EL CASO BARILOCHE POR HERIBERTO JANOSCH

Envio de colaboraciones a: “Heriberto Janosch”
UN CASO INTRIGANTE

El 31 de julio de 1995, el Aeropuerto de Bariloche, Argentina, fue escenario de un extraño fenomeno luminico, testimoniado por dos tripulaciones en vuelo y personal en tierra. La alta calificacion profesional de los observadores, su cantidad y dispersion en el area, abonaban la confiabilidad de una observacion por demas interesante.
Esa inicial expectativa optimista alento a varios investigadores civiles a tomar contacto con el caso, pero todos tropezaron con impensados escollos, por ejemplo que habiendo tantos testigos involucrados era muy dificil entrevistarlos a todos y ­menos aun- en iguales condiciones de rigurosidad. Ademas, sus declaraciones no eran lo coincidentes que cabia esperar, algunos se contradijeron a si mismos en posteriores entrevistas y la fatalidad quiso que varios testigos clave fallecieran poco tiempo despues, aclaremos bien que por causas naturales.
Las mismas condiciones de la observacion estuvieron rodeadas por un clima de evidente tension emocional: Casi a la vez, un apagon habia oscurecido la zona. Las controvertidas luces fueron vistas cuando el Boeing 727, piloteado por Jorge Polanco, realizaba las maniobras previas al aterrizaje, en tanto la pista mostraba algunos manchones de hielo, y en la emergencia habia sido señalizada usando un equipo electrogeno que tambien fallo!. La atencion de pilotos y tecnicos se centro, como corresponde, en garantizar el aterrizaje exitoso del Boeing que transportaba mas de 100 pasajeros, tras el cual tocaria tierra un avion de Gendarmeria con la mision de hacer el inmediato traslado sanitario de un paciente hasta Buenos Aires. En medio de estos inconvenientes se produjo el avistamiento de las extrañas luces.

LA TAREA DE HERIBERTO JANOSCH

El Caso Bariloche fue rapidamente devorado por el periodismo y los investigadores de buena fe no han podido darle una explicacion rotunda y satisfactoria hasta la fecha, acaso ni siquiera fue posible reconstruir con precision lo que sucedio en verdad aquella complicada noche.
El Lic. Heriberto Janosch es psicologo y docente (Facultad de Psicologia de la Universidad de Buenos Aires) y esta cursando la carrera de licenciado en biologia en dicha Universidad. Es ademas tecnico en electronica y telecomunicaciones (CONET), programador de computacion pero, mas alla de los titulos academicos, tambien lo enorgullece dedicarse a la investigacion de los ovnis desde 1973.
En 1994 fue miembro fundador de la institucion cientifico-educativa Fundacion “Centro Argentino para la Investigacion y Refutacion de la Pseudociencia” (CAIRP), aunque actualmente ha dejado la participacion activa en ese Centro en beneficio de dedicarse a la investigacion privada y a sus actividades profesionales. Pero cuando se produjo el “Caso Bariloche” (1995), Janosch se dirigio a la Fuerza Aerea Argentina como miembro del CAIRP al pedir la documentacion que reproducimos aqui. Para mayor comprension de este proceso, publicamos tambien las dos solicitudes de informacion enviadas a la Fuerza Aerea y el Acta por la cual fue entregado este material. La transcripcion de documentos contenida en este informe es textual, fue realizada por el propio Lic. Heriberto Janosch y los comentarios aclaratorios que fue preciso anexar al texto original fueron destacados en bastardilla (italica).

Nos honra que el Lic. Heriberto Janosch haya elegido a Mitos del Milenio como medio para dar a conocer, en forma TOTAL y COMPLETA los documentos que, a su requerimiento, le fueron entregados por la Fuerza Aerea sobre este caso. Le agradecemos su confianza, pues le decepciono constatar que la documentacion oficial sobre el caso ovni de Bariloche, recibida por el de manos de la Fuerza Aerea, es CITADA EN FORMA INCOMPLETA Y SIN MENCIONAR LA FUENTE en varios sitios de Internet.

A partir de hoy, este inapreciable material quedara “a disposicion de quienes estudian el tema ovni con seriedad en Argentina, para que puedan utilizarlo en sus investigaciones” ­indica Janosch. Y si alguien deseara certificar la veracidad de lo expuesto, el mismo se ofrece a enviar por correo copias directas de los originales en su poder, previo pago de los costos de fotocopiado y franqueo, su email es:

Tambien comparte con nosotros el convencimiento de de que el intercambio reciproco y solidario se impone para abrir nuevos caminos que arrojen luz en casos como este. Ademas sugiere revisar todas las declaraciones de los testigos, sea a los estudiosos o a la prensa, realizadas dentro de los cuatro dias posteriores al avistamiento, es decir buscar los testimonios mas cercanos al suceso, sin duda los menos contaminados por la presion periodistica. En tal sentido, el Lic. Heriberto Janosch hace un pedido expreso de colaboracion a quienes puedan aportarle alguna de tales valiosas referencias, aunque fueran muy breves o parciales.
Desde Mitos del Milenio creemos que el trabajo mancomunado entre colegas ­como ha sucedido en otras ocasiones- puede contribuir a dar un paso adelante para que las autoridades respectivas estimen a los ufologos como algo mas que un grupo informe de “fanaticos por los platos voladores”.
En proximas actualizaciones del sitio nos sera posible publicar nuevos estudios que se estan realizando sobre este caso, asi como seguiremos difundiendo otros expedientes OVNI de las fuerzas armadas argentinas.

