EXTRAÑA LUMINOSIDAD CAPTADA EN VIDEO. INFORME DE MARCELO MOYA.

Valparaiso – Chile (Mediados de septiembre de 2007)Marcelo Moya Sanhueza
Valparaiso – Chile
marcelomoyas@gmail.com
AION – CHILE.
Diciembre de 2007

Lugar: Reñaca Alto, Valparaiso, Zona Central de Chile.
Fecha de origen: A mediados del mes de septiembre de 2007.
Hora del registro: Matinal – entre las 06:00 y las 07:00 horas.
Duracion del evento (videograbado): Alrededor de unos 20 minutos.
Tipo de registro: Videograbacion.
Tipo de videocamara: Sony – Digital Videocamara DCR – TRV 350.

Presentacion de los hechos

A mediados del mes de septiembre de 2007 algo alteraria el ritmo diario de una dueña de casa en la ciudad de Valparaiso, Chile, cuando ve a traves de su ventana un Ovni que permanecio por largo rato al frente suyo hasta desaparecer en forma gradual. El desarrollo del avistamiento se produjo de la siguiente manera, su marido quien viajaba en su camioneta rumbo a su trabajo, escucha que en la radio un oyente pide que salgan a observar el cielo, ya que a esa hora se encontraba un Ovni suspendido en el cielo. Esta persona al escuchar la noticia rapidamente se comunica con su esposa alertandola de tan extraña situacion que ocurria a eso de las de la 06:30 horas. Rapidamente su señora esposa, quien se encontraba aun en la casa, toma la videocamara lograndolo registrar alrededor de unos 20 minutos. Con el pasar de los dias el matrimonio decide llamar al periodico de circulacion local denominado «La Estrella», para dar a conocer lo que habian logrado obtener esa «inquietante» mañana.


Asi se daba a conocer en primera portada del diario la «La Estrella» del dia sabado 22 de septiembre el registro audiovisual.

Al otro dia de publicada la nota logre llegar al lugar de los hechos y pude entrevistar a los testigos, en una extensa y amena conversacion comenzaron a surgir algunos detalles especificos del avistamiento. Uno de ellos era la ubicacion en la que se encontraba el Ovni esa mañana y la duracion del avistamiento en general. Cabe mencionar que la habitacion desde donde se videograbo la luz queda en un segundo piso, con lo cual la visibilidad es aceptable en aquel sector. Lo que le llamaba la atencion al testigo era el hecho de que este Ovni en ciertos momentos de la videograbacion cambiaba de formas, «esto lo veia a traves del visor de la videocamara cuando enfocaba la luz», argumentaba. Gracias a estos detalles, y con el pasar del tiempo transcurrido en la entrevista, se comenzaba a armar pieza por pieza el «puzzle ufologico». Ya con los datos entregados aquel dia y con el registro filmico el cual fue gentilmente cedido para su analisis, se dio pie para comenzar la segunda parte de la investigacion.

Como primera medida se comenzaron los analisis partiendo por desechar posibles objetos de fabricacion humana causantes de confusiones.

Analisis 1: Posibles objetos

En primera instancia se descarto la posibilidad de una aeronave (avion o helicoptero) por los siguientes motivos:

1 No ejercia movimientos de tipos anomalos.
2 No se lograron divisar luces de posicionamiento (luces anticolision fijas o de tipo flash rojas y verdes).

Como segunda opcion tambien se manejo la posibilidad de que se tratase de algun globo sonda por ciertas caracteristicas exhibidas por la luz – Ovni (brillo). Ya que al encontrarse a una cierta altura sobre el horizonte, mas la luz ambiente, se contrasto con un caso ocurrido en Nuevo Mexico el 18 de mayo del año de 2005. Por aquellas fechas uno de estos aparatos de medicion atmosferica se dejo ver minutos despues de la puesta de Sol, esto ya que este globo sonda estaba a una cierta altura en que los rayos del Sol continuaban dando sobre su superficie (Ver fotografia 1).

Por las caracteristicas y los resultados que lanzaron los analisis de la luz que fue videograbada en la ciudad de Valparaiso, Chile, se desecho este objeto como causante de tal confusion. Ya que al contrario del caso de Nuevo Mexico, esta luz (Valparaiso) se «desaparecio» conforme avanzaba el amanecer.

Analisis 2: Videograbacion

En el analisis a la videograbacion surgieron los datos entregados por el testigo, cambios de forma y cambio de colores que pasaban del rojo, verde y azul predominando el blanco. Cabe destacar que en parte de la entrevista el testigo dijo que esta luz se movia de un lado para otro, esto fue rapidamente aclarado ya que los «movimientos» a los que aludia la persona, fueron vistos a traves del visor de la videocamara. Esto se debio principalmente a los pequeños desplazamientos que fueron producto del mismo enfoque que realizaba el testigo para el encuadre del hasta entonces Ovni.

En la siguiente imagen la luz se puede ver claramente de una forma circular (Fotograma 1).

