FILMACION DE SERES. INVESTIGACION DE LA FUNDACION ARGENTINA DE OVNILOGIA (FAO)

Olavarria – Buenos Aires (29 de abril de 1994)Dto. Investigacion FAO
La Plata – Argentina
burgosluis2002@yahoo.com.ar

Ubicacion geografica

Olavarria es una pujante ciudad bonaerense, ubicada a unos 350 kilometros al sur de la Capital Federal, en el centro geografico de la provincia de Buenos Aires. Sobre ella, confluyen varias rutas provinciales y nacionales y es muy conocida por las empresas cementeras alli radicadas.


Olavarria en el centro de la ufologia…

Introduccion

Todo comienza en 1998, cuando el investigador e ingeniero Juan Carlos Corrales Morey, radicado por entonces en Punta Alta, proxima a Bahia Blanca (Bs. As.), le comunica a Luis Burgos sobre la existencia de un video logrado en 1994 en Olavarria, donde «SE VE EL PASO DE VARIOS SERES…», haciendo la salvedad de que el protagonista principal del film habia fallecido en un accidente hacia poco tiempo y por tanto, la unica poseedora del material seria su esposa.

A partir de alli, la FAO inicia una serie de averiguaciones, con idas y venidas, llamados telefonicos, cruzamiento de correos, etc., etc. Todo con resultado NEGATIVO. Pero el destino quiso que en una de las estadias de Luis Burgos en La Pampa, el amigo «Quique» Mario (grupo CEUFO) le comentara de la existencia en Olavarria del ufologo Dante Rivera, quien tiempo atras habian compartido una conferencia juntos en La Pampa, comentando inclusive el suceso de marras y mostrando el video en el Canal 3 de Santa Rosa!!!

Asi las cosas, dimos con don Dante Rivera, una verdadera «biblioteca» ambulante e investigador de todos los casos zonales, especialmente en las decadas de los 60´ y los 70´, con numerosos e increibles encuentros cercanos. Por estos dias, Dante emite periodicamente un boletin, «Mensajeros de la Nueva Era», donde vuelca todos sus conocimientos y es fuente de informacion obligada de nuestra entidad. Desde entonces, pusimos en marcha el OPERATIVO VIDEO. Segun Dante, el testigo fundamental de aquella experiencia inedita se llamaba Mario Trevisan (40 años), quien proveniente de Mar del Plata con su mujer, Mabel Leal (40) y sus dos pequeños hijos de 8 y 9 años, se habia radicado hacia unos años, en la periferia de la ciudad, mas precisamente en una casa-quinta de la calle Ituzaingo, cumpliendo funciones laborales en el Canal Sibateco de TV local. Dante y Mario trabaron una excelente amistad, por la cual Trevisan, luego del episodio vivido le obsequio una cinta, editada, de 20 minutos de duracion, que resumia las partes principales de aquella noche. Lamentablemente, Mario Trevisan fallece posteriormente en un fatal accidente…


La FAO junto a don Dante Rivera (2do a la izquierda).

Antecedentes zonales

Olavarria y su zona de influencia fue siempre escenario de notables acontecimientos ufologicos, entre los que se destacan los encuentros cercanos con humanoides. Pero entre fines de 1991 y finales de 1993, ya en fecha proxima a la noche del video, suceden avistamientos de OVNIs y apariciones de gran cantidad de HUELLAS, en varios puntos de Olavarria, que conforman una treintena de marcas en los terrenos. Por ejemplo, el 30 de noviembre de 1991 se descubren NUMEROSAS HUELLAS, de formas circulares y del tipo deshidratadas, con hongos a su alrededor, proximas a un arroyo ubicado en «el campo de la bota», que esta ubicado lindero a los fondos de la vivienda de Trevisan… Pero no todo termina alli: hacia fines de 1993, aparecen repentinamente 3 circulos extraños, cubiertos con un polvillo granulado de color azul-violeta en… el interior de la quinta de Mario!!!

