A DIEZ AÑOS DEL SUCESO, EL MISTERIO CONTINUA. INFORME DE JOHN DICKERSON TRADUCIDO POR ALBERTO LALUK

Phoenix – Estados Unidos (13 de marzo de 1997)


Despues de casi diez años sobre el caso mas documentado en la historia sobre ovnis, los astronomos locales y testigos todavia se preguntan que volo sobre Phoenix durante aquella noche

John Dickerson
«The Chandler Times»
December 2006
Traducido por: Alberto Laluk (1)
lalukworld@yahoo.com

(1) Alberto Laluk es un escritor peruano que reside al oeste de Estados Unidos. Ha publicado un libro de narracion breve: «El hombre y la lluvia» (2005). Es colaborador del periodico «Actualidad» (Sur de California), y el diario «El Tiempo» (Piura).

Cuando Robert Brewer vio primero las luces rojas de los autos y el trafico detenido en la autopista 51, el PhD y Pastor de la ciudad de Scottsdale asumio que ahi habia ocurrido un accidente. «Ellos estan mirando arriba. ¿Que esta pasando?» El amigo de Brewer preguntaba mientras parqueaba a un lado de la carretera.

Hasta hoy, Brewer no cree en extraterrestres o naves espaciales, pero el sabe de las luces que rondaron en silencio, que observo por 20 minutos durante la noche del 13 de marzo de 1997, que fue algo jamas visto. «Esto fue como la primera vez que caminas sobre el puente del Gran Cañon. Yo estuve literalmente sin aliento».

A lo largo de la autopista 51, espectadores observaron silenciosamente. Algunos estuvieron arrodillados. Otros alzaron sus brazos. Desde la ciudad de Prescott hasta Tucson, cientos de residentes de Arizona se pararon para admirar las luces. De los reportes de testigos se leia lo mismo: una gigantesca «V», imparable, luces desfilando en silencio a lo largo del cielo nocturno.

Casi 10 años despues del acontecimiento, astronomos del valle, pilotos, y psiquiatras estan buscando una explicacion de la mas documentada observacion de ovnis, y ahora conocida como las Luces de Phoenix. Junto a ellos, todavia afectados estan los escepticos ufologos. Las explicaciones varian desde pruebas militares hasta visitantes extraterrestres, pero los testigos oculares estan de acuerdo en una cosa: «Tu tuviste que estar ahi para realmente entender… Esto no fue como cualquier cosa de la Tierra»

«Yo he visto luces de bengala. Esto no fue esas luces»

En una fresca noche de Octubre, una personalidad de los medios y astronomo, «Dr. Sky» Steve Kates esta sosteniendo una seria audiencia bajo el cielo de la ciudad de Gilbert. El Sr. Kates es una figura en los programa de television y radio discutiendo lo astronomicamente inexplicable.

Kates no cree en extraterrestres. En los nueve años desde que ocurrieron las Luces de Phoenix, el ha sostenido cientos de discusiones sobre el fenomeno. Esta noche, entre entrevistas telefonicas en vivo con renombrados mundialmente astronomos y ex astronautas, Kates dice que el Departamento de Aeronautica Experimental del gobierno es el responsable de las Luces de Phoenix. «Yo pienso que esto es un gran evento que tomo lugar y de alguna manera de seguridad nacional», el dice. «Dos separados eventos tomaron lugar en aquella noche del 13 de marzo de 1997».

Steve Kates cree que un silencioso gran dirigible de vigilancia sobrevolo sobre Arizona mientras que por otro lado las luces de bengala esperaban distraer a cuantos observadores del cometa Hale-Bopp, agregando que uno necesita solo entrevistar a muchos testigos sanos, educados, para concluir que las Luces de Phoenix fueron mas que luces de bengala.

