INFORME DE NESTOR BERLANDA DEL GRUPO CIFO ACERCA DE LOS HECHOS QUE AFECTARON A JULIO PLATNER

Winifreda – La Pampa (9 de agosto de 1983)Nestor Berlanda
Grupo CIFO
Casilla Postal 748 (CP 2000) – Rosario – Argentina
Tel: +54 (41) 38-1830
cifo@interactive.com.ar

Por esas cosa del destino tuvimos la suerte de ser el primer grupo de investigacion que tuvo acceso directamente al testimonio de Julio Platner.

Por aquel entonces teniamos un grupo que habiamos formado en el año 1976, el nombre era I.V.E. (Investigacion Vida Extraterrestre) nombre pomposo si los hay, ya que si nos basamos en la denominacion pretendiamos nada menos que investigar la vida extraterrestre cuando hasta hoy todavia no hay ninguna prueba concreta de que haya vida en otros planetas, por mas que el sentido comun diga lo contrario y hasta resulte ridiculo pensar que somos los unicos seres vivos del Universo. Pero el nombre no hacia mas que seguir la «moda» de los setenta, los ovnis no podian ser otra cosa que naves, y si eran naves debian ser extraterrestres, asi que aquel que pretendiera investigar ovnis, en realidad investigaba naves interplanetarias. Si bien algunos investigadores todavia siguen anclados a la hipotesis ET, hoy dia creemos que los ovnis pueden ser otra cosa distinta a la tan mentada teoria extraterrestre. Uno de los grupos colegas con los que manteniamos contactos epistolares, mas especificamente el primer grupo con el que nos carteamos era uno de la ciudad de San Lorenzo P.O.C.I.F.E. que estaba integrado por dos jovenes investigadores, quienes a posteriori se transformarian en dos entrañables amigos, el hoy Psicologo Oscar Alemmanno y el tambien psicologo Juan Acevedo con quien estamos enfrascados desde hace unos cuantos años en la investigacion de las abducciones.

Por aquel entonces, teniamos la sana costumbre, que por suerte todavia conservamos, de realizar viajes de estudio a aquellos lugares en donde el misterio parecia haberse establecido, ya sea en forma de ovnis, relatos fantasticos o restos de antiguas culturas. Por aquel entonces, julio de 1983, parte del grupo habia planeado un viaje a Cerros Colorados, localidad cordobesa rica en pinturas rupestres, al regreso se enteraron por la prensa del caso de Julio Platner, y tuvimos la suerte de llegar al lugar de los hechos a tan solo 3 dias de la experiencia.

 

 

 

Juan Acevedo y Nestor Berlanda (a la izquierda) junto a Julio Platner (a la derecha)

 

Winifreda se encuentra a 670 km. de Rosario y a 45 al norte de Santa Rosa, capital de La Pampa, es un pueblo de 1.700 habitantes cuyo monotono ritmo de vida se vio alterado el 9 de agosto de 1983 por un acontecimiento de caracteristicas extraordinarias, cuyo protagonista fue el Sr. Julio Platner, habitante del pueblo. Nacio alli el 31 de julio de 1950 (contaba 33 años en el momento se su primer experiencia), es un muchacho alto, corpulento, pesa 106 kg., goza de buena salud y tiene cursada la escuela primaria.

Lee unicamente los titulares de los diarios y algunas esporadicas noticias que le llamen la atencion. Es callado, honesto, trabajador y muy buen compañero, segun las referencias recabadas durante la investigacion. Posee numerosas amistades, es respetado y querido, y es digno de la confianza de los lugareños. Vive sencillamente, junto a su familia, compuesta por su mujer y tres hijos, Julio Ariel, Miguel Angel y Diego Mariano que al momento de los sucesos contaban con 10, 7 y 1 año respectivamente. Por aquellos años Platner, al igual que hoy dia se dedicaba a negocios de hacienda y cereales pero siendo empleado de algunas firmas locales y no propietario de una semilleria como lo es hoy dia.

Justamente por sus negocios fue como el 9 de agosto, llego hasta el establecimiento del Sr. Antonio Fischer, situado a 12 km. al N del pueblo, sobre la Ruta 35 que une E. Castex con Winifreda.

Al salir del mismo, siendo las 19:30, bajo de la camioneta Fiat para abrir la tranquera. En ese momento, percibio una fuerte luz que lo enceguecio por completo, lo que lo llevo a cubrirse la cara con las manos en un reflejo instintivo de defensa. Acompañado a esta vivencia sintio un extraño silbido, como de una turbina. Platner, en ningun momento ve objeto alguno, ni nada que se le parezca, la constante luminica al igual que en otros casos tambien la encontramos en este evento, el testigo solo ve luz, nada mas, si bien algunos y eso fue perfectamente notable en las publicaciones periodisticas que daban cuenta del suceso, hablaban de naves, ovnis o platos voladores, Platner, volvemos a remarcarlo no ve objeto alguno, solamente es testigo de la luz.

«Cuando me baje a abrir la tranquera es como si alguien me hubiese puesto un reflector en la cara, como de una soldadura autogena, electrica que despide muchos rayos y a una cierta distancia hay que cubrirse la vista, yo simplemente vi eso, despues de alli no recuerdo mas nada».

Seguidamente aparecio dentro de una habitacion la cual le resultaba un «quirofano». Las paredes no eran lisas ni parejas, parecian como tapizadas, observando un color parecido al beige claro. Diferencio unas estructuras porque resaltaban del tapizado, parecidas a una vitrina, de tonalidad semejante a la de las paredes, aunque daba la impresion de ser mas clara, pero sin brillar.

Era opaca como el resto de la habitacion. Sin embargo, estaba iluminada por una luz blanca, muy clara, natural, no dañaba la vista y, fundamental por la relacion con decenas de casos, no se distinguia la fuente de donde provenia. Tampoco producia sombras.

«Era una habitacion… era algo como esferico que estaba cubierto digamos como si estuviera tapizado, lo que yo nunca vi, estaba tan claro como si fuese de dia, no pude distinguir de donde provenia la luz, porque alli no habia nada, un foco, una luz, una fuente. Estaba claro, muy claro; con una tranquilidad terrible, era algo como para quedarse toda la vida».

Desde el momento en que se encuentra en el «quirofano», esta sentado en un sillon como si fuese de odontologo, aparentemente del mismo, material componente de las paredes o del tapizado.