Los hechos

Hacia la 01.00 horas de la madrugada del 29 de abril de 1994, y al momento de regresar en su vehiculo desde su trabajo, Mario Trevisan advierte frente al campo de su finca, a unos 800 metros, OCHO enigmaticas «bolas luminosas, aereas, estaticas y reverberantes», dispuestas en hilera una al lado de la otra, con raros destellos entre los espacios oscuros, ubicadas sobre la calle Alberdi o quizas un poco mas atras. Extrae su JVC profesional y comienza a filmarlas, al tiempo que inicia una caminata a campo travieso en direccion hacia ellas. A mitad de recorrido NOTA ALGO que le llama poderosamente la atencion: la luz del porch de entrada de la casa de la familia Gullotto tenia «una excesiva luminosidad», muy superior a los 40/60 watts de una lamparita comun. Pero lo mas intrigante es que divisa una «especie de pantalla de TV» colocada a un metro y medio de altura en la ventana principal de la vivienda. Esto hace que Trevisan desvie su itinerario y deje de filmar en direccion a las luces (?) para cruzar la calle e internarse en el otro campo.

Al pasar por debajo de los cables de media tension, percibe un ZUMBIDO muy intenso que emiten los mismos. Pero aun faltaba lo mejor: Al proseguir la marcha (el audio del video es excelente y recibe todos los ruidos del medio ambiente: pasos de Mario, ladridos de perros, etc.) empiezan a desfilar una serie de individuos, que a intervalos de segundos, van pasando unos detras de otros, hasta llegar a un numero superior a VEINTE (quizas 21, 23 o 25), pues en un momento determinado, Trevisan tira por dos veces el zoom como «tratando de buscar mayor aproximacion», pero la imagen se desdibuja y casi con seguridad en ese interin siguieron pasando mas figuras…

Todo el trayecto lo realizan por la calle de calcareo, frente a la finca Gullotto y son iluminados por el cono de la unica luz que proviene del porch, y que tanto atrae a Mario, dando una imagen de CUERPOS OSCUROS frente a la camara. Los ULTIMOS personajes pasan mucho mas proximos a la camara, por lo que deducimos que estos «rezagados» se desplazaron ya DENTRO DEL PROPIO CAMPO donde estaba Mario y no en la calle. En la fase final, luego del pasaje, Trevisan, ya detenido en su marcha, vuelve a enfocar la ventana con la pantalla y la luz de la lamparita…

Al retornar a su domicilio, despierta a su señora e inicia luego una serie de filmaciones, no bien definidas, hasta la madrugada, lo que motivo por esas horas una reprimenda de su mujer. Esa noche, sin dudas, paso a encerrar un gran misterio de complicada resolucion.


Croquis lugareño y movimientos de Mario.


El croquis sobre una foto satelital del Google Earth (Gentileza de Pablo Lasa)

El viaje a la zona de los sucesos

Realizados todos los contactos y averiguaciones pertinentes, un equipo investigativo de la FAO, compuesto por Celia Soer, Fernando Mengui, Daniel Lopez y Luis Burgos, viajaron a Olavarria al encuentro de don Dante Rivera, en primera instancia y posteriormente de Mabel Leal, la señora de Mario, a quien previo acuerdo, la FAO le compro la copia del video, de 20 minutos de edicion, hecha por el propio Trevisan, que era la misma que le habia obsequiado a Dante. La adquisicion de la cinta en $ 200 fue solventada entre ocho miembros de la FAO.

De la entrevista con Mabel Leal surgen algunos puntos sumamente interesantes para evaluar el caso al momento de las conclusiones, por ejemplo:

La señora CONFIRMA:

1 La aparicion de las 3 HUELLAS en el interior de su vivienda.
2 Los animales nerviosos aquella noche.
3 El zumbido de los cables en el ambiente.
4 La gran luminosidad de las luces vecinas (hasta su propia casa con demasiada luz…).
5 La alteracion de Mario.

La señora NO CONFIRMA:

1 El movimiento de luces aereas en la zona (posterior a los humanoides…).
2 La presencia de estos sujetos (dormia junto a sus hijos, mientras Mario estaba filmando…).

Ya en el terreno de los acontecimientos y realizada la reconstruccion del caso, se pudo comprobar el aislamiento general que presentaba el sitio de la filmacion aquella famosa madrugada. Practicamente sin casas y con grandes descampados, y una red de cables de media tension que corre a pocos metros de la finca Gullotto. A unos 3 kilometros se divisan las torres de un tendido de alta tension y un par de kilometros detras de la casa principal de los hechos, se presentan dos lagunas: Blanca chica y Blanca grande. En la lejania, las sierras bayas…


Mabel Leal junto a Luis Burgos.

