ANALISIS DE UNA SERIE DE HECHOS OCURRIDOS EN LA REGION DE ROCIANA. INFORME DE JOSE MANUEL GARCIA BAUTISTA

«El Condesito» – España (1975)Jose Manuel Garcia Bautista
Sevilla – España
bauti@elsendero.es

Visitamos y revisamos uno de los casos mas impactantes, divulgados y polemicos de la decada de los 70 en el termino municipal de Rociana del Condado en Huelva.

En la perdida memoria del tiempo se esconde uno de esos casos que cautivaron, conmocionaron e hicieron camino en la larga historia de la ufologia nacional. Entre llanos y marismas un nombre resuena aun con los ecos de la añoranza del pasado y de su significado en, otrora, epocas pasadas, es «El Condesito».

Se llamaba «El Condesito» a una finca ubicada en la localidad onubense de Rociana que en su apacible calma un dia vio quebrantada esa quietud con fenomenos de dificil comprension: apariciones de luces y objetos misteriosos en el cielo o manifestaciones sonoras de dificil calificacion, a tal extremo que los trabajadores de la finca llegaron a abandonar su trabajo ante la presion y el miedo a lo que alli acontecia.

Ante tal situacion, nos encontramos en abril de 1975 un grupo de personas cuyo interes y espiritu de aventura-conocimiento los embarca en una investigacion sin precedentes en la busqueda de aquello que llamamos: Desconocido. Uno de aquellos pioneros del misterio en la region era Manuel Osuna Llorente, profesor rural de la localidad sevillana de Umbrete, de fuerte caracter y marcadas tendencias ufologicas; con el otros historicos hoy de la ufologia nacional como Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, Julio Marvizon, Rafael Diaz, Roberto Pozuelo, Francisco Pelaez. Jose Ruesga Montiel, Helio Contreras o el mismisimo Antonio Jose Biosca, director del conocido espacio de la Cadena SER en la decada de los 70 «Medianoche».

La situacion en la finca se hacia por dias insoportable e insostenible y en ella estos investigadores pudieron grabar hechos que pasarian a la historia de forma inquietante…

Uno de sus protagonista se manifestaba asi, es Antonio Jose Ales: «Un noche se vio un gran destello en el cielo que nos emociono. Las camaras lo captaron, el destello en su maxima intensidad, duro unos segundos, pero los efectos residuales luminosos se mantuvieron unos minutos y poco a poco se fueron diluyendo, y fue entonces cuando se advirtieron dos pequeños puntos luminosos, uno se diluyo de inmediato y el otro, que se mantuvo algo mas, se fue elevando poco a poco hasta adquirir una extraña forma, primero de aspecto fetal. Posteriormente tomo el aspecto de un astronauta, hubo tiempo de hacerle una fotografia y se alejo…» Aquella experiencia marco ya el devenir de futuras investigaciones. Manuel Osuna lanzo la hipotesis de una «nave» sobre Sanlucar de Barrameda que habria lanzado un holograma para avisar a los observadores de lo que sucederia sobre la finca…

El equipo de Manuel Osuna tambien fue innovador en su epoca y gustaba de usar o hacer fotografia con pelicula infrarroja para tratar de captar por ese medio aquello que el ojo humano no es capaz de ver. Era «fotografiar lo invisible» como le gustaba decir. Una de esas noche algo insolito ocurrio que no descubrieron hasta revisar en sus domicilios el material de la investigacion: en una de las fotografia realizadas con pelicula infrarroja se distinguia perfectamente lo que parecia ser el rostro de un desconocido frente al objetivo, alguien, que a decir de los testigos, no estaba alli presente y que pertenecia a otro mundo, a otra dimension o a otro universo desconocido… Era la fotografia mitica del caso «El Condesito» y la que a la postre inmortalizaria este caso para la posteridad en los anales de la ufologia nacional.


Imagen del presunto extraterrestre tomada en infrarrojos.

