CASO ITUZAINGO EN 1985


Encuentro del matrimonio con el humanoide, en las
inmediaciones de Ituzaingo el 24 de agosto de 1985, segun la interpretacion del dibujante Carlos Pedrozo (2002) – Archivo Francisco Villagran.

Pero en todos estos casos, la presencia de los Aliens, catalogada como dependencia, paridad o superioridad respecto a lo humano, se produce siempre con un proceso de humanizacion, hasta el punto de que la misma etnografia aberrante abierta por la elaboracion de diversas figuras de Alienigenas, se resuelve en una verdadera y propia reserva de simbolos y de caracteres tipicamente humanos

En este trabajo se buscan establecer los elementos tipicos del <> del <> señalados por Joseph Campbell (1992), que pudieran estar presentes en el relato del encuentro con humanoides del caso Ituzaingo (1985).

Hechos del Caso Ituzaingo. El 25 de agosto de 1985 el diario El Litoral de Corrientes publica un articulo de la periodista Norma Massa, ya fallecida, quien entonces estaba al frente de la Agencia del diario en Ituzaingo, en el que, bajo el titulo: Despues de los OVNI… (Agencia, 1985b)[1], se informa sobre un encuentro cercano del tercer tipo = EC3 (Hynek, 1979: 37-38) del que habria sido protagonista un matrimonio no identificado, en las cercanias de dicha ciudad, cabecera del Departamento Ituzaingo (Corrientes – Argentina), en la madrugada del sabado 24 de agosto de 1985[2] entre las 01:00 y las 02:45 horas:

1. Circunstancias en que se pone en conocimiento de la informante el incidente: Segun Massa:

“llego en la madrugada[3] de ayer, un matrimonio que viajaba desde Posadas a bordo de su automovil por Ruta 12 hacia Corrientes (es oriundo de la capital provincial) y a cuyos integrantes nos resistimos a abrirle nuestra puerta a hora tan intempestiva, pensando que podiamos ser victimas de delincuentes[4]. Pero el hombre, nos arrojo por entre las persianas sus documentos de identidad, el profesional y el del automovil, señalando que su esposa necesitaba atencion y querian poner en conocimiento de EL LITORAL lo ocurrido. Franqueado el acceso entonces, nos presentamos y efectivamente, la señora estaba en lamentables condiciones, con una fuerte crisis nerviosa, por lo que la hicimos acostar, y le efectuamos la asistencia que en esos casos se requiere, lo que hizo que se repusiera bastante y pudiera participar del dialogo que mantuvimos con el esposo.
Este nos pide que mantuvieramos su identidad en reserva por las razones apuntadas anteriormente[5] ”

2. Inicio del EC3:

“Este (…) señalo que venia a una velocidad crucero de 100 Kms. por hora por cuanto tenia temor de los animales sueltos en la ruta. Agrego que pasando el acceso a Ituzaingo, a la distancia y sobre su mano, advirtio luces de distintos colores en tonos transparentes, rosado y levemente amarillo, y aunque no es normal este tipo de colores en los camiones penso que seria uno de ellos. Aminoro la marcha y cuando se acercaba, una luz cobro mayor potencia por lo que se detuvo, ante la inquietud de su esposa que le pedia que siguiera. Señala que encontro en condiciones de hacerlo porque no veia el camino ni la banquina, y entonces el vehiculo quedo en penumbra”.

Descripcion del objeto: “Tampoco pudo describir el vehiculo por la penumbra o por impedirlo la fuerte luz”.

3. Desarrollo del EC3: Se sigue basicamente aqui la secuencia del relato, con la salvedad de que en este el punto 5 precede al 4:

1) Descripcion del humanoide: “un hombre se acerco a ellos” = “El “hombre”, dijo nuestro visitante que estaba vestido con un traje oscuro pero no pudo decir si era enterizo o de que estilo a raiz de la penumbra y de la falta de luces, pero advirtio que en su cuello y pechera asomaba una especie de atavio como el que usan algunos sacerdotes, en color claro. Estaba con la cabeza descubierta y su cabello era normal, ni largo, ni corto. El rostro del supuesto extraterrestre era de bellas facciones[6], ojos muy grandes y agradables, mirada buena y una voz totalmente normal, aunque muy grave”. Cuando el humanoide posa su mano en la del conductor del automovil “nuestro comprovinciano pudo advertir que la mano era de una temperatura igual a la normal de cada individuo”.