¿Anexos de 1994 a tener en cuenta?

1 La gran cantidad de HUELLAS detectadas, como vimos, desde fines de 1991 hasta finales de 1993, en proximidades de la casa de Trevisan…
2 La noche del 26 de marzo, un mes antes del caso, la señora Josefina Lombardo, trasladaba a su madre en ambulancia desde Bahia Blanca a la ciudad de La Plata. Al llegar a las proximidades de Azul, ciudad pegada a Olavarria, en la ruta nº 51, observa junto al chofer, «una extraña entidad luminosa», de buen porte, inmovil al lado del camino, apreciando que de su figura salia una gran luz hacia atras… como era de esperar, el chofer no detuvo la marcha…
3 Dias despues del encuentro de Mario, una «escalada OVNI» se desata en Lobos, ciudad de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 250 km. al norte de Olavarria. La ola regional posteriormente se traslada a Roque Perez, un poblado vecino a Lobos…
4 En fecha intermedia, la madrugada del 20 de julio de aquel año, ocurre un llamativo Encuentro Cercano en Caleufu, pueblo de La Pampa, con entidades de ALTA TALLA…
5 Pero el 13 de agosto, tan solo tres meses y medio despues, ocurre una singular observacion de varios pobladores de Azul, que manifiestan detectar en horas nocturnas, la presencia de 7 extrañas entidades, de ALTA TALLA, en proximidades de la ruta nº 51…

El video

Con la limitada calidad de filmacion (camara en movimiento, cuasi-oscuridad total, figuras lejanas y a trasluz, etc.) y el posterior traspaso de la copia (¿de copia?) de la cinta original a otro formato, «con paciencia y buen ojo», se pueden llegar a distinguir y contemplar aspectos realmente SORPRENDENTES, tanto a favor como en contra del video. Incluso recomendamos el lento pero efectivo «cuadro por cuadro» para el logro de un mejor analisis. Por razones de peso del video solo se muestra la parte del pasaje de los extraños… veamos:

1 Mario NUNCA DETIENE SU MARCHA al momento del pasaje de las entidades, ni aun tirando el zoom un par de veces en un instante determinado. En un momento, se va del paso de las figuras hacia la izquierda, como «buscando de donde vienen». Y finalmente se detiene luego del desplazamiento de los mismos, estando a unos 120 / 150 metros de la casa y enfoca la entrada principal otra vez, haciendo foco en la luz de la lamparita y en la «pantalla de TV» en la ventana que tanto le llamo la atencion…
2 La direccion de todos los seres es hacia la zona donde previamente Trevisan filma esas «bolas de luz»… o sea, hacia la esquina (a la derecha del video) y alli se aprecia UNA LUZ FIJA de tamaño aparentemente pequeño…
3 Las entidades dan «una apariencia espigada y alta» (tipologia nº 3), aunque tambien se observa el enigmatico paso de algunas figuras diminutas (tipologia nº 1). Ninguna efectua a su paso las tipicas «brazadas y/o zancadas» que denoten una carrera apresurada. Tampoco se divisan ACCESORIOS.
4 El pasaje EN FILA INDIA nos recuerda el caso Laboulaye (2/12/91) que investigamos alla en Cordoba, donde las 13 entidades diminutas se dirigen UNA DETRaS DE LA OTRA hacia el galpon lindero de la casa principal…
5 El numero exacto de siluetas filmadas SERIA de 21. Aunque como dijimos, algunos detectan 23 y otros 25, cifra que constituye de por si, un NUEVO RECORD DE HUMANOIDES avistados en nuestro pais, desplazando a otro tambien ocurrido en Olavarria (17/11/69) cuando Aquilo Acosta contempla 17 extraños individuos alrededor de su finca…
6 La sagacidad visual de Nelson Polanco (FAO La Plata) da cuenta de una misteriosa LUZ en vuelo, opaca, pero que DESTELLA arriba de la vivienda de Gullotto, a menos de un metro de altura del techo, instantes despues del pasaje de los intrusos, y suponemos que Mario la filmo en el contexto general del video, pero no se percato de ella!!!