Gracias.
Ruben Morales

2° SOLICITUD DE INFORMACION A LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Buenos Aires, 01-sep-1995

Sr. Director de Transito Aereo
Comodoro Dante Anibal ASLA
Edificio Condor FAA

De nuestra mayor consideracion

Tenemos el agrado de dirigirnos a Vd. con el objeto de solicitarle informacion acerca del episodio ocurrido el dia31-07-1995 entre las 20 y las 22 hs. en la zona del aeropuerto de Bariloche en el que estuvieron involucrados un Boeing 727 de Aerolineas Argentinas, un avion de Gendarmeria Nacional y una supuesta nave no identificada, como es de publico conocimiento.
Entre los objetivos de nuestra fundacion estan los de realizar y promover investigaciones objetivas y cuidadosas de las afirmaciones pseudocientificas, sin rechazar los hechos a priori pero promoviendo una actitud critica y reflexiva para intentar ofrecer explicaciones racionales de los supuestos hechos alegados.
Con estos objetivos en mente nos propusimos analizar el episodio de referencia con los asesores cientificos y tecnicos de nuestra Fundacion (astronomos, fisicos, psicologos y pilotos civiles, entre otros).

Sin embargo los datos que a continuacion le solicitamos son necesarios para continuar con esta investigacion y tratar asi de esclarecer el hecho:

a) Grabacion o transcripcion de las comunicaciones entre la Torre de Control y el Boeing 727 y el avion de Gendarmeria Nacional desde que se produce el primer apagon en la ciudad de Bariloche aproximadamente a las 20.10 hs. hasta que aterriza el Boeing 727.

b) Copia del informe tecnico confeccionado por el Comandante del Boeing 727 (Sr. Jorge Polanco) minutos despues del incidente.

Sin otro particular, agradeciendole por su amable atencion y quedando a su entera disposicion le saluda a Vd. muy atentamente

Heriberto Janosch (D.N.I. 12.892.447) Telefono: 766-4053/2524 int.238

ACTA DE ENTREGA DE DOCUMENTACION DE FUERZA AEREA ARGENTINA

ACTA

En Buenos Aires, asiento de la Direccion de Transito Aereo, a los veintiocho dias del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, siendo las doce horas cincuenta y cinco minutos, se labra la presente acta a los fines de dejar constancia que se le hace entrega al Señor Heriberto JANOSCH, quien se identifica con Documento Nacional de Identidad numero doce millones ochocientos noventa y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete, de la documentacion que oportunamente solicitara en representacion del Centro Argentino para la Investigacion y Refutacion de la Pseudociencia, y que comprende:

– Fotocopia de la transcripcion de las comunicaciones efectuadas entre la Torre de Control Bariloche y las aeronaves identificadas como Argentinas seis siete cuatro y Golf November siete cero cinco entre las veintitres veinte hora universal coordinada (veinte horas veinte minutos Hora Oficial Argentina) del dia treinta y uno de Julio del corriente año y las cero horas veinticuatro minutos del dia primero de Agosto del mismo año (veintiuna horas veinticuatro minutos Hora Oficial Argentina del dia treinta y uno de Julio).

– Fotocopia de la declaracion efectuada ante la Jefatura del Aeropuerto Bariloche por el Comandante del vuelo Argentinas seis siete cuatro Don Jorge Nestor POLANCO.

– Fotocopia de la declaracion del Suboficial Principal Daniel Alberto GARCIA, personal de Operaciones del ya citado aeropuerto.

– Fotocopia de la declaracion del Suboficial Auxiliar Ramon Alfredo BLANCO que se desempeñaba como controlador de transito aereo en la Torre de Control Bariloche en la ya citada oportunidad.

– Fotocopia de la declaracion del Señor Nicolas Enoe ARAYA que se desempeñaba como observador meteorologista tambien en esa oportunidad.—–

Asimismo se deja constancia que la Fuerza Aerea Argentina no reune informacion referida al fenomeno OVNI.—–

A continuacion firman al pie original y una copia de un mismo tenor y a un solo efecto el ya nombrado Señor Heriberto JANOSCH, y como personal de la Direccion de Transito Aereo el Capitan Roberto Enrique MÜLLER y el Señor Juan Carlos Domingo GONZALEZ.—–

(firma y aclaracion de Heriberto Janosch, DNI 12.892.447)
(firma y aclaracion de Juan Carlos D. Gonzalez, Jefe Div. Infracciones Aereas)
(firma y aclaracion del Cap. Roberto E. Müller, Jefe Dpto. Control Operativo Acc)

TRANSCRIPCION DE COMUNICACIONES POR RADIO

Transcripcion de comunicacion radial entre Torre de Control Aeropuerto de Bariloche (bar twr), avion de Aerolineas (arg 674), y avion de Gendarmeria Nacional (gn 705). Se destacan en bastadilla (italica) los comentarios aclaratorios que no pertenecen al texto de la comunicacion radial.

