ENTREVISTA A CARLOS FERGUSON

Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
carlosiurchuk@gmail.com

Miami, 25 de febrero del año 2001. Me encuentro con Carlos Ferguson, un encuentro casi casual a miles de kilometros de Argentina. Y cuando uno se aleja del pais, se aleja de lo que hace comunmente, generalmente uno tiene mas tiempo para la reflexion, y ve las cosas desde otro punto de vista, con otra perspectiva. Asi que casi finalizando mi viaje a Estados Unidos vamos a pedirle a Carlos que haga una breve reflexion sobre algunos temas relacionados con la investigacion OVNI y con todo lo que rodea al fenomeno OVNI.

Carlos, ¿cual fue el saldo de tu viaje a Miami y los contactos que hiciste aca a nivel ufologico?

Antes que nada un gusto encontrarte aca y poder compartir un encuentro ufologico argentino a tantos miles de kilometros.

El saldo ufologicamente hablando es altamente positivo ya que el objetivo principal al venir a Miami era encontrarse con el Dr. Willy Smith, que es un fisico director del proyecto UNICAT, una persona con muchos años en el tema y ademas fue la mano derecha del Dr. Joseph Allan Hynek, quien fue para nosotros el investigador numero 1 del mundo. De manera que encontrarse con el Dr. Smith, que desde el año ´84 yo particularmente no me encontraba, fue todo un placer. Y ademas con otro investigador, Richard Heiden, de Estados Unidos tambien. Pero lo mas rescatable fue tal vez la impresion que tuvo Smith del boletin de la RAO y del nivel de este boletin, del ultimo. Creo que es muy saludable que una persona de la capacidad del Dr. Smith, que para mi es uno de los elementos mas importantes a nivel mundial, un referente, creo que ha sido altamente positivo, especialmente para la RAO.

Despues actividad en cuanto al fenomeno OVNI aqui de grupos esta el investigador Sanchez-Ocejo al cual no pude conocer, del Miami Ufo Center, por cuestiones de tiempo uno tampoco pudo estar donde se hacian las reuniones [Nota de Carlos Alberto Iurchuk: Finalmente el encuentro entre Carlos Ferguson y el Dr. Virgilio Sanchez-Ocejo se realizo despues de este reportaje en la residencia del Dr. Smith]

Hablanos un poco sobre como te iniciaste en el tema OVNI.

El inicio en el tema OVNI fue el avistaje de un objeto volador no identificado en Buenos Aires, en Capital Federal, y yo diria que a diferencia de muchos colegas investigadores, directamente comence habiendo observado la presencia de un objeto no identificado. Esto fue hace 25 años y fue el puntapie que me hizo interesar directamente en el tema. Fue una observacion en pleno dia con varias personas, una observacion a muy corta distancia, y a partir de ahi fue que uno comenzo a bucear en toda la cuestion de la tematica OVNI. Asi que es muy distinto el acercamiento que tuve a diferencia de otros colegas que jamas vieron nada y tienen otro enfoque.

Y despues de todos estos años de investigacion del tema, ¿cual es tu idea sobre el fenomeno OVNI?

Eso yo justamente lo estaba pensando cuando cumplia los 25 años de investigacion que fue aca en Miami, en enero de este año 2001. La idea intima, cada uno tiene la suya, es que estamos ante un fenomeno, no voy a decir nada nuevo, completamente novedoso, original e impredecible. Pero si yo tuviera que fijar una idea sobre que es el fenomeno o la procedencia, realmente no la tengo. Uno puede especular con viajeros del espacio y otras series de cuestiones que no son mas que especulaciones. Pero en el fondo el fenomeno OVNI viene a ser como una especie de rompecabezas sin resolver que creo que es un poco lo que nos motiva a todos, tratar desentrañar la cuestion. Lo que si esta claro es que es evidentemente un fenomeno que se presenta ante distintos testigos de distintas condiciones socio – culturales, mantiene un caracter geografico temporal por lo menos ininterrumpido y ademas tiene una estructura propia. Estos son los tres ejes fundamentales del tema OVNI y yo creo que a partir de esos tres ejes uno puede llegar a la conclusion que hay una cierta evidencia digna de un analisis cientifico. Y en eso estamos.

¿Como surgio la idea de fundar la RAO?

La primera persona que esbozo una especie de RAO fue el Dr. Oscar Galindez en la desaparecida revista «OVNIS, un desafio a la ciencia». En una de las editoriales el hablaba de eso. Hubo otros investigadores, estudiosos y yo diria participantes, llamemosle asi, que por mas fama y mas notoriedad hayan tenido en la Argentina jamas hicieron nada por un proyecto federal. Yo pude participar en algunos de esos grupos y con una de las personas que es mas conocida en Argentina por el tema y cuando se le planteaba de hacer algo asi a nivel nacional lo unico que queria era tener una red de corresponsales a su servicio, pero nada autenticamente federal.