Tuvo la impresion de que dicho sillon estaba suspendido en el aire, sin sosten alguno y sentiase muy comodo.

A su alrededor noto la presencia de cuatro seres, tres hombres y un mujer, cuya estatura oscilaba en 1,67 m. (toma como referencia a un intimo amigo), de conformacion antropomorfa, de cuerpos atleticos. No pudo apreciar si vestian un enterizo muy ajustado al cuerpo o si se trataba de la piel de los seres, de color semejante al de la habitacion. Distinguio labios no sabiendo si eran parte del rostro o del enterizo. Diferencio claramente una especie de botas

 

 

 

Dibujo de los seres hecho por Acevedo.

 

Sus ojos (el detalle que mas le impresiono juntamente a la sensacion de gran tranquilidad que inspiraban) eran saltones, opacos, grandes y sobresalian del rostro.

Se miraban entre ellos fijamente, sin parpados. Tenian un pequeño relieve observado de perfil. Sus orejas estaban bien pegadas al craneo o sobre el material. Las manos tenian cinco dedos. La mujer se diferenciaba por tener las mismas caracteristicas fisicas de una humana; daba la impresion de ser mas delgada que los hombres.

Ninguno tenia pelo. Frente suyo se situaban uno de los hombres, el mas alejado de todos, y la mujer; en tanto que los otros dos, estaban a sus costados, uno a la derecha y otro a su izquierda.

Quiso hablar pero no pudo emitir sonido alguno, pero automaticamente siente una respuesta sin escuchar voces. Percibio la misma como un pensamiento en forma de palabras.

El mismo le indicaba que se quedara tranquilo, que casos como el suyo habia miles, que si queria podia contarlo, algunos le iban a creer y otros no. Le transmitian una sensacion de total tranquilidad.

La mujer se acerco a el, dando la sensacion de deslizarse, colocandole la mano derecha sobre su izquierda. Mientras el ser parado a su derecha hace lo mismo pero sobre su hombro diestro.

Repentinamente, aparecio en las manos del ser de la izquierda, una especie de tubo, compuesto por una mitad rigida y la restante flexible, transparente, de unos 20 cm. y del mismo color de la habitacion.

El percipiente no puede apreciar si lo tenia desde el primer momento o lo extrajo de las vitrinas.

Luego le colocaron el tubo o la parte rigida en la muñeca de la mano izquierda, no sintiendo dolor o roce alguno. Esta sensacion la tuvo siempre, el nota el contacto pero no lo siente (entiendase la explicacion para las manos de la mujer y del ser de la derecha), es decir ve que lo tocan pero no siente presion alguna.

Despues, con la parte flexible (la mas fina del tubo) buscan la flexura del codo y ve como la sangre asciende por el mismo hasta la parte rigida. Subia sin ningun tipo de presion, al contrario de las extracciones comunes.

Intento tocar al ser de la derecha (el que tenia una de sus manos sobre el hombro) pero choco contra algo invisible, lo mismo le acontece cuando quiere incorporarse. En esta instancia es su frente lo que vuelve a tocar algo. Sin embargo, los seres evolucionan normalmente (El caso del 6 de septiembre de 1978, en Venado Tuerto, el niño Juan 0. Perez, trata de tocar a los seres y a los elementos de la supuesta nave, pero nota la presencia de una pared invisible, pero que los seres la atraviesan sin el menor problema).

«El que estaba a mi derecha tenia una de las manos sobre mi hombro, yo veia que la mano estaba apoyada pero no sentia ninguna presion. Quise tocarlo y me encontre como si estuviera rodeado por un envase de vidrio, como un cristal invisible. Ademas en un determinado momento me quise incorporar y choque mi frente contra algo, contra ese especie de vidrio».

Despues de la extraccion, por propios medios o por una orden, se incorpora sin tener inconvenientes, le llamo la atencion que estando tan cerca suyo, no llevara por delante a alguno de los seres, pero la realidad fue que ya no tenia a nadie a su alrededor. Se siente parado sobre algo no firme, dandole la impresion que flotaba. Durante todo el suceso (Platner estima que toda su experiencia duro aproximadamente entre 30 y 35 minutos de los que el tan solo recuerda unos 7 u 8), se dio cuenta que no tenia el reloj, ni el pulover, ni la campera y no recuerda si llevaba el anillo. Su camisa estaba arremangada. Previamente tenia todo.

Cuando quiere caminar, se encuentra, simultaneamente dentro de su camioneta, con las manos sobre el volante. Sorprendido comenzo a mirar para todos lados. La primera intencion fue poner el motor en marcha y dio la vuelta instantaneamente. Al encender las luces distinguio donde se encontraba: a 19 km. de la tranquera del establecimiento del Sr. Fischer, e1 lugar de inicio de la extraña experiencia.

Estaba en la Ruta de tierra Nº 11, que une la ruta N° 35 con Villa Mirasol.

La camioneta estaba ubicada de oeste a este.

Cuando llego a la interseccion de las rutas, con mucha tranquilidad, recordando todo lo sucedido, penso que la tranquera habia quedado abierta y que el Sr. Fischer le habia recomendado cerrarla por los animales del establecimiento.

Cuando llega, efectivamente, la tranquera estaba abierta, y antes de seguir viaje, aprovecho para mirarse el brazo izquierdo.

No tenia ningun tipo de moreton, ni gota de sangre, pero veia una especie de cascarilla en la flexura del codo. Se alejo pensando si todo habia sido realidad o tal vez producto de un sueño o delirio.

A las 20:25 aproximadamente llego al lugar donde trabaja y no conto nada, se encontraba muy tranquilo. Pero al llegar a la casa y ver a sus hijos se desespera, pensando en ellos sin su persona. Alli cuenta todo.

Esa noche le fue imposible dormir pues recordaba todo lo sucedido y sentia el ardor en las marcas.

Al otro dia comprueba las huellas de la camioneta sobre la ruta Nº 11 y en la tranquera, debido a que la camioneta tiene tres ruedas anchas con dibujo y la restante fina y lisa; lo cual hace inconfundibles las huellas, estas demostraron el trayecto interrumpido de la misma, que se corta a 1,5 m. de la tranquera; como asi tambien el viraje en la ruta Nº 11, el camino de tierra donde aparecio y fundamentalmente el desvio en la ruta 35 cuando regresa a cerrar la tranquera de Fischer que esta sobre esa ruta

El Dr. Adolfo Pizarro y su valioso testimonio

La importancia del relato no solo se circunscribe en la opinion del profesional que verifica las marcas del Sr. Platner sino que reside en los planteamientos que realiza y como la vida normal de un pueblito pampeano puede alterarse por un suceso que rompe con lo cotidiano.

