OVNIS: UNA VISION HISTORICA (2 PARTE)

La ola de observaciones de 1950
Durante largo tiempo la oleada de 1950 fue considerada una manifestacion puramente local, que tan solo habia afectado al territorio norteamericano, en particular su region occidental y sudoccidental. Sin embargo, estudios posteriores revelaron que la incidencia geografica habia sido amplia y que incluia a varios paises del Mediterraneo, tanto en su vertiente europea, como en la africana.

En la Argentina la oleada de 1950 nunca fue examinada como tal, si bien algunos episodios tuvieron gran resonancia. La compulsa de diarios y revistas, y de ciertas obras que contienen mencion de casos, nos permitio descubrir un conjunto relativamente importante de episodios (35 informes), que parece avizorar una ola de mayores dimensiones.

El examen preliminar de los datos tabulados permite advertir que se distribuyen en su casi totalidad (91,4%) en el trimestre febrero-marzo-abril; pero los avistajes se concentran en un lapso aun mas breve, de apenas 17 dias, entre el 18 de marzo y 4 de abril, que incluye el 70% de las observaciones registradas. Las constancias horarias indican que la mitad de las denuncias tuvieron lugar en horas de luz solar, pero eliminados los casos inducidos por la presencia de Venus, la cresta diurna se diluye considerablemente. La distribucion geografica destaca que el 60% fueron hechas en zonas urbanas y atestiguadas por numerosos observadores.

Es evidente tambien el mediocre indice de extrañeza en muchos de los casos reportados: salvo raras excepciones, la descripcion del fenomeno carece de notas significativas y admite sin gran reparo algun tipo de identificacion convencional (meteoritos o bolidos, parahelia y el planeta Venus). Es oportuno recordar que para aquella epoca dicho planeta brillaba con una intensidad tal que podia ser percibido a simple vista en horas de luz solar.

Puede inferirse que en la Argentina la cresta de actividad se vio notablemente acrecentada de manera artificial por un clima psicologico-social estimulante, provocado a su vez por un fenomeno de prensa, tal como lo revela la lectura de diarios de la epoca, que abundaron en noticias sobre observaciones en otros paises, y en frecuentes notas y comentarios referidos al tema. Parece indudable, ademas, que la presencia conspicua de Venus adiciono un importante factor astronomico de confusion (10).

El Proyecto Libro Azul:

En 1950 estalla la guerra de Corea. La sangrienta contienda que al principio parecio ser un episodio local se extendio hasta julio de 1953. Ese fue el momento mas crucial de la guerra fria, dado que estuvo a punto de provocar un desenlace aun mayor. Sus inicios estan acompañados por un marcado incremento de denuncias sobre observaciones procedentes de distintas partes del pais, cuando recien los platos voladores hicieron sus primeras incursiones, que entonces no ocupaban las planas de los grandes rotativos. La Fuerza Aerea continuo recibiendo los informes, en medio de un clima de tension social y euforia platillista, cuando el ATIC (Air Technical Intelligence Center) encomendo al capitan Edward J. Ruppelt la direccion de un nuevo proyecto denominado “Blue Book” (Libro Azul). Esta comision quedo oficialmente constituida el 1 de agosto de 1951, y su desempeño se extendio por diecisiete años.

Los informes recepcionados fueron agrupados en siete categorias diferentes: balones, aviones, cuerpos astronomicos, satelites artificiales (esta fue incorporada en 1957), espejismos y mixtificaciones, informes con datos insuficientes, y una categoria residual de “objetos voladores no identificados” (UFOs, u OVNls).

Las fuerzas armadas distribuyeron un reglamento por el que establecia que todas las informaciones que pudieran afectar a la defensa nacional, incluyendo los informes sobre ovnis, quedaban sujetas a las leyes de comunicaciones y de contraespionaje (11).

El doctor Donald H. Menzel, profesor de Fisica en la Universidad de Harvard, redujo la cuestion a una ilusion optica o, a lo sumo, ensayos que hacian desde, Rusia con una nueva arma secreta teledirigida, nacida de la bomba atomica (12).

