INVESTIGACION DE GUILLERMO RONCORONI Y GUSTAVO ALVAREZ. MATERIAL ENVIADO POR RUBEN MANSILLA

Las Grutas – Rio Negro (3 de enero de 1975)Investigacion: Guillermo Roncoroni y Gustavo Alvarez
Supervision: Fabio Zerpa
Fuente: «Cuarta Dimension» Nº 21 (Junio de 1975)
Material enviado por: Ruben I. Mansilla
Mar de Ajo – Argentina
makiran@infovia.com.ar
Transcripcion: Carlos Alberto Iurchuk
carlosiurchuk@gmail.com

[Nota de Carlos Iurchuk: Al publicar esta investigacion es intencion de Ruben Mansilla y mia el rendirle un humilde homenaje al desaparecido investigador argentino Guillermo Roncoroni.]

El informe

El 3 de enero de 1975 la familia Moreno se encontraba veraneando en el balneario «Las Grutas», a pocos kilometros de la ciudad de San Antonio Oeste (Rio Negro). Ocupaba un chalet que les habia facilitado un familiar.

En ese dia habian planeado visitar la Peninsula Valdes y a tal efecto se habian levantado a las 6:30 horas. Pero el dia habia amanecido sumamente frio y nublado, con amenaza de lluvia, por lo que decidieron aplazar el viaje para el dia siguiente.

Siendo aproximadamente las 9:15 horas, el señor Francisco Moreno se encontraba leyendo una novela («Los violadores del mundo», de Johnathan Black) en el escritorio situado en la planta alta del chalet, mientras que su esposa e hija se hallaban realizando la limpieza del dormitorio del matrimonio, situado en la planta baja.

Fue entonces cuando algo llamo la atencion del señor Moreno. Oyo una especie de zumbido, que comparo con el producido por un aparato de television. Al principio no le dio mayor importancia, pero ese zumbido, muy tenue al principio, cobro algo de intensidad y comenzo a intrigarlo.

«Primero pense que seria un televisor, pero dada la hora lo descarto de inmediato. Luego pense que seria la aspiradora, pero el sonido parecia provenir del exterior de la casa. En realidad no era un sonido de gran intensidad, no era muy fuerte pero si bastante molesto…», nos dijo textualmente el señor Moreno.

En la creencia de que el sonido provenia del exterior del chalet, el señor Moreno se acerco a la unica ventana de la habitacion que ocupaba (enfrenta a los fondos de la vivienda), y busco el origen del extraño zumbido. Fue entonces cuando vio un objeto suspendido en el cielo.

«Era algo asi como un sombrero puntiagudo de color gris oscuro», respondio el señor Moreno ante nuestro requerimiento.

El objeto estaba suspendido en el cielo y Moreno tuvo la sensacion de que alli estaba el origen del zumbido.

«Cuando lo vi me quede como paralizado. Pero luego recorde la camara fotografica que siempre llevo conmigo y que habia dejado en mi habitacion. Entonces llame a gritos a mi mujer y a mi hija porque queria que ellas tambien lo vieran. Les grite que vinieran y que trajeran la camara…», relata el testigo.

Ambas mujeres escucharon los gritos del señor Moreno, tomaron la camara y ascendieron presurosamente a la planta alta del chalet.

«Cuando llegaron y me dieron la camara me quede tranquilo. Tenia miedo de que aquello desapareciera de un momento a otro y no pudiera fotografiarlo, asi que tome la camara y apunte. Vi que la aguja del fotometro marcaba subexposicion, asi que corregi la apertura del diafragma. El objeto seguia sin moverse pero yo temblaba de tal manera que se me hacia dificil enfocarlo correctamente…», asegura el señor Moreno.