Cuando en el año ´86 sino me equivoco, fue un congreso de la FAECE en Buenos Aires, con Luis Burgos y Claudio Miszka, pergeñamos una idea de que habia que hacer algo. Que habia que hacer algo ¿por que? Porque ese congreso del año ´86 mostro una serie de falencias no en cuanto a la organizacion sino en cuanto a las tendencias. Las tendencias eran totalmente dispares, era un congreso donde podia estar hablando un cientifico de primera linea y a los dos minutos estaba hablando un delirante de tipo seudo – mistico. Y entonces la idea fue, en la puerta del hotel «Columbia Palace Hotel» que queda en Avenida Corrientes, quedamos en concretar, por lo menos en los papeles, un esbozo de lo que seria una red.

Y despues esto se pudo concretar en el año ´91. En realidad nosotros en Mar del Plata con el grupo CIOM, porque yo me estableci en Mar del Plata, se establecio una idea de que habia que hacer la red. Y en el año 91, el 24 de junio, organizamos el «Segundo Congreso de Ovnilogia Marplatense». Entonces desde 7, 8 meses antes el grupo de Mar del Plata veniamos preparando la forma de como lanzar la Red desde esa ciudad. Se logro un cierto consenso en cuanto a la cantidad de invitados, logramos unas condiciones muy importantes para que puedan venir una gran cantidad de investigadores, y recuerdo que fue el dia posterior a la primer jornada se lanzo la Red y logicamente con el apoyo de todos los participantes que estaban ahi. Asi que la Red en cierta manera nacio alli de una manera un poco improvisada pero realmente estabamos muy firme en que habia que lanzarlo y desde ese año hasta ahora ininterrumpidamente continua.

Lo mas importante que fue una cosa sorpresiva, lo que queriamos es que visiten Mar del Plata la mayor cantidad de investigadores. Habiamos hecho un congreso en el año ´89 donde solamente habian participado tres investigadores: Luis Burgos, Luis Pacheco y Ruben Romano. Entonces era evidente que para lanzar una red teniamos que tener por lo menos a la gran mayoria de los investigadores, y por suerte se pudo lograr

¿Que nos podes decir de los miembros que integran la RAO o que integraron en algun momento la RAO?

Cada uno tiene un logro importante. Logicamente, como en todos los ordenes de la vida, aca hay dos cuestiones, por un lado a veces se mezcla la amistad para el tema de lo que son responsabilidades en cuanto a una organizacion. Ahi a veces puede haber problema porque hay algunas personas que quizas participaron en la RAO que sobreentendieron que la amistad estaba por encimas quizas de una responsabilidad dentro de la RAO. El costo siempre lo asume el coordinador, y logicamente como nosotros venimos acostumbrados a un sistema totalmente piramidal, esta siempre esa cuestion de que, digamos, los grupos estaban todos diseminados cada uno por su lado, esta esa cuestion de que hay prioridad con uno y con otro lo cual no fue asi. Logicamente que cada uno tiene afinidad con mas personas o menos personas. Pero en definitiva, por lo menos hoy la gran cantidad de investigadores argentinos estan ligados a la RAO. Despues, como en todos los ordenes de la vida, quedan grupos o personas en el camino que no se adaptaron al sistema, no quiere decir que no hayan hecho lo posible para seguir en la RAO, pero no se adaptaron a un sistema donde la idea de la RAO es que cada grupo se destaque como grupo pero que a su vez haga un esfuerzo dentro de una comunidad, y ahi es donde a veces cuesta. Hay grupos o personas que quizas ingresaron a la RAO aspirando a cargos o a jerarquias y despues con el tiempo quedo demostrado que no se iba a concretar.

Pero hoy en dia tenemos una gran cantidad de investigadores y publico y tenemos la fortuna de tener pioneros como Ruth Gerstel, tenemos a Oscar Uriondo, miembros honorifico como Daniel Perisse y otras personalidades que participan en la RAO, sin desmerecer logicamente a los jovenes que son la nueva camada de investigadores.

¿Cual es tu analisis sobre estos 10 años de existencia de la RAO?

