CASO COGHLAN, ENCUENTRO CON SERES PEQUEÑOS. INFORME DEL PROYECTO CATENT

Buenos Aires (3 de abril de 1984)Proyecto CATENT
Capilla del Monte – Cordoba
catent2002@arnet.com.ar
Lugar: Capital Federal, Barrio Coghlan, Argentina.
Fecha: 3 de abril de 1984 y en por lo menos 3 oportunidades mas dentro del termino de 12 o 15 dias.
Testigos: Carlos Mancuso, Gustavo Mancuso, Andres Pulido y otros

Relato inicial

En el primer encuentro los hermanos Mancuso caminaban de madrugada por el anden de la estacion de ferrocarril Coghlan cuando vieron una luz que avanzaba por las vias. Esta luz de pronto se desvio hacia una parque lindante. De la luz surgieron varios seres pequeños, de color verde. Los testigos los describieron asi en Cuarta Dimension (N° 128): «Corrian por todos lados, eran tan rapidos que no podia individualizarlos para poderlos contar. Cambiaban de sitio, subian a los arboles, entraban al playon de cemento y parecia no importarles o desconocer nuestra presencia».

Los testigos buscaron al Sr. Andres Pulido para que alguien mas corroborara su experiencia. En Cuarta Dimension (N° 128), Pulido dijo: «Al principio lo tome como una broma y segui haciendo mis tareas, pero me llamo la atencion su gran excitacion. Algo en ellos decia que era cosa seria y los segui y al llegar a la punta del anden el sorprendido fui yo. Alli estaban esos hombrecillos como ellos dijeron. No se bien cuantos eran porque se mezclaban y desplazaban constantemente. De todas maneras seguro eran mas de cinco, algunos color verde, otros naranja».

La investigacion

El martes 19 de febrero de 2002 nos reunimos Emilio Cabot, Miguel Angel Gomez y Mariela De Tomaso para dirigirnos al lugar de los hechos. Recorrimos la estacion y la Avenida Monroe en busca del restaurante propiedad en aquel entonces del Sr. Andres Pulido, pero no pudimos encontrarlo. Luego dirigimos la busqueda hacia los otros dos testigos, los hermanos Mancuso, dueños por ese entonces de un negocio de articulos de limpieza. Preguntamos en la zona sobre todo en negocios y personas de mas edad que podrian tener recuerdos de aquellos años, y dimos asi con un local, actualmente locutorio, que es propiedad de los hermanos aunque sus inquilinos no quisieron facilitarnos informacion para encontrarlos. Dejamos alli una nota con nuestros datos para que fueran ellos quienes pudieran ubicarnos. Esta nota nunca fue respondida.

Seguidamente y de regreso a la estacion, Miguel interrogo a una señora (Monica) que vive junto al ferrocarril en terrenos de la estacion, que nos conto que en aquellos años era empleada en la boleteria y recordaba bien el episodio aunque ella no fue testigo.

Monica se mostro muy amable con nosotros y se ofrecio a contactarnos con la viuda de otro supuesto testigo. Nunca recibimos ese dato, del cual estamos a la espera.

Tambien nos dijo que el hecho fue muy comentado y difundido hasta por television. Que decian haber visto unos enanitos verdes comiendo basura al final de la rampa del anden saliendo hacia la avenida Monroe.

La casualidad quiso que su hermano haya trabajado en el restaurante del Sr. Andres Pulido y ella recordaba que el dueño estaba haciendose una casa en Saavedra. La recorrida que en un principio nos parecio un tanto infructuosa resulto importante para acercarnos asi un poco mas a la realidad de los hechos.

Una consulta a la guia telefonica nos proporciono al instante el numero de este testigo. Asi fue que nos comunicamos con el, quien nos manifesto que no queria hablar de este tema, que tal vez lo haria cuando volviera de un viaje que emprenderia con destino a España.

Pasados unos meses lo volvimos a llamar, ya vuelto de su viaje, negandose nuevamente a una entrevista.

Finalmente, en un nuevo intento realizado el sabado 1° de marzo de 2003, logramos obtener un breve testimonio telefonico, negandonos una entrevista personal

Trascripcion de la entrevista

Entrevista telefonica al Sr. Andres Pulido realizada por el investigador Dr. Miguel angel Gomez Pombo, integrante del Proyecto CATENT:

A.P.: Hola.

P.C.: Si, buen dia, ¿el Sr. Andres Pulido?

A.P.: Si.

P.C.: ¿Que tal?, buen dia, yo hable con usted un par de veces por el tema de Coglhan, no se si se acuerda que habiamos charlado, usted me decia que no tenia ganas de hablar del tema…

A.P.: Si, tampoco sigo, sigo con la misma tonica señor…

P.C.: Le pido un favor, le puedo hacer algunas preguntitas breves asi por telefono, una o dos preguntitas y…

A.P.: Como no, como no…

P.C.: Esencialmente lo que quiero saber es si lo que se relata en la revista Cuarta Dimension, lo que salio publicado ocurrio realmente asi o si los periodistas lo modificaron…

A.P.: No, no, no, mire, hay una cosa que le voy a dar, que no aparece ahi y que le va a dar la dimension del hecho, este… Creo que un mes y unos dias antes muere en el Hospital Pirovano un señor de sesenta y pico de años, creo que tenia 63 años, no recuerdo bien, que fue encontrado en la via del ferrocarril, no electrocutado, tampoco hubo un diagnostico de su muerte y segun lo que dijeron ahi, un tipo que dormia ahi en las vias, cerca de las vias dice que hubo un resplandor muy grande y este hombre aparecio tirado ahi sobre el pasto al costado de la via…

P.C.: ¡No me diga!, yo no tenia conocimiento de esto…

A.P.: Claro, claro, me entiende, a este hombre se lo llevaron al Pirovano y en el Pirovano muere sin diagnostico, ¿me entiende?, que fue poco despues donde en el mismo resplandor, poco despues aparecian esas cosas, estas cosas que se les llamo enanitos verdes, ¿me entiende?, que aparecieron ahi en la Estacion Coglhan.