La frutilla del postre?

Evidentemente, conocidos todos los pormenores del caso, EL PUNTO CLAVE del video radica en LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DE LOS PERSONAJES. En efecto, en la edicion de 20 minutos realizada por Mario, este, con gran tino, edito primeramente el pasaje en CAMARA LENTA, para que se puede apreciar lo que verdaderamente filmo y posteriormente copia como fue el movimiento en TIEMPO NORMAL: son velocidades inusuales, con figuras oscuras «falseadas» que pasan frente a la camara. Incluso los ultimos estan mas proximos al testigo. Todo el recorrido frente a la vivienda, abarca unos 6 metros, o sea, la franja que en realidad se deja ver por la iluminacion y se efectua en tan solo 42 segundos de tiempo normal, es decir, que se cruzaron frente a Mario una veintena de entidades a un promedio de UNA CADA DOS SEGUNDOS!!!

Por tanto, nos enfrentamos por un lado, la realidad del medio ambiente (pasos de Mario, ladridos de perros, etc.) y por el otro un recorrido insolito de personajes fuera de contexto, «en aparente silencio» y cuyo desplazamiento nos trae a la memoria aquella descripcion que hiciera don Ramon Balvidares en 1973, cuando observa tres HUMANOIDES sobre una laguna de General Pinto (Bs. As), que se desplazan «sobre el agua» a velocidades insolitas como si fueran extraidos de una pelicula de la epoca CHAPLINESCA!!! Alli, suponemos que esta la llave de la puerta principal de todo el evento.


La reconstruccion del paso de los seres

Conclusiones

Verdaderamente, todo un desafio por resolver. Con la maxima CAUTELA posible, ya que un caso de filmacion de seres es cuasi-nulo en la ufologia mundial (los pocos que existen la mayoria de los investigadores no le dan credito alguno), bien podriamos evaluar TODO EL CASO EN SI, pues si bien el video, atractivo o no, se roba la integridad de los episodios acontecidos, el hecho de poseer UN RELATO con la presencia de una veintena de humanoides ya es sumamente interesante y muy poco frecuente, aunque Trevisan no hubiere filmado ni siquiera «UN SEGUNDO» de nada de aquella madrugada. Veamos:

Elementos a favor:

1 Los antecedentes zonales (avistajes de OVNI, huellas, etc.).
2 El relato OBJETIVO de Mabel Leal, que si bien no observa luces ni figuras, tampoco percibe el movimiento inusual de grupos de PERSONAS COMUNES a esa hora por la zona.
3 La NO COMERCIALIZACION DEL MATERIAL, pues solo se mostro en el Canal de TV local Sibateco, en las conferencias de Dante en la Biblioteca y en Canal 3 de Santa Rosa, La Pampa. Despues, el caso paso inexplicablemente al olvido…
4 La CONFIRMACION del Sr. Gullotto sobre el persistente ladrillo de los perros esa madrugada, aunque prefirio no levantarse de la cama (?).
5 La OPINION POSITIVA que siempre tuvo Dante Rivera sobre Mario Trevisan, quien le confio el caso y se mostro nervioso con el correr de los dias, viviendo situaciones extrañas, como ver distorsiones de imagenes en el televisor o figuras muy raras que se formaban en las paredes de su casa…
6 La ACTITUD de Mario en caminar «hacia las luces» primero y en direccion a los seres despues, sin optar por DETENERSE o HUIR…
7 El estado alterado de Mario, quien luego de las luces y el paso de las siluetas, sigue filmando «todo lo que se mueve y este iluminado». Ve sombras proximas a el. Toma su camioneta y recorre unos kilometros con su esposa «como buscando algo» (dejando los niños durmiendo solos…). Llega a levantarle la voz a su señora y esta le recrimina la situacion. En fin… todo esta en la cinta de 20 minutos.
8 El DESTELLO LUMINOSO sobre la vivienda Gullotto que indicaria una presencia aerea anomala…
9 La Ovnilogia comparada con los casos Laboulaye (Cordoba), Crotto (Olavarria) y General Pinto (Bs. As.).