La tesis de la paz armada hizo crisis en una desenfrenada maraton de espionaje y armamentismo, con los consiguientes efectos psicologicos en las masas. desamparadas, susceptibles de ser aniquiladas en cuanto estallaran las hostilidades en una epoca de inquietud prebelica, determinada por. los ensayos atomicos y las amenazas de la bomba que podia acelerar el curso de cualquier operacion de envergadura. Aun mas cuando fue seguida de otra mortifera experiencia: la bomba H, de hidrogeno, que ponia a los hombres de ciencia en una nueva fuente de energia mas economica y poderosa.

– Las armas secretas:

La imaginacion popular estaba predispuesta a concebir las mas absurdas y fantasticas armas secretas. De ahi que a poco de aparecer en el firmamento las primeras manifestaciones del fenomeno, la gente no vacilo en relacionarlo con aquellas temibles experiencias, canalizandose la idea de hallamos ante un arma secreta, de control remoto, cuya procedencia seria algun enclave nazi (despues de la guerra, el fantasma no habia muerto) o sovietico, ubicado detras de la Cortina de Hierro.

A pesar de algunas adhesiones a favor, no fueron pocos los expertos que rechazaron de plano la hipotesis de una novisima arma ensayada por la Union Sovietica. Durante algun tiempo la polemica se derivo al mundo sideral y hubo quienes aseguraron que los platos voladores eran “fragmentos errantes” derivados de algun cataclismo cosmico.

Mientras tanto, la fantasia popular entro a correr y se tejieron hipotesis fabulosas con visos de verosimilitud, sobre todo cuando hubo quienes dijeron haber presenciado el descenso de esos extraños aparatos y observado los movimientos de sus ocupantes. En la Argentina, por ejemplo, se conocio el consagrado episodio de un estanciero de Lago Argentino, SC, presuntamente ocurrido el 18 de marzo de 1950, cuya reinvestigacion parece demostrar su relacion con la “peonza voladora” del aleman R. Schriever y la sospecha de que, el reporte del supuesto estanciero, fue producto de la imagineria de un periodista o de algun bien informado lector.

Menos conocido, pero mas espectacular, ha sido el episodio producido. por la misma fecha en Santiago del Estero, cuando un hombre que trabajaba en el campo habria visto descender un “plato volador”, en cuyo interior noto que se movian muy atareados en el manejo de sus instrumentos, varios hombres de gran estatura. Le llamo mucho la atencion que el disco llevaba estampado un escudo con diversos colores, entre ellos el rojo. La maquina dirigio un fortisimo haz de luz sobre el campo y en breves minutos tomo altura para desaparecer de su vista. “La vision de ese escudo -dice el tabloide Ahora-, que bien pudo ser algo asi como un distintivo con los colores de la nacion donde se estan produciendo esos aparatos, permite ubicar, entre las muchas hipotesis planteadas, la de que se trataria de transportes aereos para conducir la terrible bomba H. Tan grande es el secreto sobre esta, en lo que hace a Estados Unidos como detras de la cortina de hierro sovietica, que solamente es posible hacer conjeturas (…)” (13).

Segun la revista alemana Luftfahrt International, durante los primeros años de la postguerra, cuando todavia no se disponia de documentos autenticos acerca de las armas secretas del III Reich, “florecieron las fantasias de los investigadores fracasados y de los reporteros exagerados, pues el lector se ‘tragaba’ incluso las mas aberrantes historias. Solo de esta forma resulta explicable que innumerables articulos -como los de la peonza voladora- pudieran ser publicados sin ningun criterio selectivo y aceptados con la misma falta de criterio por el publico” (14).

El problema de los ovnis ha interesado al publico por muchos motivos. El primero de ellos, por las persistentes apariciones en todo el mundo; el segundo, por su halito de misterio indescifrable y polemico; el tercero, por la posibilidad de tratarse de vehiculos interplanetarios (lo cual ha dejado de ser inconcebible para la epoca, y viene a coincidir con estas inusuales apariciones). Desde tiempos remotos, cuando las investigaciones astronomicas permitieron sondear los restantes planetas del sistema solar, sus satelites y demas astros, se formularon preguntas sobre la posible vida en esos cuerpos celestes. Todos esos interrogantes habian permanecido hasta el momento sin respuesta, pero el prometedor desarrollo de la aeronautica y de las ciencias en general; abrieron una via de hipotesis y variadas lucubraciones.’