P.C.: ¿Y usted como se entero de esta persona que fallecio?

A.P.: No, no, porque me lo conto a mi esa persona que estaba durmiendo ahi en la via publica, no era un borracho porque si era un borracho no le daba atencion, era un hombre que no tenia donde dormir pero evidentemente tenia la facultades mentales normales.

P.C.: ¿Eso lo preocupo a usted?

A.P.: Eso… con todo esto que aparecio despues me dio una especie de alerta, me entiende…

P.C.: ¿Como eran estos…?

A.P.: No tenian una dimension fija, no tenian un limite delineado, eran… yo tampoco lo puedo llamar… como una persona dijo a lo mejor pueden ser motivos gaseosos que con la luz irradiaban, puede ser, a mi no me daba la impresion de ser eso, no…

P.C.: O sea usted vio esa esfera luminosa y despues…

A.P.: No, no, no, esfera yo no vi ninguna esfera, una luminosidad, ¿me entiende?, esfera no.

P.C.: Una luminosidad, aja… Exacto. ¿Y alrededor de la luminosidad se veian estos seres?

A.P.: No, no, esa luminosidad y despues se veian como separada de ella otras luminosidades que tenian un tono verdoso, ¿me entiende? pero eso de que comian basura, eso no, eso no es verdad, eso no se vio.

P.C.: Mire usted, porque se dicen tantas cosas…

A.P.: Que estaban ahi alrededor de las vias, que dicen que sacaban la energia del tercer riel, del otro, eso no lo se.

P.C.: ¿Y que formas tenian esas luminosidades mas pequeñas?

A.P.: No tenian una forma, tenian una formas chicas, enanas pero yo no podria darle un limite, una dimension, un bosquejo exacto.

P.C.: Digamos, no eran como pequeños seres humanos…

A.P.: No, no, no, no, que parecian si, imaginese que cuando una ve una figura o un manchon puede entender de que es tal cosa…

P.C.: Pero piernas, brazos…

A.P.: No, no, no…

P.C.: Y eso estaba…

A.P.: Ahi, en la Estacio Coglhan, en los jardines, donde yo tenia la parrilla, bueno ahi a un costado estaban.

P.C.: ¿Y estaban en el suelo?

A.P.: Si, si, estaban todos por la superficie terrestre, no volaban ni mucho menos…

P.C.: Algunos decian que subian y bajaban de los arboles…

A.P.: No, no, no, que se movian si, con una gran velocidad…

P.C.: O sea que podian ser luminosidades y no gnomos o personas, porque se hablo…

A.P.: Y podian entenderse que serian… yo que se, vamos a llamar seres… o no se que denominacion darle…

P.C.: ¿Y a usted como lo afecto esto?

A.P.: No, eso fue un objeto de atencion que en su momento me acaparo a mi la mente pero eso no significa… yo despues nunca mas lo volvi a ver… bueno tampoco nunca mas estuve en la zona.

P.C.: Y usted que me dice que le acaparo la mente… usted estuvo con alguna obsesion con el tema…

A.P.: No, no, no, obsesion no, es decir…

P.C.: ¿Miedo?

A.P.: Claro, cuando a usted le pasa una cosa rara, cuando usted tiene una sensacion o tiene una prevencion, me entiende, sobre todo mental que cualquier de esas cosas anormales que no es de la vida cotidiana le llama la atencion…

P.C.: Claro, ¿y ahora usted como esta, ya lo olvido el tema?

A.P.: Si, yo ya lo olvide, yo quiero mantener un perfil bajo… Yo todo esto se lo explique a Zerpa…

P.C.: Pero en la revista dice otra cosa, no esta asi…

A.P.: Pero en la revista el periodista a lo mejor tomo de lo que decia gente que no vio… conmigo lo vieron bastantes… unas cuantas personas lo vieron.

P.C.: ¿Que color era todo esto?

A.P.: No tenia un color, se podria decir una tonalidad verdosa, por eso les llamaron enanitos verdes, como eran chicos o bajos, ¿me entiende? Despues de esto se copio ahi un conjunto de musica que tomo el nombre de «Los Enanitos Verdes».

P.C.: ¿Y los otros testigos? Habia dos testigos mas creo, ¿no?

A.P.: No se donde… habia mas pero no se ni donde estan.

P.C.: ¿No conoce los nombres…?

A.P.: No, no, no. Hay gente que trabajaba para mi pero yo que se donde andan.

P.C.: ¿Y el nombre? Porque por ahi yo los puedo ubicar…

A.P.: No, ni me acuerdo. En la revista creo que hay unos cuantos nombres.

P.C.: Si, ahi figuran unos hermanos Mancuso.

A.P.: Creo que ese tenia un kiosco en la calle Ugarte.