Por ello es indispensable transcribir textualmente sus palabras:

«Yo lo veo el 10 de agosto, es decir al otro dia, a las 14:00. E1 relato, entre comillas, era coherente.

Lo encuentro en el club del pueblo y me comenta lo sucedido. Me muestra sus marcas de la posible o supuesta extraccion de sangre. Son dos heridas superficiales. Una en la cara anterior de la muñeca izquierda que es una especie de simple erosion de la piel, no tiene profundidad. La superior, que esta en la flexura del codo esta sobre un manto venoso importante, donde habitualmente se extrae sangre y me estoy refiriendo a los bioquimicos. Alli si, la herida tiene caracteristicas de haber sido una venipuntura (una puncion de la vena) aunque no vi el orificio tipico del pinchazo.

Lo que me impresiono fue que parecian varios orificios mas pequeños que los que puede dejar e1 calibre de una aguja por mas chica que sea. Fue producido por una cosa rara, como si hubiesen succionado sin introducir nada metalico, rigido. Esa es la impresion que me dejo.

 

 

 

Primer plano de la puncion a Platner en el antebrazo a dos dias despues del suceso. Noten los micro orificios que se ven como puntitos blancos

 

No habia derrame de sangre, es decir, cuando se hace una mala extraccion, cuando se pincha mal la vena, quedan unos hematomas impresionantes. De eso no hay absolutamente nada. Digamos que eso corroboraria el hecho de que la vena fue abierta.

Desde ya que una buena extraccion de sangre debe dejar esa marca y no la otra.

La otra, segun lo que me contaba Julio, pudo haber sido un intento de extraccion de sangre fallido. Entre nosotros, es perfectamente aceptable, muy facil que en un «gordito» tengamos que buscar dos veces la vena, lo raro es que esta gente tenga que andar buscando la vena.

En este muchacho se dan esas caracteristicas, de ser gordito, de venas de dificil acceso.

Pueden haber sido dos cosas distintas, yo no creo que unicamente hayan extraido sangre.

Lo note muy claro, muy seguro, quizas algo excitado, pero me impresiono como cierto, con mucha seguridad, como alguien que ha vivido una experiencia real. Tenia caracteristicas de cosa cierta, de cosa veridica.

Lo que el conto, realmente no se… Hay personas que dicen buen dia y uno sale a ver si es cierto. Platner para mi, es una persona de fiar.

Desde el punto de vista sociologico seria interesante investigar este hecho en una comunidad cerrada, pequeña como esta, como se ha ido planteando la evolucion de la noticia, como se ha ido asimilando.

En un pueblito chico, es facil estudiar eso. Es interesantisimo; por ejemplo las primeras 24 hs. la noticia fue tomada como una noticia mas, al otro dia comenzo la parte comica del asunto, todo el mundo estaba haciendo la broma, yo tambien, como un poco queriendo escapar a la realidad.

Yo lo habia tomado como una informacion periodistica mas, y analizandolo, es probable que existan seres superiores. Pero esta tan cerca que obliga a hacer un razonamiento bastante mas estricto del asunto.

Sin duda esto conmueve.

Esto a uno le cambia los esquemas drasticamente.

Toda la escala de valores de uno se le parte. Se empieza a analizar la posibilidad cierta de que no seamos los unicos seres en el Universo. Son mis grandes dudas, por alli no podemos hablar del bien y el mal, como Uds. decian es un hecho donde no hay coaccion, pero para mi si, hay una introduccion en una vida totalmente ajena.

Puede dejar marcas realmente muy peligrosas pero… no se.

Hay cosas fundamentales detras de esto»

Pruebas y contradicciones

Sin huellas fisicas en el terreno de los hechos, las evidencias mas claras del suceso eran las marcas en el brazo izquierdo de Platner y los efectos observados sobre los animales de la estancia del Sr. Fischer. Por otro lado la experiencia de Platner no es un hecho aislado dentro de la fenomenologia de las abducciones sino que podemos encontrar patrones comunes tanto en los casos nacionales como en los extranjeros.

A esto se añade un cumulo de informaciones tendientes a aumentar o disminuir la certeza del suceso.

Las huellas de la camioneta Fiat, cables de telegrafo cortados y arreglados que pasan sobre la tranquera del establecimiento del Sr. Fischer; y por ultimo, una extraña explosion escuchada en muchos km. a la redonda, el dia jueves 11 de agosto.

1} La bioquimica que analizo las marcas, Dra. Priotti, nos decia que las mismas corresponden a una extraccion de sangre, pero no convencional, no hay puncion. Hay diferencias en los cortes, dadas por el tamaño de los mismos y porque en la flexura detecto una papula (elevacion de la piel), como si hubiese habido una absorcion.

2) Carlos Ovidio Ponce, cabo de la Comisaria de Winifreda, participante de 1ra investigacion del hecho nos acerco unos datos interesantes.

«Donde a Platner lo enceguecieron, se corto la linea telegrafica que une Winifreda con Santa Rosa. Aparecio quemada.

E1 jueves se escucho una explosion en diferentes localidades alrededor de las 17:50. Pudo haber sido un avion, pero ante el gran susto de la gente, esto agrando el fenomeno visto por Platner».

Afirmaba, al igual que los periodicos de la zona que en el momento de separarse Platner de Fischer, a este se le corta la imagen del televisor. Esto demostrariamos posteriormente, no fue exactamente asi. Quiza lo que pocos conocen es que hubo una investigacion oficial en torno al caso llevada a cabo por personal de la policia provincial, esto se debio a la historia de como el caso aparecio en la prensa; cuando Julio Platner se contacta con el Dr. Pizarro, este al ver lesiones en los brazos del testigo, ademas de lo extraño del relato efectua la denuncia correspondiente, a partir de la denuncia toma intervencion directa el Jefe de Policia de la provincia con personal a cargo de la Comisaria de Winifreda, quienes investigan los hechos, fundamentalmente van al campo y toman testimonio del dueño del, el Sr. Fisher y constatan los cables telegraficos quemados. El motivo de la investigacion no solo se debio a la denuncia de Pizarro, sino a la repercusion del caso, especificamente el personal policial trataba de establecer si detras de esto no habia algun tipo de maniobra delictiva encubierta. Al comprobar que lo unico extraño era el caso en si dan por terminada la investigacion sin emitir un juicio al respecto.