En esta siguiente imagen vemos el detalle al que se hacia mencion en parte de la entrevista. Aqui se puede ver claramente la forma romboidal que adopta la luz u Ovni mediante un acercamiento o zoom in (Fotograma 2).

El resultado que lanzo esta parte del analisis fue:

La forma romboidal que adoptaba la luz al ser enfocada con la videocamara se debio principalmente al desenfoque que realizaba el zoom automatico, el cual abria y cerraba en forma continua el diafragma con que cuentan las camaras fotograficas y las videocamaras.

Para ver de mejor manera el lugar desde donde se produjo el avistamiento y poder verificar algunos puntos de referencia, como por ejemplo detalles geograficos, se extrajeron fotogramas de inicio y finales del material audiovisual. Los cuales se sobrepusieron para obtener una mejor vision del paisaje, en parte de la secuencia tambien se logra observar un poste de alumbrado publico, el cual nos sirvio para ampliar y ejemplificar el efecto de distorsion.

En los siguientes fotogramas veremos que en ciertos momentos en que se realizaban acercamientos, la luz del alumbrado publico se desenfocaba (al igual que la luz que estaba en el cielo) provocando a su vez una forma de aspecto romboidal.

optica – Diafragmas:

Para retratar de mejor manera este efecto a continuacion se muestran algunos tipos de diafragmas con algunas imagenes en las cuales es posible ver el efecto anteriormente citado.


La fuente luminica adopta la forma del diafragma (Lente izquierdo).

En este otro lente se puede observar otro tipo de diafragma y el cual provoca desenfoques de la luz entrante con formas triangulares o romboidales, segun sea el caso de las distancias a captar y el nivel de desenfoque.

Analisis 3: Ubicacion

Conforme al horario en que se realizo el registro audiovisual y las caracteristicas que exhibia dicha luz, es decir que iba ascendiendo en grados sobre el horizonte a medida que se acercaba el amanecer. Mas el hecho de que se vislumbraban sutiles cambios de tonalidades pasando por el color rojo, verde y azul. La hipotesis que fue tomando mas peso fue la de un cuerpo estelar. Para este analisis se extrajo informacion desde el programa astronomico denominado «Stellarium», con el fin de verificar la posicion de algun planeta que estuviera a esa hora y en la direccion indicada (punto cardinal Este). A continuacion se muestran dos mapas estelares.


En este mapa estelar extraido el dia 15 de septiembre de 2007 a las 06:03 horas, hora y fechas cercanas en que se dio a conocer el registro audiovisual. Podemos visualizar que el planeta Venus se encontraba a ciertos grados de altura sobre el horizonte.


En este otro mapa estelar vemos que el planeta al que hacemos mencion, se encuentra unos grados mas arriba, conforme segun avanzaba el tiempo. 06:45 horas.

En base a la hora en que se realizo el registro audiovisual y a la ubicacion del punto cardinal en el que se encontraba este planeta, se tomo la siguiente fotografia. Podemos apreciar el brillo que refleja el planeta Venus. Este se encontraba alrededor de unos diez grados de altura sobre el horizonte.


Fotografia a Venus realizada el dia 19 de octubre de 2007 a las 05:48 Horas durante la vigilia.

Conclusiones

Gracias a la buena disponibilidad de las personas involucradas en el caso y posteriormente a la entrega de los detalles, mas la visita a terreno y sumado a posteriores vigilias, se pudo comprobar en forma fehaciente que la luz causante de dicho avistamiento correspondia al planeta Venus el cual comienza a salir por estas fechas hacia el sector Este en las primeras horas de la mañana. Una de las variadas caracteristicas que presenta este planeta en algunos momentos, es su cambio de tonalidades, esto se debe a que la luz que refleja cruza una atmosfera muy polucionada en los momentos en que se encuentra sobre el horizonte. Su alto brillo se debe a que este cuerpo estelar esta cubierto de nubes las cuales reflejan en un 70 % la luz que reciben del Sol, haciendo de este uno de los cuerpos mas luminosos despues del Sol y la Luna.

Se agradece enormemente el hecho de que se haya generado una «alerta» por asi decirlo en base a un llamado telefonico a una estacion radial de que «algo» estaba en los cielos a esa hora y que afortunadamente se pudo videograbar. Creo que estas instancias (en mi humilde opinion, positivas) no se deben desechar por el hecho de ser un caso explicado, ya que estos mismos ayudan a crear una educacion en cuanto realizar una discriminacion de objetos. De esto mismo se une a mi entender, una atencion mucho mas enfocada a lo que pueda estar pasando o sucediendo en determinados momentos sobre nuestros cielos en relacion a los fenomenos aereos anomalos.

Fuente portada Diario «La Estrella» de Valparaiso:
www.estrellavalpo.cl
Fuente «Fotografia caso Nuevo Mexico»: www.stratocat.com.ar
Fuente mapa Valparaiso:
www.spanishcourses.info/cities/mapaCiudad.asp?CiudadID=223&IdiomaNr=1