EL MISTERIO DE GIZEH

Guillermo Daniel Gimenez
Necochea – Argentina
gdgneco@yahoo.com
Las imagenes, salvo especificacion contraria, son del autor. Julio – Agosto 2001

Llegar a Egipto era un compromiso que tenia conmigo mismo desde hace varios años.

Desde el mes de junio de 2001, nos encontrabamos nuevamente en Europa, recorriendo diversas capitales y ciudades y decidimos emprender el viaje rumbo a Africa a pesar de las altas temperaturas en esta epoca del año (pleno verano).

A mediados del mes de julio y con las visas respectivas nos embarcabamos desde el Aeropuerto Internacional de Barcelona (España) rumbo a El Cairo, Egipto.

El vuelo que pasaria por la hermosa Cerdeña, Italia y diversas islas de Grecia, demandaria 5 horas de vuelo. Alli nos estarian aguardando para trasladarnos a nuestro hotel ubicado en pleno corazon de El Cairo, el Hilton Ramses frente al Rio Nilo.

Monumentos de eternidad

Egipto esta situado al norte del continente africano, contando con una superficie de 994.000 km2 de los que solamente 36.000 de ellos son cultivables.

Su longitud es de 1.025 km. de Norte a Sur y se divide en tres zonas naturales: el Bajo Egipto formado por el delta del Nilo desde el Mediterraneo al Cairo, el Alto Egipto desde El Cairo hasta Assuan, y Nubia, desde el Sur de Assuan hasta el Sudan.

El Nilo es el Rio mas largo del mundo, tiene 6.671 km. de longitud. Nace en el Lago Victoria en el centro de Africa para desembocar en el Mar Mediterraneo formando un gran delta de 23.000 km2.

La amabilidad de los egipcios es sorprendente. La mayoria de ellos hablan muy bien el español.

El traslado desde El Cairo hasta la necropolis de Gizeh, cuna de las famosas tres Piramides y la Esfinge, dura aproximadamente ½ hora.

Nos separan solo 17 km. desde el oeste de El Cairo.

Alli ya advertiamos la majestuosidad de estas obras milenarias, ubicadas en esta elevada meseta rocosa.

¿Quienes las construyeron?, ¿como?, ¿para que?, ¿que edad tienen?, estos son solo algunos interrogantes principales que rodean a las mismas. Pero ultimas investigaciones cientificas descubririan misteriosas camaras en estas, como asi tambien confirmarian una edad mucho mas antigua de lo que oficialmente se cree.

Estos descubrimientos llamaron la atencion a toda la comunidad cientifica mundial sumando asi nuevos misterios a los ya existentes.


Fotografia del autor de esta nota en la explanada de Gizeh, Egipto.
Se observa desde esta vista panoramica las tres Piramides.
De izquierda a derecha, Kheops, Kefren y Micerinos.

La Piramide de Kheops, la Gran Piramide, ubicada a casi 460 metros de la segunda Piramide, es la mas grande del mundo entero.

Tiene una altura de 147 metros y un peso de 6 millones de toneladas. A esta le falta el piramidion. Su construccion perfecta y alineada a los 4 puntos cardinales.

Su interior esta armado con un complejo sistema de camaras, tuneles, pasillos y galerias.

Existen en esta 3 camaras, una subterranea y dos en la superestructura, la «Camara del Rey» (cuyo sarcofago se encontro vacio cuando los arabes la abrieron por primera vez en el 820 D.C.) y la «Camara de la Reina».

El sarcofago es mucho mas grande que la entrada a la camara, por tal motivo se supone que se coloco alli antes de que se cerrara el techo. La union de los bloques y vigas es tan perfecto, estan tan unidos que no se puede pasar una hoja de afeitar entre ellos.

De las paredes Sur y Norte de estas camaras salen dos canales estrechos de 20 x 20 cm.

Los de la Camara del Rey van directo al exterior, mientras que la de la Camara de la Reina terminan en su interior.

Se penso en un momento que eran canales de ventilacion, pero ahora se sabe que se utilizarian con fines rituales y fueron alineados con los sistemas estelares como ya veremos mas adelante.