2) Contenido de la comunicacion: “diciendoles:” [Lengua: “manejaba un fluido castellano mas propio del argentino que de otro ciudadano latino americano o español”[7]] !No [sic] se asusten! ¡No tengan miedo!. No somos de la Tierra…!” “Como la esposa lloraba y se acurruco junto al marido, el hombre señalandola le dijo: No tenga miedo, mujer[8], no hacemos nada malo, queremos conocerlos. Cuando el conductor del auto le solicito que los dejara ir el extraterrestre le pidio que no lo hiciera y que lo escuchara”.

3) Procedencia del humanoide: “Con una fuerte impresion nuestro visitante, en medio de la soledad del lugar, escucho entonces que el supuesto extraterrestre le dijo: Nosotros pertenecemos a MAIT, otro mundo, en otro espacio, como la Tierra. Somos hombres y mujeres pero no tenemos esta civilizacion. Venimos a conocerlos. Digale a todos que no tengan miedo“.

4) Descripcion del lugar de procedencia: “Recuerda nuestro entrevistado que el hombre le dijo que en el mundo no habia otro transporte que los aereos y que como nosotros tambien tenian sol y luna, estrellas, vientos, lluvias, calor y frio”.

5) Contacto fisico: “En un momento dado el visitante poso su mano en la del conductor del automovil con el evidente deseo de tocarlo”.

6) Caracter no hostil del comportamiento del humanoide: “Tambien expreso que no queria que se asustaran[9] porque no eran enemigos, que hay mucha gente en el mundo, que ya sabe de su existencia, pero que no la dice y ellos no saben por que. Luego se dirigio a la señora muy afectuosamente tratando de calmarla, y pidiendole que contara que ellos eran buenos”.

4. Desenlace del EC3:

“En los tramos finales de la singular entrevista le solicito a nuestro entrevistado que le entregara algo para llevar a MAIT y el hombre tomo un frasco de perfume que tenia en la guantera, el cepillo de dientes con su envase y una jabonera conteniendo un jabon de tocador y se los entrego al “extraterrestre”, agregando un paquete de galletitas dulces intacto que estaba sobre el tablero y un billete de un austral señalandole para que era cada una de las cosas que le entregaba[10]. El “extraterrestre”, antes de despedirse, le expreso que no pusiera en marcha el auto hasta que ellos no partieran[11] y sonriendoles se alejo hacia el “OVNI” donde lo aguardaban otros seres. Inmediatamente se intensifico una de las luces hasta enceguecerlos y la luz se elevo rapidamente desapareciendo del lugar en el horizonte[12].”

5. Hechos posteriores al EC3:

“Con su esposa en crisis nerviosa, nuestro visitante recordo que siempre habia leido en EL LITORAL noticias de su Agencia en Ituzaingo y que tenia buen conocimiento de quien esta al frente de ella por leer articulos que quien esto escribe y se largo hacia nosotros llegando a nuestra casa a las 2.45 del sabado”.

Tras el relato hecho, explica Massa que:

“Dejamos descansar a la señora y fuimos con el esposo hasta el lugar del encuentro, donde no advertimos nada y al que volvimos en la mañana de ayer, sin que tampoco encontraramos rastro alguno. Con el nuevo dia y luego de haber mantenido una prolongada charla lo que nos permitio conocer la seriedad de ambos, el matrimonio partio de regreso hacia Corrientes capital”.