El fenomeno fue considerado uno de los mas apasionantes del siglo, y quiza lo sea -pese a la oscura amenaza que le dio origen-, por la promisoria esperanza de hallar ‘otra forma de vida’ inteligencia en el cosmos. Sin embargo, en los primeros años, los platos voladores sintetizaban el peligro de una posible invasion aerea, inhumana.

La sensibilizada poblacion siempre parece haber creido que ‘el secreto’ de tamaño enigma le fue ocultado. Alguien debia tener el “saber”. Cuando el enemigo estaba afuera (llamese nazis, o comunistas rusos) podia ser facilmente reconocido, en esas esferas ideologicas., generalmente politicas o militares. Pero cuando surgio la tesis extraterrestre, ese presunto saber oculto se extendio a los mismos poderes locales. Por esto no debe sorprender que con el desmoronamiento de aquellos sistemas, el enemigo, la confabulacion del silencio, y el enmascaramiento, pueda ser “hallado” -conforme a una idea paranoica- dentro de .la misma sociedad

La difusion del tema:

Durante 1951 el cine de ciencia-ficcion se nutrio de los relatos y aporto sus propias respuestas para la imaginacion popular. Fue una epoca de gloria del genero, representando con frecuencia otra realidad humana.

Filmes como. “Man from Planet X” (de Edgard G. Ulmer), “The Thing from another World” (de Christian Nyby), o “The day the Earth stood still” (de Robert Wise), son algunos de sus mas salientes exponentes (aunque con anterioridad, hubo otras producciones, como “The Flying Saucer”, de M. Conrad, o “Flying Disc Man from Mars”, de F.C. Brannon).

El alegato pacifista que algunos han querido ver en “The day the…” (conocida en estas latitudes como “El dia que paralizaron la Tierra”, o “Ultimatum a la Tierra”), es mas bien una advertencia de que los humanos no deben inmiscuirse en la vida de los otros planetas, porque sino seran destruidos. En “The Thing” (“La Cosa, El enigma de otro mundo”), basado en la novela John W. Campbell “Who Goes There?”, el invasor llegado a la Tierra en un platillo tenia un origen vegetal. Y en “Man from Planet X”, puede verse tambien el desenfreno del cientifico por arrebatar el conocimiento. Ellos han sido una metafora de la epoca.

Hacia larga data que la ciencia se pregunto si el hombre esta solo o no en el Universo. En aquellos años, una proverbial respuesta al interrogante podria venir de los viajes interplanetarios proyectados por esta humanidad, e incluso, de los mismos platos voladores. Sin embargo, las experiencias de vuelos interplanetarios se hallaban aun en la imaginacion cientifica, en cambio, un fenomeno perturbador parecia ofrecer una razonable respuesta: si el hombre se ve impulsado a escrudiñar otros planetas en busqueda de otras formas pensantes, quiza con el afan de dominacion, ¿que impediria a ellas hacer lo mismo?

En 1952 los primeros grupos de estudio privados comienzan a trabajar, se reavivan las controversias entre distintas personalidades cientificas y la agencia de inteligencia norteamericana, CIA, comienza a interesarse en el problema durante la gran oleada de observaciones que se produce ese año (l5).

La divulgacion va en aumento, las agrupaciones especializadas proliferaron, y subsecuentemente el publico interesado en los ovnis crecio, y el fenomeno paso a formar parte de la cultura de masas impregnado de fantasias, sensacionalismo, ficcion cientifica hasta fraudes deliberados. Completamente diferente al comun de los testigos de ovnis, esta fraccion se caracterizo por tratarse de individuos con aparentes trastornos psicologicos, que han narrado sus experiencias visionarias de comunicacion con extraterrestres. Estas historias son frecuentemente inconsistentes, e introducen aspectos misticos y pseudoreligiosos.