Junto a los tipos sanos y educados descritos por Kates se encuentran Mark y Celia Chapman, y ninguno cree en enanitos verdes o mensajes de los cielos. Pero cuando son preguntados si ellos estan familiarizados con las Luces de Phoenix, el ingeniero de Honeywell y la consultora medica recuenta la observacion de las Luces de 1997.

«Nosotros estabamos sentados en el spa. Alli no estaba nada detras de las montañas McDowell. Nosotros miramos arriba y vimos esta enorme y silenciosa cuña de luces en forma de V». Mark Chapman dice: «Nosotros supimos que ello no era un avion o cualquier cosa. Yo he visto luces de bengala antes. Esto no encajaba con ellas. Pues estas luces fueron equidistantes, moviendose juntas, sobrevolando».

Los Chapman representan a cientos, sino miles de testigos oculares de Arizona quienes ofrecen similares historias. Muchos son bien educados, y no aceptan la explicacion de las luces de bengala de la Guardia Nacional.

«Aquella fue la unica vez que yo he visto una cosa como esa. Soy un ingeniero. Siempre he sido un esceptico acerca de los Ovnis, pero esto fue alucinante», Chapman dice. «Tu no puedes creer lo que yo vi. Encuentro con cierto humor que el gobierno no tenga conocimiento de este tipo de observaciones. Mucha gente lo vio».

«Un sobrepuesto video apoyo energicamente que fueron luces de bengala de origen militar»

Semanas despues que ocurriera el fenomeno, los oficiales de la base de la fuerza area de Luke y el Aeropuerto Sky Harbor clamaron que ellos no tuvieron explicacion por los contados reportes. La red nacional puso al aire reportes sobre el inexplicado evento. Entonces un articulo del USA Today reporto que las luces fueron «el mas polemico reporte Ovni en 50 años. De lejos alli no hay una explicacion, pero el gobierno tampoco esta investigando».

La ex medico de Paradise Valley, Dra. Lynne Kitei, una experta sobre las Luces de Phoenix, dice que aquel articulo causo un gran cambio en los oficiales militares locales. «Yo estuve llamando a la fuerza armada», Kitei dice. «Ellos estuvieron tan interesados y curiosos como yo estaba, hasta que aparecio lo del articulo del USA Today».

«Despues de lo expuesto en la caratula, los oficiales militares no fueron mas abiertamente curiosos, ni colaboradores o locuaces», Kitei dice. Un mes despues, la Guardia Nacional notifico una respuesta sobre el misterio de meses anteriores. Pruebas militares de luces de bengala habian sido arrojadas en Phoenix, como un ejercicio de entrenamiento. Con aquel anuncio, la atencion de mucho medio fue pagada para dar por finalizado las Luces de Phoenix, pero muchos testigos oculares quedaron insatisfechos.

«Yo no tengo duda que las luces de bengala fueron para que funcione el desvio de la atencion», Kitei dice. Ella y el Dr. Sky estan de acuerdo en que las luces de bengala funcionaron para llamar la atencion de cualquier cosa que las luces fueron. Ambos suman que las bengalas cerca de la Base de la Fuerza Aerea de Luke no podrian haber sido visibles a los testigos de las ciudades de Prescott y Tucson. Los reportes en Prescott en particular vinieron antes de cualquier medio o noticieros de Phoenix.

«Yo siempre he tenido una mente esceptica y cientifica»

Tal vez lo mas inexplicable que las Luces de Phoenix en si misma es el efecto de la observacion que tuvo en numerosos testigos, junto a ellos la doctora Kitei.

Muchos de los testigos oculares de las Luces de Phoenix dicen que ellos nunca habian visto algo como ello antes. Kitei es una notable excepcion. La pared de vidrio del dormitorio de su casa mira hacia la montaña del Paradise Valley, un asiento en primera fila para un show de luces que ha definido literalmente el curso de su vida por cerca de una decada.

Kitei dice que el avistamiento masivo de 1997 fue como un cordon de revelaciones que ha testimoniado desde la ventana de su habitacion. Por cuatro años, Kitei guardo sus multiples avistamientos para ella misma, no queriendo comprometer su posicion como jefa de una consultora clinica para el Instituto del Corazon en Arizona.