La RAO ha dado una vuelta de pagina totalmente a la ufologia argentina. Mal que le pese a algun esceptico, o algun negador, o alguno que todavia insiste que la RAO pasa desapercibida. En realidad la RAO fue la mas transgresora de todas las organizaciones. Rompio con todos los esquemas de la ufologia de los años ’80, alli estaba muy definido como venia la mano, es decir, venian todas las tendencias juntas, una gran discordia interna, y la RAO rompio con todo eso. Definio el aspecto que se queria seguir, que era la objetividad o la seriedad, digamos que abrio las aguas en cuanto a las tendencias misticas que se abrieron por su lado. Por otro lado, en cuanto a la parte esceptica ocurrio exactamente lo mismo, y yo creo que en ese sentido los logros de la RAO son muchisimos, son mas de 15 logros importantes que tiene la RAO hoy en dia que se han logrado en 10 años y hay otros por hacer tambien. Hay hechos que son totalmente ineditos, por ejemplo, un voto democratico generalizado. Por ejemplo, no la casuistica porque las casuisticas se han hecho en Argentina varias veces, pero por ejemplo si las Jornadas Cientificas que se han inaugurado el año pasado. Un monton de acuerdos y logros, la comunicacion ininterrumpida, una colaboracion economica general, lo cual siempre ha sido dificil porque siempre eso se mal interpreto o hubo que sortear problemas en la RAO en estos 10 años, justamente en todo sentido. En el sentido humano, como yo te comentaba antes, por los roces con algunas personas que no entienden que se adaptan a un colectivo si se quiere. Es como los medicos o como cualquier otra actividad o profesion, es decir, cuando uno se inscribe en una institucion, un colegio, hay que adaptarse a ciertas normas. No siempre eso fue entendido asi.

Por otro lado, algunos continuan por ejemplo no adaptandose, no en cuanto a la conducta, pero si en cuanto al sistema operativo. Por ejemplo, hay investigadores que…

Justamente, la cuestion de las conductas tiene que ver un poco como es la forma de ser, como somos todos. Venimos de una sociedad, especialmente en nuestro pais, que prioriza mas el individualismo. En ese sentido cuesta adaptarse a ciertas normas, y ademas, yo creo que concientemente muchos forman la idea de que quieren pertenecer a algo mayor pero, claro, esta siempre esa cuestion de no perder la individualidad. Por eso en la RAO se quiere priorizar la individualidad en base a todo un esfuerzo conjunto.

Ademas la RAO paso otras dificultades, ademas de las humanas, que son siempre las mas insalvables en cuanto a la faz economica, porque logicamente habia que crear una especie de sistema donde la comunicacion no se cortara pero a su vez habia que solicitar cierta colaboracion. Durante un par de años nosotros pudimos acortar los gastos pero despues ya no.

Yo creo que todos esos problemas serios se fueron sorteando en forma admirable. Siempre estuvo la entrada y salida de miembros, principalmente la entrada de miembros que estan desde el primer momento, pero como yo te decia, hay excelentes personas que siempre tienen esa cuestion que les cuesta de repente mantener por ejemplo la comunicacion trimestral y ese tipos de cosas, y logicamente quedan tambien desfasados.

Pero bueno, la gran mayoria de los que estan hoy estan totalmente adaptados al sistema y creo que el saldo de la Red ha sido formidable. Pero la impresion tambien que te queria comentar es que como que dio una vuelta de pagina que ya no se puede volver atras. Es decir que hay personas hoy o grupos, o, no se, hay tendencias que estan dando a entender que habria que juntar todas las tendencias nuevamente. Es decir, las misticas, las escepticas, yo las defino asi en tres, pero vos sabes que en el tema OVNI hay una diversidad muy grande de personajes y con distintos fines. Pero es como que dicen que hay que juntar todo de nuevo y eso no solo no va a ocurrir sino que ademas si ocurriria seria algo nefasto y seria volver a 15, 20 años atras. Porque es imposible juntar el agua con el aceite. Es imposible congeniar un discurso de un aspecto tecnico del fenomeno con alguien que dice que estuvo charlando con 35 comandantes en el medio del campo.

¿Cuales son las proximas metas de la RAO?

Hay varios proyectos, algunos de los cuales esta generado por los propios miembros. Por ejemplo, Jorge Dewey aporto un proyecto muy interesante que se va a concretar en el proximo congreso que es hacer una participacion mas integral del investigador con el publico. Asi que se va a hacer, esperamos con gran participacion del publico si este congreso se concreta en Mar del Plata, una especie de actividad paralela a las ponencias y paralela tambien a las Jornadas Cientificas. Eso por un lado.

Por el otro lado, el proximo 24 de junio hay otra jornada de la RAO, pero ya no de observacion, porque ahora estan de moda las jornadas de observacion, pero la idea que se promueve ahora para el 24 de junio es la de una jornada de Difusion y Esclarecimiento con la participacion de todos los miembros RAO que se pueda. Es decir, en cada lugar en que se encuentren, los miembros RAO van a llevar una gacetilla de difusion a los medios, sea radio, television o diarios. La idea tambien tiene que ver con esto que yo te decia de sentar un precedente o que por lo menos la gran mayoria de publico argentino, a traves de esos medios, se entere de que hay una alternativa distinta a la de la charlataneria, el fraude u otras que estan pululando en este momento en el tema OVNI.

