos visos de que lloviera, de repente escucharon un estrepitoso ruido muy fuerte que les recordo una carraca o una ristra de petardos como dijo el chico. Este monto en la bici y pausadamente comenzo a adentrarse en un terreno peligroso por lo que Ramon no le permitio que siguiera separandose del grupo ni de la carretera de tierra. De nuevo volvio a sonar el ruido acompañado de los fogonazos de la posible tormenta pero el trueno no llego a ser escuchado por ningun miembro de la familia, Ramon comento a Salud y a la niña que posiblemente fueran alpinistas, senderistas o algun grupo de gamberretes haciendo alguna de las suyas. Hasta que no remontaron el camino y llegaron a la antigua cabina de proteccion que servia para resguardarse de las explosiones controladas de la mina, no divisaron lo que realmente estaba ocurriendo en el interior de ese gran agujero que formaba la zona abierta de la mina: Delante en el punto opuesto a ellos, en el interior del agujero, dos individuos totalmente implicados en la manipulacion sobre una gran roca.

Hasta aqui una vision normal de unos personajes que por la distancia no podian ser observados con detalle. Salud puso en aviso a Ramon diciendole que estaban vestidos muy raros, que parecian mecanicos o algo asi, Ramon contesto que posiblemente estaban haciendo algun estudio de la zona para alguna posible reapertura o revisar algo de lo que quedara en la mina. Los individuos por la distancia y la posicion en que se encontraban estaban siendo observado por Ramon, Salud y su familia desde una posicion mas alta, pero las crestas de los picos del resto del cerro todavia estaba mas alto que estos por lo que en ese momento volvieron a ver otro «relampago» que ya si consiguieron adivinar de donde procedia, este salia de detras de un camino opuesto y justo encima de los dos individuos de la mina. Cuando llegaron Ramon y su familia al filo de la boca, los dos individuos se volvieron hacia ellos como si estos hubieran intuido que acababan de ser pillados in fraganti o que les hubieran avisado desde un radio transmisor desde otro punto de la mina. Este movimiento que protagonizaron los dos individuos, les hizo ponerse de frente y pudieron ver que los seres estaban enfundados en unos monos de color gris sin brillo, posiblemente portaban una mascara muy ajustada a la cabeza que impedia tener una vision exacta de los rasgos faciales, aunque segun la niña, comentaba que su cabeza era un poco mas voluminosa de lo que normalmente tenemos nosotros.

Al ser sorprendidos estos emprendieron una huida un tanto extraña, mientras uno de ellos se encaminaba hacia la derecha encauzando un promontorio de desechos que hacia las veces de rampa para subir a un nivel superior, recorrio casi trescientos metros en cuestion de segundos, el otro de varios saltos sin usar las manos se encaramo por la pared hasta superar un desnivel de mas de treinta metros de tres zancadas. Lo curioso es que casi tardaron el mismo tiempo los dos individuos en pasar al nivel superior que los ponia a la misma altura de la familia de Ramon. Asi quedando todos en el mismo nivel, los dos individuos una vez que volvieron a juntarse en un punto del camino contrario al de la familia estos estaban separados entre unos quinientos y seiscientos metros diametralmente opuestos en linea recta con un agujero debajo de sus pies de entre treinta y cincuenta metros de profundidad. Para poder superar la distancia de entre todos habia que desplazarse bordeando y rodeando toda la boca de la mina llegando a recorrer unos mil metros aproximadamente, por lo que materialmente era imposible que Ramon y su familia pudieran acercarse a estos individuos para poder ver quien eran y que estaban haciendo. El comentario entre todos los miembros de la familia fue unanime: ¿Como han hecho eso…?, ¿seran del circo…?

Entre bromas y curiosidades sin perder de vista a los humanoides de nuevo los relampagos se hicieron mas seguidos dando la sensacion a Salud de que habia comenzado a quemarse algo detras del promontorio que impedia observar el final del camino donde se encontraban los humanoides. Dando por finalizada la anecdota Salud saco de la bolsa que llevaba unos bocadillos para los niños y mientras comenzaba a rebuscar el mechero para encender un cigarro, Ramon se separo de la familia y acerco hasta el mismo filo de la mina quedando frente a una puerta de considerables dimensiones excavada en la roca y que da acceso a algunas galerias abandonadas de dentro de la mina. En esta oscura oquedad Ramon pudo divisar rafagas luminosas de algun potente foco de luz como si soldaran con acetileno o con una unidad electrica, por lo que con nerviosismo y a voces le dijo a su familia que ya sabia lo que estaba ocurriendo, ¡¡¡son saqueadores o chatarreros que estan desvalijando la mina!!!, vamos a salir de aqui y volvemos al poblado que alli hay mas gentes y tenemos la furgoneta aparcada por si se complica la cosa.