Los contactos venusinos de G. Adamski:

George Adamski fue el mas famoso “contactado” de la decada de los años ’50, autotitulado filosofo, estudiante y profesor. Trabajaba en una cafeteria cerca del Observatorio de Monte Palomar, California. Mantenia relaciones amistosas con muchos de sus miembros y segun parece, poseia algunos conocimientos de astronomia, era aficionado a la fotografia, capitalizando sus intereses por la mistica y la. ciencia-ficcion. Durante esos años llego a obtener centenares de placas de presuntos ovnis. Los viajes en platos voladores y las comunicaciones personales con alienigenas a mediados de la decada ridiculizo el problema, agregando mas confusion y extrañeza. El sequito de creyentes que tuvo en todo el mundo fortalecio, a su vez, el escepticismo y el desinteres. Adamski tuvo el primer “contacto” el 20 de noviembre de 1952 en el desierto de California con un individuo oriundo de Venus con quien mantuvo una supuesta conversacion telepatica, con signos lingüisticos, donde el venusino demando poner un freno a las bombas atomicas, al modo que lo hizo el marciano del filme de Robert Wise el año anterior.

El elemento personal ha aparecido, y con el el inicio de la comunicacion. Hasta ese momento los testigos solian afirmar haber visto objetos en tierra, y ocasionalmente tambien a sus ocupantes, pero atribuian esos encuentros al azar, y no manifestaban con anterioridad un interes especial por el tema. No sucedio lo mismo con Adamski, quien en aquella epoca ya era conocido por su obsesion “platillista”.

Cuando las observaciones de ovnis se precipitaron, Adamski concibio una manera de satisfacer las expectativas que habia despertado su impactante relato. El producto de esta idea fue “Flying Saucers have Landed” (“Los platos voladores han aterrizado”), el cual escribio como co-autor con el ingles Desmond Leslie en setiembre de 1953, agotando rapidamente varias ediciones. En ese año logra su sequito y se constituyen nuevos grupos de contactados con orientacion similar; sin faltar aquellos que fotografian burdas maquetas del prototipico “platillo adamskiano” (16).

Desde entonces, no ha cesado de expandir su historia mediante la prensa, giras y conferencias, contribuyendo a forjar un clima de invasion extraterrestre, ante un publico atonico frente a lo que decia. No hay ninguna prueba solida sobre la veracidad de sus afirmaciones, y si de su probable mixtificacion.

Teorias sobre propulsion:

El recrudecimiento de las apariciones provoco variadas explicaciones. Una de las mas simples, era que sus ocupantes deseaban “observar de cerca un momento crucial en la historia de la humanidad” (17). Los recientes progresos en astronautica, y los proyectos de vuelos interplanetarios reanimo una de las aspiraciones de los tecnicos desde que se hablo de platos voladores: construir un aparato que reuna todas las caracteristicas descriptas. Es curioso pensar que un fenomeno cuya existencia misma es puesta en duda, iria a orientar a la aeronautica en una ruta absolutamente nueva. Para resolver los problemas tecnicos se han postulado diversas teorias. Una de las mas conocidas es la del teniente de aviacion frances Jean Plantier, quien en 1953 intento imaginar teoricamente un artefacto capaz de ejecutar las evoluciones atribuidas a los ovnis. La explicacion de Plantier es que un campo gravitatorio propio actuaria de manera simultanea en todo el medio ambiente. Otros investigadores han seguido por caminos similares, en paises como Estados Unidos, Canada, Alemania, e inclusive Argentina (18).

Las especulaciones y estudios realizados acerca de sus medios de propulsion han impulsado el analisis de inexploradas fuentes de energia, fundamentadas en las investigaciones sobre la gravedad y el magnetismo. Debe reconocerse que solo el dominio de las leyes de la gravedad habria de permitir efectuar vuelos del tipo de los que se atribuyen a los ovnis. Porque desde que se penso en traspasar las fronteras de la atmosfera, se tropezo con la dificultad de escapar desde la corteza terrestre para llegar a la gravedad cero, es decir, a la carencia absoluta de atmosfera.