P.C.: Claro, pero no los pudimos ubicar…

A.P.: Y tanto tiempo… A Mancuso lo conocia el folklorista que vivia en la calle Ugarte y tenia un Mercedes… ¿como se llama? Uno que le canta al vino…

P.C.: ¿Horacio Guarani?

A.P.: Si, el lo conoce a Mancuso.

P.C.: Bueno, vamos a tratar de rastrearlo por ahi.

A.P.: Que tenga suerte señor.

P.C.: Le agradezco muchisimo y disculpe la molestia pero se imagina que realmente estamos investigando este tema y nos interesaba muchisimo poder escucharlo a usted.

A.P.: Usted vaya si quiere, no se si puede encontrar a los medicos de guardia del Hospital Pirovano de esa epoca, ¿me entiende? Que ahi murio un viejo de sesenta y pico de años sin diagnostico y se le hizo una autopsia y no tenia signos visibles de la muerte de el.

P.C.: ¿Y usted a que le atribuye, digamos lo que le paso a usted, ver esto…?

A.P.: No, a mi no me paso nada, yo he visto…

P.C.: ¿Pero que le parecio que pudo haber sido, cual es su opinion, no?

A.P.: No, me llamo la atencion porque el viejo este tambien lo tenia que haber visto, ¿me entiende?

P.C.: Claro…

A.P.: Si muere sin diagnostico ¿por que, a que se debio? Estuvo en el medio de eso…

P.C.: Esperemos que no tenga nada que ver, bueno, nosotros de cualquier manera si llegamos a saber algo le mandamos por correo un informe para que usted lo tenga.

A.P.: Fijese como habra sido la psicosis que un dia me llama un mozo y me dice señor, ahi atras en la calesita hay un tipo tirado en el piso cuerpo a tierra con una escopeta, un perro y un chico, me voy para alla y efectivamente…

P.C.: Estaban esperando…

A.P.: ¡Si, que aparecieran estos seres, y con una escopeta y un chico que tendria 5 o 6 años! ¡Le digo señor usted se da cuenta lo que le esta haciendo en la mente a este chico! Y porque la escopeta, si son seres como usted dice extraterrestres, usted no sabe si son agresivos o no.

P.C.: No sabemos nada, sabemos tan poco…

A.P.: Exacto pero fijese usted la mente de las personas, como se cultivo todo ese fantasma…

P.C.: ¿Hay mucha locura no?

A.P.: Si, si, si.

P.C.: Una preguntita mas, cuando usted ve esto, ¿usted se va del lugar o esto desaparece? ¿Como termina el avistamiento?

A.P.: Un dia no lo vi mas. Es decir, vamos a empezar de vuelta, perdon, un dia trate de ir a buscar una maquina de filmar que yo tenia, es decir una video-camara para grabarlos, evidentemente cuando me la trajeron ya no estaba mas todo esto. Y otra vez fui a llamar a otra persona para que viniera con una maquina fotografica aunque sea para fotografiarlo, ahora yo se que de uno de los departamentos, creo que hubo un hombre que los fotografio. De un departamento de esos que dan ahi a la estacion Coglhan, creo que uno lo fotografio.

P.C.: Esto paso una vez sola…

A.P.: No, no, ¿que aparecieron estas figuras?

P.C.: Si.

A.P.: No, no, fueron creo que cuatro veces.

P.C.: ¿Cuatro veces?

A.P.: Si, dos de ellas las he visto yo, las otras dos no.

P.C.: ¿Usted las vio dos veces en dias diferentes?

A.P.: Dias diferentes, si señor.

P.C.: Mire… esto no lo teniamos.

A.P.: Si, si, aparecieron cuatro veces.

P.C.: Me esta dando la noticia…

A.P.: Dos de ellas los vi yo, me llamaron fui y los vi.

P.C.: ¿Y cuanto tiempo duraba?

A.P.: Y mire cuando fui a buscar la camara, la primera vez habra sido menos de diez minutos que lo vi y me fui enseguida a llamar para que me trajeran la camara a mi hijo. Y la segunda vez, cuando llame al otro para que trajera la maquina pongale otro tanto, no mire la hora pero mas o menos aproximado.

P.C.: ¿Y a que distancia lo tenia al fenomeno?

A.P.: Y a una distancia de 70 u 80 metros.

P.C.: ¿Ruidos y eso escucho algo?

A.P.: No, nada, nada, ni un ruido, nada.

P.C.: ¿Y las apariciones fueron en dias seguidos?

A.P.: No, no, no. Todo esto habra ocupado un espacio de mas o menos pongale doce dias o catorce dias, no me acuerdo exactamente las fechas.

P.C.: ¡Que barbaro! ¿Salio en algun diario?

A.P.: Si, se lleno de periodistas, hubo muchos, los nombres no los conozco.

P.C.: Bueno, le agradezco muchisimo nuevamente y cualquier novedad le mando un informe por carta y no lo molesto por telefono.

A.P.: Muy bien, mucha suerte.

P.C.: Gracias, le agradezco muchisimo.

A.P.: No hay porque, hasta luego.

Fin de la entrevista.

Adenda

En su libro Vida + OVNIS + Duendes es igual a: Universo Magico, pagina 16, subtitulo El Viejo y los Duendecillos del Agua, Candido Victor del Prado, relata: «…En una ocasion me dijo: – Estan ahi y juegan con el agua. – ¿A quien se refiere?