Elementos en contra:

1 La motivacion NUNCA ACLARADA de dejar de filmar «un gran carrousell de luces no identificadas» (una nave nodriza, segun Mario), para encaminarse a una casa con excesiva luminosidad y una misteriosa «pantalla de TV» en su ventana, cuando aun NO HABIAN APARECIDO EN ESCENA LOS PERSONAJES…
2 La NO FILMACION de luces en movimiento. Las que se aprecian estan quietas, como al inicio del video y no estan muy bien definidas a que corresponden…
3 A pesar de sus conocimientos de camara, Mario no utiliza el zoom como deberia haberlo hecho. Lo tira un par de veces pero se forman imagenes borrosas, como dijimos anteriormente.
4 El porque de Trevisan en regresar a su casa y no continuar hasta el fin del episodio, es decir, el destino final de los humanoides a… ¿la nave? O de no inspeccionar el lugar por donde transitaron las figuras.
5 La FALTA DE EVIDENCIAS FISICAS, no localizadas en la epoca en el sitio del encuentro, por error u omision.
6 La NO MENCION de los seres en el noticiero local de TV, donde el trabajaba y si en cambio, la referencia del caso como el avistaje y filmacion de una nave nodriza…


Daniel Lopez indica donde estaba la pantalla

Hipotesis de trabajo

Que nos sirven para entrar en un terreno mas profundo, hilando fino, pero sin dejar de saber que son meros pensamientos y preguntas de lo que pudo haber pasado en aquella region olavarriense. Las opciones serian:

Sobre origen de entidades:

1 MONTAJE. Se trato de una gran operacion, con la participacion de varias personas, equipos tecnicos, etc. Pero, de ser asi… ¿estuvo bien montado? ¿Se logro el objetivo final del mismo?
2 GENTE COMUN. Trevisan, confundido, filmo ni mas ni menos que el paso de simples personas que se dirigian o provenian a una reunion (baile, cumpleaños, velatorio, ritual, etc.)
3 HOLOGRAMA. Estariamos en presencia de ello o algo similar, cuyo origen seria una manipulacion OVNI, sea terrestre o ET.
4 HUMANOIDES. Efectivamente, se trato del pasaje de los tripulantes de un OVNI aterrizado en las cercanias

Sobre eventual mision:

1 Las entidades venian de efectuar su mision y al detectar a Mario se apuran, huyen hacia la nave…
2 Los intrusos estaban operando en las inmediaciones de la finca de Gullotto o dentro de ella

Sobre ser unico testigo:

1 Mario fue un testigo mas, CASUAL, de la actividad de un OVNI y sus tripulantes.
2 Mario fue GUIADO de alguna manera a la zona del encuentro, sea «con preparacion previa o espontanea».


Mario Trevisan: ¿protagonista de un caso unico?

Sin duda alguna, a la distancia en el tiempo y sentados comodamente frente a un TV o una PC, se hace mas facil evaluar y emitir todo tipo de juicios. Pero…. hubo que estar alli, solo en un descampado a la madrugada y con mas de 20 desconocidos a pocos metros, a los que se estaba filmando y caminando hacia ellos!!! Todo ello, sumado al posterior estado de alteracion de Mario, nos indica que ALGO MUY EXTRAÑO le ocurrio a Trevisan y que tal vez ni siquiera llego a saber o comprender que fue en realidad…

Si nos atenemos AL TOTAL DEL VIDEO, quedarian muchos interrogantes. Si orientamos la pesquisa exclusivamente al paso de los individuos, las posibilidades de un encuentro cercano grupal y su velocidad de traslado, van superando a la posibilidad de un fraude orquestado.

Por ultimo, si tomamos en cuenta el relato coherente de la Sra. Leal mas el concepto favorable de Dante Rivera sobre Mario, la realidad de UNA FILMACION EXTRAORDINARIA de seres N.N. en Olavarria cobra superlativa fuerza de CREDIBILIDAD. Por ello, de ahora en mas, todo APORTE sera bienvenido y valorado. Demas esta decir que a partir de hoy vendran las polemicas, las dudas, los interrogantes, las certezas y la opinion de los infaltables «escepticos». ¡¡¡SALUD A TODOS!!!