Esto no quiere decir que nosotros nos creamos una elite ni los mejores, ni una raza privilegiada. Simplemente creemos que nuestra alternativa tambien tiene que ser conocida, y creemos que el publico en Argentina no conoce la alternativa de la RAO. Esta conociendo otras cosas, esta conociendo el circo OVNI, algunos mitos, gente inclusive que jamas ha investigado un caso y que habla del nombre del Fenomeno OVNI, o una gran cantidad de ideas falsas que algunos medios de difusion con algunos personajes se encargan de trasmitir. Entonces la idea es un poco que la gente conozca a la RAO y que vea que hay una alternativa totalmente distinta. Ni mejor ni peor, pero por lo menos distinta, es un camino que queremos seguir

Volviendo un poco a tu vida personal, ¿cuales son tus proyectos que han quedado inconcluso a nivel personal con el tema OVNI?

Hay tres libros terminados pero no publicados. Ese seria uno de los proyectos. Despues hay otros mas. Logicamente la idea que siempre rondo es la de crear un especie de centro realmente fisico en Mar del Plata con la investigacion del tema. Otro seria la cuestion a nivel oficial, que siempre quedo inconclusa en Argentina. Es decir, hay muchas. Logicamente que en Argentina no escapamos a un problema ninguno de los grupos que estamos, ni de personas, que es el tema de los medios ni de las prioridades. Ante la situacion de crisis a nivel general es muy dificil que uno pueda escapar a eso entonces es como que el tema queda relegado y uno tiene que priorizar la vida personal. Eso no ocurre asi en Europa y en algunos otros paises donde uno puede ver que hay investigadores que realmente pueden desarrollar a la ovnilogia a nivel profesional y se manejan de otra manera.

Pero por otro lado tambien uno rescata que ha podido cumplir por lo menos el 80% de lo que tenia pensado hacer: la RAO, los congresos, un grupo en la ciudad, llegar con ciertos contactos a nivel oficial. Algunas cosas se han logrado y otras logicamente esta siempre la idea de concretarlas. Mas que nada publicar ese material de los tres libros, especialmente uno de ellos que tiene que ver con el fenomeno aterrizaje y donde hay una gran cantidad de material inedito, hay mas de 700 casos, es todo, practicamente todo el historial argentino de casos de aterrizajes.

Y quizas, uno el sueño es tambien concretar algo a nivel nacional con el tema en cuanto a la difusion. Pero creo que si se haria algo asi, no deberia ser ya tanto a nivel personal sino entre varios grupos o investigadores. Ya creo quedo comprobado que la idea del investigador que resuelve solo los casos esta desechada.

¿Cual fue el momento mas feliz con el tema OVNI?

Con el tema OVNI, yo diria que hubo varios pero principalmente el momento, digamos mas importante, fue la visita de los miembros de la Fuerza Aerea Uruguaya a Mar del Plata, otorgando menciones a la RAO por la actividad. Eso en cuanto a la RAO.

En cuanto a la faz personal, hubo varios momentos. Rescato todos los congresos, todas las amistades, lo que se mantiene hoy con un monton de investigadores; las investigaciones en si, creo que no hay momento mas apasionante para una persona que esta en el tema que ir a los lugares de los hechos a hablar con la gente, esos momentos inolvidables con los testigos. Y bueno, despues, como yo te decia, a nivel personal hubo otros: la radio, durante un año manejar un programa de radio que fue nominado al premio «Faro de Oro» en Mar del Plata.

¿Y el momento mas decepcionante?

El momento mas decepcionante en el tema en si fue a los comienzos cuando uno se hacia a la idea de que se podia concretar algo con algun conocido personaje y realmente fue mas que decepcion. Ese fue uno de los momentos mas decepcionantes. Creo que uno aprende igual de todas las experiencias, por lo menos en la parte operativa yo aprendi siempre. Pero, bueno, algunos hechos asi a nivel humano que dejan bastante que desear. Y despues tambien, el no reconocimiento a nivel oficial, cuando uno ve que golpea puertas y llega hasta un determinado limite y ve que no ocurre mas nada que eso. Y a veces tambien hay decepciones en cuanto a… lo que les pasa a todos los investigadores cuando asistimos ante un medio de difusion y nosotros sabemos que simplemente estan lanzando una noticia que es un verdadero fraude y… bueno, son momentos, digamos, de decepcion.

Despues hubo momentos dificiles en algunas investigaciones. En uno de los libros estan algunas de las anecdotas y creo que todos los investigadores los han pasado. Pero autenticamente dificiles. Situaciones inclusive con alguna secta o investigaciones en lugares a veces inaccesibles que, sin apoyo alguno, uno tiene que manejarse por esos lugares.