El rostro pertenecia a un desconocido de 1,85 metros de altura, con las cavidades oculares claramente marcadas, larga nariz, orejas excesivamente pegadas al «craneo» y lo que aparentemente se califico de barba o zona barbada. Aunque se dieron mil explicaciones a esta presunta fotografia de un extraterrestres al final prevalecio la hipotesis mas arriesgada y se le paso a denominar como la «fotografia del extraterrestre de «El Condesito»»… Todos llegaron al convencimiento, tal vez llevados a el por la figura dominante de Manuel Osuna y Helio Contreras, que lo visto aquella noche era la prueba irrefutable de la realidad OVNI entre nosotros. A Osuna y Contreras les gustaba pensar que aquel ser captado era un extraterrestre «que se habia dejado fotografiar para dejar evidente la prueba de su existencia a aquellos buscadores de OVNIs».

Los fenomenos prosiguieron y tambien en plenas marismas onubenses, en pleno Coto de Doñana, se pudieron ver luminiscencias que formaban espirales, circulos y otras formas luminosas que dejaban impresionados a nuestros testigos-investigadores.

Las investigaciones no eran nuevas en la zona, ya se habia investigado y se habian realizado observaciones OVNIs en ella durante el año 1974 (comenzando el 17 de julio) y a partir de esa fecha proseguido en el tiempo y los años.

En septiembre de 1975 dentro de «El Condesito», cuya propiedad era de Francisco Ferraro Bejarano, se capta algo que llena de estupor a los asistentes… una psicofonia que decia: «Ya-qui» y que entendieron en su ambigüedad como «Ya aqui» o «ya estamos aqui», todo ellos tras ser observados unos objetos luminosos que tambien fueron calificados aquella noche de misterio y emociones como OVNIs. Igualmente se captaron en aquellos rudimentarios, aunque no exentos de calidad, magnetofonos unos golpes sobre un objeto metalico de no excesiva resonancia… Nadie sabia de donde surgieron aquellos golpes que nadie de los presentes parecio haber provocado.

Las sorpresas no abandonaban a este grupo de pioneros y en una posterior visita una nueva voz del misterio es captada por sus magnetofonos. En esta ocasion se capta un vocablo ingles: «Hop» que es traducido equivocamente como «espera, confia y ten esperanza». Incluso hay quien afirma que se grabaron otras psicofonias que decian «Manolo» por Manuel Osuna, como si todos aquellos mensajes e inquietantes fenomenos desconocidos estuvieran dedicados a convencimiento ulterior de Manuel Osuna de la existencia real de todo aquello que habia investigado ante su desarrollada enfermedad, era como si algo o alguien lo estuviera premiando por su carrera paranormal en una vida que ya se le apagaba por momentos.

En aquellas experiencias psicofonicas tambien parecian disponer de un guia o enlace con ese lado desconocido, llamado Oxalc y con claras tendencias argumentales del IPRI o los contactos con el grupo peruano del entonces periodista Juan Jose Benitez. No puedo olvidar en este apartado que nuestros pioneros tambien se apoyaron en la ouija como metodo de contacto, en su convencimiento de que cualquier metodo es bueno si ese contacto se daba y podian captarlo y demostrarlo. Eran otros tiempos, eran otros metodos… Quizas mas credulos pero tambien menos viciados que los que se dan en la actualidad.


Fotografia de Roberto Pozuelo sobre finca El Condesito.

