CHICHEN ITZA, MEXICO

Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
carlosiurchuk@gmail.com

En marzo de 2003 me encontraba en la peninsula de Yucatan, al sur de Mexico. Tenia la intencion de estar el 21 de aquel mes en Chichen Itza, es decir para el equinoccio de primavera. Por diferentes motivos, ello no pudo ser posible, asi que tuve que postergar mi visita hasta el dia 25.

Aquella mañana junto a un contingente de turistas mayoritariamente norteamericano aborde un omnibus en Playa del Carmen. Luego de algunos kilometros realizamos nuestra primera escala en uno de los tantos «cenotes» que se encuentran en la region. Estos son pozos naturales que contienen agua. Algunos, como el que visitamos, son de grandes dimensiones y hay que descender varios metros hasta llegar donde se encuentra el vital elemento. Es importante destacar que la peninsula carece de agua corriente en la superficie, por lo que los cenotes fueron los unicos sitios donde el hombre podia obtenerla.

Siguiendo el recorrido, y luego de la obligada detencion en los puestos de venta de recuerdos para los turistas, llegamos a Chichen Itza que constituye una de las principales ciudades arqueologicas de Mexico. Su nombre proviene de las palabras chi, boca, y chen, pozo, y significa la boca del pozo de los itzaes (grupo que ocupo la ciudad en el año 987).

Es realmente increible poder recorrer el lugar. Entre los principales edificios que visitamos, a traves de los numerosos «sacbe – oob» o caminos mayas que comunican a estos entre si, se destacan:

La piramide de Kukulkan o Castillo: La estructura mas grande e importante. Kukulkan es la palabra maya usada para el dios tolteca Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada). Sus escaleras rematan con dos cabezas de serpiente, mismas que parecen recobrar vida en cada equinoccio, cuando el sol proyecta sus rayos sobre el edificio formando triangulos de sombra que simulan el cuerpo del reptil bajando del templo a la tierra. El Castillo fue construido sobre una piramide antigua. Esta ultima se puede visitar a traves de un tunel cuya entrada se encuentra a los pies de la escalera norte. Una vez adentro, el tunel sigue a un conjunto de escaleras empinadas que conducen a un templo pequeño que contiene una figura del dios Chac y un jaguar rojo.

El Caracol: Llamado asi debido a una escalera circular en la torre. La importancia de esta torre de 12,5 m de alto, consiste en que tiene en la parte superior una camara donde hay unas aberturas cuadradas que miran al exterior y fijan puntos de observacion astronomica, una orientada al sur geografico y por medio de las otras dos pueden observarse las sombras en el equinoccio de primavera y otoño.

La Tumba del Sumo Sacerdote: Pequeña piramide, cuyo diseño es similar a la del Castillo. Un pozo llega desde el suelo del templo hasta cinco tumbas superpuestas y abajo de ellas hacia una profunda cripta tallada en la piedra subyacente a 15 metros debajo de la base. El cuidado que se tomo para esconder la cripta primordial debajo de cinco tumbas que tenian menor importancia llevo a la especulacion que el monumento entero era la tumba de un sumo sacerdote muy importante.

El Templo de los Guerreros: Es parte del «Complejo de las Mil Columnas». Los pilares una vez sostuvieron el techo del templo, el cual desaparecio hace mucho tiempo.

El juego de pelota: El mas grande de Mesoamerica. El inmenso campo de juego tiene 168 m. de largo, 70 m. de ancho, y los aros de anotacion a la mitad de cada pared a una altura de 7 metros.

El Cenote Sagrado: En el que se han encontrado objetos de jade y ceramica e incluso esqueletos de seres humanos, especialmente de niños, que se ofrendaban al dios Chac.

No hace falta mencionar que uno que asombrado por la belleza de la arquitectura, por los conocimientos de astronomia y por todo el desarrollo cultural alcanzado. Pero debo confesar que el detalle que mas me impresiono fue el siguiente: Luego de estar toda la soleada y calurosa tarde visitando los edificios, que incluyo la infaltable subida al «Castillo» por una de sus 4 empinadas escaleras de 91 escalones (A proposito, para aquellos que le gustan los numeros, 91 x 4 da 364 y si le agregamos la plataforma superior, 365, es decir, la cantidad de dias del calendario solar utilizados por los mayas. Son varias las cifras con significado astronomico que se pueden obtener combinando diferentes elementos de la piramide.), le pregunte a nuestra guia, que se enorgullecia de ser descendiente de los mayas como muchos de los habitantes de la region, como hacian para ir de una ciudad a otra de las tantas que habia en la peninsula por aquel entonces. Observando mi pobre estado fisico, totalmente transpirado y con una botella de agua mineral vacia en mi mano, me respondio con naturalidad: «Caminando». Y agrego: «Y la mayoria descalzos».