El señor Moreno apreto el disparador y obtuvo la primera diapositiva. Utilizaba una camara Asahi Pentax 35 mm con optica normal (objetivo de 50 mm), pelicula reversible Kodak de 64 ASA, velocidad 1/125 y apertura de diafragma 5.6

«Una vez que dispare, corri el rollo y me quede mirando el objeto. Todavia estaba quieto, sin moverse, aunque parecia que se balanceaba levemente. De improviso comenzo a moverse, primero muy lentamente para luego ir acelerando. Entonces levante la camara y saque la segunda diapositiva…», dice el señor Moreno.

El OVNI comenzo a moverse con rumbo Sur, segun el testigo.

«A medida que aceleraba su marcha, el zumbido parecia cobrar intensidad, aunque no se si era ese el motivo o si era porque el objeto se acercaba al lugar donde estabamos. Una vez que saque la segunda fotografia trate de obtener una tercera, pero desde donde estabamos ya no podiamos ver al objeto, aunque seguiamos oyendo el zumbido que se hacia cada vez mas tenue…», recuerda Moreno.

Entonces el señor Moreno y su familia se dirigieron al exterior de la vivienda, mas precisamente a la calle, pero no pudieron ver nuevamente al OVNI.

«Ese aparato parecia moverse bastante rapido, ya que no habremos tardado ni 15 segundos en llegar a la vereda y ya habia desaparecido. El zumbido no se escuchaba mas…», relatan los testigos.

Este es el relato del suceso en si.

La investigacion

Luego, y como es norma investigativa de O.N.I.F.E., formulamos una serie de preguntas con el objeto de aclarar algunos puntos del relato o para lograr una mayor informacion.

Ninguno de los testigos fue categorico en cuanto a las dimensiones del objeto, ni con respecto a la altura o distancia a que este se encontraba.

El señor Moreno arriesgo que el objeto podria haberse encontrado a unos 150 a 200 metros de altura, y aclaro que al avanzar descendia paulatinamente. Creo que el objeto podria haber estado a unos 300 metros de distancia en el momento de la primera diapositiva.

Ninguno de los testigos vio reflejos, luces o cualquier otro detalle de importancia. Tanto la señora Moreno, como su hija, coincidieron en afirmar que la parte superior del OVNI era algo mas clara que la inferior. Tambien coincidieron en la observacion del leve balanceo, observado antes que el OVNI comenzara a avanzar hacia el Sur.

Los tres testigos coincidieron en la forma general del objeto (ver dibujos adjuntos) con leves diferencias, y estan seguros de que no se trataba de un avion, un pajaro, un globo ni cualquier otro objeto conocidos por ellos hasta ese dia.

Los tres testigos escucharon el zumbido y percibieron sus fluctuaciones. La señora y la señorita Moreno recien lo escucharon cuando penetraron en la habitacion desde donde se fotografio el OVNI.

El OVNI permanecio a la vista de los testigos durante casi dos minutos. El señor Moreno cree que habra pasado un minuto desde que se percato del zumbido hasta que descubrio el objeto suspendido en el cielo, y casi un minuto y medio desde que lo vio hasta que obtuvo las fotografias.

Considera que entre foto y foto habra mediado un lapso de 15 a 20 segundos.

Evaluacion de los testimonios

No creemos que existan motivos para dudar de la buena fe de los testigos.

Los relatos de los mismos coinciden en casi todos los detalles, especialmente en aquellos de gran importancia como el color del objeto, la forma, el balanceo observado antes de su repentino desplazamiento, el zumbido, etcetera.

En ningun momento del relato ninguno de los testigos incurrio en contradicciones, y el señor Moreno, actor principalisimo del hecho, respondio a todas nuestras preguntas con espontaneidad, sin ninguna clase de vacilaciones.

Las fotografias y los testimonios coinciden totalmente y, como se expresara oportunamente cuando demos a conocer el analisis fotogrametrico, la altura y distancias del OVNI a la camara, enunciadas por el señor Moreno, se concilian con las dimensiones de los OVNIs de acuerdo a los estudios de Ted Phillips.

