EL CASO VOMMARO

AUTOR: Alejandro Chionetti
PUBLICADO EN: UFO PRESS N°16 Abril 1983
El caso que vamos a presentar a continuacion cierra «casuisticamente» el flap de la noche del 11 de febrero de 1980, siendo este suceso el de mayor indice de extrañeza de todos los picos de la trayectoria fenomenica de esa jornada.

Ademas de estar totalmente emparentado con el caso Capponeto (1), presenta particularidades que lo aislan parcialmente de las multiples manifestaciones de la noche de 11 de febrero.

A nuestro entender, lo sucedido a Carlos Vommaro (22 años), podria evidenciar cierta progresion y acercamiento del raid fenomenico de esa fecha.

No tenemos noticias, pese a haber recorrido e investigado a lo largo de las zonas nodulares del flap -que cubrieron particularmente las zonas precordilleranas de las provincias de Neuquen y Rio Negro de incidentes de mayor indice de extrañeza o casos de CEIII que acaecieran aquel 11 de febrero.

Esa jornada, un viento proveniente del sudoeste azoto la zona del Alto Valle de Rio Negro, a lo largo de la ruta nacional 22.

Esa ruta proviene de la ciudad bonaerense de Bahia Blanca y atraviesa la localidad de Ingeniero Huergo y Villa Regina, para luego arribar a la ciudad de General Roca.

La ciudad de Ingeniero Huergo se distancia de Buenos Aires aproximadamente unos 1150 kilometros, desolados e interminables.

La region es particularmente fruticola, abundando los manzanares y los perales, aunque no faltan los focos agrarios y vitivinicultores.

La mayoria de los habitantes de la zona se dedican a las tareas del agro y son generalmente inmigrantes o hijos de inmigrantes italianos y españoles, en su Inmensa mayoria.

El paisaje es monotono al estar conformado por largas y uniformes alamedas, muy utiles para proteger a las plantaciones de arboles frutales de los intensos vientos que generalmente baten la zona –

La region es fria en Invierno y bastante calidad y seca en la primavera y verano.

UNA LUZ DETRAS DE LAS ALAMEDAS

Despues de finalizar una cena en la casa de su novia, Carlos Vommaro decidio regresar a su casa, ubicada en la chacra vecina (la numero 410) a unos 1500 metros de distancia.

Eran las 22:00 horas del 11 de febrero de 1980. El cielo estaba oscuro y soplaba un fuerte viento, que hacia cabecear a las alamedas que bordean la ruta nacional 22.

Sin mas, Vommaro abandono la vivienda de su novia con rumbo oeste, para doblar hacia el norte por el camino de tierra que lo conduciria a su hogar, luego de atravesar una acequia del sistema de riego de la zona.

Pese al fuerte viento reinante el Ford Falcon modelo 73 respondio perfectamente y lo condujo entre los oscilantes paredones de alamos.

Habiendo recorrido unos trescientos metros Vommaro percibe, sobre la izquierda de su vehiculo, un fuerte resplandor blanquecino azulado. Primero piensa que se trata de la iluminacion de las instalaciones de un frigorifico que existe a esa altura de la ruta aunque mas al oeste, por lo que no le da mayor importancia al incidente.

Unos metros mas adelante, el resplandor perecio hacerse mas intenso, siendo ya suficiente para iluminar la zona circundante y recortar sobre el camino la sombra de los alamos.

Las alamedas se espaciaron al llegar a una plantacion de perales, y a partir de alli Vommaro obtuvo un ensanchamiento de su campo visual y pudo percibir entonces el fenomeno.

PERCEPCION DEL FENOMENO LUMINOSO

La luminosidad tenia la forma de una «ele», separada levemente de una forma luminosa rectangular, como una pantalla o un «televisor». segun las propias palabras del testigo, y el conjunto luminoso avanzaba paralelo al camino y en la misma direccion que el testigo, aunque levemente replegado.

La «ele» estaba definida por bordes nebulosos y a su vez luminosos, pero de una luz como reflejada (no emitida). Estos bordes, como de niebla o humo, bordeaban una especie de eje o hendidura menos brillante, como si la misma parte nebulosa se metiera hacia adentro, se hundiera.