Junto a esta Piramide existen otras 3 pequeñas pertenecientes a las esposas del Faraon y 5 fosos de barcos.


Fotografia de la Piramide de Kheops. Se observa en su vertice el faltante del piramidion que aun no ha sido hallado.

La Piramide de Kefren, construida supuestamente por el Faraon Kefren hacia el 2500 A.C., es la unica que conserva parte del revestimiento original en su vertice.

Esta ubicada en el extremo occidental de la calzada y tiene una altura de 143 metros.

Haber ingresado a la misma nos resulto algo magico y sorprendente. La majestuosidad de su construccion y sus camaras es algo imponente. La union de sus bloques y vigas es perfecto.

Su descenso y ascenso resulta un poco incomodo y tedioso debido a su angulo de inclinacion y el excesivo calor reinante resultaba ser irrespirable.

Junto a esta existen 5 fosos de barcos.


Piramide de Kefren. Observese en su parte superior que aun mantiene el recubrimiento original. Es la unica de las famosas tres Piramides que lo tiene.

A su izquierda, aproximadamente a unos 410 metros se halla la tercer Piramide, la mas pequeña de todas. Su altura, 65 metros del suelo y se denomina Micerinos, atribuido su construccion al Faraon Micerinos, un hijo de Kefren.

Junto a esta existen otras 3 pequeñas Piramides pertenecientes a Reinas.


Fotografia de la Piramide de Micerinos.

La Esfinge, tallada en roca viva mide unos 20 metros de altura por 14 metros de ancho y unos 70 metros de largo. Se sienta con sus patas delanteras extendidas en una cubeta en forma de U.

Desde su parte de atras hasta sus patas delanteras se pueden juntar cuatro canchas de tenis de tamaño normal.

Cabeza humana y cuerpo de leon, mira al este por donde sale el Sol, es Centinela de los Misterios Antiguos, deteriorada a traves de los siglos por erosiones naturales y maltratada por vandalos y ladrones, es testigo del paso de varias civilizaciones.

Al Sur de la Esfinge se encuentra el Templo del Valle, una gran estructura rectangular construida con columnas y dinteles. Se puede observar en este anchos canalones en la parte superior de los bloques lo que demuestra que su construccion se realizo en un momento de grandes lluvias. En este Templo no existe ninguna inscripcion o datos.

Justo enfrente de la Esfinge existe otro Templo mucho mas antiguo que el anterior, es el denominado Templo de la Esfinge.

Hay alli 24 columnas y el hecho de que el eje este-oeste este alineado con la Esfinge, indica una funcion astronomica relacionada con la salida y puesta del Sol en los equinoccios.

Al igual que el anterior nadie sabe la fecha exacta de su construccion.


La Esfinge, centinela de las famosas Piramides de Gizeh.
Cabeza humana y cuerpo de leon, mira al este por donde sale el Sol.

Investigaciones cientificas. Ultimos descubrimientos.

Para muchos esto es quiza una novedad ya que a pesar de lo importante que resulta no tuvo la difusion acorde a los grandes acontecimientos cientificos.

Ya desde el 1500 A.C., segun algunos registros, se hablaba de Camaras Secretas debajo de la Esfinge y en la Gran Piramide. Los egiptologos del siglo XIX habiendo estudiado varias tablas y libros nos hablaban de Camaras Secretas y de la «Sala de los Archivos», remontandonos a una edad mucho mas antigua de lo que se cree.

Corria el año 1991 y dos cientificos luego de arduos estudios e investigaciones concluyeron que la edad de la Esfinge era superior a los 10.000 años.

El Dr. Robert Schoch (Profesor de Geologia de la Universidad de Boston, EE.UU.) y el egiptologo John West concluyeron que las profundas fisuras que se pueden observar hoy mismo no son producto de la erosion de arena y viento, sino de agua de lluvia y remontan una edad de 10500 A.C. para esta estructura.

Dos cientificos derribarian por completo los principios de la cronologia egipcia y los origenes de la civilizacion.