Cabe hacer notar que los testigos no buscan publicidad alguna, por el contrario el señor Moreno nos recalco varias veces que no deseaba que su nombre fuera dado a conocer, como asi tambien que evitaramos enunciar cualquier dato que pudiera conducir a su identificacion.

El nivel intelectual de los testigos es bueno. Se trata de una familia adinerada propietaria de campos en la provincia de Buenos Aires.

Algo que creemos necesario resaltar es que el señor Moreno primero escucha el zumbido y luego ve al OVNI. Hasta que no se ve el objeto, piensa que el sonido es producido por un artefacto domestico aunque le extraña el hecho de que provenga del exterior de la vivienda.

Cuando observa el objeto no duda de que se trata de un aparato no convencional y que esa es la fuente del zumbido. Aqui se combina la percepcion auditiva con la visual, y no son muchos los casos en que esto ocurre.

Las diferencias observadas entre los testimonios son infimas por lo que podemos atribuirlas a la apreciacion subjetiva de cada testigo.

Evaluacion del material fotografico

Tal como expresamos en el apartado anterior las fotografias coinciden con los relatos en casi todos los aspectos.

La pelicula utilizada (Kodak reversible de 64 ASA) ha sido sometida a un proceso de revelado normal. La exposicion ha sido correcta, ya que las diapositivas no aparecen ni subexpuestas ni sobreexpuestas. El testigo, señor Moreno, asegura haber utilizado 1/125 y f: 5.6, lo cual es lo aconsejado por los fabricantes de films para «nublado claro».

Observadas las diapositivas bajo un microscopio Zuhio a 300 aumentos, se observa que el grano es el normal para una pelicula de 64 ASA y que se encuentran perfectamente distribuidos en toda la extension de los fotogramas. No se ha detectado nada extraño en los bordes del objeto y el grano es el mismo alli que en el resto del film.

La definicion de foco es excelente en ambas fotografias. Si bien en la primera los bordes del objeto parecen algo difusos, esto podria deberse a reflejos en la superficie del objeto, o bien a una leve bruma que dificultase la visibilidad (recordemos que el cielo estaba totalmente cubierto, que la hora a que se tomaron las fotografias fue las 9:15 y que la costa del mar se encuentra a unos 300 metros de los testigos)

La forma del objeto coincide con la forma declarada por los testigos (forma de sombrero puntiagudo). La señora y la señorita Moreno afirman que el objeto era algo mas claro en la parte superior que en la inferior. Pero la pelicula fotografica no tiene la sensibilidad del ojo humano y, por efecto del contraste que ofrecen las nubes, el objeto aparece como de un color gris oscuro uniforme. Dada la hora, el sol debia encontrarse tras el tejado que se observa en primer plano, dando una superior brillantez a las nubes de ese sector del cielo.

Tambien puede deberse a esta circunstancia la ausencia de reflejos en la superficie del OVNI, aunque estos no pueden descartarse totalmente en la primera fotografia.

Tal como puede observarse en las respectivas ampliaciones de la primera y segunda fotografias, la forma del objeto es la misma, o sea que el eje del objeto no ha variado con referencia al objetivo de la camara.

Pero si bien en la primera fotografia el objeto aparece perfectamente simetrico con relacion a su eje, en la segunda se observa una leve diferencia en los bordes de la «cupula» y de la «base» a uno y otro lado del eje, lo cual puede deberse a que el objeto se encontraba en movimiento y acelerando.

Sobre la base de las diapositivas del OVNI tomadas por el señor Moreno y que hemos analizado en detalle en la primera parte, hemos realizado un analisis fotogrametrico de las mismas, el que nos ha servido para corroborar partes de su testimonio, confirmandonos la confianza que desde un primer momento depositamos en los testigos.

Tanto las apreciaciones del señor Moreno como nuestros calculos en base a las fotografias estan sujetos a un logico porcentaje de error, pero pese a esto podemos notar algunas coincidencias.