Pero el saldo igualmente siempre es positivo. Uno aprende de todas las cosas.

¿Quienes son tus referentes en el tema?

En Argentina el Dr. Oscar Uriondo y Oscar Galindez. Hay unos referentes que yo diria que son los pioneros que son Ariel Rietti y Cristian Vogh, que son los autenticos pioneros en Argentina del tema OVNI. Eso en Argentina. Y en cuanto al exterior, el Dr. Hynek, Vallee, Aime Michel, el Dr. Smith, creo que son los mas importante.

En Argentina yo creo que los que nos dejaron la senda son estos que yo te comente recien. Despues hay personas que hace mucho tiempo que estan en el tema, por ejemplo Guillermo Aldunatti, quizas en alguna idea no coincidamos, pero se puede rescatar tremendamente su trayectoria.

¿Dentro del tema OVNI cual es el area que mas te interesa?

El area es la estadistica. Yo creo que igual hoy el investigador o la persona que estudia tiene que tratar de cubrir todas las areas en lo posible. Esa dicotomia que algunos lanzan de «investigador de campo y de escritorio» es un tema obsoleto que ya quedo atras, no sirve para nada. Pero es evidente que en cuanto al fenomeno la estadistica es la herramienta fundamental. ¿Por que? Porque ya lo dice Jaques Vallee, nosotros tenemos que basarnos en lo que dicen grandes hombres de ciencia en el tema OVNI, ha escrito infinidades de veces que logicamente tomar casos aislados no es aconsejable. Lo aconsejable es darle todo el peso estadistico. Logicamente una estadistica que tenga cierta depuracion. Una estadistica sin depuracion el resultado es muy subjetivo.

Pero la estadistica lo que define son las tendencias generales que tiene el tema, y eso es lo importante. Porque uno en el tema puede ver que hay tendencias particulares pero despues estan las tendencias generales. Y las particulares son todos casos aislados, pero eso todo suma en la estadistica y llega a las generales. Y ahi en las generales uno se encuentra, por lo menos en los casos de aterrizajes, que hay un monton de cosas que se estan difundiendo en Argentina y en el mundo que estamos yendo hacia un mito, que se estan generando a partir de una serie de ideas que no se conforman con la realidad. En la Argentina uno analiza estadisticamente cuales son los lugares que se han visto mas OVNIs y llega a la conclusion de que, haciendo un testeo con miles de casos, llega a la conclusion que hay un par de lugares que se promocionan constantemente que son los elegidos por los OVNIs y uno llega perfectamente a comprobar que no es asi gracias a la estadistica. Y asi en un monton de items. Asi que creo que la estadistica es la herramienta clave del investigador.

Logicamente que es un camino muy lento, pero es un camino seguro. Es mucho mas seguro que otros caminos de especulacion.

Te pido ahora que me menciones dos o tres anecdotas, ya que vos has dado charlas, has participado en investigaciones, en congresos, y seguramente de todas esas actividades uno rescata alguna anecdota que puede servir tambien como una experiencia para otras personas.

Si, hay infinidad. En cuanto a los medios de difusion recuerdo por ejemplo, una participacion en un canal de television de Buenos Aires donde hubo una indirecta proposicion para que no mostraran un documento oficial de la Armada Argentina frente a las pantallas, el programa iba en vivo y en directo, y esta advertencia fue realizada en el corte de camara, y recuerdo que al salir al aire mostre el documento con lo cual no me invitaron nunca mas.

Despues, en cuanto a las charlas, hay infinidad. Recuerdo particularmente una donde hubo un cierto recelo con algun grupo de tipo mistico en la ciudad de Villa Gesell.

En la investigacion tambien, creo que todos la tenemos. Inclusive tengo armado un material donde yo le pedi a todos los investigadores que manden las anecdotas mas importantes que han logrado en la investigacion de campo. De esas hay tambien muchas. Algunas no son tan alegres. Recuerdo en algunos viajes de investigacion algunas situaciones penosas y tambien estan algunas tragicas. Por ejemplo hubo, a nivel personal, conocer alguna persona que estaba trabajando en una secta que se pego un tiro y murio con la idea de que se iba a encontrar con los «hermanos del espacio».

En alguna oportunidad hablando con un ex presidente, Arturo Frondizi, ex presidente de la nacion, hablando sobre los fenomenos esos famosos submarinos fantasmas que aparecieron en enero del año sesenta en Argentina, charlando sobre ese tema en particular.