Gran revuelo se armo al difundir esta noticia, que la Esfinge era anterior a la era dinastica.

Sin embargo, la profundidad de las grietas y fisuras producidas por el fluir del agua, nos remontan en base a evidencias climaticas y geologicas, aportadas por rigurosos estudios cientificos, a esa fecha que mas tarde se repetiria tambien para la Gran Piramide.

Ese mismo año, el sismografo Dr. Thomas Dobecki descubre realizando pruebas acusticas alrededor de la Esfinge una gran anomalia de forma rectangular bajo la pata derecha de la Esfinge. Sus dimensiones bastante grandes, de 9 metros por 12 y de unos 5 metros de profundidad.

Su forma rectangular, descartaba ser una cavidad natural sino «pareciera estar hecha por el hombre» en palabras del propio Dr. Dobecki, quien dejo en claro que estaba buscando alli evidencias de «una civilizacion perdida y una Camara Secreta bajo las patas de la Esfinge».

Años mas tarde, las investigaciones continuaban. Numerosos arqueologos y cientificos realizaban diversas investigaciones, algunos de ellos «a escondidas» para el publico en general.

Entre 1995 y febrero de 1997, usando un sofisticado escaner se confirma la existencia de una «camara» bajo la pata derecha de la Esfinge.

Era el Dr. Thomas Dobecki junto al Dr. Schor quienes descubrian no solo esta camara sino tambien un tunel que iba directo hacia la segunda Piramide.

¿Era esta la Sala de los Archivos?

Lamentablemente el gobierno egipcio no autorizo a excavar en estos lugares como en otros tantos sitios donde se confirmo la presencia de distintas camaras y tuneles.

Es asi que en febrero de 1997 Boris Said utilizando el escaner del Dr. Dobecki descubre un nuevo tunel detras de la Esfinge. La tapa tenia unos 45 centimetros de grosor y unos 2.5 metros por debajo de ella habia un espacio de 2.5 metros de ancho con un techo abovedado, con una inclinacion descendente de 25 grados en direccion a la Esfinge.

Nuevamente el gobierno egipcio negaria los permisos para excavar…


Diversas investigaciones sostienen que debajo de la pata derecha de la Esfinge existen uno o mas Camaras y tuneles de conexion. Aun el Gobierno Egipcio no autoriza a abrir las mismas.
Notese el desgaste en el cuerpo de la Esfinge producido por el agua y NO por la erosion del viento y la arena, segun las investigaciones cientificas llevadas a cabo. Ademas confirmaria una edad de mas de 10.000 años para este monumento.

Otras expediciones cientificas llevadas a cabo por la Universidad de Waseda, Japon, empleando tecnicas microgravimetricas en el interior de la Gran Piramide, donde se hacia una especie de radiografia, indicaron la presencia de corredores y camaras aun no descubiertas en la misma.

Asimismo detectaron, haciendo una exploracion electromagnetica, reflexiones anormales en la Piramide (en el interior y en las propias rocas).

Estos eran algunos de las muchas expediciones en el siglo XX que se hacian descubriendo distintos tuneles y camaras.

El 22 de marzo de 1993 el Dr. Rudolf Gantenbrick, ingeniero y especialista en robots y analisis computarizados, bajo los auspicios del Instituto Arqueologico Aleman de El Cairo y con la cooperacion de la Organizacion para las Antigüedades Egipcias, logra penetrar por primera vez con su robot especialmente diseñado para tal fin, equipado con luces y una camara de video, al Canal Sur de la Camara de la Reina en la Piramide de Kheops.

Su recorrido de 65 metros va cambiando de forma, el canal pasa de paredes abruptas a extremadamente lisas, casi pulidas, se vio detenido al divisar sobre el suelo una pequeña pieza de cobre. El primer metal hallado en la Gran Piramide. Se observa una misteriosa «puerta» pequeña con 2 pomos de cobre en sus extremos. Se observa ademas un pequeño hueco en el muro en la esquina inferior derecha.