Si observamos con atencion las columnas 3 y 4 de los cuadro I y II podemos ver que las distancias calculadas se aproximan mucho a las estimadas por el testigo y, lo que es mas importante, las dimensiones del objeto calculadas para estos valores coinciden ampliamente con las obtenidas en un trabajo realizado por Ted Phillips sobre este tipo de naves, donde se encuentra que sobre un promedio de 27 casos el valor del diametro es de 7,63, y sobre un promedio de 30 casos el diametro de las huellas es de 6,65 metros.

Ademas la relacion largo – alto de este objeto es muy similar a las obtenidas para otras observaciones de este mismo tipo, ya que segun nuestros calculos ese valor es de 3,351.

Las coincidencias del caso «Las Grutas» con otros de su mismo tipo no hacen mas que corroborar las declaraciones de la familia Moreno.

Analisis comparativo

Hay diversos casos registrados que presentan coincidencias con muchos aspectos de la observacion de «Las Grutas», en especial vamos a analizar dos caracteristicas. La primera de ellas es el balanceo que nota el señor Moreno antes de que el disco comience su movimiento. Este efecto fue visto en diferentes oportunidades, tanto al inicio del movimiento como asi tambien cuando el OVNI se detiene.

El 18 de junio de 1968 el señor Jorge Scassa Suter (piloto aviador con veinticinco años de experiencia en este tipo de actividad), avista un objeto volador no identificado desde su avion Cessna modelo 182 con matricula LV-ITR, cuando volaban desde la ciudad de Villa Dolores hacia Catamarca a una altitud de 7.500 pies.

Suter relata textualmente lo siguiente: «El mismo se abalanzo sobre nosotros al frente del avion, deteniendose a escasos metros del mismo y comenzando a bambolearse levemente, acompañandonos por escasos segundos hasta que volvio a imprimir velocidad hacia el Norte, perdiendose definitivamente de nuestra visual» (El caso completo fue publicado en Cuarta Dimension Nº 11)

Este efecto de balanceo que es casi una constante en diferentes casos OVNI tiene un intento de explicacion por parte de Wilbur Smith a traves de su teoria sobre la forma de propulsion.

Smith considera que el sistema de propulsion es electromagnetico y que los discos se apoyan en la corrientes del campo magnetico terrestre para realizar sus maniobras. La navegacion de un plato volador seria un proceso realmente muy complicado.

En principio, los campos magneticos terrestres forman toda clase de angulos con el horizonte, dependiendo de la latitud geografica y de las condiciones locales.

De esta manera la dimension de la fuerza, que resulta de la accion conjunta del campo terrestre y del campo del disco, puede ser casi en cualquier direccion.

Mas aun, la inclinacion del plato necesaria para obtener la fuerza de reaccion en la direccion deseada resultaria, muy probablemente, en fuerzas aerodinamicas encaminadas en otra direccion.

La navegacion, pues, se produciria primero por una determinacion de la direccion del campo, luego por una comparacion de la direccion en que se desea el desplazamiento, despues por el analisis de las fuerzas aerodinamicas que resultarian de tal movimiento, y finalmente por una correccion adecuada en la inclinacion inicial del plato y la salida del flujo magnetico. Es dudoso que un piloto humano pudiera hacer todo esto con la rapidez que habria de efectuarse a fin de manejar un plato volador a la velocidad y con las intrincadas maniobras que han sido observadas. Es muy probable que los controles del plato sean semi o enteramente automaticos.

Smith considera que es de esperar que ocurra este efecto de balanceo y lo explica de la siguiente forma: «Digamos que ha sido apretado un boton para efectuar un giro. Probablemente habra una fraccion de segundo de retardo, mientras que el robot – analizador comprueba las fuerzas resultantes necesarias previas al movimiento de los controles. Esto justifica las oscilaciones que se ven antes de cualquier cambio repentino, como ser una trepada pronunciada o un giro cerrado».

