INVESTIGACION QUE REALIZA EL GRUPO CEDIFA DE BUENOS AIRES

Experiencias de Abduccion o de Visitantes de DormitorioJorge Teijo
Miguel Sanso
Gustavo Cia
Grupo CEDIFA
Buenos Aires – Argentina
cedifa@fibertel.com.ar

Presentacion del grupo de investigacion

CEDIFA es un grupo en formacion de profesionales en las area de psicologia, psiquiatria, fisica y sociologia que trabajan en investigacion de anomalias (fenomenos psi, fenomenos luminosos y experiencias anomalas). Nuestra idea es trabajar con sujetos que hayan experimentado experiencias limite como ECMs (experiencias cercanas a la muerte) y fenomenologia relacionada a episodios de abduccion. Por lo tanto trabajamos indirectamente con el fenomeno (lo que no significa que no estemos interesados en las manifestaciones luminosas y huellas).

Creemos que no es abducido quien quiere sino quien puede; esto significa que existe la posibilidad de que aquello que sea que este detras del fenomeno, elige ciertas caracteristicas psicologicas, neurofisiologicas y estructurales del sujeto que las experimenta. Tambien creemos que el fenomeno posee una caracteristica singular: utiliza una longitud de onda electromagnetica y de ondas hertzianas que entra en fase con determinada frecuencia de actividad electrica del cerebro (en algunos casos sino patologica, algo inusual).

Naturaleza y consideraciones del trabajo a realizar

Abduccion es el termino que designa el rapto de seres humanos por presuntas entidades extraterrestres. Hay algunos casos argentinos resonantes, como el de Julio Platner en La Pampa. Los abducidos dicen que fueron sacados de sus coches o de sus casas contra su voluntad, trasladados a lugares desconocidos, donde pequeñas criaturas humanoides los examinaron y les practicaron implantes en el cuerpo. La experiencia vivida no puede ser recordada sin ayuda. Se los suele tildar de «fabuladores» o «enfermos mentales», aunque hayan demostrado estar psiquica y emocionalmente equilibrados.

De hecho y en coincidencia con otros estudios realizados en diferentes partes del mundo, la mayoria de las personas que relatan encuentros extraordinarios o traumas anomalos no son cualquier tipo de personas, sino un tipo particular de personas que tienen en comun una determinada variedad de caracteristicas, entre ellas la de ser creativos e imaginativos, con una infancia particular y una determinada cantidad de sucesos poco usuales a lo largo de sus vidas. De acuerdo con esto, podemos sugerir que los encuentros extraordinarios, como la abduccion, no los tiene cualquiera, sino aquellos que pueden o estan capacitados para tenerlos.

De tratarse de un fenomeno puramente fisico, se estaria en condiciones de aportar alguna prueba concreta, sin las ambigüedades a las que este fenomeno nos tiene acostumbrados. Las huellas remiten a quemazones, aplastamiento de vegetacion o alteraciones quimicas de la tierra sobre la cual se han posado estos artefactos; sin embargo, lo unico que se puede afirmar al respecto es que se trata de una manifestacion de un tipo particular de energia radiante capaz de producir calor, sin que ello nos diga nada acerca del elemento desencadenante. De hecho, podria tratarse de algun tipo de fenomeno mucho mas complejo de lo que se percibe a simple vista, donde, no solo cabe la posibilidad de factores fisicos, sino tambien otros posiblemente psiquicos. En ellos es posible ver componentes de los estratos arcaicos de la conciencia humana, que han marcado el presente estadio sociocultural y espiritual del hombre moderno. Si bien cada elemento manifiesto presenta grados de significacion, el total puede interpretarse como una suerte de gestalt donde el todo es mayor a la suma de las partes.

Dicha gama de signos conlleva elementos concretos que apuntan directamente al componente humano, a partir del cual obtienen significado y producen efecto de significacion.

Ademas el material se presenta bajo la forma de contenidos semejantes a los sueños y no a la acostumbrada conciencia de vigilia. De acuerdo a ciertas investigaciones, la experiencia de abduccion se desarrolla bajo los efectos de un estado no ordinario de conciencia, a mitad de camino entre el estado alfa de relajacion y el estado delta del sueño (Donn y Moura. 1992; 1996). Hay indicios acerca de que el fenomeno esta relacionado con las ondas theta.