Nuestro lector, en esta ruta apresurada por lo mas importante sucedido en la onubense finca de «El Condesito» podria pensar que el caso tenia y tiene todo aquello que un investigador del misterio, de lo desconocido busca: psicofonias, ouija, mensajes extraños, un guia «del mas alla», OVNIs, apariciones extraterrestres y extrañas formas que parecian indicar que las voces del otro lado o los No Identificados estaban iniciando el contacto pero… Pero no, no es todo asi. Solo hemos expuesto una parte, una parte que nos muestra lo que consiguieron y captaron aquellos aventureros del misterio que marcaron una senda a generaciones posteriores, con todos sus valores, defectos y virtudes… Sin embargo todo aquello podria ser explicado, todos los fenomenos ocurridos en esta singular finca podrian tener una perfecta y clara explicacion que aunque catalogariamos de «experiencias unicas» lo cierto es que tambien habria que etiquetarlo como «experiencias racionalmente explicables». Y es que los fenomenos luminosos en la zona del Parque Nacional de Doñana en las localidades andaluzas de Huelva, Cadiz y Sevilla son conocidos desde hace decadas. La proximidad de las instalaciones del INTA en Mazagon (Huelva) y las pruebas-experiencias aeroespaciales que en ella se realizan ha sido causa durante decadas de confusiones con los No Identificados. Es hoy dia e incluso hay que saber muy bien separar los casos OVNIs en la zona de aquellos que son etiquetados como tales y que realmente son producidos o provocados por las experiencias llevadas a cabo por le INTA en la zona. Asi pues en una epoca de absoluto secretismo militar en España, en una postrera dictadura en nuestro pais y con unos oscuros acuerdos con los EE.UU. en cuestion de cesion territorial para instalaciones americanas en territorio español, pues el recabar informacion veraz sobre experiencias realizadas en la zona por el INTA o por los aliados norteamericanos era poco menos que imposible o simplemente la negacion por parte de las autoridades competentes españolas en dicha materia de cualquier experiencia militar o similar secreta realizada en la zona. Asi, y pese a los bueno contactos que nos consta que el grupo de Manuel Osuna tenia, no llegaron nunca a obtener esa informacion veraz… Algo diferente en nuestros dias. Hoy dia sabemos que la decada de los 70 en la zona fue prodiga en la realizacion de experimentos y experiencias aereas con lo cual podian ser divisadas y contempladas con facilidad en localidades cercanas, localidades cercanas como… Rociana, justo la ubicacion de la finca «El Condesito»… y como en tantas otras ocasiones, las autoridades españolas preferian que se creyera en OVNIs y fenomenos ufologicos o de contacto antes que en pruebas secretas militares. La mascarada era perfecta, el resto se conseguiria con una cortina de negacion y silencio, y tal vez con algo de publicidad en medios de comunicacion que arengaran ese extraño movimiento que buscaba OVNIs en los cielos españoles. Habria ocasion tambien de hablar de la permisividad española a las experiencias militares americanas con ruta Moron de la Frontera y Rota (bases «hispano»-americanas) que provocaron multitud de fenomenos confundidos con los OVNIs y que se alentaron a ser calificados como tales y que escondia una clara vinculacion entre secretos militares, pruebas clandestinas y extraños prototipos espias… Pero eso, eso es otra historia…

El primer paso esta dado, las experiencias luminosas contempladas por el equipo de Manuel Osuna podrian ser explicadas, pero… ¿que decir de las extrañas psicofonias o de los mensajes ouija obtenidos en la nobiliaria finca de «El Condesito»? Como todos sabemos, en las sesiones del mal llamado juego de la ouija hay mucho componente psicologico en sus mensajes. La teoria mas comunmente aceptada es que es la psicologia del mismo grupo, el subconsciente colectivo, el que emite esos mensajes que da el tablero, mensajes sobre un pasado cierto y conocido internamente y sobre un futuro tan vaporoso como desconocido o incierto. Los mensajes via ouija no dejan de ser una curiosidad dentro del interes de este caso, pero no un dato valido en una investigacion de las caracteristicas que se llevo a cabo en «El Condesito» sin con ello herir sensibilidades de aquellos lectores que se prodiguen en el llamado juego de la ouija y en sus mensajes.