La informacion llega a la prensa justamente por la denuncia policial, segun el testimonio del propio Platner el no pensaba dar a conocer el hecho publicamente.

3) E1 Sr. Fischer, un hombre de notable sencillez y simpatia, noto al despedir a Platner, alrededor de las 19:30, como «…los caballos se vinieron como tromba para el lado del corral y luego salieron para el lado del campo, pero asustados. Esto sucedia cuando Platner se encontraba a 400 m. del casco de la estancia». Sobre el televisor, como otros pertenecientes a vecinos no tan hospitalarios, nos acerco su verdad: «ni hace quince dias que lo tenemos (hicimos la investigacion el sabado 13/8). Dejo de funcionar a eso de las 19:00; (su mujer lo verifica por el horario de la telenovela favorita)». E1 aparato no anduvo mas y estan esperando el analisis del service. Lo importante es la diferencia horaria.

Fischer nos comento indignado sobre el periodismo: «…inventaron mucho, dijeron que yo habia visto a dos tipos y que le gritaba a Julio; pero me pueden decir de donde miercoles sacaron esa brutalidad».

Con respecto a los cables telegraficos, nos dijo que el no tuvo noticias de alguna reparacion realizada el dia miercoles, pero acoto que durante toda la jornada estuvo ausente.

Nadie vio la luz.

4) Un empleado de Encotel, que quiso permanecer en el anonimato, nos confirmo la ruptura de los cables y la reparacion de los mismos.

Esto ocurrio, segun el citado, el dia miercoles (un dia posterior al hecho).

5) Tanto el Dr. Pizarro, como la Dra. Priotti, el SR. Fischer, el cabo Ponce, el farmaceutico que fue compañero de la primaria, el dueño del bar mas importante del pueblo, el empleado de Encotel, el representante del diario «La Reforma» de Gral. Pico en Winifreda, como numerosos otros testimonios, sostiene y afirman la credibilidad del hecho por la personalidad intachable de Platner.

Todos, sin excepcion, lo describen como incapaz de mentir para querer figurar. Goza de la confianza de todo el pueblo. Es un muchacho sencillo y callado.

6) E1 Sr. Fischer comprobo el rastro de la camioneta cuando Platner dice regresar a cerrar la tranquera; sin embargo, no hallo el de salida del establecimiento.

7 ) Ante la hipotetica posibilidad de encontrarse con los seres, Platner nos dijo: «Si me avisan que vienen un dia antes, es posible que me esconda, si vienen de improviso como llegaron…»

8) Acerca de la explosion del dia jueves, cabe aclarar que el miercoles se realizaron los festejos de la Fuerza Aerea en la base de General Pico, con, entre demas actos, el pasaje de aviones que superan la barrera del sonido. (1)

Con Julio Platner seguimos manteniendo un contacto periodico hasta el año 1989, en donde lo visitabamos entre una y dos veces al año, en este periodo de tiempo hubo algunos episodios que vale al pena señalar. A los 15 dias de su experiencia mas precisamente el martes 23 de agosto, alrededor de las 20:30, salia acompañado de su esposa, en su automovil Chevrolet, por el acceso de la localidad, hacia la ruta 35, para ir a la ciudad de Santa Rosa.

La noche estaba semi-nublada, Julio observa a traves del parabrisas un circulo de luz que en un primer momento lo confunde con la Luna, pero este se fue agrandando, el no comenta lo que estaba viendo para no asustar a su esposa quien habia quedado muy sensibilizada por la experiencia pasada, en ese momento ella le pregunta si habia visto algo raro en el cielo, el le dice que si y detiene el auto en la banquina con el motor en marcha.

Entonces pude ver con mayor claridad a unos 500 m., sobre el automovil, un anillo blanco opaco esfumandose hacia el centro. La esposa estaba muy asustada, pero Julio no quiso volver a su casa, desciende del vehiculo y comienza a caminar, el anillo se movia con el, estuvo asi durante unos minutos. Deciden continuar su camino y el anillo, situado al lado derecho del auto, los sigue unos 20 km., hasta la estancia «La Primavera», donde empieza a achicarse hasta desaparecer.

Este suceso fue presenciado por varios testigos, algunos en otros lugares de la ruta 35 y otros en la provincia de Neuquen, segun consta en los diarios de aquella epoca.

Si bien la relacion con los sucesos del 9 de agosto pareceria obvia, las caracteristicas de lo observado se asemeja mucho a lo que se observaria meses mas tarde en toda la Patagonia, y que corresponderia a pruebas efectuadas con algunos satelites atmosfericos, aunque obviamente estamos muy lejos de poder afirmar que lo visto por Platner fuese algunas de esas pruebas.

A nuestro modesto entender esto en nada se relacionaria con la experiencia vivida con anterioridad por Platner, aunque para el este otro suceso tendria una alta significacion.

Es interesante señalar ademas como con el correr de los años Julio fue integrando la experiencia, de no querer saber mas nada del asunto en los primeros dias paso a desear volver a repetir su vivencia dado que fundamentalmente le quedaron muchas preguntas sin respuesta.

Volvimos a mantener contacto con Julio Platner en julio de 1995, es decir a casi doce años de los sucesos antes narrados. Nos encontramos con el mismo Julio de siempre, amable tranquilo, callado.

Los recuerdos de su experiencia estaban tan claros como el primer dia, la descripcion del suceso era exactamente igual a la que teniamos a solo tres dias de la experiencia, no habia ninguna contradiccion en el relato ni agregados, de las marcas la unica que quedaba era la de la muñeca, donde puede apreciarse la cicatriz de un corte de aproximadamente 3 mm. sobre una vena.

Lo que habia cambiado era la evolucion de la experiencia en el seno de familia, en los primeros años su esposa mantenia una actitud de recelo y temor ante lo que habia sucedido, a los interrogatorios, visitas, viajes y presiones se sumaba el miedo a que a Julio el suceso le afectara en algo, concretamente temia por su vida.

«Ella ahora esta mas tranquila, pero en un tiempo estuvo bastante mal por la experiencia, siempre penso que podia ocurrirme algo, que me afectara la salud en los proximos años. Y a medida que paso el tiempo se tranquilizo al ver que no paso nada».