En el vertice de la «ele» podia observarse una especie de «estrella», mucho mas luminosa que el conjunto.

Un reborde nebuloso tambien rodeaba al rectangulo, que estaba separado -a entender de Vommaro- de la «ele» luminosa por medio metro o menos.

El rectangulo luminoso presentaba, en sus bordes, una especie de hendidura, similar a la que podia, observarse en la «ele».

Las dimensiones del rectangulo, segun el testigo, eran de 40 por 50 centimetros y las de la «ele» luminosa, 2 metros de altura por 1,75 metros de ancho. (ver Figura 1)

Tras unos segundos de perplejidad, Vommaro comprendio que lo que estaba observando excedia toda interpretacion, y penso que otros tendrian que verlo, especialmente sus padres y sus hermanos, pues dificilmente alguien podria creerle cuando les relatara lo que habia observado. Estaba a mas de 1000 metros de su chacra, y todavia debia atravesar la acequia numero siete y doblar hacia la derecha.

El objeto estaba totalmente paralelo a unos doscientos metros de la posicion del testigo, y a unos treinta metros de altura. Vommaro decidio, entonces, aumentar el ritmo de marcha de su automovil y coloco la segunda velocidad. El velocimetro marcaba 60 kilometros por hora.
Y, entonces, el vacio, la oscuridad, la nada

DE REGRESO AL ESTADO CONSCIENTE

Lo primero que vio y sintio fue su apoyo sobre el volante y sus manos y antebrazos dentro de este.

Luego vio la luz, mas cercana, casi arriba suyo. Observa que lo rodea. No se ubica, se siente «flojo» y debilitado.

La luz esta alli arriba, a unos treinta metros de altura, como «pegada al parabrisas, como una calcomania». De la zona del rectangulo luminoso (el «televisor») sale un haz de luz que se va ensanchando a medida que se aleja de la fuente emisora. Este haz baña el coche, pero sin bañar su interior. El haz luminoso es mas intenso y nitido en su naciente, y mas tenue en las proximidades del automovil.

A esta altura, el panico ha hecho presa del testigo, quien se ha orinado a causa del miedo, un miedo como nunca habla experimentado en sus 22 años de vida.

Casi desesperado sale de su automovil con la idea de buscar ayuda. Pero la ruta 22 esta desierta.

Tras algunos minutos se acerca un automovil en direccion a General Roca. Vommaro le hace señas freneticamente. Unos metros mas adelante se detiene luego de aminorar la marcha, pero de inmediato arranca… tal vez al observar lo que pendia sobre la cabeza de Vommaro.

En esos momentos Carlos Vommaro observa su reloj: las 23 horas; ha transcurrido casi una hora desde su desvanecimiento.

Trata de ubicarse y cae en la cuenta que se halla en las afueras de Cervantes, un pueblo ubicado a mas de 15 kilometros de la ultima posicion que recuerda antes de haber perdido el conocimiento, en un camino de tierra a pocos metros de la ruta 22.

El testigo revisa el automovil; parece no haber sufrido daño alguno. Se introduce en el, lo pone en marcha y vira, para tomar la ruta 22 en direccion a la comisaria de Cervantes.

En ese corto trayecto, al retomar la ruta 22, el testigo observa por el espejo retrovisor insistentemente, temeroso de que la luz aun lo persiga. Pero observa que la «ele» comienza a desplazarse hacia el noroeste.

A los pocos minutos Vommaro arriba a Cervantes, y aun alli puede observar- todavia el resplandor del objeto detras de las alamedas.

En la comisaria de Cervantes, Carlos Vommaro relato su insolita experiencia y, como suele suceder en estos casos, el personal policial no lo tomo demasiado en serio, solicitandole de inmediato que se identificara… ¡mientras el No Identificado se perdia en la lejania!.

Agitado, desesperado, Vommaro deseaba que alguien compartiera lo que habia visto. Pasaron los minu tos, quince o veinte, hasta que dis pusieron la salida de una patrulla acompañando a Vommaro. No encontraron nada.