Frente iluminado y su ampliacion.

¿El motivo de la «luminosidad» en la casa, que tanto llamo la atencion de Trevisan era ESA FUENTE DE LUZ pegada en la pared?

La fuente de luz de la lamparita NUNCA puede iluminar asi los palos de la izquierda !!!… La verdadera fuente de luz esta ADOSADA en el propio frente de la casa y POR DELANTE !!!

Este detalle fue descubierto gracias a la apreciacion visual de Armando Zanella (colaborador de Mendoza).

Objeto opaco a la izquierda y el destello (y su ampliacion) que emite a la derecha al instante.

Esto se aprecia apenas pasa el ultimo ser y Trevisan enfoca la casa. Cuando va cerrando el circulo (editado) viene el objeto opaco y cuando lo cerro destella arriba de la casa!!!

Entidades.

Si bien se nota el paso de entidades diminutas en los fotogramas, ¿se aprecian distintas conformaciones, especificamente en la zona de los CUELLOS y CABEZAS?

Notese en algunas figuras el detalle de la posicion de los BRAZOS, que los llevan tipo «esquiadores» (hay casos similares con esa postura).

Otro detalle a tener en cuenta seria la rigidez de la ESPALDA, a traves de una vestimenta que cae en forma recta y vertical…

Alguien ve «una especie de mochila adherida a la espalda».

Introduccion

Asi como en la investigacion del caso Tacuarembo (Uruguay) tardamos 15 años para culminarlo en forma satisfactoria (ver «Operacion Rescate» en nuestra web), los 14 años de rastreo del famoso caso Olavarria no le van en saga, pues si bien LOS 20 MINUTOS EDITADOS (del video COMPLETO que dura mas de 2 horas), lo posicionan como «El nuevo record argentino de contactos con humanoides» con mas de 20 entidades filmadas, el hecho de que se haya producido en Olavarria tampoco deja margen para la sorpresa, pues si la tomamos como centro de unos 50 o 60 kilometros a la redonda, incluyendo las ciudades y poblados vecinos, surge nitidamente que desde alli se ha generado la usina de denuncias mayoritarias con encuentros del tipo III. Y eso no es poca cosa… porque la convierten en LA ZONA Nº 1 DEL PAIS en apariciones de humanoides. Ni en La Pampa ni en Cordoba (Uritorco incluido) ni en Entre Rios (Victoria tambien incluida), por citar sitios frecuentados permanentemente por el fenomeno OVNI, se ha detectado tanta cantidad de seres, que llegan a la inigualable cifra de 60 tripulantes en 12 sucesos. ¿Las causas? Tal vez nadie las sepa, aunque sin dudas habria que ahondar en aspectos sociales, contextos politicos, recursos geograficos, etc., etc.

Sin embargo, los humanoides ¡no existen!

En la actualidad, los investigadores «ya sabemos» como concluira el informe del Proyecto FOTOCAT (catalogo mundial de fotos) en la parte Argentina: el 95 % o mas de las fotografias seran meras confusiones o fraudes deliberados. En decadas pasadas nos ocurrio algo similar con las «huellas no asociadas»: si no habia OVNI y posterior deteccion de la marca, estos rastros no servian para nada!!! (recomiendo ver en nuestra web «Oleada de huellas 2005» y «Las huellas tan temidas»). Pero tambien respecto a las entidades tuvimos nuestro pionero en el pais: el ex ufologo Arq. Roberto Banchs, en su catalogo humanoide «no dejo titere con cabeza». Por tanto, todos los EC III tenian una «logica» explicacion que iba desde bromas juveniles a relatos ficticios, fraudes periodisticos, testigos insolados o alcoholizados, historias pacifistas o religiosas, traumas natales, psicosis, simples cuadrillas ferroviarias, confusiones mentales por accidentes, falsos soles, fantasias neuroticas, aviones o helicopteros con pilotos comunes, visiones hipnagogicas, etc., etc., etc. Es decir, toda figura antropomorfa asociada a un OVNI resultaba ser alguna de las identificaciones descriptas. Hasta hubo un caso, segun Banchs, en que los testigos confundieron seres con… fenomenos electricos producidos por nubes cumulus-nimbus!!! (La Dulce, Buenos Aires, 31/8/78)