Me miro profundamente y supe que iba a referirme algo especial. Hurgo en sus bolsillos y de un atado bastante arrugado me ofrecio un cigarrillo. Era el ritual con que siempre comenzaba a narrar algo interesante. Hizo una larga pausa que yo debia respetar. Para mi no significaba esfuerzo, pues me sentia a gusto… ….cuando lo creyo oportuno contesto: – son pequeños, muy pequeños, brotan de la tierra, del aire o del arbol, no se bien de donde porque aparecen y desaparecen en un instante…»

Este era un linyera que vivia junto a las vias en las cercanias de la estacion Coghlan, a unos 150 metros, hecho ocurrido unos cinco años antes del avistamiento de los Mancuso y Pulido. Desconocemos si la persona hallada muerta a la que hizo referencia Pulido, pudiera tratarse de este hombre con el que Del Prado habia trabado amistad.

Comentarios

Es de destacar que el Sr. Andres Pulido demostro a lo largo de toda la entrevista, un fuerte temor por lo sucedido, basado en los rumores de la persona que habria muerto luego de presenciar acontecimientos similares a los que le toco ser testigo.

Tambien cabe resaltar que no se trato de un unico avistamiento, sino que tales fenomenos se habian repetido unas cuatro veces a lo largo de catorce dias.

Es curiosa la descripcion incierta que hace el testigo de los seres o figuras no pudiendo definirlas en ningun momento como siluetas humanas pero considerandolas si seres vivos que realizaban alli alguna actividad.

Pulido habla de varios testigos directos pero lamentablemente no pudimos encontrarlos.

Los hermanos Mancuso fueron entrevistados por Fabio Zerpa y encontramos como complemento de esta investigacion su articulo publicado en El Quinto Hombre, revista virtual El Portal de Fabio Zerpa, ELEMENTALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA) – CASO COGHLAN:

http://www.fabiozerpa.com/ElQuintoHombre/diciembre01/Mparalelos_10B.htm

«…Este es un caso ocurrido en el barrio de Coghlan, en la ciudad de Buenos Aires, cerca de la estacion de trenes. Tres testigos, entre ellos dos hermanos, tuvieron el privilegio de observar las caracteristicas y movimientos de cada uno de ellos. He aqui el interrogatorio conducido por Fabio Zerpa

Fabio Zerpa: ¿Que fue lo que paso?

Testigos 1: Bien, nosotros veniamos transitando por este camino, aproximadamente las 2 o 2.30 de la madrugada de un dia de marzo y vimos una luminiscencia que venia avanzando. Nosotros veniamos caminando y al principio no le dimos mucha importancia, creiamos que era una locomotora que mayormente pasan por aca. Pero despues nos dimos cuenta que esa luminiscencia se bifurcaba y venia hacia nosotros.

F.Z: ¿Como era esa luminiscencia?

T:1: No le dimos mucha importancia pero cuando se fue agrandando, como una nube de luz.

F.Z: ¿Como el tamaño de una pelota de futbol, mas grande?

T:1: No, un poco mas grande, diez veces mas.

F.Z: Diez veces mas.

T:1: Si, y no redonda, o sea ovalada como una nube, exactamente igual.

F.Z: ¿Que color tenia?

T:1: Blanca, blanca, muy blanca.

F.Z: ¿Blanca – azulada, blanca – amarillenta?

T:1: Blanca, blanca, completamente blanca.

F.Z: ¿Y que hizo la luz?

T:1: La luz venia de Manuel Ugarte (una de las calles del barrio), o sea por las vias y se fue agrandando hasta donde se encuentra la señal del tren, ahi se paro. Yo le vuelvo a repetir, yo crei que era un tren pero como no habia ruidos ni nada. Despues nos dimos cuenta que era un OVNI, o algo de eso.

F.Z: ¿Que hizo despues de la señal?

T:1: Se paro ahi y cuando salian estos seres raros y se empezaron a perder por el campo este, o sea se pusieron por alla, se pusieron por aca… Estuvieron ahi en los juegos sin molestar a nadie, o sea vinieron aca no se a que…(cerca de la estacion se encontraba varios juegos para niños).

F.Z: ¿Que hacian estos seres?

T:1: Aparentemente parecian que estuvieran inspeccionando la zona, en cierto momento vimos como si quisieran escudriñar el suelo o los arboles, los juegos, estaban en su trabajo de exploracion, digamos… Inclusive, nos vieron pero parecia como si no se hubieran asustado, como si no hubieran tenido ninguna reaccion, digamos, belicosa.

F.Z: ¿Y como eran esos seres, que tamaño tenian?

T:1: Aproximadamente tendrian 60 centimetros de altura.

F.Z: ¿Como estaban vestidos?

T:1: La primera impresion es que no tenian una vestimenta, digamos humana sino que tenian un medio uniforme en cuanto a la piel rugosa pero no se diferenciaba un pantalon o camisa. Era un uniforme.

F.Z: ¿Que color era ese uniforme?

T:1: Verde.

F.Z: ¿Totalmente verde?

T:1: Totalmente, o sea desde la cabeza hasta las puntas de los pies, uniformemente del mismo, no podemos hacer una diferenciacion, como usted, que tiene el saco, el pantalon de distinto color; el matiz era uniforme.

F.Z: ¿Gorro, casco, casquete?

T:1: Completamente cara descubierta y la cabeza descubierta, inclusive no habia diferencia de pelo.

F.Z: ¿El pelo como era?

T:1: No tenian.

F.Z: ¿Eran calvos?

T:1: O sea, en un ser humano se puede diferenciar la calvicie pero le repito y le vuelvo a repetir era de toda uniformidad, del mismo color pero sin diferenciacion de la calvicie, por ejemplo, de la frente a donde comienza.