Cuando se hubo desligado de las autoridades, Vommaro sintio la irrefrenable ansiedad caracteristica en los casos de secuestros y teleportaciones: NARRAR LO SUCEDIDO.

A gran velocidad regreso a la chacra. Al llegar le extraño que sus perros no salieran a su paso, a recibirlo. Por el contrario, los animales lo desconocieron.

Lo recibio su madre, llorando pues temia que su hijo hubiera sufrido un accidente. Vommaro necesitaba hablar con su padre y narrarle lo sucedido; lo desperto y, junto a su cama, le relato su aterradora aventura.

Esa noche Carlos Vommaro casi no pudo conciliar el sueño. Recien pudo dormirse alrededor de las cinco de la madrugada. Al otro dia, se desperto muy tarde, cerca de las once.

El 12 de febrero Carlos se sintio desganado y debilitado, casi sin fuerzas, y con dolores lumbares.

Ese dia, tambien fallo el motor del Ford Falcon, aunque la anomalia pudo ser detectada y resulto ser algo completamente normal.

EL TESTIGO: ANTES Y DESPUES

Aparte de un hecho relacionado con una cadena y medalla religiosa que Carlos Vommaro se saca el dia de su «teleportacion», hay varios sucesos que, al parecer de quien esto escribe, pueden tener alguna relacion con el incidente de la noche del 11 de febrero de 1980.

Los que tuvieron la oportunidad de entrevistar a Vommaro luego de su experiencia nunca imaginaron que habia sido testigo de manifestaciones de OVNI en otras ocasiones. Y no habia sido testigo unico.

En el invierno de 1976, cuando contaba con 18 años, Carlos, otros jovenes de las chacras y su propia familia, habia observado una especie de circulo en forma de luna de polos achatados sobrevolando los campos a baja altura y en trayectoria parabolica. Vommaro recuerda que, tanto el como sus padres, se habian atemorizado ante la manifestacion.

Siendo mas pequeño, recuerda, tambien observo «estrellas «que se encendian sobre los campos»; cuando con sus amigos salian por la noches a cazar perdices.

De sus sueños recuerda poco. Nunca ha soñado con OVNI ni con «cosas raras», segun sus propias palabras. Ni aun despues de la traumatica noche del 11 de febrero. Aunque si recuerda algunas pesadillas de los meses posteriores al incidente.

El tema recurrente es -un sueño en el que el se encuentra nadando normalmente en un estanque y, de improviso, se hunde o es atacado por un enemigo invisible, desconocido.

Ha soñado, tambien, con una laguna verde a la que va a nadar. Todo alli es verde; el agua recubierta de moho y sobre una especie de rio o acequia, hay un puente tambien verde, recubierto de musgo. Al nadar en la laguna se le aparecia un cocodrilo que intenta atacarlo, y Carlos escapaba subiendo a un tronco quedando, con sus pies colgando. El cocodrilo llegaba hasta el y le mordia el pie.

Otro de los sueños de Carlos Vommaro lo colocaba en peligro, enfrentado a «matones», en una especie de pelea, como el mismo lo definio.

Al dia siguiente del suceso aqui narrado, Vommaro estaba trabajando con el tractor cuando, imprevistamente, vio venir corriendo a una liebre que -literalmente- se arrojo bajo las ruedas del tractor. «Quede realmente afectado», me dijo, «fue como si se hubiera suicidado».

El invierno de 1981 presento en la zona varios avistajes, siendo uno de ellos testificado por Vommaro.

Junto con unos amigos, y a bordo del Ford Falcon que fue participe de la teleportacion, observaron en las cercanias de General Roca, un resplandor naranja. Era un viernes, cerca de las 23 horas. Pensaron que se trataba de un omnibus de la firma Del Valle. Continuaron avanzando, pensando que iban a tener una mejor vision de la fuente del resplandor, hasta que observaron una especie de cupula naranja, intensa, que descendia rapidamente como una puesta de sol vertiginosa o «como un globo que se desinfla», segun la definicion del testigo. Todo duro escasos minutos, quedando en el cielo un tenue resplandor.