Transcripcion cinta grabador Dictaphone desde 23:20 UTC del 31-07 hasta 00:24 del 01-08
Operacion de vuelos arg 674 y gn 705

bar twr – aerolineas, torre.-

arg 674 – aerolineas de seis siete cuatro a torre bariloche, me recibe?

bar twr – buenas señor, buenas noches, prosiga.-

arg 674 – okay recibido señor, estamos cuarenta y ocho, cincuenta millas liberando tres uno cero para doscientos e iniciar procedimiento.-

bar twr – bien, para cien continua su descenso, uno cero cero, mil quince la presion, tenemos cero grado, eh… con dos de sierra charlie a tres mil pies. va a preveer carta numero uno para pista dos ocho, radioayudas normales, la pista esta con frenado numero cinco, bueno, y con treinta metros de su ancho y su …toda su longitud limpia.-

arg 674 – macanudo señor, descendemos de tres uno cero para cien y volvemos en la vertical iniciando procedimiento.-

bar twr – quedamos atentos y tenemos equipo electrogeno encendido hubo un corte momentaneo de luz.-

arg 674 – si, lo hemos acusado, gracias.-

arg 674 – aeronave que llama al aerolineas seis siete cuatro.-

arg 674 – entiendo la meteorologia de Bariloche?

arg 674 – el Q A M de Bariloche esta con viento de los dos siete cero dieciocho, esta con dos octavos de nubosidad nada mas a cuatro mil pies, y esta con buena visibilidad, tuvo un corte de corriente pero esta normalizado, la temperatura es cero grado mil quince.-

bar twr – aerolineas torre.-

arg 674 – adelante aerolineas lo recibe, argentina seis siete cuatro.-

bar twr – ah! perdone, estaba llamando a su compañia, le decia que va a tener las luces de plataforma restringidas al minimo, okey?

arg 674 – okey, gracias.-

bar twr – lo tenemos a la vista seis siete cuatro.-

arg 674 – copiado Bariloche.-

bar twr – tiene VOR y DME normal, no?

arg 674 – afirmativo, seis siete cuatro.-

bar twr – bloquea e inicia señor, o se incorpora a espera?
Ruben Cipuzak, tripulante del avion de Gendarmeria Nacional (gn 705)

arg 674 – nos ponemos por derecha para posterior alejamiento por el ciento veinte si autoriza.-

bar twr – autorizado señor y notifica abandonando el VOR.-

arg 674 – autorizado, vuelvo abandonando el VOR argentina seis siete cuatro.-

bar twr – seis siete cuatro, Bari.-

arg 674 – aqui estamos, adelante.-

bar twr – si, disculpe, eh…, me piden por favor eh…, la gente de tecnica que una vez arribado su vuelo y en plataforma permanezcan todos los pasajeros en el avion asi hacemos el cambio de energia de la ciudad a eh…, para restablecer energia normal.-

arg 674 – mantenemos entonces todos los pasajeros a bordo al arribo a plataforma.-

bar twr – correcto, gracias.-

arg 674 – al momento inicia alejamiento para carta numero uno pista dos ocho argentina seis siete cuatro Bariloche.-

bar twr – recibido argentina seis siete cuatro viento se mantiene dos setenta veinte, quedamos atentos viraje de procedimiento y seis mil cuatrocientos.-

arg 674 – volvemos viraje de procedimiento, argentina seis siete cuatro.-

arg 674 – Bariloche argentina seis siete cuatro, tiene un transito al frente nuestro reportado?

bar twr – frente suyo no señor, esta viniendo y estima ingresar en cuatro minutos por Limay.-

arg 674 – el que divisamos… estamos a siete millas liberando siete quinientos y tenemos un transito a la izquierda de nosotros.-

bar twr – hicieron puente ustedes, correcto?

arg 674 – ahi esta, a las once, ahi cambio de rumbo en este momento.-

(Nota de Heriberto Janosch: En el original estaba en mayusculas “CAMBIO DE RUMBO”. Se interpreto como “cambio”.)

bar twr – okey recibido, ese otro transito tendria que estar ahora a cuarenta millas de Bariloche.-

arg 674 – okey.-

bar twr – ese es el golf november que usted escucho y le paso los datos de pista

arg 674 – okey.-

bar twr – una vez enfrentado al localizador le voy a prender el balizamiento, no antes, eh?