Y tambien a nivel oficial, las puertas que uno ha golpeado en cuanto a tratar de desentrañar un poco el material a nivel oficial en Argentina, que eso tiene, ahora no daria para contarlo, pero hay unas cuestiones que son realmente muy jocosas en cuanto a las vueltas que uno tuvo que dar para llegar a determinados lugares, y llegado a ese lugar se encontraba con que negaban, digamos, todo el material que uno habia dejado en ese lugar. O sea que era como trasponer diez puertas y volver al mismo lugar donde uno habia empezado. De eso hay montones de cosas que ocurren en el tema OVNI.

Pero creo que las mas interesantes se han dado en cuanto al periodismo, por lo menos en Mar del Plata. Recuerdo tambien supuestas flotillas de OVNIs en Mar del Plata que eran difundidas por algunos medios y cuando uno llegaba al lugar no era mas que barcos de pesca y cosas por el estilo.

¿Crees que esta todo dicho en el tema OVNI?

No, justamente todo lo contrario. Que todo lo que se ha dicho creo que hay que recomenzar y que no esta nada dicho. El fenomeno es totalmente impredecible, lo mas atrayente que tiene. Es un fenomeno que no lo podemos manejar. El hombre, como yo te decia antes, ve que pasan sus años y que en cierta manera el se siente impotente porque no puede explicar una cosa. ¿Entonces que hace? La postura que no es racional, o en este caso, la postura no cientifica, seria, bueno hay que explicarlo de alguna manera. Inconscientemente se revela el hombre contra ello y trata de explicarlo. La postura del cientifico como Hynek es seguir manteniendose en su conducta porque si el no podia explicar el fenomeno, podia dar una interpretacion personal pero nada mas.

Entonces creo que no esta nada explicado, que el fenomeno nos puede abrir una pagina impredecible el dia de mañana, y eso es lo mas atrapante que tiene: que no lo manejamos nosotros, que no lo podemos a nuestro antojo hacer lo que nosotros queremos. Lo mas lindo que tiene el fenomeno OVNI es eso.

El 30 de julio del 95, para nosotros hay una historia en el fenomeno OVNI. El 31, a las 24 horas, ocurrio el caso Bariloche y ya el caso Bariloche abrio una nueva pagina en el tema OVNI. Y asi con cada caso. Cada caso te va dando un pequeño aporte. Lo interesante seria que uno pudiera encontrar el libro completo y no solamente frases aisladas.

Tu reflexion sobre la posicion de la ciencia o los cientificos con respecto al tema OVNI.

La ciencia realmente a nivel global no ha hecho nunca una investigacion sobre el fenomeno OVNI. A nivel aislado, por suerte, hay varios cientificos que se dedican a la investigacion, y cientificos de gran valia como fue el Dr. Hynek, Jacques Vallee, el Dr. Smith, es decir, personalidades a nivel mundial que han dedicado muchos años de su vida a la investigacion.

Evidentemente nunca hubo un esfuerzo serio de la ciencia para la investigacion y creo que es fundamental que la ciencia se aboque a la investigacion no solo del tema OVNI sino de cualquier otro tema. Lo que no puede hacer la ciencia o algunos cientificos que hablan en nombre de la ciencia, que es totalmente distinto, es decir que un fenomeno no existe o invalidar un fenomeno cuando todavia no lo han investigado.

Una de las anecdotas, por ejemplo, que yo no te comente antes es que habia un cientifico en un canal de television que constantemente ridiculizaba y negaba a los investigadores de OVNIs y al tema OVNI en si. En un corte de transmision por las propagandas este hombre dijo: «Por favor no vayan a mencionar que yo investigue no mas de dos o tres casos». Cuando volvimos al aire, lo comentamos abiertamente y este tipo no sabia donde meterse, un astrofisico muy famoso de Buenos Aires, con grandes conocimientos cientificos. Pero evidentemente el hecho que la persona tenga un titulo colgado en la pared, y por mas que sea un premio Nobel, no implica de que el invalide una tematica cuando no la investigo.

Y como tambien decia el Dr. Galindez, en alguna editorial de su revista, «la ciencia es una particularidad que nos atañe a todos». Es decir, logicamente que un cientifico tiene una preparacion, un fogueo, en la universidad totalmente distinto al que puede tenerlo el que no lo hace, pero la ciencia nos pertenece a todos por igual. Hay pasos metodologicos y hay grandes hombres de la humanidad, que sin ser cientificos, lograron avances cientificos. Por ejemplo los hermanos Wright. Mientras un astronomo como Simon Newcomb, astronomo y matematico muy famoso aqui en Estados Unidos, dos meses antes del primer vuelo decia que es imposible que el hombre se eleve en una maquina mas pesada que el aire, los hermanos Wright que eran unos granjeros, sin haber jamas participado en una universidad hicieron posible el primer vuelo.