Para finalizar, debemos destacar que Vommaro siente temor por lo sucedido hace ya tres años y que, a partir del incidente protagonizado por Fattorel (1), sus temores y recuerdos se han avivado notablemente.

Entiendo que parte de las reacciones posteriores de Vommaro son de
un claro sentimiento de culpa, cuya causa puede retrotraerse a los dias anteriores al suceso y la cual desconocemos, aunque estimamos que podria estar referida a una disrupcion en su nucleo familiar, mas exactamente en la relacion materno-paterna.

Sin embargo no dudamos sobre la veracidad del testimonio de Carlos Vommaro, en virtud de su personalidad y de la solidez de su historia, puesta a prueba en numerosos interrogatorios a los que fue sometido durante la investigacion del incidente, los cuales soporto con estoicismo -pese a que el recuerdo del hecho no le era exactamente grato- y paso airosamente, sin incurrir en contradicciones.

Carlos Vommaro fue protagonista de un hecho insolito el 11 de febrero de 1980, hecho cuya verdadera naturaleza ignoramos, y que desafia cualquier explicacion racional que pueda imaginarse.

REFERENCIAS

(1) El incidente protagonizado por Fattorel tuvo lugar el 18 de febrero de 1982, dos años despues de los hechos aqui relatados. Si bien el caso de Fattorel alcanzo gran notoriedad en su momento, no puede decirse lo mismo respecto del caso protagonizado por Vommaro, que paso inadvertido para la prensa. Los detalles del caso Fattorel fueron publicados en la edicion numero 15 de UFO PRESS

Veinte años despues de la publicacion del caso en Ufo Press, el ufologo español Manuel Borraz (maboay@teleline.es) releyo este informe en Mitos del Milenio y aporto importantes comentarios que reproducimos a continuacion:

En primer lugar, hay que destacar que el contexto del caso Vommaro (o caso
Ingeniero Huergo -provincia de Rio Negro, Argentina-) llego a ser
razonablemente esclarecido:

– de acuerdo a lo expuesto por Angel A. Diaz en un articulo titulado
«Anatomia de un ‘flap’ » [1], tanto Carlos Vommaro como muchos otros
testigos independientes observaron aquella noche del 11/2/80 un MISMO
fenomeno situado hacia el oeste a enorme distancia y gran altura
(descripcion del fenomeno similar, situacion y horario aproximadamente
coincidentes);

– aun puede precisarse mas: Guillermo Roncoroni [2] se hizo eco de
ciertas averiguaciones de James Oberg que mostraban que dicho fenomeno tuvo
relacion con la puesta en orbita del satelite sovietico Kosmos 1164.

Aclarado esto, habria muchos aspectos del caso en los que podriamos
detenernos, desde las apreciaciones del observador (que situaba el fenomeno
a unos 200 metros e incluso mas cerca -¡en realidad, si lo situaramos a 200
km aun nos quedariamos muy cortos!-) hasta las presuntas secuelas (dolores
lumbares y otros efectos psicofisicos, fallo del motor del vehiculo al dia
siguiente…), pasando por detalles de lo mas anecdoticos («suicidio» de una
liebre…).
Aqui me limitare a comentar el ingrediente mas insolito y peculiar del
incidente: la supuesta «teleportacion».

Segun el testigo, al poco tiempo de comenzar a observar el fenomeno,
mientras iba conduciendo de regreso a su casa, perdio el conocimiento. Aun
no habia pasado una hora cuando volvio a recuperar la consciencia en un
lugar situado a mas de 15 km de distancia.
«Teleportacion» resulta ser una calificacion demasiado imaginativa para
aplicarla a un suceso como este. Es mucho mas razonable suponer que el
testigo recorrio esos pocos kilometros de la manera mas convencional, pero
sin recordarlo luego. ¿Que pudo haber ocurrido?