La idea de un disparador o catalizador de indole electromagnetica parece tomar fuerza dia a dia; por el momento, es posible estipular la posibilidad de un origen natural para la fuente de radiacion ELM que se manifestaria dentro del campo ELF o frecuencias electromagneticas bajas o lentas. La idea de fenomeno natural no determina el conocimiento de dicho fenomeno, ni el elemento que lo desencadena; tambien se desconocen casi por completo el modo en que dicho fenomeno altera nuestro marco perceptual. Aparentemente hay cierto tipo de relacion entre la conciencia y lo que conocemos como realidad, no solo por lo que los sujetos aseguran respecto a experimentar una realidad mas real que la de todos los dias, sino porque el fenomeno deja huellas fisicas en el cuerpo de los sujetos.

Objetivos de la investigacion y de las herramientas utilizadas (tests)

El objetivo en este proyecto es profundizar en las similitudes y diferencias entre ambos fenomenos, valorando las posibles variables psicopatologicas (si las hay), los registros neurofisiologicos, y las funciones cognitivas participantes en estos tipos de experiencias.

Para ello utilizaremos herramientas propias de la investigacion cientifica en psicologia y psiquiatria; y esto no por considerar que el fenomeno es puramente una alteracion mental de caracter patologico, o el producto de una estructuracion patologica de la personalidad, o el resultado de un percepcion cognitiva distorsionada, sino porque consideramos que el fenomeno tiene una realidad psiquica y fisica a la vez.

En primer lugar, en tanto que psiquico, el fenomeno justamente es el producto de un sujeto que lo experimenta, y el conocimiento de dicho fenomeno por parte de los investigadores proviene del relato del sujeto que lo experimento. Sujeto que posee en nuestra hipotesis de trabajo una determinada constitucion psiconeurofisiologica; retomando la frase «no es abducido quien quiere sino quien puede», podemos traspolarla tambien a aquellos casos de ECMs en los cuales los sujetos experimentaron imagineria vivida a veces acompañadas de manifestaciones presuntamente paranormales en frecuencias muy bajas de actividad cerebral en estado de hipofuncion neurologica.

En segundo lugar en tanto que fisico, suponemos la existencia de un campo unificado de variables fisicas donde confluyen aspectos relacionados con la actividad geomagnetica global, determinadas condiciones geologicas, sumados a condiciones facilitadoras como por ejemplo los cambios magneticos producidos por periodos de actividad anomala solar asi como factores electromagneticos de alta y baja frecuencia que entran en onda de fase con determinada amplitud de ondas cerebrales que interactuan con la conciencia, la percepcion y la funcion del psiquismo del sujeto.

Cabe aclarar que nuestro acercamiento incluye el marco de la fisica y la ingenieria anomala; de hecho una bateria de mediciones y equipos especiales esta a disposicion de la investigacion sobre las experiencias de abduccion y el fenomeno de visitantes de dormitorio.

La naturaleza del proyecto incluye tambien la colaboracion de personas que hayan experimentado cualquier evento relacionado con las caracteristicas de estos dos fenomenos; asi como una participacion activa de aquellos que han pasado por estas experiencias, una contencion psicologica y emocional de los mismos, y, finalmente, un intento de acercar a dichas personas una posible explicacion del fenomeno, de la naturaleza del impacto del mismo en sus vidas y sobre todo, ayudarles a desarrollar herramientas para la integracion y comprension de estas profundas y paradojales experiencias.

Es por eso que invitamos a todos aquellos que hayan vivido experiencias de este tipo, a una participacion activa en la comprension del fenomeno; a traves de los siguientes pasos:

1 El llenado de la encuesta con sus datos, direccion y telefono.

2 Una seleccion de los casos mas significativos.

3 Entrevistas personales con los sujetos seleccionados

4 La colaboracion experimental de aquellos sujetos seleccionados que deseen participar en el intento de dar un paso mas alla en la comprension del fenomeno.

La bateria de test consiste en dos tipos de encuestas / inventarios de naturaleza tecnica y profesional.

1 Bateria de experiencias de abduccion

2 Bateria de experiencias de visitantes de dormitorio

Los resultados de la investigacion seran publicados (con el permiso de los participantes, y con seudonimos y sin datos particulares) en sitios web y publicaciones especializadas, luego de un riguroso escrutinio de revisores nacionales e internacionales.

Encuesta
http://www.visionovni.com.ar/wp-content/uploads/images/encuesta.doc