De particular interes son las razones que habria aducido el testigo para poner en conocimiento de la periodista el incidente:

“Me mueve a hacer esta declaracion –dice– una sola circunstancia y es esta que el hombre[13] me pidio que dijera a todos que quieren conocernos y que no tengan miedo y que son seres buenos. Lo hago porque si todo esto contribuye a que se esclarezca todo el misterio de los seres extraterrestres habremos contribuido a compartir la Humanidad que nosotros integramos. Si todo esto llega a ser una fantasia que inventan norteamericanos o rusos, que son dueños de las naves espaciales de gran sofisticacion y velocidad, habremos perdido el tiempo, pero yo personalmente, estoy seguro que hable con un ser de otro mundo, un ser amable, dulce por momentos, preocupado por nosotros que solo quiso, tal vez, cumplir una mision de acercamiento a la Tierra y a la Humanidad, y aunque debo reconocer que tuve mucho miedo, sera uno de los recuerdos mas hermosos y fascinantes que me ha tocado vivir, y ojala me vuelva a ocurrir, porque entonces me bajare del auto, intercambiare opiniones y preguntare que es lo que no hice ahora, preguntar, a raiz de la fuerte impresion que tuve”.

Cuestionamiento hecho al Caso Ituzaingo (1985). El caso ha sido puesto en cuestion por Roberto Banchs entre otras razones por no identificarse a los protagonistas del relato [“nos pide que mantuvieramos su identidad en reserva”[14]][15] de los que solo se señala su edad [“el tiene 41 años y ella 36”] y lugar de residencia [“Corrientes (es oriundo de la capital provincial)”][16].

Elementos del camino de la aventura del heroe presentes en el relato. En este trabajo seguimos al estudio hecho por Joseph Campbell sobre el <> mitologica del <>, entendido como “la magnificacion de la formula representada en los ritos de iniciacion[17]: separacion-iniciacion-retorno, que podrian recibir el nombre de unidad nuclear del monomito” (Campbell, 1992: 35)[18], buscando establecer, los elementos tipicos del ciclo completo (Campbell, 1992: 225) que pudieran estar presentes[19] en el relato del caso Ituzaingo (1985)[20]. Para ello indicaremos las etapas y subdivisiones (Campbell, 1992: 40) del periplo mitologico del heroe (Campbell, 1992: 223-224) y seguidamente desagregaremos del relato del CI, las partes que entendemos se corresponden a ellas:

I. Separacion:

1) Llamado a la aventura: “El heroe mitologico[21] abandona su choza o castillo, es atraido, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura” (Campbell, 1992: 223). CI: El matrimonio se dirige en automovil de Posadas hacia Corrientes a una “velocidad crucero” “cuando advirtio luces” que lleva al conductor a aminorar “la marcha y cuando (…) una luz cobro mayor potencia (…) se detuvo, ante la inquietud de su esposa que le pedia que siguiera”.

II. Iniciacion:

1) Umbral de la aventura: “Alli encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso. El heroe puede derrotar o conciliar esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragon; ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixion)” (Campbell, 1992: 223). CI: a) sombra que cuida el paso: “un hombre se acerco a ellos”; b) conciliacion con la fuerza: El humanoide “solicito a nuestro entrevistado que le entregara algo para llevar a MAIT y el hombre tomo (…) y se los entrego al “extraterrestre” (…) señalandole para que era cada una de las cosas que le entregaba”.

2) Detras del umbral: Detras del umbral, despues, el heroe avanza a traves de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente intimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan ayuda magica (auxiliares)” (Campbell, 1992: 223). CI: a) fuerzas poco familiares: “No somos de la Tierra”; b) intimidad: “el matrimonio contemplo a un hombre de perfectas facciones humanas”, “manejaba un fluido castellano mas propio del argentino”; c) pruebas: “el conductor del auto le solicito que los dejara ir el extraterrestre le pidio que no lo hiciera y que lo escuchara”; ch) peligro: “la esposa lloraba y se acurruco junto al marido”, “nunca penso que se pudiera sentir tanto temor y asombro”.