Con el correr de los años fue cambiando su actitud, hoy comparte la experiencia con Julio, en el deseo de querer saber que es lo que le paso y por que no tener una vivencia juntos. Por otro lado al igual que en otros casos tambien empezo a tener vivencias que podriamos definir como visitantes de dormitorio con seres de iguales caracteristicas a las de Julio.

«Mi señora sueña cada tanto… Por ahi se levanta a la mañana y dice: anoche estaban tus amigos al pie de la cama, pero no es un sueño ella dice que los siente y que se despierta y los ve parados enfrente de la cama».

Podria pensarse que esto no es mas que la imaginacion producto de todo lo vivido estos años, pero dado que es una constante en los casos tanto nacionales como extranjeros que con el tiempo se involucren otros miembros de la familia, nos permitimos abrir un compas de duda en cuanto a estas experiencias.

En estos ultimos 5 años tambien ocurrieron algunos hechos que pueden o no estar relacionados con la experiencia original, aparentemente uno de ellos al menos en el parecer de Julio se relacionaria con los sucesos de 1983, ambos ocurrieron en 1994.

«En un lote de girasol que yo tenia sembrado, cerca de Winifreda una tarde fuimos a recorrer el lote – lo haciamos muy seguido – y encontramos, mirando asi en el centro vimos con mi hijo mayor un circulo que estaba… completamente… no habia nada; asi que cuando llegamos ahi nos quedamos los dos mudos. El girasol lo habiamos visto dos o tres dias antes, estaba verde, con una altura de metro y medio, con una caña gruesa, con las hojas… bueno, en el circulo este – un circulo bien redondo -, quedo achicharrada pero una plantita chiquitita, bien chiquita, nada que ver como estaban antes, completamente seca. la caña no era mas gruesa que una birome, inclusive le digo que se tomaron… vinieron, filmaron. Vieron como estaban todas las plantas; es algo muy curioso realmente, las plantas de alrededor habia algunas que le habia quemado las hojas, y en otras que no las habia alcanzado a tocar bien, habia tomado una forma curiosa; la planta estaba en el suelo, pero estaba el tronco que era grueso, doblado como si fuera con la mano en tres o cuatro partes, como si fuera un zigzag y las hojas de la orilla se habian quemado completamente. La planta estaba seca, reseca completamente… no se… se achico de golpe. Esto paso mas o menos en octubre del 94 y tenia unos 15 metros de diametro; y despues lo que pudimos observar fue una especie de uña, que se habia clavado en la tierra como si hubiera roto la tierra en dos partes, y despues salia por una hilera del girasol unas pisaditas que era como si fuera una sola pata, un solo pie, curiosamente era una sola pisada, era redondita, nada que ver con ningun animal, bien redondita la pisada, no tenia uña sino que era tac y tac. Estaba mas o menos a cada 30 o 40 cm pero seguia por el surco unos 8 o 10 m. Y en el surco ese donde habia ido eso, donde estaban esas pisadas, las plantas estaban tambien secas, pero no secas como esas que habian quedado totalmente pulverizadas, estaban secas pero en tamaño natural. Pero yo digo de un dia para otro usted corta una planta, en cuatro o cinco dias y la planta se va achicando, se va secando, pero se va secando de a poco; queda, queda la planta; no esto… de una planta grande, con flor, naciendo la flor, con hojas grandes, quedo reducida a una plantita que si ustedes miraban no era mas alto que unos 10 o 15 cm. De aca llevaron muchas muestras, las analizaron. Pero ese caso no es el unico que me ocurrio; yo ya habia observado otro caso de estos, hace un año y pico en otro girasol justamente; un caso justamente igual, exactamente igual; en un campo cercano».

La aparicion de huellas circulares con los cultivos quemados o deshidratados es algo comun de encontrar en los archivos de los investigadores de ovnis. Este tipo de marcas a veces puede asociarse a la presencia de luces u otro objeto extraño lo que podria llegar a establecer una relacion de causa – efecto entre las marcas y lo observado.

El caso relatado por Platner no presenta ningun tipo de asociacion con observaciones de Ovnis (tomada la palabra con el verdadero sentido etimologico que tiene es decir Objeto Volador No Identificado), es decir que desde ese punto de vista obviamente no deja de llamar la atencion pero no podemos determinar la causa de las huellas. Claro que en el caso descripto el testimonio cobra importancia porque las marcas aparecen en un lote de terreno perteneciente a un hombre que vivio una experiencia que a priori se relacionaria con lo encontrado en el campo. Si bien no podemos emitir un juicio al respecto en cuanto a si tiene o no relacion con la experiencia es importante destacar que en otros caso similares tanto extranjeros como nacionales han aparecido este tipo de huellas en los terrenos de los percipientes, con la salvedad que en esos otros casos hay una experiencia que acompaña a las marcas.

La otra experiencia vivida por Platner se asemeja a la del 83, en cuanto al tiempo perdido y la amnesia y fundamentalmente a lo que interpreta Julio que le ocurrio.

«A mi me ocurrio, esto no lo he contado antes, solo lo saben mis familiares mas cercanos, les digo que me ocurrio un episodio medio confuso el año pasado en septiembre. Una noche habia ido a un campo aca cerca, y se que sali del campo y no me acuerdo de haber visto nada, pero la cuestion es que de ese campo yo sali a una hora y esta a 10 km. de aca, normalmente puedo tardar 10 minutos, 15; bueno tarde 45 minutos y yo no me acuerdo de nada, sino que simplemente me acuerdo cuando estuve de vuelta aca en mi casa, que mi señora me vio venir con la camioneta con la luz de adentro encendida y de un lado contrario de donde esta el campo. Segun ella yo me baje de la camioneta y entre a la casa, venia con los ojos cerrados. Y no me acuerdo de nada. Entre a mi casa y ahi me encontre adentro pero yo me acuerdo que me baje a abrir la tranquera del campo, subi a la camioneta y sali, y despues… lo otro que me acuerdo es que entre a mi casa y mi señora dice que entre con los ojos cerrados, y me agarro un dolor de cabeza infernal que me tuve que tirar en la cama, los chicos se asustaron… Despues no me pregunten que es lo que paso por que no vi nada, no vi ninguna luz, ninguna cosa, no vi nada. Yo llegue hasta la mitad de la cocina y ahi claro… yo me encontre alli adentro. Mi mujer dice que venia con las luces prendidas de la camioneta, la luz de adentro que para prenderla hay una perilla que hay que girarla para un lado, venia con esa luz prendida y me baje de la camioneta y entre en mi casa caminando con los ojos cerrados. Ella me pregunto: ¿Que te paso?, y yo estaba en ese momento como si me hubiera despertado; y despues me puse a pensar; si yo venia en la camioneta; pero ¿por donde vine? Fue como si hubiese sufrido un desmayo. Esto fue lo que me paso.