arg 674 – okey, le confirmo.-

gn 705 – bariloche, golf november siete cero cinco.-

bar twr – golf november siete cero cinco, Bari.-

gn 705 – Bariloche, Bariloche, siete cero cinco estoy ingresando en Limay con uno seis cero.-

bar twr – recibido golf november siete cero cinco el descenso esta autorizado hasta nivel de vuelo uno uno cero, ciento diez y Bariloche con viento dos setenta dieciocho cero grado la temperatura y Q N H mil quince, con dos sierra charlie a tres mil pies, va a prever carta numero uno para pista dos ocho, lo recibo muy mal.-

bar twr – quedamos atentos quince millas afuera para instrucciones.-

gn 705 – Bariloche …(ilegible)

bar twr – golf november siete cero cinco Bariloche, recibido, notifica quince millas afuera, descenso para uno uno cero mil quince el Q N H.-

gn 705 – uno uno cero, notificare quince millas …(ilegible)

arg 674 – Bariloche argentina seis siete cuatro viraje de procedimiento.-

bar twr – recibido seis siete cuatro notifica establecido localizador y glide path.-

arg 674 – asi lo hare argentina seis siete cuatro.-

gn 705 – Bariloche para el siete cero cinco, me repite el Q N H y al momento abandonando uno seis cero.-

bar twr – ahora mejor lo recibo siete cero cinco, buenas noches, dos setenta veinte mil quince el Q N H y para uno uno cero.-

gn 705 – uno uno cero, al momento abandono uno seis cero y mil quince el Q N H.-

gn 705 – Bariloche golf november siete cero cinco.-

bar twr – siete cero cinco Bari.-

gn 705 – puede ser una aproximacion directa al I L S?

bar twr – recibido, esta autorizado señor, para siete mil pies, tengo transito de siete veintisiete en final ahora.-

Hacia la derecha, el fenomeno se vio a minima distancia.

gn 705 – siete veintisiste en final okey, entonces entiendo autorizado descenso para siete mil pies y voy buscando entonces el I L S, veintidos millas al momento.-

bar twr – que distancia? confirma?

gn 705 – veintidos.-

bar twr – me repite distancia por favor.-

gn 705 – veintidos millas afuera.-

bar twr – dos dos, correcto?

gn 705 – afirmativo.-

bar twr – recibido.-

arg 674 – argentina seis siete cuatro intercepta localizador once
millas y tengo un transito aqui a la derecha mia.-

bar twr – yo lo tengo a la vista a usted, al otro transito no lo tengo a la vista caballero, eh…el otro transito esta ingresando por el cero treinta y ocho y esta a veintidos millas afuera ahora.-

arg 674 – nosotros estamos diez millas interceptando el localizador y con pista a la vista.-

bar twr – final y aterrizaje autorizado el viento de los dos ocho
cero grados quince nudos, seis siete cuatro.-

arg 674 – seis siete cuatro.-

bar twr – golf november siete cero cinco, bari.-

arg 674 – si, tenemos un objeto a la derecha formandonos y arriba estamos viendo la otra aeronave, el objeto tiene dos luces intermitentes brillantes… este… es… no se, creemos que es un plato volador.-

bar twr – a ver atento.-

gn 705 – Bariloche, golf november siete cero cinco.-

bar twr – siete cero cinco Bari, atento.-

————————
Interrupcion de grabacion
(la cinta siguio corriendo unos cuatro minutos sin grabar. luego se detuvo)
————————

bar twr – seis siete cuatro confirma inicia procedimiento, entiendo esta en acercamiento seis siete cuatro, abandona carta uno para pista dos ocho, restablecida la luz.-

arg 674 – copiado, abandonamos para carta uno dos ocho el seis siete cuatro.-

bar twr – informa liberando cien, acabamos de ver la luz otra vez.-

arg 674 – nosotros en este momento estamos viendo el transito que esta con ciento diez, pero la luz no la tenemos a la vista.-

bar twr – bueno, listo, estaba detras suyo.-

bar twr – al momento abandona el VOR, correcto seis siete cuatro?

arg 674 – bueno, en el momento abandono VOR, iniciamos procedimiento numero uno carta dos ocho en descenso para seis cuatrocientos.-

bar twr – recibido, notifica viraje de procedimiento, dos setenta veinte.-

arg 674 – recibido, volvere.-

bar twr – golf november siete cero cinco descendera para uno cero cero, cien, permanezca en espera,-

gn 705 – recibido, a partir de este momento abandono uno uno cero para uno cero cero y siempre en espera.-

bar twr – okey.-

arg 674 – viraje de procedimiento, seis siete cuatro.-

bar twr – recibido, notifique establecido glide path y localizador seis siete cuatro.-

arg 674 – establecido en I L S vuelve seis siete cuatro.-

bar twr – y para golf november siete cero cinco su hora estimada de aproximacion va a ser en dos minutos señor, a las cero cero cero cuatro.-

gn 705 – cero cero cero cuatro, en dos minutos, recibido señor, estamos en la espera con nivel cien en la parte controlada por tiempo.-

bar twr – okey…

arg 674 – once millas interceptando I L S con pista a la vista argentina seis siete cuatro Bariloche.-

bar twr – final y aterrizaje autorizado dos ocho cero dieciocho, en corta le informo.-

arg 674 – okey.-

bar twr – siete cero cinco esta autorizado a iniciar carta uno para pista dos ocho, notifica abandonando el VOR.-

gn 705 – recibido, carta numero uno para pista dos ocho, notificare abandonando el VOR.-