F.Z: Es decir, ¿sin pelo pero no con calvicie?

T:1: Correcto, correcto, porque cuando hablamos de calvicie en un momento dado hubo pelo pero en este caso, supongo yo, que nunca hubo pelo, que no se le cayo.

F.Z: ¿Los ojos, pudo ver los ojos?

T:1: Eran dos, a ambos lados de la nariz, como si fueran humanos pero con la cara como si fueran humanoides, boca tambien.

F.Z: ¿Seguro de la estatura?

T:1: Segurisimo, por la proporcion al entorno a ellos, porque si estuvieran parados en ese banco, ese banco tiene unos 40 centimetros, y no sobrepasaban mas de ahi.

F.Z: ¿Otros testigos lo vieron tambien?

T:1: Si, una persona mas.

F.Z: ¿Que fue lo que vio?

T:2: Mas o menos a una distancia de unos… 60, 70 centimetros, aproximadamente, vi a esta cantidad de… seres, no se si seran seres.

F.Z: ¿Que cantidad de seres?

T:2: Yo calculo que eran mas de diez.

F.Z: ¿Mas de diez?

T:2: Mas de diez, ahora la cantidad exacta, con la velocidad en que se movian, no se podia apreciar.

F.Z: ¿Como eran altos, bajos, medianos?

T:2: Mas o menos de unos 55, 60 centimetros de altura.

F.Z: ¿Y a que velocidad se movian?

T:2: Mas o menos la que puede tener un corredor de 100 metros.

F.Z: ¿Tan rapidos eran?

T:2: Si, no se puede apreciar exactamente.

F.Z: ¿Y que hacian?

T:2: Bueno, habia algunos que jugaban, daba la sensacion de que jugaban, otros se agachaban o trataban de recoger algo, no se.

F.Z: ¿Siempre en el suelo?

T:2: Unos aparentemente eran de color verde, si, esos se agachaban y buscaban algo y los otros de un color mas bien naranja, jugaban.

F.Z: ¿Tenian un uniforme, o algo?

T:2: No, no podria decir que eran vestimentas sino que era una especie de piel, no se.

F.Z: ¿Y uno era de color naranja y los otros de color verde?

T:2: Si.

F.Z: ¿Que hicieron despues, cuanto tiempo los vio?

T:2: Aproximadamente unos 20, bueno uno en esos momentos no tiene la nocion del tiempo pero pongale una porcion de tiempo de 20 minutos.

F.Z: ¿Despues que hicieron?

T:2: Despues se fueron, desaparecieron a la misma velocidad, iban desapareciendo, a mi me dio esa impresion, no he visto luces ni nada que bajara de arriba, nada, se fueron perdieron, se fueron desapareciendo…»

Segun la entrevista realizada a los Mancuso el caso quedo titulado y clasificado como un encuentro con «Elementales» pero sin embargo los seres habrian llegado en una luz que ellos mismos llaman OVNI.

A diferencia de lo que nos dijera el Sr. Pulido no encontramos en el testimonio de los hermanos referencias respecto a la existencia de un mayor numero de testigos ni tampoco hablaron de la repeticion del fenomeno en dias consecutivos

Algo de ovnilogia comparada

Fecha 8 de junio de 2002, Ataliva Roca, Obrador de Techint, campo Daniel Neveu, 3.000 metros RN 35 y RP 18. El testigo, Horacio Sueldo se hallaba cumpliendo sus labores de sereno en una zona rural a bordo de una maquina vial cuando diviso a lo lejos una luz verde fosforescente aproximandose desde el sur. Al encender las luces del vehiculo la luz desaparecio para reaparecer en otra direccion aunque mucho mas cerca pudiendo apreciar dentro de la misma una entidad de 50 cm. de altura con piernas muy delgadas y cabeza prominente. Huyo del lugar a toda velocidad en la maquina.

Fuente: Diario La Arena (Santa Rosa) 12/06/02 y Diario La Reforma (General Pico)15/06/02

Otra referencia muy interesante a un caso similar la encontramos en el excelente e interesante librito titulado «Llegaron tambien a Viale», escrito por Ariel Lemos, pagina 17: «EL PASAJERO DE LA BURBUJA»

…Del otro lado de las vias, en el Barrio Centenario, algunas familias comenzaban ya a poner las sillas y sillones en la vereda. Pronto compartirian los vecinos el delicioso mate y tambien las novedades del momento. Era y es la costumbre de cada atardecer en donde la gente del barrio se enriquece a traves de una relacion buscada y sentida.

Estaban en esto cuando sobrevino la cosa. Alguien estaba en la vereda observo, de pronto, que una extraña presencia luminosa y esferica se desplazaba hacia la estacion del ferrocarril. Iba paralelamente a las vias en direccion sudoeste. La persona que vio primeramente el fenomeno quedo asustada pero igualmente llamo a los que estaban dentro de la casa para que la ayuden a entender que era eso. Cuando se sumaron los demas, uno a uno fueron confirmando que lo que observaban era una esfera de aproximadamente dos metros de diametro. En su interior habia luz pero esta no se proyectaba hacia afuera. Lo mas llamativo es que se podia ver a uno sentado como si estuviera en el manejo de controles del aparato. El personaje portaba un casco, o al menos su cabeza parecia muy abultada. Se lo veia muy concentrado, ni siquiera demostro interes por quienes los estaban mirando pasar. En realidad, era algo desconcertante. Por eso podemos afirmar con toda certeza y sin llegar a exagerar, que aquello no era otra cosa sino una burbuja luminosa tripulada por un ser raro e insolito. Su desplazamiento era lento y silencioso. El objeto se deslizaba a una altura de treinta metros, distancia que permite una completa visualizacion de sus formas y de lo que habia en su interior.

