EL CASO TRANCAS POR GUILLERMO DANIEL GIMENEZ

Trancas – Tucuman (21 de octubre de 1963)
El caso ocurrio el dia 21 de octubre de 1963, a 3 km. de la Villa de Trancas, en el Norte de la provincia argentina de Tucuman. Alli esta establecida la finca de la familia Moreno, rodeada de sembradios y en relativo aislamiento respecto de las demas fincas vecinas.

Aquel dia se encontraban alli, ademas de su propietario, don Antonio Moreno, de 72 años (en aquella epoca) y de su señora esposa, Teresa Kairuz de Moreno, de 63 años, sus hijas Sras. Yolanda Moreno de Colotti, de 21 años, y Argentina Moreno de Chavez de 28 años (esposas de dos Oficiales del Ejercito Argentino). Completaban el grupo, tres niños de corta edad, y la joven Dora Martin Guzman, encargada de las tareas domesticas.

A las 21.30 hrs, la joven Guzman dijo a sus patrones que estaba sucediendo algo extraño en un lugar cercano a las vias del Ferrocarril Belgrano, que pasa a 250 metros de la casa. Picados por la curiosidad, el señor Moreno y su hija Yolanda se acercaron a la ventana y observaron en efecto, algo raro, sin que pudiera catalogarse de alarmante; cerca de los terraplenes se hallaba parado “algo” que no pudieron precisar que era. Parecia “un pequeño tren” recubierto por unas luces de una intensidad impresionante.

A su alrededor se movia un grupo de personas, como si estuvieran realizando alguna tarea. La primera idea que se les ocurrio fue que se podia haber producido algun accidente, o que tal vez estuvieran efectuando alguna reparacion, en la que intervenia una cuadrilla de obreros del Ferrocarril. Luego, ya alarmados, sin saber la razon de ello, pensaron que podia tratarse de algun sabotaje. Pero estas ideas fueron pronto descartadas al contemplar los extraños cambios de color de la luz, que se sucedian sin interrupcion.

Aquello los indujo a pensar que se encontraban frente a un caso inexplicable y anormal.


Aspecto general del fenomeno luminoso observado cerca de las vias del ferrocarril. Las sombras asumian contornos antropomorfos y se movian en distintas direcciones.

Por lo mismo la Sra. De Colotti, pidio a su hermana, que tratara de averiguar lo que ocurria, en el porton de la finca. Los hechos acontecian. Tambien habian alli cinco perros que se mantenian mudos frente a estos acontecimientos, lo mismo que las varias docenas de aves de corral. El Comisario Marcos Fidencio Hidalgo, SubDirector de Seguridad informo al Jefe de Policia de acuerdo a los testimonios recabados, lo siguiente: La señora de Chavez abandono el interior de la casa para averiguar que estaba ocurriendo. Luego de cruzar el patio, noto con estupor que frente a ella, entre las sombras de la noche, se balanceaba en el aire algo asi como una especie de plato gigante. Atemorizada, regreso a la casa y conto lo que habia presenciado.

Un momento despues las hermanas volvian a salir, y Yolanda Moreno, dirigio hacia el objeto el haz de luz de una linterna electrica para tratar de ver lo que pasaba. Del interior del aparato emergio entonces un potente rayo de luz que las enceguecio y les produjo la sensacion de quemar sus rostros. El interior del objeto se ilumino entonces completamente y empezo a lanzar haces de luz violacea, en tanto que una densa neblina blanca lo envolvia y empezaba a percibirse un fuerte olor a azufre


Las mujeres corrieron aterrorizadas a la casa y se encerraron, colocando muebles y objetos pesados detras de la puerta, a la par que escondian a los niños, permaneciendo en el mayor silencio presas de un panico creciente. Con todo, el objeto proximo a las vias ferreas, proseguia iluminando a un grupo de “personas” que se desplazaban de un lugar a otro.

