DOS AVISTAMIENTOS PROTAGONIZADOS POR PABLO LASA Y ARIEL COPPOLA

Villa Ventana – Buenos Aires (7 de abril de 2007)Date: Thu, 25 Oct 2007 17:51:30 -0300
From: «Lasa, Pablo»

Hola Carlos, un gusto saludarte. Mi nombre es Pablo Lasa y soy visitante a diario de tu pagina web, recibiendo todos los meses los boletines de ovnilogia. Y somos miembros, al igual que vos, de la lista Planeta UFO.

Te escribo, a raiz de un hecho que nos sucedio a mi amigo Ariel y a mi, en Semana Santa de 2007 en Villa Ventana – provincia de Buenos Aires. Si bien antes de que nos pasara esta experiencia creiamos en vida extraterrestre, como astronomos aficionados que somos llegas a la conclusion de que efectivamente es asi. Y a partir de ese momento que cuando vamos a observar, no esperamos ver solo estrellas.

Este hecho del cual fuimos testigos «en primera persona», fue por nuestro interes contado primero a la gente de Vision Ovni por medio de una entrevista y publicado luego en su pagina web y comentado despues en su programa de radio. El hecho tambien fue levantado por Luis Burgos en su web de la FAO y comentado en el programa de Elizabeth Ramirez en Rancagua, Chile.

Ya que para Ariel y para mi, nuestro unico interes es que este fenomeno se conozca y se divulgue, quiero hacerte extensiva nuestra experiencia para que la publiques en Dragon Invisible, si es que lo consideras oportuno.

Cualquier otra dato que precises, estamos a disposicion.

El relato de la experiencia vivida aquella madrugada del 7/04/2007 es el siguiente:

Relato

En Semana Santa del 2007 (5 al 9/04), tuvimos la idea de ir con mi mujer y la familia de mi amigo Ariel a pasar unos dias a Villa Ventana, distante unos 580 kilometros de Capital Federal. Alquilando una cabaña en el extremo oeste de la misma. Nuestra idea, como aficionados y amantes de la Astronomia, era la de llevar a cabo una observacion de campo, que nos permitiera observar objetos Messier de magnitud >=6, ya que ese es aproximadamente el limite observable en una ciudad, debido a las luces que distorsionan y que hacen imposible la misma en ella.

Dicha observacion se dividio en tres dias (la noche del jueves, del viernes y del sabado): En la segunda noche, despues de observar estrellas y galaxias con nuestro telescopio y prometiendo ser una noche de puro aprendizaje astronomico, ocurrieron dos incidentes que paso a relatar y que por este motivo Ariel y yo decidimos suspender la misma para la noche siguiente. Podria decirse por temor o desconocimiento de los sucesos. Y mas que nada por nuestra seguridad:

1er Incidente

Aproximadamente 1:30 hs del sabado 7/04, despues de observar y fotografiar los objetos astronomicos, oimos que nos ladraba un perro como a unos 100 metros. No lo vimos aparecer, simplemente nos empezo a ladrar. Sin darle importancia hasta ese momento, ya que el perro jamas se nos acerco, nos sentamos con Ariel en la mesa de campaña para consultar en la notebook, el Skychart y de esta manera seguir planificando la observacion, que hasta ese momento era excelente. 5 minutos despues, el perro se fue y no hubo mas ladridos, cuando aproximadamente a las 1:40 hs, a unos 9 kilometros de distancia hacia el sur dos esferas ovaladas (una atras de la otra) de color blanco intenso (con la intensidad del brillo de Venus o Jupiter), atravesaban el cielo en direccion este y luego con un giro instantaneo de 100 grados se perdio en el horizonte, hacia el mar, acelerando su velocidad, de modo que todo el fenomeno ocurrio en no mas de 7 segundos…

La verdad, no podiamos creer la experiencia que habiamos tenido. Tratando en todo momento de buscar una explicacion logica de objetos conocidos (conocemos por reiteradas observaciones todo tipo de fenomenos astronomicos como meteoros, cometas, satelites, aviones, globos meteorologicos, etc.). No pudimos encontrarla, por lo cual asumimos en silencio la verdad que se nos habia revelado, fuimos tratando de calmarnos tomando aire y respirando profundo.

Habiamos sido testigos presenciales de una flotilla OVNI. La diferencia es que nosotros teniamos la cabeza puesta en la observacion astronomica, y por esta causa, no pudimos volver a concentrarnos en ella.

Haciendo un esfuerzo mental para apartar los miedos y la experiencia vivida, Ariel comenzo a buscar en la constelacion de Carina, el Cumulo de Eta Carinae (uno de los objetos mas hermosos vistos con telescopio de aficionado). Al contemplarlo con el instrumento, nos volvio cierta calma.

