SOBRE ROBERTO E BANCHS

Es Arquitecto, orientacion Urbanismo y Planeamiento, graduado en la Universidad de Belgrano. Alli curso la Maestria de ciencias en Metodologia de la Investigacion. Ademas, es Licenciado en Psicologia, y obtuvo su doctorado en Psicologia Social -summa cum laude- por la Universidad J. F. Kennedy, y esta Postgraduado en Terapia Sistemica, 1992, y en Mediacion Familiar y Comunitaria, por la Universidad de Buenos Aires.

Comienza su interes por los ovnis a partir del auge de la astronautica y el espacio, para ir definiendo su linea de investigacion como una psicologia imbuida por lo social. Centrado en el estudio analitico y contextual de las experiencias inusuales, su proposito es llevar adelante una tarea de esclarecimiento de los informes reportados y aprender lo que esos episodios revelan sobre el psiquismo y la conducta humana.

En el campo de la ufologia, desde una perspectiva racional, ha realizado una actividad pionera por su proyeccion cientifica. Su obra abarca desde el estudio global de la casuistica (comenzando por el primer catalogo de avistamientos, ensayos sobre el desenvolvimiento historico-cultural del fenomeno, examenes de las oleadas, de la informacion periodistica, de la valoracion psicologica del testigo y su informe, etc.), hasta el analisis de los casos clasicos y de alta extrañeza, expuestos en el monografico Los Identificados – Casuistica ovni con ocupantes en la Argentina.

Mantiene un escepticismo reflexivo, propiciando la investigacion cientifica desde multiples disciplinas, centrada en el hombre, antes que una actitud refractaria o rayana en la refutacion a ultranza. No obstante, sostiene que los ovnis han devenido en un objeto cultural, producto de la confusion popular que tiende hacia una construccion colectiva estimulada por hechos de naturaleza diferente.

Sus ultimos libros son Ovnis-Peregrinos del silencio (EDAD,1993), en donde -sin adherir a ningun intento explicativo- formula el estudio sistematico y comportamental de los estimulos perceptivos, poniendo a prueba su presumible capacidad de respuesta; Fenomenos aereos inusuales-Un enfoque biopsicosocial (LEUKA,1994), primera obra que una editorial universitaria argentina dedica al problema, en la cual presenta a los ovnis como un fenomeno eidetico, es decir, con existencia social y discursiva, a la vez que nos acerca decididamente a la investigacion del percipiente humano y del medio en el que se reportan estos sucesos; y Guia biografica de la ufologia argentina–Los primeros veinticinco años (1947-1972) (Cefai, 2000), un condensado registro biografico de ufologos y una descripcion del material bibliografico publicado en ese periodo, con un anexo donde se examina el contexto social en el que surgen los platos voladores, atendiendo la repercusion publica y periodistica que tuvieron las noticias durante 1947 en la Argentina y otros paises sudamericanos.