Yo fui al otro dia al camino haber si veia el rastro de la camioneta, pero habia otros movimientos, habia viento, esas cosas se borran en un camino de tierra y es muy dificil saberlo.

Yo creo que puedo relacionar esto con lo que me paso antes. Aparte no puedo venir nunca de lado que vine cuando el campo esta para el otro. Pero yo no me acuerdo como vine, como hice; lo unico que me acuerdo que sali del campo abri la tranquera, la volvi a cerrar y sali. Eso fue 45 minutos despues que yo sali, pues sabia perfectamente la hora, puede haber 4 o 5 minutos de diferencia, pero yo estaba en el campo con esta gente charlando y dan una novela a las 8:30 (de noche) entonces la señora dijo ahora empieza la novela y se tienen que callar la boca, ah me voy entonces dije. Somos muy amigos con esta gente, y le dije me voy, me voy, y sali; y sali y me vine. Sali a las ocho y media y ocurrio el 12 de septiembre de 1994″.

Es dificil emitir un juicio respecto de este ultimo suceso, pero lo concreto es que haya sido lo que haya sido siguen produciendose fenomenos «extraños» en la vida de Julio Platner.

Alguno ufologos se contentan con recoger los datos que concuerden con sus teorias y la mayoria de las veces se olvidan del caso. Como para muchos de ellos «la realidad» que vive el testigo es la realidad de lo que acontecio no se preocupan por el sujeto, lo mismo ocurre con los escepticos o algunos ufologos enmarcados en la corriente psicosocial. En algunos casos pecan de soberbia al pensar que pueden explicar todo, aunque para ello hasta fuercen los propios hechos, en otros casos cuando el caso presenta demasiados interrogantes, directamente lo descalifican argumentando que se trato de una fantasia neurotica o simplemente fue un fraude.

Hemos seguido la investigacion por mas de 12 años, hemos entrevistado cientos de veces al testigo y si bien es cierto que no podemos determinar a ciencia cierta que es lo que le paso a Julio Platner, podemos analizar los hechos y sacar algunas conclusiones.

Lo unico concreto es que tanto en este como en los otros casos investigados, resulta prioritario analizar la experiencia a traves del tiempo. Este caso al igual que los otros no esta cerrado, el tiempo quizas nos traiga algunas respuestas, aunque lo mas probable, es que sigan incrementandose las preguntas

A manera de analisis

Ante un caso como el de Julio Platner la primera pregunta que nos surge es si no se trata todo de una farsa. Si pensamos que todo fue una mentira podemos presuponer dos cosas, o que haya mentido buscando algun redito, ya sea personal o economico o bien que se trate de alguna patologia que lo lleve a mentir.

En primer lugar como hemos visto a lo largo del relato, Julio es una persona intachable. En un pueblo de pocos habitantes se conocen la mayoria, incluso desde el nacimiento, se sabe vida y obra de cada uno de los habitantes y este hecho es uno de los mas importantes en este caso, aunque algunos investigadores pretendan restarle importancia.

Uno de los primeros comentarios que encontrabamos en la gente del pueblo era que justamente la experiencia le habia pasado «al Julio porque si esto lo contaba fulano o mengano (tenemos los nombres en las grabaciones originales pero lo omitimos por razones obvias) directamente ni lo escuchabamos». Este tipo de comentarios se nos presentaba a diario, por un lado la honradez de Julio y por el otro las comunes mentiras de fulano y mengano.

Por otro lado Platner no obtuvo ningun redito de lo ocurrido, en algunos caso hasta tuvo que costearse los viajes a Bs. As. que les habia prometido la produccion de algun programa, tuvo que soportar el asedio de cuan medio grafico, oral u escrito hubiera e incluso hasta tuvo que tomar la determinacion de no atender mas a nadie por un tiempo cuando vislumbro que su historia estaba a punto de utilizarse con fines comerciales e inclusive tergiversarse los hechos que el habia vivido. Ademas, en el seno familiar no tuvo pocas complicaciones cuando su esposa temio durante mucho tiempo por su salud como hemos visto antes.

Tampoco queda margen para suponer que sea un mitomano o que hay urdido semejante historia para burlarse del pueblo, si bien no hemos realizado hasta la fecha ningun test de personalidad, cualquier indicio de alguna conducta «anormal» seria notada por allegados o amigos, recordemos que el ambiente de Julio no es una gran ciudad, y en un pueblo cualquier cosa «rara» corre como reguero de polvora; por otro lado comparando las grabaciones y declaraciones originales con las ultimas de 1995 no encontramos ni la mas minima diferencia en cuanto al relato de lo sucedido, es mas lo que el pueda suponer que le paso se lo guarda para si, pero pese a lo mucho que pudo decirse sobre su caso, aparentemente ni siquiera se ha contaminado con la idea de los platos voladores o los extraterrestres.

«Lo que me paso fue lo que conte. Lo que fue no lo puedo definir yo, algunos me preguntan por la nave o el objeto, yo no vi nada de eso, ni siquiera puedo decir que era una nave. Era una habitacion esferica, tapizada, pero de alli a decir que era una nave…»

En cuanto a la experiencia en si, hay cuatro hechos, independientes del relato, que presentan algunas pautas concretas y objetivas que vale la pena analizar.

En primer lugar tenemos los cables telegraficos, como hemos visto de acuerdo a numerosos testimonios de testigos, incluso del personal policial que participo de la investigacion y empleados de Encotel, estos fueron cortados en el tramo que une Winifreda con Santa Rosa exactamente sobre la tranquera donde tuvo el incidente Platner.

Los cables cortados eran del telegrafo, estos cables no transportan un voltaje elevado, mas bien son de poco voltaje. Los cables pueden quemarse por dos motivos, o por una alta intensidad de corriente o bien por una descarga de alta tension. Esto puede deberse a su vez por, una sobrealimentacion de corriente en la linea o entre los bornes o bien por induccion en el cable por un campo electromagnetico variable.