Cuando ya todo parecia indicar que habia sido un hecho aislado, y podriamos continuar con nuestro plan, aparecio el segundo incidente, mas directo y determinante para nuestro plan de observacion, que paso a relatar


Foto satelital indicando el lugar y la trayectoria de los dos incidentes ocurridos, en donde tambien se encuentra el punto de observacion.

2do Incidente

Aproximadamente 1:50 hs, al terminar de contemplar Eta Carinae, y mientras Ariel barria el Centauro, me parecio raro ver aparecer de un instante al otro, lo que yo suponia hasta ese momento era una estrella al ras del horizonte, exactamente por el sur. La misma aparecia entre el Cerro Tres Picos y el Cerro La Carpa, en el valle de union entre las dos montañas. Me parecia extraño su color, era mas brillante que otras estrellas. Me parecio muy curioso esto, y por este motivo continue mirandola fija, cuando no podia creer lo que empezaba a ocurrir. La supuesta estrella se empezo a balancear de izquierda a derecha, en movimientos poco violentos y muy cortos. Creo que entre en panico.

Al decirle a Ariel para que mire, este la miro y trato de buscarle la razon logica. Me comento que podria ser por un efecto de la luz, que al estar tan bajo el objeto, tendria que atravesar una gruesa capa de atmosfera su imagen para poder ser visible, y por este motivo distorsionaba, pareciendo balancearse. Este argumento me convencio en un principio, mientras la supuesta estrella se seguia balanceando (la refraccion de la luz al atravesar la gruesa capa de la atmosfera produce aberraciones en la vision, ocasionando un titilar mas pronunciado que lo normal. Lo cual parecia a primera impresion un movimiento). Hasta que Ariel tuvo la idea de observarla con el telescopio. Cuando este esta a punto de poner el ojo en el ocular y ante mi atenta vigilancia, dejo de moverse. Al segundo, Ariel me dice: «…No se mueve Pablito…» No se movia porque habia dejado de moverse justo en ese momento!!

Mire yo tambien por el ocular y note varias cosas muy raras: El objeto era redondo, no brillaba como estrella, en la parte superior tenia un haz de luz verde y en la inferior otro de color rojo. Y lo mas raro de todo, no podiamos hacer foco con el telescopio. Era muy borroso en el ocular. Esto quizas podria significar que el objeto observable en cuestion se encontraba a una cierta distancia no muy lejana del punto de observacion, es decir, donde nos encontrabamos nosotros.

Todo trascurria como en una camara lenta. Cuando tuve un segundo de lucidez ante tantas señales, comence a filmarlo como pude sin siquiera pensar que al ser un objeto pequeño, necesitaba mas entrada de luz para que salga filmado. Cuando deje de filmar, le comento a Ariel de no prender ninguna linterna, ni mucho menos hacerle señales luminosas al objeto sin identificar, para que no se mal interprete como señales amistosas (he leido que muchos casos de abduccion comenzaron asi). Y justo cuando estamos hablando de esto entre nosotros, decido mirar otra vez hacia el lugar donde se encontraba el objeto, con la sorpresa de que este no estaba mas, habia desaparecido. Al mirar Ariel, este ahora se convencio al igual que yo, de que habiamos tenido un segundo incidente, y en la misma noche.

Tras deliberar unos pocos segundos, sin saber como proceder, decidimos levantar el puesto de observacion. El panico nos cercaba, y nos habia sacado de contexto, ya no nos acordabamos de la formidable observacion de objetos astronomicos contemplados esa noche.

Estos dos hechos habian superado todas nuestras expectativas, y es por eso que a las 2:00 hs terminamos de cargar todo en el auto, y nos fuimos… con la luces del coche apagadas. La noche se habia opacado, la luna ya no brillaba y se habia levantado viento. Y aunque esto pareciera poco, los teros chillaban.

Al llegar a la cabaña, Ariel me hace una revelacion que solo hace confirmar aun mas lo observado: «..Pablito, acabo de darme cuenta que las estrellas no salen por el sur. Todas salen por el este y se ponen por el oeste…»

Crease o no, esto es lo que nos paso. No tengo otra prueba que mi palabra. No tengo dudas de lo que hemos visto. Soy aparte de aficionado a la astronomia, andinista y tengo muchisimas noches en la montaña como para saber que lo vivido en Villa Ventana (a 17 kilometros de Sierra de la Ventana) nunca me habia pasado y que no era un fenomeno natural.

Saludos, PML
grupogabie@yahoo.com.ar

En la mañana del sabado 15 de diciembre de 2007, los protagonistas de estos avistamientos, Pablo Lasa y Ariel Coppola, tuvieron la gentileza de visitarme en la ciudad de La Plata. Me obsequiaron un video donde Pablo describe en el lugar de los hechos lo que observaron. El mismo fue grabado dos dias despues de lo ocurrido.


De izq. a der.: Pablo Lasa, Ariel Coppola y Carlos Iurchuk