3) Nadir de la aventura: “Cuando llega al nadir del periplo mitologico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la union sexual del heroe con la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padre-creador (concordia con el padre), su propia divinizacion (apoteosis) o tambien, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego); intrinsecamente es la expansion de la conciencia y por ende del ser (iluminacion, transfiguracion, libertad)” (Campbell, 1992: 223-224). CI: a) prueba suprema: “!No [sic] se asusten!! ¡No tengan miedo!”, “le pidio (…) que lo escuchara”; b) Expansion de la conciencia y del ser: “aunque debo reconocer que tuve mucho miedo, sera uno de los recuerdos mas hermosos y fascinantes que me ha tocado vivir, y ojala me vuelva a ocurrir, porque entonces me bajare del auto, intercambiare opiniones y preguntare que es lo que no hice ahora, preguntar, a raiz de la fuerte impresion que tuve”.

III. Retorno:

1) (Inicio del) retorno: “El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al heroe, ahora este se mueve bajo su proteccion (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformacion, huida con obstaculos)” (Campbell, 1992: 224). CI: Emisario: “Digale a todos que no tengan miedo“, ”pidiendole que contara que ellos eran buenos”, “me pidio que dijera a todos que quieren conocernos y que no tengan miedo y que son seres buenos”.

2) Umbral del retorno: “En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atras; el heroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno, resurreccion)” (Campbell, 1992: 224). CI: Fuerzas trascendentales permanecen atras: “El “extraterrestre” (…) se alejo hacia el “OVNI” donde lo aguardaban otros seres (…) y la luz se elevo rapidamente desapareciendo del lugar en el horizonte”.

3) Retorno: “El bien que trae restaura al mundo (elixir)” (Campbell, 1992: 224)[22]. CI: Bien que trae: “Lo hago porque si todo esto contribuye a que se esclarezca todo el misterio de los seres extraterrestres habremos contribuido a compartir la Humanidad que nosotros integramos (…) pero yo personalmente, estoy seguro que hable con un ser de otro mundo, un ser amable, dulce por momentos, preocupado por nosotros que solo quiso, tal vez, cumplir una mision de acercamiento a la Tierra y a la Humanidad”.

A modo de conclusion. Surge del examen la presencia en el relato del caso Ituzaingo (1985) de elementos tipicos del ciclo del heroe, pudiendo afirmarse que el mismo seguiria[23] el modelo de la unidad nuclear del monomito: “una separacion del mundo, la penetracion a alguna fuente de poder, y un regreso a la vida para vivirla con mas sentido” (Campbell, 1992: 39-40).

ANDReS SALVADOR Es Abogado y Profesor de Ciencias Juridicas. Se interesa en el Pensamiento simbolico y en el contexto de su perdida social y sus consecuencias; asimismo se ha dedicado al estudio de la persistencia del pensamiento mitologico y su relacion con el fenomeno OVNI. Es administrador del blog OVNIS en Corrientes www.ovnisencorrientes.blogspot.com.ar/ que presenta notas e informacion sobre el fenomeno y su manifestacion en el ambito de esa Provincia. Es responsable del Cafe Ufologico de Corrientes, miembro de la Acadèmie d’Ufologie de Francia y de la Comision de Estudio del Fenomeno Ovni de la Republica Argentina – CEFORA, asi como Director Nacional del Capitulo de la Mutual UFO Network – MUFON en Argentina. Esta dedicado a la elaboracion de un catalogo de los casos registrados documentalmente en la Provincia de Corrientes entre 1947 y 2001.

[1] En todos los casos las citas del incidente hechas en este trabajo corresponden a ese articulo. Los fragmentos se reproduce textualmente suprimiendose negritas y corrigiendose solo ocasionales errores ortograficos.

[2] Es de interes señalar que El Litoral del dia sabado 24 de agosto de 1985 en pagina 2, informaba de una observacion ocurrida dias antes en Cataratas del Iguazu [Provincia de Misiones – Republica Argentina] en los siguientes terminos: “POSADAS (MISIONES), 23 (TELAM) – Un luminoso OVNI permanecio ayer durante varias horas estacionado sobre las Cataratas del Iguazu, 350 kilometros al norte de aqui, para poco despues de las 13 horas desaparecer a gran velocidad.” (Telam, 1985). El mismo dia del hecho que examinamos se habria producido alrededor de la 01:00 hs., la observacion de un OVNI en Ituzaingo y en un lugar no claramente precisado de la Republica del Paraguay, que la periodista Norma Massa vincula al EC3 del que fuera protagonista el matrimonio (Agencia, 1985a).