Ningun aparato a motor, ni a retropropulsion podia entonces consumar esa hazaña. Resultaba evidente para la epoca, que los ovnis mostraban una superacion de las dificultades tecnicas -en cuanto a velocidad, gravedad y magnetismo-, que a los cientificos y tecnicos aeroespaciales se le presentaba para trasponer el umbral que los .distaba de una nueva era que proyectaria al hombre en el espacio. los ovnis se constituian, asi; en un desafio constante.

La periodicidad de las apariciones:

Habiendo dado la sensacion de deslizarse en el aire de manera tan arbitraria respecto a las leyes de la mecanica conocidas, se ha supuesto que el fenomeno tambien se presenta con una metodica regularidad. Algunos han pretendido relacionar esos periodos de aparicion con la oposicion que se produce entre la Tierra y los satelites de Jupiter. Investigadores escandinavos han adelantado la idea de una posible correlacion con las oposiciones de Venus; otros han señalado que tales procesos obedecerian a otros fenomenos terrestres, tambien sometidos a leyes de inalterable periodicidad (19).

Una de las correlaciones mas significativas, y a la vez mas resonantes, ha sido la hallada por los franceses Jimmy Guieu y Aime Michel, y los españoles Oscar Rey Brea y Eduardo Buelta, quienes constataron simultaneamente en este año de 1953 una curiosa coincidencia estadistica: los periodos de maximo indice observacional (oleadas/crestas) correspondian a las oposiciones bianuales de Marte. Pero la especulacion era apresurada, toda vez que se necesitaban corroboraciones estadisticas mas solidas para arribar a conclusiones de valor cientifico (20). Sin embargo, en distintas partes del mundo y especialmente en Europa, se espero que se produjera una oleada luego del acercamiento de Marte a la Tierra. Conocemos en la actualidad numerosos fenomenos terrestres asociados a ciclos astronomicos. Aun asi, tales vinculaciones pueden interpretarse en dos planos: el psicologico-social, donde la proximidad y consecuente brillantez del planeta haria surgir un conjunto de falsos avistamientos; y en el plano de conceptos “extraterrestres” mas atractivos para la imaginacion, donde los ovnis serian vehiculos provenientes de otros planetas (21).

El año anterior se estrena el filme “Red, Planet Mars” (o “El milagro de Marte”), de. Harry Hornet. Y en ese año de 1953, “Invaders from Mars” (de William Cameron Menzies), “It came from Outer Space” (de Jack Arnold), “War of the worlds” (de Byron Haskins), entre otras, son producidos y colocan al espectador frente al problema de contrarrestar una agresion netamente marciana. Para algunos criticos, esa actitud de rechazo contribuyo a crear un ambiente de terror en torno al fenomeno ovni, situando al ser humano en una actitud de repeler todo aquello que racionalmente no le encuentra explicacion (22).

1954 y la oleada mundial de aterrizajes:

En 1954 los encuentros con los “extraterrestres” de Adamski y las recien citadas correlaciones astronomicas, habian suscitado ecos internacionales, y a partir de entonces, en todos los paises se conocieron episodios del mismo genero, menos difundidas, pero con caracteristicas semejantes. Ante la profusion de informes de tan alta extrañeza son varias las voces que se alzaron advirtiendo que la poblacion debia ser preparada gradualmente ante la eventualidad de un contacto masivo. “¡Nadie esta preparado para una situacion semejante!”, afirmo D. Keyhoe, citando un articulo en donde su autor’ interroga a diversas organizaciones ante la prevencion de un aterrizaje crucial (23).

La gigantesca cantidad de informes recibidos durante la segunda mitad de 1954 alcanzo para constituirse en una de las mas importantes oleadas mundiales producidas hasta la fecha. Las observaciones cubrieron la mayor parte de Europa Occidental, desde Escandinavia a Portugal, alcanzando incluso africa; concentrandose particularmente en el territorio frances (24). Sobre la base de datos disponibles en ese medio la, densidad de avistamientos aumenta- abruptamente en agosto, para declinar hacia fines de. noviembre.