gn 705 – bloqueando el VOR el siete cero cinco iniciando procedimiento.-

bar twr – notifica en viraje de procedimiento siete cero cinco el Q N H mil quince coma tres y el viento dos setenta ahora dos ochenta veinte nudos.-

gn 705 – recibido, notificare en viraje de procedimiento, mil quince coma tres el N Q H.-

bar twr – dos ocho cero veintiseis.-

arg 674 – copiado.-

bar twr – dos ochenta veintiseis.-

gn 705 – Bariloche golf november siete cero cinco en viraje de procedimiento.-

bar twr – recibido, establecido en glide path y localizador siete cero cinco.-

gn 705 – establecidos en glide path y localizador, cero cinco.-

bar twr – argentina seis siete cuatro su arribo cero nueve, primera a su derecha.-

arg 674 – seis siete cuatro, copiado, primera a la derecha.-

bar twr – con precaucion en plataforma seis siete cuatro, con señalero a la vista, frecuencia.-

arg 674 – seis siete cuatro.-

gn 705 – Bariloche el golf november siete cero cinco en el localizador y en el haz de planeo.-

bar twr – recibido señor, notifica en el oscar mike.-

[“oscar mike” = OM o outer marker, marca externa del I L S]

gn 705 – volvere oscar mike.-

bar twr – autorizado aterrizaje señor, dos ocho cero dieciseis.-

gn 705 – dos ocho cero dieciseis en mike, oscar mike el siete cero cinco al momento.-

bar twr – okey, recibido.-

gn 705 – tren abajo y trabado.-

bar twr – pernocta siete cero cinco?

gn 705 – no, subimos al paciente, es una…, sanitario, y continuamos a Buenos Aires, aeroparque.-

bar twr – recibido.-

bar twr – ya esta la ambulancia aqui, november.-

gn 705 – recibido, gracias.-

bar twr – golf november siete cero cinco su arribo uno ocho,
mantiene por pista hasta calle uno posterior plataforma.-

gn 705 – para calle uno posterior plataforma, recibido.-

bar twr – a su derecha ahora señor, con precaucion, tiene la pista a la vista?

gn 705 – afirma.-

bar twr – okey.-

bar twr – con precaucion por manchones de hielo siete cero cinco.

gn 705 – …(ilegible)

bar twr – continua a su frente, la posicion de estacionamiento
numero dos frente a manga uno, debajo torre …
(ilegible)

gn 705 – okey.-

bar twr – … (ilegible)

gn 705 – … (ilegible)

bar twr – comience ahora el viraje a su izquierda.-

gn 705 – cinco.-

bar twr – mas por su izquierda, ahora a su frente… un poquito mas adelante asi lo dejamos … (ilegible) perfecto siete cero cinco, frecuencia, hasta luego.-

gn 705 – gracias.-

(sello: es copia fiel del original – S.A. Domingo E. Baez – Enc. Twr BAR)

DECLARACION DE CDTE. JORGE POLANCO

Declaracion
de: Cdte. Jorge Polanco (arg 674)
a: Jefatura de Aeropuerto
tema: avistamiento de objeto no identificado en BAR.

Habiendo iniciado alejamiento en procedimiento numero uno y en descenso hacia 6400 pies observamos en trayectoria opuesta el acercamiento de luces con fuerte intensidad. A requerimiento nuestro se notifica y la torre confirma que no se trata de ninguna aeronave identificada. Al efectuar el viraje de procedimiento dicho objeto se aproxima desde el sur quedando a nuestra derecha y acercandose en forma continua, verificando luces verdes en sus extremos y una fuerte luz naranja en el centro de las luces. Proximos a los 5500 pies y con el objeto a nuestro lado se produce el corte de todas las radioayudas del aeropuerto en el preciso instante en que dicho objeto se aleja bruscamente en direccion sudeste a velocidad imposible de determinar.
Procedemos al escape para 10.000 pies para posterior procedimiento sin novedad.
nota: la torre informa que todos sus instrumentos se descontrolaron durante el corte de energia.
nota: avion de gendarmeria confirma haber avistado el objeto. Dicho avion estaba por encima de nuestro avion.

Jorge Nestor Polanco Cdte. (arg 674)
Carlos Dortona Piloto. (arg 674)
Jorge Allende Ing.de Vuelo. (arg 674)