Con las psicofonias pues han pasado decadas desde que F. Jurgenson las captara y popularizara y hoy, en pleno siglo XXI, aun no se ha puesto de acuerdo la comunidad investigadora de que son, de donde vienen, que quieren o que pretenden. Para unos no son mas que fragmentos residuales de audio que se mantienen en una determinada zona o que simplemente se estan en nuestra atmosfera rebotando y esperando poder «comunicarse». Para otros es la misma impregnacion del subconsciente el que materializa esta voces en el soporte otrora magnetico y hoy digital. Para otros son definitivamente voces del otro lado, de otros mundos que vienen a darnos mensajes terrorificos a veces y a veces de esperanza en que hay algo mas despues de la muerte… pero… ¿psicofonias de presuntos extraterrestres eligiendo tal metodo para su contacto? Pues es otra de las hipotesis de trabajo… Igual que en la ouija se puede manifestar un ser del que dicen bajo astral, una persona fallecida o un extraterrestre (¡), en las psicofonias ocurre lo mismo… Es un campo abierto a la especulacion, sin embargo no podemos olvidarnos de las grabaciones accidentales, de las «voces de pasillo» confundidas hoy dia con psicofonias y que nos dejan un sonograma diferentes al espectro de voz humano y que sin embargo, por las caracteristicas que se han dado durante su grabacion (ruido, interferencias, lejania, tercer plano de audio…) ese sonograma no se corresponde con el humano. Tambien es posible, porque una grabacion erronea accidental se puede dar y se da con frecuencia en investigaciones multitudinarias (mas de cuatro personas) y luego conducen o inducen al equivoco. En el caso de la investigacion en «El Condesito» se llegaron a reunir hasta trece personas mas los guardeces de la finca… ¿y quien podria garantizar la absoluta fiabilidad del silencio y condiciones de grabacion de las presuntas psicofonias? La respuesta no la tenemos pero comparandola con actuales investigaciones similares podriamos concluir un: nadie. Otros pensaran: ¿es serio hacer este tipo de experiencias en una investigacion que se precie? La respuesta es que hay tantos sistemas de investigacion como personas y cada uno somos jueces de nosotros mismos. Y quiero hacer constar que yo tambien he sufrido estos equivocos durante mis investigaciones, equivocos accidentales, provocados voluntaria o involuntariamente por terceros o miembros o ex miembros de mi equipo que posteriormente han provocado situaciones de extremos estres y trabajo al analizar determinados resultados. Es muy complejo y por ello la hipotesis paranormal debe ser la ultima en ser sopesada. Pero a las experiencias psicofonicas de «El Condesito» tambien abria que atribuirle esta via de explicacion pese a la espectacularidad de todos los fenomenos que se vivieron en la finca durante los años de su investigacion.

Un punto donde debemos detenernos es en la misteriosa fotografia del supuesto ser captado ante la camara con pelicula infrarroja y que tanto hizo hablar de ella. No vamos a hacer aqui un memorando de analisis informatico de una fotografia ni vamos a transcribir todo el informa resultante de nuestra peticion de ayuda a diferentes profesionales del sector pero baste decir que la fotografia se tomaron en noche de Luna llena, casi en su cenit, con humedad relativa moderada. La camara fotografica estaba apoyada sobre el techo curvado de un SEAT 124 y con una carencia de tomas de 60 segundos de exposicion, No se informa nada sobre el enfoque o la obturacion aunque se le presupone en estas camaras de entre un 2,8 y un 3,5, la optica seria la estandar de 35 mm. La imagen muestra a un ser, varon aparentemente, con raya hacia un lado, barbado, orejas pegadas al craneo, cavidades oculares y larga nariz. No se distingue la boca y esta desenfocada. Se calcula que la figura captada se encuentra a menos de medio metro de la camara al estar ubicada al infinito provoca el hecho de su desenfocado. Con todo ello la base mas sostenible para explicar esta «inexplicable» fotografia, a decir de los testigos, es que alguien se acerco a corregir la posicion de la camara mientras esta se encontraba realizando esas series de fotografias, la persona coloco correctamente la misma o al percatarse de su estado activo de investigacion simplemente comprobo su orientacion y posicion acercandose a la misma, turbando su enfoque y quedando plasmado para la posteridad como el investigador que paso a ser el extraterrestre de «El Condesito» por puro accidente y azar…

Se podria, no obstante, escribir mucho sobre las caracteristicas de este tipo de fotografia o del extraño personaje captado en la misma en aquella noche magica de 1975 en Rociana… pero desde el mismo momento en el que la misma, de ser debido a la incorrecta manipulacion o ubicacion de uno de los investigadores aquella noche, queda poco menos que relegada la opcion «fotografia extraterrestre» al ultimo lugar quedando patente que todo pudo ser debido a uno de los presentes. A este respecto se apunto en un principio a que fuera la imagen del propio Julio Marvizon por sus caracteristicas morfologicas. Otros en cambio apuntan a la posibilidad del propio Francisco Ferraro Bajarano o el guardes a su servicio en la finca… Sea como fuere parece que la famosa fotografia parece deberse a un personificado e inmortal ya curioso en busca del misterio aquella fria noche de los albores del franquismo en España.

