EL CASO FITO VIVAS. ENTREVISTA CON EL TESTIGO A CARGO DE ANDREA SIMONDINI.

Miramar – Buenos Aires (21 de junio de 1968)Andrea Perez Simondini
Buenos Aires –Argentina
asimondini@gmail.com

Que increible que es la vida. Me la pase hablando todos estos dias de enero [2011], mientras trabajaba en Mar del Plata, la diferencia entre causalidad y sincronicidad. Este ultimo termino se lo debo a mi amigo, el investigador Alex Chionetti, que cada tanto se dedica a estudiar escuelas filosoficas que bajo sus axiomas, sirvan para explicar situaciones que la vida te presenta.

Este caso fue exactamente eso. Si me permiten robarles un par de minutos de su tiempo, les explico el por que.

Durante mi estadia en Victoria, mi madre Silvia, me cuenta que al Museo del Ovni, llego un señor residente en la localidad costera de Miramar, con la historia, de que el conocido Bosque energetico, u oscuro, tal como se lo conoce en esa ciudad, en el año 1955, habia caido un ovni. Sabiendo ella, que estaria a apenas 40 kilometros trabajando en unos dias, hablabamos de la posibilidad de visitarlo y averiguar un poco la informacion brindada por el visitante.

Asi es que llegue por trabajo a Mar del Plata y en mi dia libre, me dirigi raudamente y muy temprano hacia el bosque energetico de Miramar.

(…)

Al salir del lugar, senti una combinacion de frustracion, desilusion, pero tambien de alegria por haber estado en este mitico bosque. Y en ese preciso momento de raro sentimiento, un taxi, estacionado junto a nuestra camioneta, llama mi atencion. Pense rapidamente, quien mejor que un taxista del lugar para contarme algo del ovni caido. Sin dudar le pregunte por esta teoria. No tardo en poner cara, de que me esta hablando. Contundente, sin embargo dijo, no aqui no paso nada, si paso alla por los años 60 en plena ciudad de Miramar. A coro, todos preguntamos, ¿Que paso? Ja, me dice, Fito Vivas, vio como aterrizaba un Ovni, delante de su cara. el vive aun me dice. Esta en la calle 5 entre 38 y 40. Dije enseguida Gracias Dios. En esta parte, traigo a mi amigo y pensador Alex Chionetti, Scully, diria, no es coincidencia, ni causalidad, es sincronicidad. Si Alex, tenias razon.

El caso Fito Vivas

Nos fuimos sin pensarlo hasta el domicilio de quien nos referencia el taxista. Mis compañeros no creian mucho en los datos que nos dio. Pero debo agradecerles a ellos, hacerme el aguante por dejarme intentar su busqueda.

Ya en el lugar, vimos un señor al que consultamos, que nos dijo no ser del lugar y no conocer. Sin embargo, nos señalo una casa, donde habitaban residentes locales y resulto ser el domicilio buscado.

Nos atiende el sobrino de Fito. Me presento y le cuento cual era mi intencion y fue a su busqueda.

Nos encontramos con un señor relativamente joven a diferencia de lo que pensabamos. Despues de todo habian pasado casi 43 años.

Logramos tomar declaracion filmica de su experiencia. Asi que compartiremos los videos que logramos.


Fito Vivas y Andrea Simondini.

FICHA TECNICA
Fecha: 21 de junio de 1968
Lugar: Miramar, Provincia de Buenos Aires
Punto del caso: Calle 26 y Calle 3
Hora: 1:00 AM
Testigo: Rodolfo Vivas
Intervino: Fuerza Aerea Argentina. IV Unidad Regional con sede en Mar del Plata con pase a las Autoridades Aeronauticas Nacional

Informacion original del caso

Relato Original

Oscar Rodolfo Vivas, 24 años, casado con Edith Tosca, empleado subalterno de la Municipalidad, habia terminado de jugar al truco con su amigo Ferreira. Ese 21 de junio de 1968, se retiro a eso de la 1 AM, despues de saludar a la familia, tomo su bicicleta y se dirigio a su casa ubicada en calle 7 entre 36 y 38. Iba pedaleando por la calle 26 y 3 y vi en forma sorprendente vi un plato volador y me lleve el susto mas grande de mi vida. Me resultaba imposible mirar. No podia tolerar el resplandor. Me escondi detras de unos arbustos y tape mis ojos con el saco cubriendo mi cabeza. Trate de serenarme y luego de algunos segundos levante un poquito el saco y pude observar con mayor detenimiento. No habia duda era un plato volador. Estaba alli y se mantenia a unos 40 cm del suelo.

La parte superior del artefacto parecia separada de la inferior y giraba continuamente a extraordinaria velocidad, como emergiendo del mismo dos antenas en forma de V, la otra parte la posterior, permanecia inmovil y despedia llamas hacia el suelo. En cambio el sector giratorio lanzaba luces muy fuertes y tenia unos diez centimetros de diametro. Yo estaba muy asustado y al mismo tiempo escuchaba un silbido como el que efectuan los aviones a reaccion. El silbido se hizo mas intenso de repente y el plato volador levanto vuelo oblicuamente y despues en forma de zigzag se alejo a una velocidad fantastica. Segui en el mismo lugar y estaba como aturdido. Yo no sabia lo que era tener miedo, pero ahora lo se. Todo quedo en silencio. Subi a la bicicleta y arranque para cualquier lado, lo unico que no queria era seguir permaneciendo en la oscuridad. Me sentia como si fuera otra persona.


Nota periodistica de la epoca.

Otros testigos

Sr. Alfredo Del Matto – propietario del restaurante Los Indios.

Declaro: «Vivas llego a su restaurante muy asustado y sin poder coordinar palabras».

Orlando Ituarte, Quito Zemborain, Manuel Antonio Sicovich, Cacho Moske, Mario Dolimpio, Sr. Lucero, Abel Ibarra.

Ellos comprobaron que hubo un fenomeno anomalo a 8 o 9 cuadras del lugar donde se hallaban. Alumbraron con una linterna y encontraron una gran mancha en forma de circulo como si fuera tizne.

Refirieron que tomaron tierra en sus manos y resbalaba dejando algo grasoso (!).

Resolvieron dar parte a la comisaria, comprobando mas tarde la policia las anomalias (pasto chamuscado, una sustancia blancuzca como talco a ceniza, de caracteristica pegajosa y tibia).

Las autoridades, recogieron las muestras que se estudiaron en los laboratorios del Comando en Jefe de la Fuerza Aerea.

Hasta aqui la presentacion del caso con su declaraciones originales, aclarando que fue lo declarado ante las autoridades policiales.

Veamos despues de mas de 43 años el caso por su protagonista.

La investigacion del fenomeno ovni, nos pone en el camino casos sorprendentes y protagonistas increibles. Realmente desconocia este caso, y tengo una gran alegria en haberlo encontrado. Casualidad, causalidad, sincronizacion, quien sabe, la verdad que lo que encontre colmo mis expectativas investigativas.

Un caso donde hubo evidencia fisica, un testigo confiable con muchos testigos, con la participacion de las autoridades policiales de Miramar y con la de IV Unidad Regional de la Fuerza Aerea con base en Mar del Plata. Un caso para desclasificar ciertamente.

No puedo cerrar esta nota sin dejarles algunas imagenes que ciertamente son de valor investigativo, como los articulos periodisticos tan gentilmente cedidos por el protagonista.