Entonces, yo creo que hay un gran prejuicio desde la ciencia, porque hay una creencia en gran parte de los cientificos y en algunos escepticos especialmente, la creencia predominante de que el fenomeno OVNI viene desde el espacio. Entonces como, logicamente, las estrellas mas cercanas estan a varios años luz la primera idea que surge ante esto es «el fenomeno OVNI no puede existir» y son todos delirantes los que estan en ese tema.

Pero como decia Hynek en algun escrito tambien «eso es como poner a un carro delante de los bueyes», no los bueyes delante del carro

Una reflexion sobre la ufologia argentina y la ufologia en el Cono Sur

La ufologia argentina dentro de todo ha superado algunos problemas de estas tendencias que yo comentaba antes, hay otras que no las ha podido superar, pero dentro de todo hay una gran cantidad de investigadores en la Argentina que tienen la idea de desentrañar al tema y quieren hacerlo en forma seria y objetiva.

En Latinoamerica yo creo que el ejemplo mas destacable es el de la Fuerza Aerea de Uruguay. Yo creo que la tarea de los uruguayos en cuanto a la investigacion oficial del tema no tienen parangon en toda America.

Y despues en cuanto a Latinoamerica, estan muy aislados los paises. Practicamente nosotros no sabemos lo que hacen en Bolivia, en Peru, con el tema de la investigacion OVNI. Hay todavia grandes prejuicios de tipo regional. Recuerdo que hace un tiempo alguna persona en Chile decia de que nosotros en la Argentina exagerabamos la cantidad de casos que habia. Y resulta que si uno toma el territorio chileno y ve que Chile en Argentina entra varias veces, y en Chile se da una cantidad de casos importante, no tenia nada de raro. Ni tampoco, digamos, el sentido de que haya mas casos o menos casos en Argentina, mas o menos casos, esos son dialogos totalmente infructuosos que no tienen sentido.

Entonces es como que hay un desconocimiento de lo que se hace en otro pais. Pero creo que cada pais tiene que buscar su linea de investigacion. Nosotros en Argentina con la RAO creo que hemos encontrado un camino que, como yo te decia antes, es totalmente inedito.

Pero bueno, cada pais va a encontrar su forma de trabajo. Uruguay lo encontro en la comision oficial. Lo importante es que el tema se investigue en todos lados, no se tape nada y que todos los casos puedan ser dados a conocer a la luz.

¿Hace falta un mayor esfuerzo por parte de los ufologos para la investigacion y difusion del tema?

Si, el esfuerzo nunca es menospreciable. Es importante porque, en especial nosotros en la RAO, porque la RAO no es muy conocida a nivel nacional. Entonces es muy, muy loable de que cada miembro RAO pueda aunque sea aportar su grano de arena en un boletin, en una radio FM / AM, en una entrevista televisiva, y dar a conocer no solo la actividad particular sino que es la RAO, que es toda una organizacion que esta compuesta por personas desde Salta a Tierra del Fuego y desde la cordillera hasta el mar.

De todas maneras creo que se puede conjugar mas esfuerzo para lograr mayores objetivos. Nos tenemos que fijar objetivos mas ambiciosos y tratar de lograrlos. Y se pueden lograr algunas cosas. Yo creo que los diez años de la RAO nos dio la experiencia de que con cierta tenacidad, paciencia y buena voluntad se han logrado infinidad de cosas.

Finalmente, le pregunta del millon: ¿cual es el origen para vos del fenomeno OVNI?

El origen es totalmente incierto. Creo que grandes investigadores del mundo no han podido responder esa pregunta y tenian muchos mas casos analizados y años de investigacion, y mucha mas preparacion cientifica. De manera que no hay ninguna posibilidad de atisbar de donde procede este fenomeno. Lo que si esta claro es que es un fenomeno original, que es un fenomeno que tiene unas evidencias, y tiene como yo te decia un caracter geografico temporal, sociologico y operativo muy concreto, que eso, esa evidencia, no puede desecharse. De ahi en mas todas son especulaciones. Yo creo que todas las discusiones en el tema OVNI, de escepticos, de misticos, no misticos, serios, no serios, todas las discusiones vienen a raiz del origen del fenomeno.

Y en realidad, primero hay que analizarlo. Porque si no esta bien analizado como podemos saber lo que hay mas alla. Y aca nos encontramos con eso, con que el origen es totalmente incierto.

De todas maneras pienso que no hay que cejar en el intento aunque nos lleve una vida u otras generaciones futuras lo vayan a develar. Creo que hay que seguir intentando aunque uno no pueda. Y si se encuentra con una barrera tiene que tratar de buscar otras alternativas. El hecho de decir porque se encontro con la barrera hay que abandonar la busqueda o cambiar de teoria, bueno, el cambio de teoria es valido dentro del paradigma cientifico pero no se puede decir que esta todo agotado cuando uno no es el que maneja las herramientas. En este caso nos encontramos con la fascinante posibilidad de que nosotros podemos analizar, medir hasta un cierto limite y hay aparentemente un fenomeno que esta mas alla que es el que maneja tambien sus hilos y en el fondo eso tambien le molesta, al ser humano nos molesta, y nos hace dar cuenta o ponernos impotente de que no podemos explicarlo totalmente.