Conclusion: INVESTIGAMOS UN FENOMENO CASI SIN FOTOS, CON ASOMBROSA ESCASEZ DE HUELLAS ASOCIADAS A ATERRIZAJES Y CON NULIDAD ABSOLUTA DE OCUPANTES. Sin dudas, y sin caer en la discriminacion «encubierta» que se ha hecho de los protagonistas de encuentros con entidades foraneas durante tantos años, EL TESTIGO PERFECTO tan buscado en estos casos NO EXISTIO. Señores, hasta Michael Collins se confundio al comunicar que su Apolo era seguida por un OVNI, cuando en realidad era… Venus!!!

Los 12 encuentros zonales

Sobrepasando el limite de los juicios de valor para cada caso, sean confiables, dudosos o negativos (posibles fraudes, rumores no confirmados, etc.), EL EJE de la cuestion sigue focalizado en esa pequeña porcion argentina de zonas urbanas y rurales, con interesante numero de habitantes y que generacion tras generacion, han seguido reportando increibles historias con ocupantes de platillos volantes… a saber:

29 de julio de 1962 (Azul)
El PRIMER CASO DE HUMANOIDES en la region se remonta a casi medio siglo atras, cuando el vecino Ramon Farinelli contempla el paso de un aparato aereo con 2 extrañas figuras en su interior, version difundida por la radio local de epoca…

1963 (Pueblo Nuevo)
Segun el investigador local Dante Rivera, dos pobladores de la zona observaron un OVNI a las 03.30 horas, entablandose una suerte de dialogo con 2 seres de normal aspecto que tripulaban la aeronave…

2 de julio de 1968 (Sierra Chica)
El joven Oscar. H. Iriart (15) toma contacto montado a caballo con 2 personajes que bajaron de un plato volador a las 11.30 horas. Segun Oscar, los extraños lo invitaron a subir a la nave y le dejaron un mensaje escrito en un papel. Lo mas llamativo de los visitantes eran sus piernas TRANSPARENTES. En el sitio donde se poso el objeto quedaron tres hendiduras que formaban un triangulo. Por ultimo, a las 23.15 horas, el comisario del pueblo junto a cuatro testigos observaron el sobrevuelo en zigzag de un misterioso cuerpo luminoso en la zona del contacto de la mañana. El episodio, difundido en la epoca por la revista «Asi» de Buenos Aires, tambien fue investigado por Dante Rivera.


Iriart con el mismo caballo del EC III

14 de julio de 1968 (entre Crotto y General Alvear)
A las 05.50 horas Agustin D´Onofrio (38) y el joven Sixto Romero viajaban en automovil por la ruta nº 51, cuando 2 seres enfundados en trajes plateados, los «paralizan» con un HAZ DE LUZ al tiempo que el movil se detiene y la radio deja de funcionar. De acuerdo a la version difundida por el diario regional «El Popular», los testigos recuperan la movilidad cuando un objeto volador luminoso se aleja

19 de julio de 1968 (Arroyo Tapalque)
A pocos dias de los sucesos anteriores y en el marco de la insuperable «oleada de 1968», una noticia divulgada por «El Popular» causo conmocion en los medios: A las 02.00 horas una comision militar de tres miembros del Ejercito habria disparado sus armas contra 3 humanoides, de trajes plateados y alta talla, que merodeaban en proximidades de un aparato aterrizado. Segun lo informado, los intrusos «paralizaron» a los militares con un HAZ DE LUZ que broto de un accesorio llevado en sus manos. Obviamente que el desmentido «oficial» no se hizo esperar, pero años despues, el investigador Gustavo Fernandez confirmaria los episodios


La revista española «Ciclope» se hizo eco del incidente

17 de noviembre de 1969 (Crotto)
Aquella madrugada, Aquilo Ramon Acosta (44), encargado de la estancia «Mi Recuerdo» se levanta sobresaltado al notar movimientos raros en el exterior de la finca. Lo que distinguio sobrepaso su imaginacion: En medio de la oscuridad contabilizo el desplazamiento de 17 siluetas entre los arboles. Las mismas, alumbraban el terreno «como buscando algo» con unas especies de linternas rojas. Pero lo que mas le llamo la atencion fueron sus piernas. Eran TRANSPARENTES (similitud caso Iriart) y por momentos daban la impresion que «levitaban». Acosta fue internado en observacion y sufrio afecciones en la vista. El caso fue investigado por el recordado Alejandro Vignati de la revista «2001» de Buenos Aires y por Dante Rivera