Otro de los detalles que nos interesa analizar de la declaracion efectuada por el señor Moreno, es el zumbido que escucha y que atrae su atencion sobre el objeto.

Este es tambien un efecto bastante comun y que se ha presentado en innumerables casos OVNI, y a manera de ilustracion vamos a exponer algunos de ellos en forma resumida.

Caso Nº 1

El 24 de julio de 1969 el matutino carioca «O Journal», informa que cuatro comerciantes de Rio Grande do Sul que viajaban en una camioneta Volkswagen vieronse de pronto suspendidos en el aire juntamente con su vehiculo a gran altura, mientras un OVNI volaba sobre ellos. Jose Gonzalez, Onilio da Silva, Jose Cidimar Barbosa y Moises Courto afirmaron que luego del vuelo el OVNI los poso suavemente en la ruta y ademas comentaron haber oido un zumbido durante la experiencia al que compararon con el de una aspiradora o maquina de lustrar, detalle que esta en amplia coincidencia con la declaracion de Moreno.

Caso Nº 2

El 22 de diciembre de 1962 en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) 03:00, un gran disco luminoso de color fuego fue visto por Horacio Alora y Mario Pezzuto, operadores de la torre de control y por los pilotos y copilotos de dos aeronaves comerciales.

Estaba en la cabecera de una de las pistas, se elevo a 30 metros de altura, permanecio suspendido varios segundos y finalmente se alejo velozmente emitiendo un sonido como el de un motor en aceleracion («La Nacion», Buenos Aires, 23-12-62).

Caso Nº 3

El 25 de febrero de 1967, entre Choele-Choel y Luis Beltran (Rio Negro), 16:45, desde su habitacion, Oscar Molina oyo un zumbido de regular intensidad, salio a ver que sucedia y se encontro con un aparato en forma de plato, de color plateado y 12 metros de diametro que parecia girar velozmente sobre su eje. Estaba muy cerca de la vivienda y un area de 12 metros de diametro quedo completamente chamuscada («El Sureño», Bahia Blanca, 26-2-67).

Caso Nº 4

El viernes 5 de febrero de 1971 dos jovenes de Kinnula (Finlandia), Petter Arilanta (21 años) y Esko Juhani Sneck (18), se encontraban trabajando en los bosques cuando observaron un extraño objeto de apariencia metalica que descendia en linea recta; la forma del OVNI era la clasica de dos platillos unidos por sus bordes.

Del interior del objeto descendio un extraño y diminuto ser, al que Arilanta describio como un hombre del espacio o robot que se desplazaba con pasos cortos y movimientos bruscos. Los jovenes trataron infructuosamente al ser, que entro nuevamente en la nave. Comenzo esta a emitir un leve zumbido y lentamente se levanto del suelo para desaparecer en el cielo en unos 15 segundos («OVNIs, un desafio a la ciencia», enero – febrero 1975, paginas 25 y 26).

Caso Nº 5

El jueves 11 de octubre de 1973 en Pascuagoula, pequeña ciudad situada sobre la costa del Golfo de Mexico, proxima a Alabama en los EE.UU., los señores Charles Hickson y Calvin R. Parker se encontraban pescando en la ribera del rio Pascuagoula, cuando eran aproximadamente las 19 horas. Notaron en forma simultanea una forma oblonga que emitia una luz brillante, ya muy proxima, que descendia hacia ellos planeando y haciendo escuchar un zumbido.

Del objeto descendieron tres entidades que tomaron a los testigos de los brazos y los introdujeron en el objeto donde fueron examinados para luego ser abandonados en el mismo sitio en que habian sido recogidos.

Este fue un caso muy investigado en donde se encontro que los testigos no mentian.