[3] Indica Massa que el matrimonio llego “a nuestra casa a las 2.45 del sabado”.

[4] “Le agradezco todo lo que ha hecho por nosotros, y yo tambien puedo decir que llegar a la Agencia de EL LITORAL en Ituzaingo, es como llegar a la casa de uno, pero que usted me atienda a la madrugada en este medio donde la delincuencia pulula, es mas sorprendente todavia. Por eso agradezco mucho que usted haya estado aqui”.”

[5] “los protagonistas llegan a nosotros, fuertemente impresionados y con deseos de ocultar su identidad a la opinion publica “para no ser pasto de las chanzas de amigos, conocidos y vecinos o asediados por la prensa, uno puede pensar que algo ocurrio verdaderamente””.

[6] “Atonito el matrimonio contemplo a un hombre de perfectas facciones humanas”.

[7] “le llamo la atencion la normalidad y el modo de hablar tan parecido al nuestro, lo que muestra, dijo ella, que evidentemente, si hay otros mundos, nos han estudiado mucho, hasta en nuestro idioma”.

[8] “La señora nos expreso que no pudo controlar su miedo, pues en principio penso en asaltantes ya que habian tenido una triste experiencia, en tal sentido cuando viajaban en otra oportunidad”.

[9] “manifestando que muchas cosas no pudieron advertir en el hecho ocurrido por el fuerte temor que sintieron, manifestando el que nunca penso que se pudiera sentir tanto temor y asombro, en un caso como el que le toco vivir”.

[10] En relacion a esta solicitud tengase presente el paralelo entre los seres que aparecen en los relatos de cuentos, mitos y leyendas, y los actuales ocupantes de los OVNIS hecho por Jacques Vallee, 1976 en: El Buen Pueblo, pp. 47-84, en particular el caso de Gary T. Wilcox del 24 de abril de 1964, pp. 70-71, incluido en el catalogo del autor citado: Un siglo de aterrizaje de OVNIS (1868-1968) con el numero 596 (Vallee, 1976: 424) donde se advierte tanto el comportamiento amistoso de los humanoides como el pedido hecho por estos a su interlocutor, de la entrega de un objeto; el caso es presentado con mayor detalle en Antonio Ribera, 1982: El encuentro de Gary Wilcox con dos humanoides, pp. 206-212.

[11] Recuerda Oscar Raul Mendoza que: “En muchos encuentros del tercer tipo los tripulantes aconsejan al testigo no tocar la nave y retirarse de ella al momento de partir” (Mendoza, 1993: 56).

[12] “No recuerda nuestro visitante el tiempo que duro la entrevista tan singular (…) pero expreso que habia salido alrededor de la 1 de la madrugada de Posadas”.

[13] = el extraterrestre.

[14] “La seriedad de EL LITORAL me permite expresarme publicamente sobre todo esto y si oculto mi nombre es por razones poderosas como las burlas, o las chanzas, imaginese, señora, que si hoy en dia los alumnos se burlan de los profesores y hasta de sus padres, lo que seria mi vida entre los vecinos y en mi trabajo, con gente que ha perdido hace rato la dimension del respeto.”

[15] Banchs remite a la conclusion de la indagacion hecha a su solicitud por el investigador Jesus Roberto Rovere quien entiende: “conveniente archivar el caso y considerarlo falso hasta tanto no se pueda entrevistar a los testigos o reunir una informacion que permita cambiar esta impresion” (Banchs, 2007).

[16] Recuerda Banchs que segun algunas fuentes el hombre seria medico (Banchs, 2007).