DECLARACION DE S. P. DANIEL A. GARCIA

Declaracion
S.P. Daniel Alberto Garcia
P.V. 14957

Siendo aproximademente las 23:15 UTC encontrandome en la jefatura de operaciones observo hacia el sector de plataforma de estacionamiento de aeronaves menores un reflejo similar a un flash (color blanco azulado) produciendose un pestañeo en la iluminacion del aeropuerto, cosa que produce el apagado inicialmente de las torres de alumbrado del sector estacionamiento de vehiculos.
Transcurridos unos segundos/minutos el corte de la energia electrica se hace general quedando a oscuras toda la zona (ciudad/aeropuerto).
El observador met se dirige hacia el campo meteorologico, cuando observo al mismo totalmente iluminado por las luces descriptas y mirando hacia el edificio/torre al mirar por la ventana situada en seccion central observo una luz blanca/ambar desplazandose hacia el sur donde pierdo de vista lo mencionado (aparentemente detiene el movimiento a una altura con respecto al horizonte de treinta a sesenta metros).
En el interin se restablece el suministro de energia por parte de la usina local lo que produce que el vuelo de aerolineas (arg 674) inicie la aproximacion instrumental normalizado.
Cuando esto ocurre me dirijo hacia la oficina de la jefatura de aeropuerto a efecto de mantener buen enlace con el personal de usina mientas observo el paso del arg 674 cuando abandona la vertical en alejamiento, y comienza el viraje de procedimiento.
Observo nuevamente la luz muy brillante en sentido opuesto al del vuelo, ubicandose el mismo a la derecha del B 727 (no puedo precisar la distancia entre el arg 674 y la luz/objeto) aunque si se aprecia relativamente cerca. El arg 674 comienza la aproximacion siempre “acompañado” por la luz, observo el mismo color (blanco / ambar). Cuando el arg 674 se encontraba ya en app. (aproximacion) final el personal de usina (s.aux. Andrada y Tec. Bressa) este ultimo con voz alarmada por medio del HT informa “se me muere el grupo” produciendose el apagado de luces de pista, lo que hace que el comandante del arg 674, inicie el procedimiento de escape, siempre con la (luz / objeto) siguiendo su mismo curso.
Al producirse el escape, dejo de observar lo descripto para abocarme a solucionar el inconveniente de falta de energia.
Lo sucedido en el sector opuesto (zona ciudad lago Nahuel Huapi) no lo puedo ver dado que habia abandonado la oficina de jefatura.
Cuando se restablece la energia electrica con el suministro de la Cooperativa Elect. Bariloche el vuelo de Aerolineas Argentinas reinicia la aproximacion en forma normal.
Una vez arribado y ya en plataforma y posteriormente de efectuado el descenso del pasaje subo a la cabina de la ACTF donde le requiero dirigirnos a la oficina de operaciones de la empresa para conversar sobre lo sucedido.
Lo expuesto de ahora en mas (conversaciones) es presenciado por personal de la empresa Sr.Gustavo Bianchi, Sr.Ezquerra, quien oficia de transportista de la empresa.
El cdte. del vuelo Sr. Polanco relato lo sucedido y concordando en todo momento a lo por mi observado, agregandose a la charla el Sr. Ezquerra quien afirma lo dicho ya que el mismo, se encontraba llegando al aeropuerto por la ruta de acceso, quien corrobora lo sucedido estando el vuelo “acompañado” por la luz u objeto.
Solicito al comandante del vuelo mencionado, si desea hacer un informe escrito, accediendo sin inconveniente.
Mientras el mencionado, redacta su informe, bajo de la oficina hacia el hall del aeropuerto a efectos de solicitarle al cdte. de el gn 705, si podia explicar lo visto, mientras se encontraba en aproximacion a la vertical (ya en la oficina de la empresa) relata y corrobora lo ya expresado, con la salvedad que estando en espera y observando el vuelo de aerolineas cuando efectua el viraje de acercamiento desde el sector del lago hacia el aeropuerto el objeto/luz efectuo un ascenso casi adelante y ligeramente a un costado de su aeronave a velocidad imposible de determinar perdiendose WSW.
Una vez llegado a la oficina de ARO-AIS se encontraba el personal de Gendarmeria (enfermero) que tambien explican lo por ellos visto cuando se aproximan en su vehiculo al aeropuerto.
Posteriormente cuando se producen los despegues del arg y de la aeronave de Gendarmeria el personal de usina / tecnica me relatan los sucedido con el grupo electrogeno, que inicialmente la causa del apagado del mismo se debia a una falla mecanica en el grupo, pero que habian efectuado un chequeo del mencionado grupo, procediendo a ponerlo en marcha nuevamente cosa que ocurre sin inconveniente.
Informo al Sr. Jefe que no puedo identificar en momento alguno
silueta, forma u otra cosa extraña a lo relatado.

(firmado: S.P. Daniel Alberto Garcia)