El robot provisto de sistema de guia laser y un sensor capaz de medir el angulo de inclinacion habia ingresado por el estrecho canal que mide 20 x 20 centimetros.

A las 11.05 horas de la mañana de aquel 22 de marzo, el robot bajo el Proyecto Upuaut se detenia a los 65 metros luego de dominar la pendiente. Alli estaba esta «puerta» que no sabemos adonde va.

Las investigaciones se interrumpieron. El Gobierno egipcio no autorizo a abrir la misma.

¿Por que tanto misterio?, ¿sabremos algun dia que hay detras de esto? ¿Autorizara el gobierno egipcio a abrir esta puerta?, o… ¿ya lo han abierto?

En 1872 los hermanos Dixon exploraron el Canal Norte colocando en su interior una vara de metal que quedo atascada.

El Dr. Gantenbrick fue incapaz de llevar su robot hasta el final del camino, ya que quedo alli atascado la vara de los Dixon.

¿Existira otra puerta en este Canal?, ¿adonde nos conducira?

Llevar a acabo una buena investigacion resolveria este asunto, investigacion que supuestamente no se ha realizado aun.

Algunos consideran que durante el año 1998 cuando se cerro el ingreso a la Gran Piramide para su limpieza supuestamente, el gobierno egipcio echo un vistazo para ver que habia detras de la famosa «puerta». Igualmente recien en julio del 2001 se abrio nuevamente las puertas a la Piramide de Kefren luego de 2 años de mantenerla cerrada al publico.

La conspiracion, sumado de silencios y negaciones a futuras investigaciones, continuaba

La conexion estelar

En 1983 el escritor y egiptologo Ing. Robert Bauval (coautor junto a Adrian Gilbert y Graham Hancock de El Misterio de Orion y Guardian del Genesis respectivamente, y autor del libro La Camara Secreta) informaba sobre la Teoria de la Correlacion de Orion y la Piramide de Kheops.

Ya los Drs. Virginia Trimble y Alexander Badawi habian demostrado que el canal Sur de la Camara del Rey habia sido orientado hacia el Cinturon de Orion, el «alma» de Osiris.

En 1986 R. Bauval descubre que el Canal Sur de la Camara de la Reina estaba orientado hacia la estrella Sirio, identificada como la hermana y esposa de Osiris, la diosa Isis, quien hizo su aparicion en los cielos de este lugar hacia el 10500 A.C., segun los estudios astronomicos.

La relacion entre las estrellas del Cinturon de Orion (Zeta, Epsilon y Delta Orionis) era evidente. Una conexion astronomica y estelar existia.

Bauval encontro ademas caracteristicas similares entre las tres estrellas del Cinturon de Orion y las tres Piramides.

He aqui el esquema en sus partes principales:

Cinturon de Orion
Las tres estrellas estan alineadas en direccion sudoeste mientras cruzan el meridiano.
La estrella mas alta Delta Orionis, esta ligeramente desviada hacia el este de la diagonal que proyectan las otras dos estrellas.
Delta Orionis es tambien mucho menos brillante que las otras dos estrellas, las cuales son de una magnitud muy similar (magnitud 2.20, comparado con 1.70 y 1.79).
La estrella del centro, Epsilon, se encuentra casi equidistante a las otras dos estrellas.

Piramides de Gizeh
Las tres Piramides estan alineadas en direccion sudoeste orientados al meridion.
La Piramide del Sur, Micerinos esta ligeramente separada hacia el este con respecto a la linea diagonal proyectado por las otras dos piramides.
La Piramide de Micerinos es tambien mucho mas pequeña que las otras dos piramides las cuales son de una altura muy parecida (65 metros comparado con 147 y 143 metros).
La Piramide del medio, la de Kefren, es casi equidistante a las otras dos piramides.


Fotografia de la Constelacion de Orion (Celestial Handbook, Robert Burnham Jr., Dover Publications.), y vista aerea de las Piramides de Gizeh.
Para el Ing. Robert Bauval existe una relacion de alineacion astronomica entre ambas, entre la imagen del cielo y la imagen de la Tierra en Gizeh durante el año 10500 A.C.