[17] “Los llamados ritos de “iniciacion” (…) se distinguen por ser ejercicios de separacion formales y usualmente severos, donde la mente corta en forma radical con las actitudes, ligas y normas de vida del estado que se ha dejado atras” (Campbell, 1992: 16); sobre esto vease Mircea Eliade, 1961: Misterio e iniciacion, pp. 235-241.

[18] Segun Campbell el monomito es la “constante vasta y asombrosa de las verdades basicas que el hombre ha vivido en los milenios de su residencia en el planeta” que se advierte en los “paralelos inmediatamente aparentes” que resultan de “reunir un grupo de mitos y cuentos populares de todas partes del mundo y dejar que los simbolos hablen por si mismos” (Campbell, 1992: 9); sobre el monomito vease Campbell, 1992: 11-49.

[19] “Los cambios que se llevan a cabo en la escala del monomito desafian toda descripcion. Muchas historias aislan o aumentan grandemente uno o dos elementos tipicos del ciclo completo (el motivo de la prueba, el motivo de la huida, el rapto de la desposada), otros reunen un grupo de ciclos independientes en una sola serie (como en la Odisea). Caracteres o episodios diferentes pueden multiplicarse y reaparecer bajo muchos cambios” (Campbell, 1992: 225).

[20] En adelante CI.

[21] “Una persona es un heroe o una heroina cuando funciona en el interes de valores que no son locales o personales sino una fuerza mas amplia de la cual la persona es vehiculo” (Campbell, 2002: 142) = CI: “Me mueve a hacer esta declaracion –dice– una sola circunstancia y es esta que el hombre (…) me pidio que dijera a todos (…) Lo hago porque si todo esto contribuye a que se esclarezca todo el misterio de los seres extraterrestres habremos contribuido a compartir la Humanidad que nosotros integramos”.

[22] Explica Campbell que: “Tipicamente, el heroe del cuento de hadas alcanza un triunfo domestico y microscopico, mientras que el heroe del mito tiene un triunfo macroscopico, historico-mundial. De alli que mientras el primero (…) se adueña de poderes extraordinarios y prevalece sobre sus opresores personales, el segundo vuelve de su aventura con los medios para lograr la regeneracion de su sociedad como un todo” (Campbell, 1992: 42).

[23] “es asombrosa la poca variedad que se encuentra en la morfologia de la aventura, en los personajes que intervienen, en las batallas ganadas. Si uno u otro de los elementos basico del arquetipo queda omitido de un cuento de hadas, leyenda, ritual o mito, se halla implicito de uno u otro modo. Y la omision misma puede ser muy significativa para la historia y la patologia del caso” (Campbell, 1992: 42)

____

El siguiente articulo presenta informacion sobre la observacion de un OVNI en Ituzaingo [Corrientes – Argentina] el sabado 24 de agosto de 1985 [y en un lugar no claramente precisado de la Republica del Paraguay], que su autora, la periodista Norma Massa vincula al encuentro cercano del tercer tipo del que fuera protagonista un matrimonio no identificado ese dia entre las 01:00 y las 02:45 hs, en las cercanias de la misma localidad, y que ella diera a conocer en una nota que hemos reproducido en este blog con el titulo: Encuentro cercano del tercer tipo en las inmediaciones de Ituzaingo en Corrientes (Argentina) en agosto de 1985.

El texto fue publicado originalmente en el diario El Litoral de Corrientes, el martes 27 de agosto de 1985 en pagina 5 [Archivo General de la Provincia de Corrientes – El Litoral 08-1985].

“¿FANTASIA O REALIDAD?