Una cuestion poco clara es la del horario. De la version del testigo se
desprende que el intervalo de tiempo «perdido» se inicio poco despues de las
diez de la noche y se prolongo hasta poco antes de las once. No obstante, a
juzgar por otros testimonios de aquella noche, parece que el fenomeno
comenzo a observarse no mucho antes de las once. El lapso de tiempo no
habria sido pues de casi una hora sino bastante mas breve (quizas del orden
de 15-20 minutos considerando el tiempo que pudo tardarse en recorrer en
coche aquella distancia de poco mas de 15 km).
Casualmente, hubo otros testigos (caso Caponetto) que avistaron el fenomeno
mientras circulaban por el mismo tramo de carretera que debio recorrer
Vommaro. Estimaron la duracion de su propia observacion en unos veinte
minutos [3].
De todas maneras, esto no desautoriza lo esencial del relato de Vommaro,
por lo que la incognita sobre lo que pudo suceder sigue en pie.

Por las circunstancias del suceso, hay un escenario que ya podemos
descartar. El caso no tendria relacion con los episodios de «tiempo perdido»
atribuibles a lo que se ha llamado a veces «hipnosis de la carretera». Este
tipo de experiencias se producen, por ejemplo, cuando la monotonia del
trayecto convierte la conduccion del vehiculo en una tarea aun mas
automatica de lo habitual, sin requerir la atencion consciente del sujeto.
No es un problema de la memoria sino mas bien de la atencion. De alguna
manera, es como si, no ocurriendo nada, es decir, sin nada que recordar, no
quedara huella en la memoria.
La experiencia de Carlos Vommaro no tiene puntos de contacto con este
escenario. El origen y el destino de su desplazamiento estaban separados por
apenas 1.500 m. Por otro lado, su nivel de atencion no se encontraba
precisamente bajo minimos, intrigado como estaba por las misteriosas luces
que acababa de descubrir.

Mas bien, lo que deberia contemplarse es algun proceso psicologico
desencadenado -directa o indirectamente- por la vision del insolito
fenomeno. No obstante, los detalles de este escenario estan por concretar. A
mi entender, hay dos preguntas clave.

En primer lugar, podemos preguntarnos: ¿FUE EL TESTIGO CONSCIENTE DE SUS
ACTOS DURANTE ESE INTERVALO DE TIEMPO «PERDIDO»? Si fue asi, Vommaro habria
decidido en el ultimo momento «seguir» las luces con su vehiculo en lugar de
acudir a avisar a su familia. Y en ello estaba, habiendo ya recorrido mas de
una docena de kilometros, cuando sufrio la amnesia que le privo de los
recuerdos de los ultimos minutos inmediatamente anteriores. Ni siquiera pudo
recordar haber tomado la decision de ir tras el fenomeno. Esta es una
posible reconstruccion de los hechos, pero hay otra alternativa. En el
escenario alternativo, el testigo habria deambulado como un «zombie» tras el
fenomeno luminoso -sin acudir a su casa, como inicialmente habia pensado
hacer-. Asi se habria mantenido, conduciendo en ese estado obnubilado, desde
el mismo
momento en que dijo haber «perdido el conocimiento» hasta que lo recobro. La
cuestion esta abierta.

La otra pregunta que se me ocurre hacer es: ¿QUE FUE EXACTAMENTE LO QUE
DESENCADENo EL PROCESO? ¿El desconcierto, la perplejidad suscitada por la
vision de algo «imposible»? ¿O bien algo mas emocional: el miedo provocado
por aquella presencia desconocida?
Aparentemente, el testigo no fue presa del panico hasta que volvio en si,
pero esto no descartaria que ya hubiera sido el miedo el autentico
desencadenante de su particular estado. ¿Podriamos hablar pues de un
mecanismo psicologico de evasion de la realidad en una situacion traumatica?
No esta tan claro como pudiera parecer. Porque, ¿como explicar entonces que
el testigo circulara tras el fenomeno durante alrededor de un cuarto de hora
en lugar de buscar refugio con su familia -¡que se encontraba alli mismo!-
o incluso emprender la huida en sentido contrario? ¿Abona esto la tesis de
que no fue el miedo el factor clave y que el testigo quedo fascinado por la
vision de las luces y absorto en su seguimiento? ¿O todavia podria
contemplarse la posibilidad de que decidiera conscientemente seguir dichas
luces y asi lo hiciera durante kilometros, sufriendo despues la amnesia,
quizas en el momento en que empezo a sentir autentico temor?