DECLARACION DE S. A. RAMON A. BLANCO

Declaracion
S.A. Ramon Alfredo Blanco
P.V. 16634

Siendo las 23:15 UTC se produce corte de energia electrica total.
23;20 UTC se reestablece energia electrica auxiliar equipo electrogeno 1 (uno). En esta hora ingresa al TMA en comunicacion con TWR BAR el arg 674 informandole este control las novedades del AD. quien notifica, posterior al abandono del fijo (IAC numero 1 pista 28) de procedimiento tener transito en sentido convergente.
Se le informa que la unica aeronave que esta a 40 millas nauticas ingresando al TMA y que no constituye transito esencial.
Estando en viraje de procedimiento (previa coordinacion con el auxiliar de operaciones y tecnico usina) notifica dicha aeronave tener transito en su trayectoria con luz muy fuerte. Nuevamente se le informa que la aeronave que se encuentra en zona de control esta a aproximadamente 15 millas nauticas a las tres de su aeronave con nivel de vuelo 110.
23:47 este control le comunica al arg 674 que efectue el escape correspondiente por corte de iluminacion en RWY.
Sobre la vertical del aerodromo este control ve a la aeronave en cuestion alejandose proa al lago como asi tambien a la otra aeronave gn 705 proximo a la vertical en ese instante corroboro lo que informo el arg 674 acerca de la luz que habia visto.
Ahora le informo al comandante que la luz esta detras de su aeronave como asi tambien informa el gn 705 que ve dicha luz entre el lago y el arg 674.
Informo que en todo momento estaba en comunicacion por HT con el S.P. Garcia y el tecnico Bressa y le pido que escuche la frecuencia principal, contestandome que estaba en el despacho del jefe de aeropuerto viendo lo que acontecia, viendo ademas la luz, subiendo en ese instante el C.P. Cantero quien tambien corrobora lo acontecido.
Haciendo notar a la jefatura por este medio que en el preciso corte de iluminacion de la RWY veo que anemometro fuera de servicio, VOR en servicio normal, ILS en servicio normal, luz plataforma sector norte servicio normal, estufas en torre fuera de servicio, luz pupitre torre fuera de servicio.
Restableciendo despues la energia de la Cooperativa arribando arg 674 y gn 705 sin novedad.

(firmado: S.A. Blanco)

DECLARACION DE S.P. NICOLAS E. ARAYA

Declaracion
S.P. Nicolas Enoe Araya
OSFA 43245

Paso de la siguiente manera: siendo las 19:30 hs. [22:30 UTC] se produjo una baja en la energia y haciendo fuerte ruido en los tableros generales de la luz del pasillo y el taller de radio.
Al observar el ruido verifique que se habian apagado las luces de la playa de estacionamiento, avisando al suboficial de turno Garcia dicha novedad.
Habiendo transcurrido aproximadamente 20 minutos, sali a tomar la temperatura al campo, de regreso a la mitad de plataforma fui enceguecido por una fuerte luz amarilla observando hacia la torre
de control pensando que estarian iluminando con algun reflector. Comprobando que no era asi. Observando que dicha luz se desplazaba a gran altura en direccion oeste-este por detras de la torre.
Al arribar a la oficina, comence a realizar el Meterro cuando se produjo un corte de energia, estando el suboficial Garcia de operaciones en inmediaciones de la escalera bajando a gran velocidad y entro en la oficina de meteorologia, para comunicarse con la torre, por la luz observada anteriormente, creyendo que eran dos aeronaves que se cruzaban.
Siendo las 20:30 hs [23:30 UTC] se produjo un descalibre del barometro, subia y bajaba en forma continua. Pasado 15 minutos volvia a la normalidad. Esto es todo.

(firmado: Nicolas Enoe Araya)

SOLICITUD DE INFORMACION METEOROLOGICA

FUNDACION C.A.I.R.P.
Centro Argentino para la Investigacion y Refutacion de la Pseudociencia
Azcuenaga 555, piso 5 of. “19”, 1029 Capital Federal.

Buenos Aires, 2 de febrero de 1996

Sr. Director
Servicio Meteorologico Nacional
Comodoro Ramon Sonzini
25 de Mayo 658
1002 Capital Federal

De mi mayor consideracion

Me dirijo a Usted a los efectos de solicitarle informacion sobre las condiciones meteorologicas registradas por ese Servicio, a fines de completar nuestra investigacion de un caso ovni en la zona de Bariloche.

Fecha: 31 de Julio de 1995.
Area: Lago Nahuel Huapi – Ciudad de Bariloche ­ Aeropuerto Internacional de Bariloche.

Hora Local: Entre las 20.00 hs. y las 21.30 hs.
Hora UTC: Entre las 23.00 hs. y las 00.30 hs.

Principales parametros solicitados: nubosidad (tipo de nubes, cobertura del cielo y niveles), visibilidad, vientos, temperatura y humedad.

¿Se registraron a) inversiones de temperatura, b) inversiones de humedad, c) presencia de cristales de hielo en la atmosfera, o cualquier otro fenomeno que hubiera podido producir anomalias en la propagacion de la luz? ¿A que altitudes? ¿Se detecto la presencia de algun tipo de fenomeno atmosferico luminoso, sea de origen natural o artificial? Este punto es de la mayor importancia en nuestra investigacion del fenomeno comentado.

Nuestra Fundacion es una entidad cientifico-educativa sin fines de lucro que brinda servicios a la comunidad, por lo que solicitamos evalue la posibilidad de algun tipo de descuento en el costo de la informacion solicitada.
[Nota de Heriberto Janosch: el costo fue de $50.]

Sin otro particular, y agradeciendole desde ya por su amable atencion le saluda a Usted muy atentamente

Heriberto Janosch
Telefono Particular: (01) 763-1472

INFORME DE SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL[

FUERZA AEREA ARGENTINA
Comando de Regiones Aereas
Servicio Meteorologico Nacional
25 de Mayo 658 – (1002) Buenos Aires
TE: 312-4481/89 – Telex: 21246 METEO AR – Telefax: 311 3968

Docs. Agregados: 62351

Informe solicitado por la Fundacion C.A.I.R.P. sobre el estado del tiempo del dia 31-07-95 entre las 20:00 y las 22:00 hs, en la zona de Bariloche: Pcia. de Rio Negro.