Poco a poco la burbuja se fue perdiendo siguiendo el derrotero de las vias. Daba la impresion que algo la unia a ese camino de hierro por cuanto no se apartaba de el en toda su marcha. Era como si estuviese ligado por un hilo invisible que lo mantenia firme en el rumbo que debia recorrer…»

Similitudes en el folklore

Indagando en mitos y leyendas encontramos interesantes historias de seres pequeños que se transforman en una luz o que viajan con o en ella. Visitamos en Internet varias paginas y aqui las recomendamos y tomamos algunas fragmentos:

De Argentina Misteriosa de Christian Quinteros:

Anchimalen
http://ar.geocities.com/argentinamisteriosa/anchimalen.htm
Tambien Anchü Mallen, Anchimallen y Cherufe. Mito antropomorfo de los araucanos, que los cronistas asimilaron al Duende. Tiene la forma de un enano de sexo indeterminado, con la altura y grosor de un niño de pocos meses. Deidad malefica en sumo grado, sanguinaria y grotesca. Suele transformarse en un fuego tenue y fugaz que se ve en los caminos y llanuras, en los techos de las casas y ramas de los arboles, o entre las patas de los caballos. A veces este fuego es rojo y corre muy rapido, virando su color hacia el amarillo. Para ahuyentarlo hay que hacer ruidos metalicos con las espuelas u otros objetos y cabalgar desnudo. Quien lo ve de muy cerca se queda ciego o se enferma de la vista. Alli donde aparece esta luz ocurre pronto una desgracia. Se transforma tambien en pequeños reptiles.
Son a veces sirvientes de los brujos, cumpliendo misiones que estos les confian. Se dice asimismo que los Anchimalen son criaturas que crian los brujos para que les cuiden el ganado, a las que alimentan con leche, sangre y miel que ponen a su alcance. Pero cuando llega la noche dejan de cuidar el ganado y se convierten en Cherufe, que es el fuego errante.
Segun Casamiquela, este mito que expresa los temores de la tiniebla seria un desprendimiento del de Anchimalgen, al igual que Kuyen. Aquel ya no existe hoy.

Pillan quitral El fuego sagrado
http://madryn.com/pm/endepa/elfuegosagra.html
En la creencia aborigen del sur de America viven, desde hace incontables lunas, entidades magicas en relacion con fuegos malditos… como los de Anchimallen araucano, el duende enano que sirve a los brujos del diablo, el que roba para «el daño», el que ciega con su presencia por que la luz en la que se transforma es maligna… cuando su radiacion brillante y fugaz aparece en los campos o en las montañas o en las ramas de los arboles o en los techos de las rucas… el indio tiembla porque significa la muerte para alguien: ¿a quien se llevara esta vez la luz mala?

Un excelente articulo para complementar esta investigacion es el publicado en la revista virtual Gaceta Ovni. Aqui un fragmento del mismo:

La Entidad
http://www.gacetaovni.com/

«Peregrino de las leyendas

En la decada de los 80 un grupo de psiquiatras y antropologos dependientes del CONICET desarrollaron un amplio relevamiento en la zona del desaguadero sur en la provincia de La Pampa bajo la denominacion de PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE EPIDEMIOLOGiA PSIQUIATRICA bajo la direccion del doctor Fernando Pages Larraya. Textualmente expone los relatos puros de los pobladores, sus historias y leyendas con sus tintes magicos, miedos y modos de convivir con ellos. Entidades fantasmales, narraciones de sucesos malignos, se entrelazan en un circuito de permanentes vivencias. La influencia de los indios Ranqueles emerge desde el sustrato historico, tomando vida algunas de las mas viejas creencias. En esas leyendas e historias es claro ver una raiz europea cuando se nombran a los jinetes sin cabeza, animales extraños y ritos demoniacos. Estos son nombrados como recuerdos cada vez mas lejanos, como historias menos frecuentes… sin embargo hay algo que parece perdurar al paso del tiempo, un misterio que sobrevive con firmeza y matiz propio, con tal individualismo y sustancia que se nombra tanto en el pasado como en el presente, y es la presencia de las enigmaticas luces malas que en el documento forman parte de vivencias de reciente data. Del Documenta Laboris que transcribe textualmente los temores y creencias de toda la region mediante entrevistas directas con los habitantes surgen una serie de referencias a las luces malas que toman de la raiz ranquel sus principales caracteristicas. Alli se hace mencion del Anchumallen, figura antropoide semejante a un nenito cabezon que transita los montes de caldenes durante las horas de la noche titilando con luz palida y emitiendo chillidos a modo de lamentos. La leyenda, en una de sus acepciones, narra que Anchumallen era una princesa Ranquel enamorada de un joven aborigen de tribu enemiga y que por mantener su amor en contra de la voluntad del Cacique, su padre, fue castigada junto a su pareja con la maldicion del brujo de la tribu. Anchu, es convertida en un ser diminuto que lamentara su traicion y buscara en la noche, indefinidamente, el paradero del joven quien (transformado en un pajaro) no podra cruzar la frontera de la noche en donde vagara Anchu por siempre. Es notable como la imagen de Anchumallen encuentra similitud con el Curupira de Brasil, una especie de espiritu o duende de la selva que, segun la tradicion, defiende a los animales de la depredacion de los cazadores humanos. El Curupira puede tomar la forma de «persona bajita y cabezona» y en ocasiones manifestarse como una bola de luz.