El otro motivo es por la calidad del material, al distribuirse las cargas sobre la superficie del cable, cuando el aislante esta en mal estado, ante cualquier circunstancia puede llegar a quemarse el cable.

En caso de que esto sucediera por cualquiera de las causas mencionadas, el cable comenzaria a chispear y luego saldria humo. Podria llegar a pensarse que la luz que vio Julio podria deberse tan solo a la quema de los cables, pero la descripcion de lo percibido por el testigo en nada se parece a unos cables quemados.

El tramo arreglado segun lo manifestado por el señor Fisher ya habia sido arreglado aproximadamente en 1981, cuando una centella aparentemente los quemo, lo que nos llevaria a suponer que quizas los arreglos estaban en mal estado o en corto.

Lo concreto es que al otro dia de la experiencia de Julio la compañia de Correos y Telegrafos tuvo que reparar los cables que estaban exactamente encima de la tranquera. Este hecho aunque no queramos vincularlo a la experiencia no puede ser pasado por alto, de alguna manera podria suponerse que en el momento de tener Platner la experiencia «algo» provoco la ruptura de los cables.

Otro de los hechos a tener en cuenta es el tema de los animales, estos segun el relato de Fisher cuando Julio se encontraba a unos cuatrocientos o quinientos metros del casco de la estancia, proximo al tranquera, los caballos se asustaron sin un motivo aparente y no quisieron salir mas del corral. Cabe destacar que son animales tranquilos, que no se asustan con facilidad, solo cuando hay algo que les llama mucho la atencion y sale de lo comun, como por ejemplo los vuelos de avionetas fumigadoras que a veces pasan a poca altura. En el momento de los sucesos, ninguna avioneta sobrevolo el campo, y mucho menos a la 19:30, cuando en invierno es de noche. Algo asusto a los caballos aunque no podamos determinar que se trato, la vinculacion con el caso no puede dejar de tenerse en cuenta.

Las marcas dejadas por los neumaticos de la camioneta Fiat de Platner, no salen de la tranquera de los Fisher. Esto fue corroborado por el propio testigo y por algunos compañeros de la firma donde trabajaba al otro dia de los sucesos. Tampoco fue hallado el rastro de ida al camino de Miraflores donde aparecio la camioneta, es un camino poco transitado y las caracteristicas de las ruedas con el dibujo tan particular que presentaban se apreciaban girando y volviendo hacia la ruta 35, pero no de ida.

Fisher tambien comprueba las huellas que vienen en direccion del camino de Miraflores y se detienen a la entrada de la tranquera, lo que corrobora el testimonio de Platner cuando manifestaba que retorno a la estancia para ver si la tranquera habia o no quedado abierta.

Por ultimo quedan las marcas, el testimonio tanto del medico como de la bioquimica son coincidentes en señalar en que se trato de una extraccion de sangre no convencional. La doctora Priotti inclusive fue mas concreta en cuanto a las caracteristicas de las marcas al manifestar que aparentemente se trato de una absorcion, los orificios mas pequeños que los de una aguja comun, descriptos por Pizarro son claramente visibles en las fotos de la epoca que obran en nuestro poder, se podria suponer que la sangre vista por Julio cuando le aplicaron el tubo flexible se debio a una ruptura de capilares y no a una puncion, aunque la marca se encuentra exactamente sobre la vena mas visible del brazo de Platner. En cuanto a la de la muñeca, como hemos señalado anteriormente, tambien se encuentra sobre una vena, pero no seria una absorcion sino un corte, corte que es claramente visible hasta la fecha como pudimos comprobarlo en las entrevistas del 95.

En cuanto al relato en si podriamos suponer que todo fue producto de la imaginacion o bien Platner tuvo un sueño lucido, tanto el relato del 83 como el del 94 presentan caracteristicas que podrian ser encuadradas en lo que se conoce en psiquiatria como estados crepusculares.

Dichos estados presentan lo que se denomina un estrechamiento de la conciencia caracterizado porque una parte de la personalidad y sus manifestaciones psiquicas quedan inactivas. La personalidad conserva algunas actividades de orden motor pero la memoria no fija absolutamente nada. Solo se conservan las actividades automaticas de los centros cerebrales inferiores, pero esta no se registra por la desconexion cortical, y por lo tanto el individuo anda, actua, ve y oye pero su memoria no fija nada por la falta de registro de la conciencia.

Los estados crepusculares son frecuentes de ver en los casos de epilepsias, acompañados de alucinaciones y otras manifestaciones, podria encuadrarse el caso en una epilepsia del lobulo temporal. Si bien algunos de los episodios vividos por Julio, en especial el del 94 podria corresponder a un episodio de este tipo, estos estados se acompañan de otras manifestaciones psiquicas, motoras y una cierta historicidad de la afeccion, cosa que no encontramos en Platner.

Por otro lado las alucinaciones de la epilepsia son menos complejas que el relato del testigo y aunque podria llegar a suponerse que su vivencia fue producto de una situacion personal fantaseada, por ejemplo algun tipo de extraccion de sangre que hubiese resultado traumatica para Platner, no hay ninguna fundamentacion teorica que pueda avalar esta hipotesis.

En cuanto a lo vivido por el percipiente en lo que el describe como un quirofano tanto las caracteristicas del «lugar» como la descripcion de las entidades y las conductas de las mismas son comunes a otros casos acontecidos en diversas partes del mundo, y dado la fecha en que se desarrollo el suceso (agosto de 1983) no puede plantearse la posibilidad de contaminacion del sujeto, en primer lugar por el escaso interes que tenia Platner por el tema, y en segundo lugar porque para esa fecha el tema de las abducciones no era moneda corriente en nuestro pais, como tampoco lo es hoy dia, las unicas referencias de caso similares en Argentina era el de Dionisio Llanca, acaecido diez años antes, pero en aquel caso ni las entidades ni el habitaculo donde se desarrolla la experiencia coincide con lo descripto por Platner.

Hay un dato que es a nuestro entender importante destacar, independientemente de lo que fuere su experiencia para el testigo esta fue absolutamente real, desde este punto de vista una experiencia de caracteristicas como las vividas por Platner, nos pareceria algo traumatico, aparecer en un sillon, sin poder moverse, rodeado de seres de apariencia no humana, y que encima tratan de sacar sangre, no es algo de lo demas placentero. Pero contrariamente a lo que podemos suponer tanto en este caso como en otros investigados por nosotros la experiencia no solo no les resulta traumatica a los testigos, sino que lo toman como algo «normal». Inclusive Platner años despues nos manifestaba su deseo de volver a encontrarse con esos seres ya que lo habian tratado muy bien, aunque me pregunto amigo lector que pensaria Ud. en las circunstancias en las que se hallo Julio.