Finalmente hemos visto ya unos cuantos casos donde el zumbido se presenta como un comun denominador, apoyando en forma implicita las declaraciones que nos efectuara el señor Moreno.

Especialmente en el caso que hemos presentado como Nº 1, donde la descripcion del sonido hecha por los ocupantes de la camioneta es la misma que realizo oportunamente nuestro testigo.

Todos los estudios expuestos, asi como las declaraciones de los testigos y las dos fotografia que ilustran el hecho, concurren a autentificar la veracidad del caso que nos ocupa, casi sin ningun lugar a dudas

Comparacion con otros casos fotograficos

Como bien lo ha hecho notar Antonio Ribera, dos fotografias pueden comprobar mutuamente su autenticidad si, procediendo de lugares y fechas distintas, muestran objetos de similares caracteristicas. Tal es el caso de dos fotografias muy conocidas: una es la obtenida por Mr. Paul Trent (11 de mayo de 1950, Oregon, EE.UU.) y la otra es la lograda por un oficial del ejercito frances (marzo de 1954, Ruan, Francia).

Ambas fotografias muestran objetos identicos. Un disco con una cupula achatada y, rematando el conjunto, una especie de antena de singulares caracteristicas. Vale la pena aclarar que la fotografia obtenida por Paul Trent no pudo ser rebatida por el Comite Investigativo de la Universidad de Colorado, cuyas conclusiones al respecto fueron: «Este es uno de los pocos informes de OVNI en donde todos los factores investigados, geometricos, psicologicos y fisicos, parecen consistentes con la afirmacion de que un extraordinario objeto volador, plateado, metalico, discoidal, de decenas de metros de diametro y evidentemente artificial, volo a la vista de dos testigos».

Con respecto al caso que nos ocupa, y luego de una exhaustiva busqueda en los archivos de la Coordinacion Documental de O.N.I.F.E., presentamos a la consideracion del lector tres significativos documentos fotograficos que muestran objetos de similares caracteristicas a las del objeto observado y fotografiado por la familia Moreno, en la localidad de Las Grutas.

El primero de ellos (Foto A) es el obtenido por el alpinista austriaco Erich Kaiser el 3 de agosto de 1954, mientras descendia del monte Reichstein.

La segunda fotografia (Foto B) es la lograda por el reportero grafico del periodico australiano «The News», Mr. Robert Hall, el 12 de abril de 1965 en Nueva Gales del Sur, Australia.

En ambos casos las fotografias muestran claramente un objeto presumiblemente circular, conformado por un disco que se adelgaza progresivamente hacia los bordes y sobre el cual se asienta una cupula hemisferica. En la cara inferior del disco hay una especie de compartimiento, por llamarlo de alguna manera. El parecido con el objeto de Las Grutas resulta evidente.

Hemos dejado para el final una de las cuatro fotos obtenidas por Mr. Vincent Perna (Foto C) el 18 de diciembre de 1966.

Ese dia Mr. Perna se encontraba pescando acompañado por su hermano y un amigo en el lago Tiorati, situado a unos 56 kilometros de Times Sousre, cerca de Pearl River (Nueva York, EE.UU.).

Alrededor de las 5:30 advirtieron la presencia de un extraño objeto que, presumiblemente, habia salido detras del monte Fingerboard. Perna tenia consigo una pequeña camara fotografica «Brownie Starllash», cargada con pelicula blanco y negro, y logro tomar cuatro instantaneas del objeto antes que este se ocultara tras el monte Stockbridge. Los testigos describieron al objeto como un «platillo» de color dorado (aunque bien pudo haber sido grisaceo y dar la impresion de dorado merced a los rayos del Sol naciente) y de unos 5 a 6 metros de diametro.

Este caso ha sido profundamente estudiado por el NICAP. Las fotografias fueron dadas como validas por sus tecnicos fotograficos y el testigo fue interrogado bajo efectos del pentotal sodico por el doctor Charles T. Henderson, no pudiendose detectar ninguna falla en el relato.