Lo Magico y lo Veridico

«Aqui, a esta playita del Chiñuraco, baja Anchumallen al agua, de vez en vez, en dias calurosos, cuando todo es quietud en torno…» «De noche su cuerpo es de luz palida como la del sol… Por eso la llaman Anchumallen, o Anchu, cariñosamente, las muchachas enamoradas. De dia, parece de cristal. No vuela como los pajaros, aleteando. Se desliza flotando por sobre plantas y caminantes, sentandose de trecho en trecho en la huella, para mirar sonriente a los que pasan, con sus ojillos de rubi, dos puntas de fuego que iluminan su preciosa carita redonda». Otra acepcion de la leyenda dice que Anchu tuvo la desgracia de enamorase de un cristiano, traicionando las tradiciones mas antiguas de la tribu, por lo que un potente maleficio de los hechiceros le dio un castigo ejemplar. Al querer escapar con su amado – y asi cuenta el libro costumbrista de Enrique Stieben en «Ancumallen» que toma de esas tradiciones y leyendas las descripciones principales – relata: «Algo sobrenatural habiase interpuesto entre ellos y su destino. Una como centella abatio el entorno con poderosa lumbre y un gran estrepito, de cuyo centro emergio en una aureola, el gran chivo de la cueva que ya vieran. En veloz carrera llego a ellos envolviendolos indefensos en su quemante esplendor, de cuya esfera fue despedida Anchu por los aires, a lo largo del valle, sobre el cual seguiria flotando apenada hasta el fin del tiempo, convertida en mujer luz, hermosa e intocable». El Anchumallen, segun los relatos mas recientes, ha sido visto por varios pobladores como una luz parpadeante, palida, que se desliza serenamente por el desierto y suele llegar a estar muy cerca del caminante. «Tiene la cara de un conejo, parecido, con dos dientes raros que le salen de una boca luminosa. Es chiquito y sus ojos brillan como dos brazas candentes mientras hace un chillido agudo». Algunos testigos sostienen que dos ojos brillantes, o dos brazas encendidas, suelen moverse por el campo, y no son ojos de animales. Fabula o no los relatos se multiplican aun en personas no locales que transitan casualmente por la region y dicen ser testigos de estas apariciones: «Y me agarro cuando iba caminando, y me agarre una mala sangre a la cabeza. Era luz y se prendia y se apagaba. Parecia una nenita chiquitita, tiene dos dientes de luz. Y se apagaba y se alumbraba…»

El extraño, en los Andes neuquinos

Una importante reserva mapuche se encuentra del otro lado de la frontera, al noroeste de Neuquen, en la republica de Chile. Es la reserva Trapa Trapa. Amandina Manquepi, oriunda de Trapa Trapa ofrece sus notables trabajos en madera y en lana a los visitantes de las termas del Copahue, en Argentina. Elige un lugar entre los humeantes puentes que cruzan las calidas aguas burbujeantes saturadas de azufre que expiden un olor nauseabundo que se pega a las ropas y endurece el cabello bajo el implacable sol del mediodia. Sus manos cargan la sencilla y esmerada mercancia cuyas ganancias son para asegurar el sustento diario que aun en medio del desierto de montaña su familia necesita. Pero en su silencio timido ante el turista, Amandina esconde experiencias que muchos de nosotros pagariamos por vivir. Ella dice haber visto ese enigmatico «anchimallen», entidad antropomorfa pequeña que ella describe como un niño cabezon relacionado a las «machis» (curanderas o medicos brujos de una comunidad indigena) que suelen aparecer los martes y los viernes, dias de magia para los criollos de argentina. Su descripcion, por enesima vez resulta familiar: «Es una luz titilante, como una linterna de pilas gastadas que transita las montañas saltando como un conejo» o mostrando su silueta desnuda ante el azorado observador. Esa luz puede ser amarillenta y a veces tornarse azulada. Leyenda, tradicion, o como se le llame, el relato de Amandina Manquepi es contundente al señalar que su ultimo encuentro con la luminosa entidad lo tuvo 15 dias atras (sobre finales de enero o principios de febrero de 2000) demostrando la incomoda contradiccion de nuestras valoraciones sobre los dichos del habitante rural. Y suele ser pasmosa la naturalidad del encuentro que se describe como si fuera una parte mas del paisaje sin atender las lineas divisorias entre lo creible y lo extraordinario. Con algunas de las mujeres de la misma comunidad tuvimos similar descripcion sin que ellas atendieran demasiado nuestro asombro y quizas profundamente extrañadas y hasta risueñas por el interes que un grupo de hombres tenia por aquellos seres enigmaticos tan «alejados de los gringos». En los infinitos caminos del valle, del Cajon del Agrio y de los puestos que aqui y alla marcan la presencia humana, esas referencias se enriquecen y reiteran como en el caso de Oscar, el mecanico de la villa quien, hace varios años, dice haber tenido un encuentro parecido con el diminuto visitante de la noche…»

Otro reporte de avistamiento de seres en la zona

Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
carlosiurchuk@gmail.com

En octubre de 2009 se puso en contacto conmigo una persona de nombre Guido (me reservo el apellido) quien vive en Buenos Aires y me relato lo siguiente:

«Por casualidad llegue a vuestra web y pude leer los testimonios del caso «Coghlan» de abril de 1984. Quisiera dar mi testimonio, ya que con 4 años de edad y viviendo en el barrio de Belgrano ese mismo año vi a seres muy similares a los presentados en la descripcion. Durante años comente este episodio a mucha gente y mi familia completa sabe de esto desde entonces. Nunca habia tenido acceso a testimonios sobre esto hasta hoy».