Estando comentando estos detalles con la familia el chico llamo la atencion de los padres y señalo hacia el hueco de la mina el cual quedo completamente iluminado interiormente saliendo grandes rafagas luminosas al exterior, por lo que todos quedaron inmersos en ver que era lo que se estaba moviendo dentro de la mina. De momento esas luces se materializaron en el exterior de la mano de otros dos individuos como los anteriores, que seguian a la espera en el punto opuesto de la familia y por encima de los nuevos humanoides aparecidos del interior, estos portadores de las luces parecia no pisar el suelo dando la sensacion de que estaban a escasos cincuenta centimetros del suelo. Estos se quedaron parados por un momento mirando a la familia y tal como ocurriera con la pareja anterior estos siguieron un camino similar al de la subida efectuada por los dos individuos anteriores. Esta vez Ramon y el chico eran los que estaban sumidos en una vision irreal, nos comentaron que la sensacion fue la de que la luz era la que les hacia moverse o eran desplazados por ellas sin necesidad de tener que mover ni brazos ni piernas para desplazarse.

Todo esto transcurrio en escasos cuatro o cinco minutos, por lo que materialmente Ramon, Salud y los chicos, casi no habian tenido tiempo material de desplazarse del sitio que tenian como espectadores de primerisima fila. De nuevo uno de los cuatro humanoides, retorno por el camino y volvio a recorrer un tramo a una velocidad impresionante. Hizo como si por ese sitio donde estaban los escombros que habia utilizado para subir buscara algo perdido en la huida, pero en escasos segundos volvio a lado de sus compañeros. A raiz de este segundo sobresalto, dispuestos para una retirada a tiempo del sobresalto se paso al acongojo esta vez de infarto. Salud decia sentir el corazon en su garganta y los oidos parecia que le estallarian de un momento a otro, Ramon sintio como si le retorcieran los intestinos y los niños comenzaron a gritar histericamente. La bici quedo solitaria y tirada en el camino y todos se arroparon en un abrazo comunal detras de los pilares o trincheras, se quedaron sin fuerzas para mover un musculo, todos hechos una masa familiar de la cual solo se podian apreciar todas las cabezas dirigiendo sus abiertos y asustados ojos hacia el punto del camino donde se encontraban los humanoides.

Detras de ellos aparecio un gran vehiculo de forma rechoncha de color metalizado iluminado por debajo y desplazandose separado del suelo un metro aproximadamente. En un principio Ramon me comento que el creia que era un 4X4 Mercedes del tipo MUSSO por sus redondeces, pero cuando aparecio completamente delante del camino y los cuatro individuos desaparecieron en su interior, comprendio que podia ser diez veces mayor el aparato que estaba viendo delante de sus ojos. Nadie de la familia nos pudo explicar de que forma entraron en el objeto o si fueron desmaterializados, porque esos momentos para esta familia fueron de una confusion extrema, hasta tal punto que cuando el objeto remonto vuelo por encima de los picos haciendo una «semi ele» hacia arriba todos estallaron en gritos y llantos de impotencia. No fueron capaces de determinarnos que grado de afectacion habian padecido tras este brutal impacto psicologico, ellos dicen estar en perfectas condiciones fisicas y psiquicas, es mas Ramon nos confiesa que le gustaria volver a tener la misma experiencia pero en solitario no con su esposa e hijos de testigos. Cada vez que pasa por esa carretera donde hay que desviarse, levanta la vista por si las moscas.

Tuvimos la oportunidad de acercarnos solo con Ramon al lugar del avistamiento y nos explico cada uno de los pasos que hizo esa tarde, nos llevo hasta la roca que en teoria manipularon o tocaron. Sacamos fotos, los niveles de variaciones magneticas en la zona son grandisimas en movimientos de escasos metros puede haber variaciones en las brujulas de casi 60º para uno u otro lado indistintamente, logicamente achacable al concepto del terreno ya que son minas donde aun quedan vetas ferricas por doquier e incluso algunas por la erosion que esta recibiendo el terreno casi a flor de tierra.

Nuestra investigacion la hemos querido documentar al maximo posible dentro de nuestros medios materiales y una logica.

No hemos hecho cartas estelares de la fecha y lugar porque todo transcurrio a plena luz del dia, y los objetos percibidos por los testigos tenian formas materiales de dificil confusion.

Esta familia, no tiene traza de querernos mentir, todas las preguntas trampas hemos visto innecesarias de transcribirlas en este documento.

Nosotros solo aportamos el rigor de la investigacion por lo que no queremos hacernos responsables de afirmar ni negar estos sucesos, solo pretendemos presentar estos documentos estudiados de primera mano y sin intermediarios, con la mayor seriedad posible. Que cada uno de los que lean estos documentos saque sus propias conclusiones.