Hoy, en el cafe Madeleine, Kitei confiesa que ella tiene todo pero dejaba atras su carrera medica en orden de divulgar las buenas nuevas sobre las ahora famosas Luces de Phoenix. Ella terminara la entrevista y tomara un avion para California, donde su documental ha ganado ya la aclamacion en dos festivales de cine.

Cuatro años despues del avistamiento de 1997, Kitei publico Phoenix Lights, un resumen de 250 paginas que documentaba el fenomeno. Este marzo sera el 10 aniversario. La cadena de cines Harkins planean mostrar el documental producido por Kitei, mientras una exhibicion es planeado en la famosa Arizona Southern University (ASU) para conmemorar el evento.

«Yo siempre he tenido una mente esceptica y cientifica», Kitei dice. «Una vez que tu empiezas mirando, tu empiezas encontrando. Alli hay mucho afuera que esta confirmando que esto es real, misterioso, anomalo y ocurriendo», Kitei dice.

Kitei mantiene un frente cientifico a todo mientras esta invitando el mundo espiritual a revelarse a si mismo. «Muchas cosas pueden ser explicado», ella dice, «pero alli hay un pequeño porcentaje de cosas que no se puede. Justo porque no tenemos la tecnologia para finalmente definir esto aun no significa que esto no es real».

Kitei sospecha que el mundo espiritual esta citandonos mediante eventos como las Luces de Phoenix, y que ellos han estado por cientos, aun miles de años. «Sobre la reservacion india de Gila River, ellos dicen que ellos los estan mirando por centurias. Los llaman sky people».

«Yo podria aterrizar sobre eso con mi 727»

Mientras Dr. Sky concuerda con Kitei que las Luces de Phoenix fueron verdaderamente mas que luces de bengala, Kates cree que hablar de actividades espiritual o extraterrestre esta simplemente fuera de contexto. «Yo pienso que esto es un mayor evento, algo que podria ser hablado», Dr. Sky dice, «Yo respeto a la Dr. Kitei, pero yo no creo que eso fueron extraterrestres. Yo no creo nada de eso».

Dr. Sky no es el unico esceptico de las Luces de Phoenix quien esta en desacuerdo con la bien hablada Dr. Kitei. «Si, ahi hay un par de frutas caidas asociado con el 13 de marzo», Trig Johnston, un retirado piloto de la aerolinea Northwest dice de la explicacion para las Luces de Phoenix. «Cualquiera que puede contarte que los enanitos verdes desean para nosotros pueda probablemente tambien contarte donde Dios quiere que tu envies tus cheques. Pero, esto es solo mi opinion».

Johnston ha estado volando por 44 años y con miles de horas desde aviones Cessna hasta 747.

«Yo se que las luces de bengala no se parecen a eso», Johnston dice. El describe una gigantesca masa, al menos una milla de ancho, alcanzando su casa al norte de Scottsdale del noroeste, la direccion de los tempranos avistamientos en Prescott.

«Yo podria aterrizar sobre eso con mi 727», Johnston dice. «Lo que yo vi tiene poca relacion al video de las Luces de Phoenix», el agrega. Pero Johnston concuerda con Kitei en una cosa: el aparato emitio un mensaje telepatico de invitacion.

«Cuando tu haces un reporte sobre Ovnis, tu debes esperar que la gente piense que tu estas loco. Asi que aqui es donde tu pensaras que yo estoy loco», Johnston dice. El dice que el artefacto emitio una transmision: «Nosotros no somos una amenaza».

Johnston dice que las masivas luces, estuvieron conectadas por un material transluciente, entonces desfilo en silencio hacia abajo de Scottsdale Road a 30 millas por hora «como en el Desfile de Rose Bowl. El aparato queria ser visto».