A continuacion pedi que me relatara su experiencia, a lo que accedio rapidamente:

«Ante todo queria comentarte que esto se lo comente durante mucho tiempo (25 años) a bastante gente, de hecho mi familia lo sabe desde el momento que lo vi, ellos estaban conmigo aunque no tuvieron la suerte de verlo.

En ese momento yo tenia 4 años, actualmente tengo 29. En esa epoca viviamos en el barrio de Belgrano con mi familia, mis 2 hermanas mayores, papa y mama.

Te puedo dar la direccion exacta que es Olazabal 2580 [Nota de Carlos Iurchuk: Me reservo de publicar el piso y departamento exacto donde vivia el testigo] de la ciudad de Buenos Aires (todavia existe el edificio). El departamento tenia un balcon al contrafrente desde el cual me gustaba mirar, especialmente porque en esa epoca McDonald’s habia instalado su primer local en Argentina, justo a la vuelta sobre Av. Cabildo, y habia colocado un muñeco inflable de unos 6 metros del payaso Ronald encima del local, el cual se veia perfectamente desde nuestro balcon. Esto era algo que me llamaba mucho la atencion.


Ciudad de Buenos Aires. Al norte, se indica la ubicacion del edificio donde se encontraba el testigo.

Yendo al hecho en si, estabamos una noche reunidos con mi familia en el living del departamento, justo al lado del ventanal que da al balcon. No recuerdo el horario exactamente pero ya era totalmente de noche, y era una noche despejada, se podian ver las estrellas. Yo miraba a traves de la ventana, cuando de repente vi algo que se movia en el cielo que me llamo la atencion.

Sin decir nada me acerque al balcon y pude observar perfectamente en el cielo una ronda de seres pequeños muy luminosos que se movia a una velocidad no muy grande. Lo pude ver muy claramente ya que no pasaron a una gran distancia, y esta ronda habra pasado a la altura de un piso 12 o 14, a menos de 150 metros de donde yo estaba. Estos seres pequeños estaban tomados de la mano formando una ronda, por lo que recuerdo eran de color rojo, azul y verde, no puedo asegurar el numero exacto, pero serian entre 8 y 12 aproximadamente.


Dibujo realizado por el testigo de la ronda de seres que vio.

No se le podian ver los rasgos, simplemente su forma que era una cabeza redonda, piernas y brazos y emanaban bastante luminosidad.

Inmediatamente al ver eso señale hacia el cielo y grite, a lo cual salio tambien al balcon una de mis hermanas, aunque cuando miro la ronda ya se habia desplazado y habia sido tapada por un edificio. El fenomeno lo pude ver por unos 5 o 6 segundos (mucho tiempo a mi entender) en el cielo, hasta que desaparecieron al pasar detras de un edificio. El movimiento de la ronda era lento y seguia una linea recta, no zigzagueaba ni ninguna otra cosa.


En esta imagen aerea del lugar, el testigo marco la ubicacion de la ronda (con puntos de diferentes colores), la direccion de desplazamiento de la misma (con una flecha) y la ubicacion del McDonald’s (con punto rojo mas grande). Tambien se indica la ubicacion del edificio donde se encontraba el testigo.

Luego de esto explique a mi familia lo que habia visto y quedaron mas que sorprendidos. Tiempo despues mi padre me dijo que habia leido en el diario una nota sobre unos gnomos que habian estado jugando en la estacion de Coghlan la misma semana. Fue ahi cuando lo tomo un poco mas en serio».

A partir de algunas preguntas que le realice, me hizo las siguientes aclaraciones sobre lo que observo:

«Puedo confirmar que no estaban parados sobre ninguna plataforma ni nada, flotaban en el aire. Tampoco pude ver ninguna nave.

Por lo que vi tampoco formaban parte de una estructura mayor. No recuerdo haber escuchado ningun sonido. Lo que pude ver es que esta ronda se desplazaba de derecha a izquierda en el cielo a una velocidad no muy rapida y estaba estatica en el sentido de que no giraba sobre su eje.

En cuanto a los seres, lo unico que recuerdo era que eran pequeños y no tenian rasgos, emanaban algo de luz y habia de color rojo, verde y azul».


Imagen que el testigo encontro en Internet que se ve parecida a como el recuerda eran estos pequeños seres que formaban la ronda.

Finalmente comento:

Desde ya te autorizo a publicar mi experiencia y tambien mi email, tal vez ayude a reunir a alguna persona mas que haya visto esto. Esto lo relacione directamente con el caso Coghlan ya que fue la misma semana de esto y mi padre vio la nota en el diario en esa epoca. Tambien la cercania geografica, ya que el edificio debe estar a no mas de 20 cuadras de la estacion de Coghlan».

Todas aquellas personas que deseen ponerse en contacto con Guido, su e-mail es guido_fed@hotmail.com


Ubicacion del edificio donde se encontraba el testigo y la estacion de Coghlan. La distancia que separa ambos puntos es menor a 1.500 metros.