NUEVOS TESTIMONIOS SOBRE LA APARICION DE “EXTRATERRESTRES”

ITUZAINGO, 26 (De nuestra agencia). Gran repercusion tuvo la informacion ofrecida por EL LITORAL respecto del objeto volador no identificado que intercepto el paso de un matrimonio correntino que se dirigia desde la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, por la ruta nacional Nº 12, a poco de pasar el acceso a Ituzaingo, hacia Corrientes.
Numerosas personas de esta localidad se hicieron presentes en nuestra casa para testimoniarnos su comprension sobre el caso que tantas muestras de verosimilitud guarda, a pesar de tener que mantener, por pedido expreso del matrimonio aludido, el anonimato sobre su identidad.
Asi tambien, desde Buenos Aires, Cordoba, Rosario y otros puntos del pais, diversos medios de difusion se conectaron con nuestra agencia, para tomar contacto a raiz de la informacion que transmitieron las agencias nacionales y publicadas en el diario EL LITORAL.
Un aporte que hace el gremialista Jorge Cabrera, secretario general de la Union de Empleados de Grandes Obras Hidroelectricas (UDEGOS) permite conocer otros detalles de la presencia del posible OVNI sobre el cielo de Ituzaingo, y es que el sabado, alrededor de la una de la madrugada, mientras se encontraba de guardia en su lugar de trabajo, Cabrera advirtio junto con otros compañeros de tarea, un objeto de forma ovoidal, en ese momento en el firmamento. “Ese objeto – dijo Cabrera – tenia intensa luminosidad e hizo algunas evoluciones y luego quedo detenido un cierto tiempo, que no puedo precisar, sobre el mismo lugar”. Manifesto que el “objeto luminoso desaparecio luego de hacer algunas evoluciones”, destacando “la coincidencia de que lo hayan encontrado las personas que llegaron a nuestra casa”. El señor Cabrera es un trabajador de la empresa constructora de la obra Yacyreta, y se ha venido desempeñando como gremialista desde el comienzo de las tareas y la organizacion de los mensualizados, de modo que su testimonio es valido de acuerdo a la seriedad que se le reconoce.
Por otra parte, una docente que viajaba el sabado a Puerto Presidente Stroessner (Paraguay), desde la vecina localidad de Ayolas y es vecina de Ituzaingo, leyo en un diario paraguayo, las declaraciones de un campesino paraguayo, que relataba la inquietud que habia advertido “en los animales domesticos” y que pudo contemplar “al mirar hacia arriba” la presencia de un “objeto luminoso alli detenido que habria estado incursionando por el lugar el jueves y el viernes pasado”. Volviendo a la presencia del matrimonio correntino en nuestra casa, podemos comprender el por que de la peticion de guardar silencio sobre su identidad, puesto que si nosotros, que no hemos sido nada mas que receptores del hecho que hemos relatado con total objetividad, hemos llegado a fatigarnos sobre el tema, imaginamos lo que les hubiera tocado a ellos protagonistas de uno de los hechos mas singulares que podemos imaginarnos hoy.
El matrimonio aludido no padece, a nuestro juicio, ninguna alucinacion o alteracion siquica ni se advierte en ninguno de los dos incoherencia al hablar. Es mas, gozan de excelente reputacion en el medio que se desenvuelven.
Es evidente que la fuerte impresion recibida los ha neutralizado impidiendo que mantuvieran un dialogo fluido con la persona que los abordara, pero no obstante lo rescatable es la posicion de los esposos al refirmar y reiterar lo ocurrido.
Sobre el posible ser extraterrestre insistio el hombre “que tenia facciones regulares, su cutis claro”, que “nada en el llamo la atencion salvo su voz grave de buena tonalidad y agradable acento”. No pudo precisar las formas del vehiculo en que se desplazaban porque la luz los “enceguecio hasta impedir ver la banquina y el asfalto” y luego por la penumbra existente cuando se atenuo dicha luz. Hay que advertir que junto a las luces atenuadas, que en principio mostraba el vehiculo, vio a “un grupo de personas que no se acercaron” y que quienes los abordo se habia desprendido de ese grupo.
Sin duda el hecho existio y dandolo por cierto cabe preguntarse el origen del vehiculo y pasajeros. ¿Son extraterrestres o simples ciudadanos de potencias que circulan en vehiculos especiales, que pueden descender y ascender con la velocidad de un cohete propulsado sin hacer el menor ruido?. Los interrogantes son muchos y nuestras limitaciones para descifrarlos impiden incursionar con exito en ello.” [Agencia, 1985]

Facebook Comments