Hay varios detalles interesantes que saltan a la vista si comparamos el caso Vincent Perna y el caso Las Grutas, a saber:

1 La forma de los objetos es casi identica.
2 La relacion Diametro – Altura (ver tabla correspondiente) es practicamente la misma.
3 Las dimensiones asignadas por los testigos del Caso Vincent Perna se corresponden con las, por nosotros, estimadas para el objeto de Las Grutas, de acuerdo con el siguiente cuadro comparativo:

4 Y esto es muy significativo, porque la fotografia obtenida por Mr. Vincent Perna muestra claramente que la parte inferior del objeto es mas oscura que la parte superior del mismo. Si bien este detalle no se puede apreciar en las fotografias del Caso Las Grutas (por las causas ya indicadas anteriormente), los testigos si lo observaron y asi nos lo hicieron notar.

Anexo

From: «Ruben I. Mansilla»
Date: Fri, 11 Feb 2000 22:50:38 -0300

Mi estimado Carlos:

Luego de revolver toda mi biblioteca, encontre las fotos que buscaba, por supuesto no son las originales que yo esperaba conseguir a traves del malogrado Guillermo [Roncoroni], pero igual las voy a usar, y me gustaria si tu no opinas lo contrario, publicar el caso que fue tan bien investigado por el y de esta forma rendirle un homenaje al colega desaparecido, y tambien a esta Sra. amiga que abrio mis ojos a otras manifestaciones del fenomeno y a otras dimensiones del mundo espiritual, que con el tiempo te ire contando.

Esto que te voy a contar, debe haber ocurrido a fines del 75, pienso que en el mes de diciembre que era cuando venian mis padres a veranear. Rosita, que asi se llamaba esta persona tambien fallecida, muy amiga de mi familia, habia ido a casa a saludarlos, y en un momento determinado se dirige a mi y me dice: «Ustedes, los que andan interesados en estas cosas», y me señala con el dedo el ovni que esta en la foto superior, de esta misma revista que estaba sobre la mesa, «no ven lo principal, que es esto», y me muestra el destello que se ve en la entrada de la casa en esa foto. Entonces tomo la revista, la miro y le digo: «Esto es un reflejo del lente de la maquina fotografica», y me dice: «No ahi esta el que maneja lo que esta arriba», y continuo hablando con mis padres

Bueno ahora quiero hacerte una aclaracion: esta señora, segun ella, tenia mediunidad desde los 12 años, era italiana hija y nieta de mediuns, aqui en esta localidad muy poca gente lo sabia, yo doy fe que tenia grandes condiciones mediunicas, como vidente, clarividente, auditiva entre otras… A esta altura, se lo que estaras pensado… Si en el momento preciso que le iba a preguntar, y antes de que lo hiciera, me dijo, textuales palabras, «Negro eso que te da vueltas en la cabeza y que me venis a preguntar, te dire que aun no a llegado el momento de que se sepa, lo unico que te voy decir es que esas luces, yo desde muy chica las he visto en videncias entrar en el mar».

Despues muchas veces conversamos sobre estos temas, pero sus convicciones religiosas eran siempre un obstaculo, no obstante siempre me dio a entender, que hay fuerzas superiores que no permiten que se conozcan las cosas antes de tiempo…

Desde ese dia siempre tuve presente este caso, pensando que algun dia iba a tener la oportunidad de hablar con Guillermo y contarle sobre esto, pero jamas se me ocurrio, de que un dia iba a tener un escanner y un programa, para analizar la foto… Es evidente que lo que se ve es un tipo de energia, posiblemente similar a lo que todos hemos visto alguna vez en el sistema de transporte de la nave de viaje a las estrellas. Ahora tambien me pregunte muchas veces, ¿que buscaban en esa casa?…

Carlos, sos el primer colega que se entera de esto, de aqui en mas sos el encargado de hacerlo publico.