Queda en manos de los psicologos arrojar mas luz sobre este episodio. En
cualquier caso, debe de haber constancia de incidentes parecidos en los
archivos ufologicos, catalogados como episodios con «tiempo perdido»,
«teleportaciones», «abducciones»… La observacion de un fenomeno insolito
(al menos «insolito» para el observador), ¿puede llegar a desencadenar un
pequeño episodio de amnesia como este? Quizas la comparacion de algunos de
estos casos permitiera comprender mejor los detalles aqui discutidos.

——-
Epilogo:

Quien iba a decir que por obra y gracia de unos ingenieros rusos, el
espiritu de los Vidal planearia sobre las alamedas de Ingeniero Huergo.
Como iba a imaginar Mario Benito Caponetto que, mientras comentaba con su
familia «…si es un ‘plato volador’ que nos arrebate para aparecer como ese
matrimonio que iba a Mar del Plata… asi hacemos mas rapido» [3], en otro
vehiculo un joven Carlos Vommaro iba a perder un pedacito de su vida y a
conocer lo que es el miedo.
Quien le hubiera dicho a Vommaro que algunos forasteros acabarian
condecorandolo con una Teleportacion en la interminable parada de los
encuentros con ovnis.

REFERENCIAS:

[1] «Anatomia de un ‘flap’ » (Angel A. Diaz), UFO PRESS, nº 21
(julio-sept./84).
[2] «A proposito de los avistajes masivos» (Guillermo Roncoroni), UFO
PRESS, nº 21 (julio-sept./84).
[3] «Caso Caponetto. Un extraño rectangulo luminoso» (Alejandro Chionetti),
UFOLOGIA, nº 2, año 1 (enero-marzo/81).

CONSULTAS

¿Alguien sabe …

… si el fenomeno del 11/2/80 fue visto tambien en Chile, y en ese caso,
si dio lugar a algun incidente espectacular?
… si existe alguna fotografia del fenomeno?
… si alguno de los avistamientos (aparte de los casos Vommaro y Caponetto)
permitio establecer la duracion del fenomeno de forma fiable?

ANEXO:

Heriberto Janosch informo en la lista Anomalist (noviembre de 1999) del
siguiente curioso caso:

Missing time, teleportacion o secuestro?

Ha ocurrido un caso interesante en Virrey del Pino, provincia de Buenos
Aires, hace unos dias: un conductor de auto de alquiler partio desde una
escuela a las 17 horas, pero no llego a su destino. Los vecinos que lo
esperaban comenzaron la busqueda, luego se incorporaron a la misma varios
patrulleros y un helicoptero policial.
A la medianoche los bomberos de Cañuelas (recordaran que se trata de la
misma localidad donde funcionaba la «clinica extraterrestre» de Jerez, ver
nota de Agostinelli en CdeU, especial de Ummo) lo encuentran con el auto
cruzado en medio de la ruta 205, a 150 metros del cuartel, aferrado al
volante, sin recordar nada de lo que le habia sucedido en esas nueve horas
Los testigo directos (5 CHICOS DE ALREDEDOR DE 5 AÑOS CADA UNO y que el
remisero transportaba en su auto desde la escuela a sus casas) afirman que
nunca dejo de conducir, iba para alla, venia para aca, paraba, parecia
desorientado, pero NUNCA DEJO EL ASIENTO DEL AUTO!
Si los testigos hubieran sido mayores el hecho no habria acontecido. Si
hubiera ido solo, quiza nadie le creeria (y su mujer menos!), y quiza algun
ufologo hubiera sugerido una sesion de hipnosis para que «recuerde» lo que
le ocurrio en esas 9 horas … casi seguro una abduccion ET.
Por ultimo, como los padres de los chicos denunciaron su desaparicion, se
inicio un proceso judicial penal caratulado «Secuestro»!
Que proceso cerebral habria causado esta «ausencia» en el remisero?
Pudo haber sido «disparado» por el stress producido por su situacion
economica, tema que lo preocupaba mucho, de acuerdo a sus familiares?