Asi graficaba la revista pionera de la epoca

14 de mayo de 1976 (Olavarria)
A las 06.45 horas Nestor Urruti (47) vive un increible episodio con su camion Mercedes Benz, sin acoplado, modelo 1955, cuando al llegar al puente de la ruta nº 226 y Avenida Pringues, se apagan las luces del alumbrado e instantaneamente las de su rodado. Segun Urruti, una especie de «ostra luminosa gigante» lo rapto junto al camion. Cuarenta y cinco minutos despues «aparece» en su trabajo «tambaleandose» y narrando una vision estremecedora: si bien NO AVISTO SERES, sentia voces y mensajes que se impartian en forma «telepatica» en el interior de una nave desconocida. El singular registro fue investigado en su epoca, por el equipo ONIFE de Fabio Zerpa y por Dante Rivera

Febrero de 1985 (Azul)
Una vecina azuleña da cuenta a la FAO de la insolita experiencia de una amiga suya, cuando en horas del dia, en pleno casco urbano de la ciudad, distingue 2 diminutas personas, de aspecto normal, con ropas similares a los militares, pero de una altura que no sobrepasaba los… 20 centimetros!!! La pareja, raudamente se introdujo en una abertura de probable desagote de liquidos, que presentaba el cordon de la vereda que daba hacia la calle. Al comentar nerviosa la observacion a un comerciante de la cuadra, este le manifesto que ya en otra oportunidad habia ocurrido algo muy similar (?)

Decada del 80′(Laprida)
Segun «El Popular», en un campo de Laprida, ubicado a unos 70 kilometros al sur de Olavarria, el señor Ruben Barraza denuncio en varias oportunidades el aterrizaje de extrañas aeronaves que dejaban estampadas numerosas huellas circulares en el terreno. Una noche, su hermano, afirmo contemplar el lento sobrevuelo de uno de esos aparatos sobre su vivienda, que le permitio distinguir UN piloto de aspecto normal en su interior

26 de marzo de 1994 (Hinojo)
La señora Josefina Lombardo narro a la FAO un inusual avistamiento vivido en la ruta nº 51, a las 04.00 horas cuando trasladaba a su madre en ambulancia desde Bahia Blanca hacia La Plata. Imprevistamente, ella y el chofer observan UN personaje de mediana talla y aspecto normal, que estaba parado al lado del camino con sus manos a los costados del cuerpo. El mismo era RESPLANDESCIENTE y hacia atras brotaba una gran luminosidad. El conductor no detuvo la marcha

29 de abril de 1994 (Olavarria)
Mario Trevisan (40) logra FILMAR aquella madrugada, el paso de 21 cuerpos en una calle de calcareo de las afueras de la ciudad. De diferentes conformaciones, las siluetas, iluminadas a trasluz por la vivienda vecina, desfilaron a una ASOMBROSA VELOCIDAD, que solamente se puede apreciar en «camara lenta». Asimismo, llamativas luminosidades aereas tambien forman parte del video, EDITADO EN 20 MINUTOS por Trevisan, cuya cinta ORIGINAL dura mas de 2 horas. El incidente, investigado en la epoca por Dante Rivera, adquiere notoriedad al ser difundido por la FAO catorce años despues de los hechos


Fotograma de Fernando Mengui (FAO) de uno de los seres

13 de agosto de 1994 (Azul)
A estar por la version de un grupo de estudiosos del fenomeno OVNI de Buenos Aires, vecinos proximos a la ruta nº 51, en jurisdiccion de Azul, habrian detectado la presencia de 7 misteriosos seres de alta talla en horas nocturnas

Epilogo

Hasta aqui todos los registros ubicados en tiempo y espacio. Muy posiblemente haya existido algun evento mas, pero que no ha trascendido aun. Aunque de ahora en mas habra que esperar nuevos incidentes en esa enigmatica region. Cada uno sacara sus conclusiones