En los «Textos de las Piramides» la «Via de Agua Sinuosa» era visto como el homologo celeste del Nilo.

La sinuosidad del Rio Nilo describe perfectamente los movimientos de la Via Lactea con respecto a la Tierra. Mas aun, la alineacion sudoeste de las tres estrellas relativo al eje de la Via Lactea cuadra con el alineamiento sudoeste de las tres Piramides relativo al eje del Nilo. Tambien es sorprendente que la distancia de las estrellas con respecto al eje de la Via Lactea cuadra – en igual escala – con la distancia de las piramides con respecto al eje del Nilo.

Para Robert Bauval estos son elementos solidos que indican una relacion directa entre el Cinturon de Orion y las Piramides de Gizeh.

La posicion de estas estrellas con los canales de la Gran Piramide apuntan directamente al año 10500 A.C., la misma fecha estimada de edad para la Esfinge, en la «Era del Leon».

La relacion existe, no puede negarse que hay una correlacion entre la imagen del cielo y la imagen de la Tierra en Gizeh para la epoca del 10500 A.C., fecha dada a traves del software especialmente diseñado para el movimiento de las estrellas denominado SkyGlobe.

Diversos factores se interrelacionan en esa fecha para conmemorar «el tiempo primigenio».

En el 2500 A.C. el canal Sur de la Camara del Rey apuntaba a Zeta Orionis, la estrella mas baja del Cinturon de Orion.

Utilizando el software citado se comprobo que el punto bajo se alcanzo hacia el 10500 A.C. cuando el Cinturon de Orion se encontraba a unos 10 grados por encima del horizonte.

En el 2500 A.C. el angulo de las tres estrellas del Cinturon de Orion eran de unos 73 grados con el meridiano, sin embargo el angulo de las tres piramides era de 45 grados.

Para el año 10500 A.C. el angulo de las estrellas de Orion eran muy proximos a los 45 grados.

La relacion se repetia.

Tambien en la Esfinge se comprobaba la relacion de alineacion astronomica. Entre sus patas existe una inscripcion que dice «el lugar del tiempo primigenio».

La Esfinge mira al Este, lugar donde el Sol se levanta cada mañana.

La estrella Zeta Orionis del Cinturon de Orion cruzo el meridiano en el 10500 A.C., lo que significa que el punto vernal (lugar que ocupa el Sol en el cielo en los equinoccios) estaba sobre el horizonte justo en el Este, en perfecta alineacion con la Esfinge.

Asimismo, la constelacion zodiacal de Leo estaba localizado hacia el este.

Sin duda alguna, la Esfinge estaba apuntando hacia el Cinturon de Orion en el año 10500 A.C. cuando se encontraba en su punto mas bajo en el meridiano sur en plena Era del Leon.

Para el escritor y egiptologo Robert Bauval todos estos datos no pueden ser atribuidos a la «casualidad». Son demasiados los factores que se interrelacionan entre si. Nos dice en «La Camara Secreta»: «Existe y sigo convencido de que los antiguos que diseñaron Gizeh intentaron fijar una fecha para conmemorar el ‘tiempo primigenio’ o la ‘Edad de Osiris’ y que esta fecha fue alrededor del 10500 A.C.»

Hoy sabemos que todo lo que existe en la meseta de Gizeh, Piramides y Esfinge nos describe el Universo tal y como lo vieron sus constructores.

El año 10500 A.C., y mas atras aun segun otros estudios cientificos, nos marcan el inicio de una civilizacion perdida que nos dejaron sus huellas a traves de sus monumentos y escritos, certificando la relacion estelar con el Hombre de aquellas epocas, verdaderos profesionales en Arquitectura, Astronomia y Tecnologia.