Esta «constante» no puede dejar de llamarnos la atencion, ¿que se pone en juego en el percipiente, para que una experiencia que deberia comunmente ser traumatica no lo sea? Es interesante tambien notar que en los casos americanos no se da esta constante y la mayoria de las veces ante situaciones similares los testigos sienten en los primeros momentos un gran temor y rechazo. Si bien tanto en los casos argentinos como en los americanos el resultado final es el mismo, es decir, cuando se logra integrar la experiencia esta es altamente restructuradora de la psiquis del sujeto, lo cierto es que estas diferencias de actitud ante experiencias similares a nuestro entender estaria ocasionada por el marco sociocultural donde se desarrollan.

Realizando un simple analisis de ambas sociedades, encontramos que mas alla de las crisis socioeconomicas que estamos padeciendo los argentinos nuestra sociedad no es tan violenta ni «paranoica» como la americana. Los asesinos seriales, los francotiradores, los Vietnam, los magnicidios, las «conspiraciones» para deshacerse de presidentes o senadores molestos al sistema, la pena de muerte, el «culto» al sensacionalismo violento, son atributos clasicos de la sociedad norteamericano, por otro lado para el americano todo lo «distinto» al modo de vida americano, desde las costumbres hasta las caracteristicas fisicas es algo malo o dañino, para el americano los «buenos» son blancos anglosajones, los negros o chicanos son «malos» esto es facil de comprobar en las series o el cine. En este marco una experiencia como la abduccion se presentaria como algo «violento» e intrusivo. Esta diferente respuesta aparentemente por un componente sociocultural nos estaria hablando que mas alla del origen de la experiencia esta esta teñida de todo un bagaje cultural, lo que daria cuenta de una perfecta interaccion entre el suceso en si y los contenidos inconscientes y socioculturales del sujeto.

Otro hecho interesante de destacar es como influyen este tipo de eventos en los percipientes. Esto, a nuestro entender quizas lo mas importante de la experiencia, marca a las claras un cambio substancial en la forma de percibir el mundo que tenian los sujetos antes y despues de la experiencia.

Este cambio manifiesto en la personalidad de los testigos se presenta como una constante, tanto en los casos nacionales como en los extranjeros, independientemente de lo traumatica o no que haya resultado la experiencia, Platner no fue la excepcion, a doce años del suceso, nos decia:

«Me cambio la vida economica; como si yo tuviera otro sentido mas. Me da la impresion de que yo creci digamos… mas rapido. Yo por ahi… me da la impresion de que prevengo un poco las cosas; hay una persona que genera negocios y me viene hacer una compra, yo en el momento que viene… y a lo mejor es una persona muy buena y me ha comprado otras veces y me da la impresion de que con este voy a tener problemas… cuando a mi se me puso eso en la cabeza, seguro que hay algun problema. Yo una de las cosas que he notado tambien, por ejemplo antes yo le tenia bronca a un tipo, bueno ese tipo para mi, chau se habia muerto. Y en este momento eso no, porque yo tengo gente que me ha hecho cosas terribles y en este momento voy, y si estan y puedo hablar con ellos, hablo. En ese sentido creo que mejore muchisimo Uno va madurando un poco, pero me da la impresion que fue muy rapido».

Al igual que en otros casos lo que mas recuerda Julio Platner son los ojos de las entidades y la paz que sintio mientras duro la experiencia.

«Nunca mas en mi vida tuve una tranquilidad y una paz como en aquel momento. Lo recuerdo porque era algo… una tranquilidad… una cosa tan, tan… y que a uno le gusta esa cosa… una tranquilidad… Por ejemplo yo me acuesto en la cama, a lo mejor en la cama a descansar sin ningun problema, pero no siento esa tranquilidad, esa paz como que uno… Y eso lo recuerdo muy bien, no es que uno lo este soñando… ¡No, no! En ese momento estaba despierto. Consciente».

Para un pueblo pequeño como es Winifreda este tipo de experiencias dejan una marca indeleble, primero por la persona a la que le ocurrio, despues por lo extraño del relato y el movimiento de gente y periodistas que querian hablar con «el Julio», y por si eso fuera poco al tiempo se modifico la situacion economica del protagonista. De alguna manera en el pueblo quedo el mismo registro que antaño quedaba en las sociedades tribales, alguien habia viajado al otro lado, habia ido al mundo de los espiritus, en aquellas culturas el viajero que regresaba se convertia en chaman, en aquel que poseia poderes «magicos» otorgados por los dioses. De alguna manera en Winifreda ocurrio lo mismo, no hay un solo habitante que no relacione el «viaje» de Julio con su nuevo «poder» economico. Aqui tambien el viajero como antaño habia regresado, contando cosas fantasticas y trayendo nuevos «poderes», esto no lo podemos apreciar en las grandes ciudades donde todos somos anonimos conocidos.

Lo cierto es que nosotros tan solo podemos escuchar, investigar y sacar algunas conclusiones, seguramente nunca lleguemos a saber que ocurrio aquella tarde en una perdida tranquera de la pampa argentina, pero para Julio Platner, una luz brillo en agosto y cambio su vida.

Nota:

(1) Los primeros informes sobre el caso corresponde a la investigacion realizada por integrantes del grupo I.V.E. (Monica Bava, Roberto Bava, Carlos del Frade y Roberto Montalbano) quienes llegaron a Winifreda el sabado 13 de agosto por la mañana. La noticia habia salido publicada en la prensa el dia jueves 11 de agosto y los sucesos tuvieron lugar el dia 9.

Relato de Platner, Carlos Alberto Iurchuk

A continuacion presentamos fragmentos del relato de Julio Platner que fueran realizados en una emision especial del programa de television «Siglo XX Cambalache». En dicho programa, dedicado al incidente Roswell, se destino un bloque al caso ocurrido en Winifreda. Fue invitado Platner, quien relato lo sucedido.

Los fragmentos que vamos a escuchar estan en formato RealAudio. La persona que realiza las preguntas a Platner es el Sr. Fernando Bravo, conductor del programa.

ENTREVISTA
http://www.ivoox.com/abduccion-julio-platner-winifreda-pampa-1983-audios-mp3_rf_1152064_1.html