«Como parado sobre el puente del Gran Cañon, yo estuve sin aliento»

Dr. Robert Brewer no es un sorprendido testigo que recibio comunicacion telepatica de las luces. Donde Kitei ve un benevolente, espiritu amoroso en el cielo, Dr. Brewer ve un fenomeno que puede inducir ser espiritual, pero no altruista.

«Desde un punto de vista logico ellos no han hecho nada por ayudar», Brewer dice de avistamiento de ovnis y reportes de abducciones. «¿Cuantas pruebas tu tienes que hacer? Nosotros no tenemos nuevas curas para el cancer o tecnologia de energia, y ningun mapa espacial autografiado. Si tu fuiste avanzado y fuiste benevolente, ¿por que no ayudar a la humanidad?»

Brewer no es un investigador Ovni. En efecto, el pastor y filosofo urbano parece mas a un rock star de MTV que un cazador de alienigenas de Roswell. El pasa el tiempo con el actor de Hollywood, Stephen Baldwin y lee antigua literatura griega y ojea revistas en el mismo lugar.

Asi como Kitei, Brewer no estaba en necesidad de impulsarse a una carrera o una nueva area de pericia cuando se animo por escribir su libro, 7 cosas que tu podrias saber de Ovnis. Como Kitei, el estuvo inspirado por el profundo impacto de ser testigo del avistamiento.

Brewer dice que no le sorprende que las Luces de Phoenix tomo a Kitei en una direccion espiritual. «Estudiando Ovnis siempre te guiaran dentro de lo espiritual», Brewer dice. «Todavia aqui en la libreria Barnes and Noble, los libros de Ovnis estan en la seccion de New Age».

«Yo pienso que los Ovnis son el Darwinismo de nuestro tiempo», Brewer dice. «Cuando Darwin primero salio con su teoria, muchos lo tomaron como extremista. Los Ovnis no son mas el topico marginal que alguna vez fue. El Popular Science esta haciendo historias sobre el tema. Investigadores con PhDs del MIT estan devocionando sus vidas a esto. Pero ello no significa que yo estoy diciendo que todos los encuentros Ovnis son paranormales, pero alli hay un porcentaje que parece no ser de este mundo.»

Brewer ve que la curiosidad por los Ovnis y las Luces de Phoenix son como un relleno por la necesidad humana de creer en algo mas grande.

Toda evidencia, Brewer dice, sugiere que las Luces de Phoenix son espirituales por naturaleza. «Yo hago saber esto: la gente esta viendo cosas», Brewer dice de las Luces de Phoenix. «Yo lo se porque yo fui uno. Ahi yo estuve el 13 de marzo de 1997, y yo vi una cosa que no encaja con nada que yo sabia. Como un astronomo amateur yo sabia que esto no fueron aviones, cometas o cualquier cosa que vi antes».

Brewer dice que algo ocurrio en marzo 13. El respeta a Kitei, particularmente su audacia, su esfuerzo para obtener la palabra afuera. «Vimos eso, y creemos que fue espiritual. Donde nosotros diferimos es que clase de espiritus», Brewer dice. «Te estoy contando. Esto es algo que te dejara sin aliento. Si yo no fui un cristiano, yo no se que podria pensar».

En su casa de Paradise Valley, Dr. Kitei dice que los avistamientos continuan. En octubre del 2006, ella recibio multiples reportes en Tucson, incluyendo uno de un oficial de policia retirado y un soldado de la fuerza aerea alguna vez estacionado en Luke.

Sea lo que sea, las Luces de Phoenix fueron o no fueron. La sola evidente verdad parece ser que tuvo Kitei de no haber visto las Luces de Phoenix, ella podria ser otra exitosa profesional residiendo en Paradise Valley. Al aproximarse el decimo aniversario de las luces, alli no hay escasez de preguntas o respuestas. Tampoco de testigos oculares todavia admirados de lo que vieron en el cielo de Phoenix durante aquella noche