Se consiguieron otras instantaneas bastante notables en la finca de Rociana pero el matiz es que los resultados tambien se debian a una exposicion elevada de tiempo que hacia que cualquier detalle se magnificara, ante los resultados, las ganas de Helio Contreras, la ilusion de Manuel Osuna o las, a veces, demasiadas afirmaciones pro HET que se estaban viviendo, incluidos consejos de autores como Antonio Ribera hacian que el caso adquiriera una dimension que, tal vez, mas friamente estudiado no hubiera alcanzado jamas. El mismo Manuel Osuna en sus ultimos dias de vida expreso sus dudas, exceso de ganas por creer y precipitacion sobre este impactante caso. Un caso que siempre llevo la incomoda sombra de la sospecha sobre el y que popularizo (otro factor importante de su exito como caso ufologico) exageradamente Antonio Jose Ales desde su «Medianoche» y posteriormente en obras como «OVNIS en España» (Tribuna de Actualidad) y «Alerta OVNI» junto Andres Madrid (Editorial UVE). En epocas mas reciente, Jose Miguel Alcibar Cuello realiza un importante esfuerzo en el analisis de la fotografia del presunto extraterrestre quedando plasmada en su mas que interesante obra: «El Condesito: un viaje al corazon del fenomeno OVNI» (Fundacion Anomalia) donde se realiza el mejor analisis fotografico de la misma y es la fuente de donde muchos inspiran sus trabajos para hablar de este caso, aunque quizas su libro no dijera nada nuevo ni conocido para aquellos que ya habian estudiado en profundidad este apasionante caso


Presunto OVNI sobre Rociana en proximidades de la finca El Condesito.

Como en otros casos historicos estudiados, la reinvestigacion de los mismos no parece soportar el paso del tiempo y de los modernos sistemas de trabajo. En 1975 se vivia una epoca inestable en la que las inquietudes politicas de premiaban con severidad, en una epoca en la que encontrar un apasionante hobby que no fuera el futbol era harto complicado y el grupo de Manuel Osuna habia encontrado aquello que ocupaba y colmaba sus aspiraciones y curiosidades. Eran investigadores, pioneros, innovadores, aventureros y buscadores del misterio, firmes creyentes de sus ideas y defensores de las mas osadas hipotesis, fieles conocedores de un fenomeno que desconocian paradojicamente y que les hacia, a veces, defender una hipotesis tan extraordinaria como arriesgada, la HET (hipotesis extraterrestre). Sus ansias por conocer o demostrar un fenomeno en determinados de estos investigadores les hacia dar pasos equivocados o argumentados en errores perceptivos, conclusiones apresuradas basadas en ignorados errores de investigacion o simplemente las ganas de creer o algo llegado al final de un camino ante una cercana muerte como a Manuel Osuna le ocurrir poco tiempo despues pese a tambien demostrar su sentido critico consigo mismo al dudar de determinados puntos en la investigacion de «El Condesito».

Todo no fueron errores y pasos negativos, tambien se obtienen lecturas positivas de todo ello. Atras quedaron las bases de la investigacion del futuro, de los elementos a utilizar, de los equipos multidisciplinares, de la planificacion, de la documentacion, de la colaboracion y de la comunicacion. Valores que quizas hoy dia se han perdido en pro de la divulgacion amarillista de los fenomenos paranormales o ufologicos y que habria que recuperar la pureza y creencias de una epoca aprovechando los muchos medios de los que hoy se disponen. Fueron los errores de una «sociedad» de investigacion avida de creer y de demostrar, he ahi su pecado y he aqui nuestro perdon.