Se que para vos que hayan transcurrido casi sesenta años del inicio de la era oficial del tema OVNI y que todavia sea una incognita es principalmente debido a que el fenomeno en si es muy evasivo. ¿Nos es culpa de nosotros quienes investigamos el tema?

No, es una conjugacion de ambas cosas. Por un lado, como yo te decia, nunca hubo una investigacion cientifica. Por otro lado, los investigadores hacen esfuerzos denodados, muy asilados y muy limitados. Entonces es una conjugacion de ambas cosas. Y la ley de densidad de poblacion demuestra que el fenomeno en si es esquivo a nivel mundial. Todo le da un caracter realmente llamativo, impredecible, apasionante para investigarlo. Pero yo creo que el hecho de que en estos sesenta años hemos avanzado algo pero no hemos avanzado todo lo que habiamos podido y ademas eso de todas maneras no tiene que desalentarnos, nos tiene que incentivar.

Lo que si es realmente ironico es que alguien sostenga de que como han pasado sesenta años y no se ha explicado esto, ya haya que dejar de lado eso y hay que empezar a pensar cualquier otra alternativa. Creo que ese es el error mas grande que puede ocurrir tambien ahora. Algunos lo sostienen en Argentina, alla ellos. Pero quisiera que me mostraran un catalogo totalmente depurado estadistico y que demuestre una investigacion cientifica o con todos los elementos operativos disponibles en Argentina y que despues de eso, ellos digan no hay nada valido. Pero si eso no se logro, evidentemente es que, vos lo has visto en el caso de la CRIDOVNI, la CRIDOVNI si bien tiene un pequeñisimo porcentaje que no lo pudieron explicar, despues de agotar absolutamente todas las posibilidades de la investigacion, con ayuda de universidades, con ayuda de todo tipo.

Queda el grabador abierto para alguna reflexion final, algo que quieras decir que no hayas dicho en esta charla.

La reflexion final seria mas que nada hay un gran regocijo de parte nuestra en cuanto a los diez años de la RAO, que cumple sus diez años ahora el 24 de junio, porque las organizaciones asi a traves del tiempo, con gran cantidad de gente, siempre sufren distintos inconvenientes como yo te decia tambien al principio, pero se han superado todos. Y creo que la mejor reflexion es que esto siga para adelante. Ya con los logros obtenidos por lo menos estamos completamente felices, yo creo que todos los miembros de la RAO.

En cuanto al fenomeno OVNI sera importante seguir investigando y tratar de desentrañar todo lo que se pueda. Logicamente fijando nuestro objetivo que es distanciarnos de cualquier elemento extraño en cuanto a tendencias raras que hay en el tema. Esto no significa discriminar ni nada, sino que cada organizacion tiene que tener la libertad para autopreservarse. El colegio de abogados, el colegio de medicos y demas, todos tienen unas normas para autopreservarse de otros caminos extraños. Y en el tema OVNI, como da para todo, y hay de todo dentro del tema, lo mejor es seguir el camino de uno tratando de lograr la mayor cantidad de cosas que se puedan.

Asi que esa seria la reflexion final, a tantos kilometros de distancia, donde uno puede evaluar la situacion de otra manera. Tambien vos lo has vivido estando estas horas aca en Miami. Pero creo que vamos bien, creo que el Dr. Smith lo ha destacado en sus palabras, en un encuentro que tuvimos hace un tiempo atras, donde realmente es un logro como se esta llevando adelante el tema de los grupos en Argentina, a pesar de todas las grandes dificultades.

La exhortacion es a que se continue adelante con eso en la difusion, cada uno en el puesto que pueda, y tratar de llevar adelante y desentrañar el tema.

Amigo Carlos, nos veremos muy pronto quizas en Mar del Plata o en Buenos Aires.

Si, estamos con el tema del proximo congreso de la RAO, que va a ser el quinto encuentro de la RAO. Asi que ahi tambien vas a estar presente, si todo va bien se va a realzar en octubre en la ciudad de Mar del Plata. Alli en ese congreso va a ver tambien talleres cientificos, una exposicion. Creo que los congresos son otros de los logros tambien por la gran cantidad de investigadores que vienen y participan, y en ese encuentro, o quizas antes, nos vamos a encontrar si Dios quiere.

Un gran abrazo.

Gracias Carlos, igualmente.