Una serie de discos fueron desplazandose hacia la casa. Uno en la propia casa de los observadores, otro en la de los vecinos. Desde el disco partian rayos de “luz solida” que no dejaban penumbras, y que inspeccionaban los alrededores de la casa con luces que parecian tubos luminosos, iluminando las plantaciones, el granero y el gallinero. Los Moreno, desde sus ventanas entreabiertas, seguian los movimientos y observaban los detalles del increible suceso.

La señora de Colotti, revelaria mas tarde algo que no se atrevio a decir en sus primeras revelaciones: “la luz roja atravesaba las paredes, e ilumino el interior de la habitacion sin ventanas, donde dormian los niños que en ese momento empezaron a sudar profundamente dormidos”. Lo mismo ocurrio con los perros, que tardaron mucho en ser despertados. Las gallinas padecieron el mismo fenomeno. Todos aquellos que habian estado en contacto con aquella luz estaban como hipnotizados. No se despertaban normalmente.

Los destellos del disco que permanecia sobre la huerta, exactamente sobre los canteros de lechuga eran contestados por otros haces de luz que provenian del terraplen del Ferrocarril. El objeto de mayor tamaño, de aproximadamente unos 25 metros de diametro despedia haces de luz de un blanco brillante que iluminaban todo el area como si fuera de dia. Asimismo informo que “la luz parecia poder tocarse y que en determinado momento salio al patio trasero de la casa y con su antebrazo toco la luz, la cual se recogio enseguida dentro del objeto”.

Asimismo, las hermanas pudieron observar que el objeto poseia seis ventanillas de alrededor de un metro de alto, aunque la potencia de la luz no permitia apreciar el interior.

Despues de 40 minutos, los objetos se elevaron alejandose hacia la zona de las Sierras de Medina, saliendo de la parte trasera de la finca un septimo objeto, dejando todos ellos una espesa niebla que permanecio sobre el lugar un tiempo largo. Cabe aclarar que ningun objeto toco el suelo, sino que se mantuvieron flotando a cierta altura, aproximadamente de 1 a 2 metros en el aire.

El Parte Oficial agrega que la potente luminosidad fue observada parcialmente por los vecinos Una vez desaparecido los objetos los perros comenzaron a aullar y se mantuvieron asi por varias horas, mientras que las aves se mantenian como adormecidas.

El informe del Capitan Omar Pagani agrega “En el lugar de la sierra donde desaparecieron los objetos, quedo un resplandor como el que produce, vista de lejos, una ciudad iluminada, durante aproximadamente una hora y media. Tuve la suerte de tener en mis manos una rama tocada por uno de estos discos. Se le hicieron analisis para reproduccion y resulto imposible”.

Las evidencias que dejo el Caso Trancas son los analisis de las sustancias pulverizadas parecida a talco y encontradas debajo de donde estuvo el objeto de mayor tamaño, arrojando de acuerdo a los estudios y analisis llevados a cabo por el Dr. Walter Gonzalo Tel, Jefe del Laboratorio Quimico del Instituto de Ingenieria Quimica de la Universidad de Tucuman lo siguiente: 96.48% de Carbonato de Calcio y 3,51% de Carbonato de Potasio, es decir, calcio casi en estado puro.

Tambien se hallaron bolitas de calcio y magnesio sobre las vias del Ferrocarril Belgrano, provenientes de los seis objetos de menor tamaño que se encontraban alli, y tambien estas tenian el mismo estado de pureza.

La zona donde se encontraba sembrado la lechuga aparecio todo quemado, y fue inutil alli volver a sembrar por varios años. Donde estuvo detenido el objeto de mayor tamaño, fue descubierto un circulo perfecto de 25 metros de diametro de tierra seca donde no crecio nada hasta cerca de seis años despues de estos acontecimientos.

Quedaban alli las huellas, las evidencias fisicas, como testigos mudos de aquel espectacular incidente OVNI de los sucesos de Trancas del 21 de Octubre de 1963 en el norte argentino. Un incidente de suma importancia para la casuistica ufologica argentina por los hechos acontecidos, caracteristicas del fenomeno y la calidad de los testigos

Por Guillermo Daniel Gimenez