SE INFORMA CON ESTACION METEOROLOGICA BARILOCHE AERO:

CIELO: Algo nublado.

VIENTO: Del sector O, entre 33 y 29 km/h.

VISIBILIDAD: 30 km.

TEMPERATURA: Oscilo entre -0,2 y -0,4 (grados centigrados).

HUMEDAD RELATIVA: Oscilo entre 85 y 83 %.

Buenos Aires, 18 de marzo de 1996

(Hay un sello de F.A.A. / Comando de Regiones Aereas / Servicio Meteorologico Nacional)

(Hay una firma, con sello aclaratorio “Sup. III de la Puente Alicia, Jefe Int. del Centro de Informacion Meteorologica”)

PRIMER SOLICITUD DE INFORMACION A LA FUERZA AEREA

Buenos Aires, 8 de agosto de 1995

Sr. Comandante en Jefe FAA
Brigadier General Juan Paulik

De nuestra mayor consideracion

Como es de publico conocimiento el dia 31 de julio pasado entre las 19.00 y las 22.00 hs. ocurrio un incidente en el area del aeropuerto de Bariloche que involucro a una aeronave Boeing 727 de Aerolineas Argentinas, una aeronave Cheyenne de Gendarmeria Nacional, el personal de la Torre de Control y de Meteorologia del aeropuerto y una supuesta aeronave no identificada.
De acuerdo a lo relatado por el Comandante del Boeing 727, Sr. Jorge Polanco, dicha supuesta aeronave tenia “una forma bien definida”…”una especie de plato invertido”…”una forma solida”…”con dos luces verdes en los extremos…una luz naranja en el centro” “(y) se empezaba a aproximar acompañandonos en el descenso” “a unos 60 u 80 metros (delBoeing 727)” “el tamaño del objeto era similar al del avion” “el campo magnetico de ese objeto inexplicable…provoco los cortes de energia (que impidieron el aterrizaje del Boeing 727)” (fuentes: programa Memoria, canal 9, Bs.As. emitido el 2 de agosto de 1995 y
Diario Clarin editado el mismo dia).
Teniendo en cuenta la conmocion causada por la difusion publica del incidente y la posibilidad potencial de que esta aeronave no identificada haya puesto en peligro la seguridad aerea del Boeing 727 (a pesar de no existir ninguna evidencia objetiva hasta el momento segun nuestros conocimientos), le solicitamos hacer publicos los resultados de la investigacion que su Institucion realiza o planea realizar sobre el caso. Como asi tambien dar a conocer si se han evaluado y descartado las posibles confusiones con objetos aereos convencionales (p. ej: aviones, helicopteros, re-entradas de satelites), objetos naturales (p. ej: estrellas, planetas, lluvia de meteoritos, la luna) u otros (p. ej: luces de reflectores incidentes sobre nubes).
Nuestra Fundacion esta interesada en el esclarecimiento de este tipo de incidentes desde un punto de vista estrictamente cientifico y educativo, y en el caso de que su Institucion no tenga competencia sobre este incidente, mucho le agradeceremos nos informe a quienes deberiamos dirigirnos.
Sin otro particular, agradeciendole desde ya por su amable atencion, y quedando a su entera disposicion, le saludan a Ud.
muy atentamente

Orlando N.Liguori – Heriberto Janosch
D.N.I. 14.751.314 – D.N.I. 12.892.447

Fundacion C.A.I.R.P. Azcuenaga 555, 5to.piso, oficina 19, Capital Federal
Telefonos: 613-5040 y 953-8067

INVESTIGACION DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Buenos Aires, 05 de setiembre de 1995

Estimado Señor:

Me dirijo a Ud. en relacion a su atenta nota de fecha 8 de Agosto de 1995, referida al incidente ocurrido el dia 31 de Julio proximo pasado, en la zona del aeropuerto internacional de Bariloche.

Al respecto le informo que el Comando de Regiones Aereas, a traves del Jefe del Aeropuerto, tomo las declaraciones pertinentes a las personas involucradas en el hecho. Las mismas sirvieron de base para un analisis posterior de los sucedido, descartandose a priori una posible confusion con objetos aereos convencionales, aunque no se elimina la posibilidad de que pueda haber ocurrido una confusion con objetos naturales, o reflejos de luces sobre la base nubosa o algun otro fenomeno optico de explicacion no inmediata.

La investigacion por parte de la Fuerza Aerea fue finalizada en el momento que se determino que no hubo invasion del espacio aereo de jurisdiccion por parte de objetos aereos convencionales conocidos.

En la oportunidad le reitero las expresiones de mi consideracion mas distinguida.

(Hay un sello de Fuerza Aerea Argentina / Comando de Regiones Aereas)

(Hay una firma, con sello aclaratorio “Brigadier Mayor Horacio Ernesto Genolet, Comandante de Regiones Aereas”)

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