Protagonistas vivas, la Esfinge, las Piramides de Kheops, Kefren y Micerinos (o Khufu, Khafre y Menkaure) son testigos de varias civilizaciones, una perdida en la noche de los tiempos, junto a la faraonica, la griega, la romana y quizas tambien puedan ver la nuestra …


Correlacion a una misma escala de la direccion suroeste de las piramides con respecto al eje de la correlacion del Nilo al eje X-X´ del Cinturon de Orion, con respecto al eje de la Via Lactea.
(«La Camara Secreta», Robert Bauval)

Otros sitios arqueologicos

Nos encontrabamos en la capital de la Republica Arabe de Egipto durante los meses de julio-agosto de 2001.

La temperatura en sus horas pico superaba los 46 grados.

Realizar estas visitas e investigaciones resultaba a veces agotador.

En Gizeh estuvimos en 2 oportunidades (de dia y de noche) donde comprobabamos in-situ los vestigios de estas unicas de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y su relacion con la conexion estelar.

Ingresamos a las mismas y caminamos por sus tuneles, camaras, vimos sus canales. Palpamos su perfecta construccion y percibimos su magia invisible que rodea al mismo.

Recorrimos tambien las ciudades de Menphis donde se destaca los monumentos a Ramses, y toda su obra. En la ciudad de Sakkara, que es la necropolis del Antiguo Egipto, vimos el complejo funerario de Zoser y las piramides escalonadas que tambien brillan por su esplendor.

Recorrimos el Rio Nilo, nos encontramos en Luxor, en el Alto Egipto. Este es el centro arqueologico mas importante de Egipto, abarca la antigua Luxor, Karnak y la necropolis de Tebas.

Se destaca el Templo dedicado a Amenhotep III, el de la Reina Hatshepsut y los colosos de Amenofis III.

En las ciudades de Edfu y Kom Ombu, estan los Templos de Horus y el de Kon Ombo dedicado a dos divinidades, el Cocodrilo (Dios de la fertilidad del Nilo) y Horus (el gran Disco Solar alado).

En Assuan, situado en la orilla oriental del Nilo, se destaca el Templo de Philal (albergando los Templos de Isis y de Hathor), y la Isla Elefantina con su Templo dedicado al Dios local Knum; y el Nilometro, que media las crecidas del Rio Nilo.

Abu Simbel, a 280 km. al Sur de Assuan. Aqui se encuentran las cuatro colosales estatuas de Ramses II. Su construccion se hizo en honor a Harmakhis (Guardian de las Puertas del Mas Alla), Amon-Ra (Dios del Sol) y Phat (Dios de la Creacion).

El segundo Templo de menor tamaño esta dedicado a la diosa Hator y a la Reina Nefertari, esposa del Faraon.

Lago Nasser, lago artificial resultado de la construccion de la presa de Assuan.

Encontramos aqui otro Templo dedicado a Ramses II y en Karr Ibrim una fortaleza y una ciudad en ruinas.

Otros sitios de interes son las ciudades de Alejandria frente al Mar Mediterraneo (a 227 km. de El Cairo), Hurgada a orillas del Mar Rojo (a 290 km. de Luxor), Sharm el Sheik al Sur de la Peninsula del Sinai, y la ciudad de Suez a 134 km. de El Cairo en el Golfo de Suez frente al Mar Rojo.

Capitulo aparte es el Museo Central Egipcio, cuya visita tambien lo hicimos en dos oportunidades. Fue construido en 1902, ubicado en el centro de la ciudad de El Cairo, donde contiene los grandes tesoros del antiguo arte egipcio.

Hay alli mas de 120.000 piezas entre estatuas, vajillas, barcazas, sarcofagos, papiros, momias de distintas dinastias, destacandose a Ramses, Tutmosis, Soti, entre otros faraones y reinas.

En el piso superior se destaca la Sala dedicada al Faraon Tutankamon, tesoro unico por su majestuosidad y belleza.

Egipto, un pais que nos brinda datos sorprendentes e historicos a traves de sus huellas impresas en su arte y monumentos para toda la Humanidad

Aporte Investigativo:

La Camara Secreta, de Robert Bauval. Oberon – Grupo Anaya, Madrid, España, 2001.

Investigaciones propias de Guillermo Daniel Gimenez realizadas en diversas ciudades de Egipto durante los meses de julio-agosto de 2001