Refiriendonos al continente americano, la actividad ovni se dio de manera desigual, pues Canada y Estados Unidos, no mostraron una frecuencia importante con respecto a sus. años anteriores y posteriores, .en tanto los paises sudamericanos acumularon numerosos informes. Con el proposito de contribuir a develar, algunos aspectos de, esa disposicion temporal y obtener una imagen mas precisa de su percusion regional y local, hemos realizado un trabajo recopilativo y analisis preliminar. Este permite advertir que la oleada argentina transcurre durante los meses de primavera alcanzando su maximo nivel en noviembre, mes en el cual se distribuye casi la mitad del total de .observaciones, para declinar enseguida de modo repentino.

Los demas paises sudamericanos muestran una situacion similar, ya que la mayor actividad se produce en los tres ultimos meses del año; la curva de distribucion es igualmente asimetrica, pero el pico de la oleada aparece aqui desplazado y se ubica en diciembre, que concentra mas del 50% de las observaciones de todo ese año.

Podria llamar la atencion la moderada cantidad de aterrizajes -con o sin ocupantes- reportados en la Argentina, en contraste con los registrados en Europa. En valores porcentuales equivalen a casi un 14% del total de casos, cifra identica a la de 1950. Pero dicho porcentual respecto a otros años es significativo.

Mas de un 80% de las observaciones registradas se refieren a fenomenos luminosos, y una tercera parte de las mismas pueden descartarse sin esfuerzo, identificandolas caro fenomenos naturales (astronomicos y meteorologicos), o artefactos convencionales (globos sondas)

La cantidad de denuncias correspondientes a la Republica Argentina y demas paises sudamericanos constituyen una microoleada de moderadas dimensiones, en comparacion con la impresionante oleada europea, que reune -segun J. Vallee- mas de 300 informes, registrados en su mayoria en Francia (25), y de los que, en particular, Aime Michel (que ese año formula su teoria ortotenica, o de alineaciones) describe en detalle en una de sus valiosas obras sobre el tema (26).

De todos modos, aparece un hecho relevante: la oleada de 1954 simultanea a las distintas zonas del mundo; se manifesto en forma sucesiva con un desplazamiento regional.

Asi, mientras que en octubre se produce el climax para la oleada francesa en el vasto territorio argentino ello ocurre en noviembre, en tanto, en el resto de Sudamerica el maximo nivel es alcanzado en diciembre. Hasta en el mismo ambito europeo se advierte este desarrollo progresivo de la actividad ovni. Por ejemplo, a partir de mediados de octubre y hasta fines de ese mes, el centro de la ola se traslado de Francia a Yugoslavia e Italia.

Este significativo desplazamiento geografico, sin embargo, podria llegar a explicarse como un fenomeno psicologico-social de contagio; en otras palabras, por la profusion de noticias sobre los episodios europeos, y a otras variables que pudieron haber influido en los testigos argentinos y sudamericanos.

Un cambio de escena:

Entre 1955 y 1956, la atencion publica se ve conmovida por una serie de acontecimientos de caracter politico y’ militar: en Latinoamerica J. Peron es derrocado, A. Somoza es asesinado, y F. Castro inicia la guerra de guerrillas contra el regimen de Batista. En Europa Oriental se firma el Tratado de Varsovia (alianza opuesta a la OTAN), y en 1956 se producen una revolucion y disturbios anticomunistas en esa region.

Alegando razones de seguridad se oculta informacion sobre ovnis, trayendo como efecto el “rumor”, provocado por el silencio oficial, que pretende controlarse mediante su absoluta negacion: “Los ovnis no existen”.

A partir de 1956 Hollywood perdio interes en los extraterrestres, que pasaron a ser uno de los temas predilectos del cine B (bajo presupuesto). sin embargo, durante ese año se producen memorables filmes, como “This Island Earth” (o “Mas alla de la Tierra”); dirigida por Joseph Newman, “Forbidden Planet” (o “El planeta desconocido”), de Fred M. Milcox, y “Earth vs. The Flying Saucers”, de Fred F. Sears. Otras producciones que se recuerdan en la cinemateca norteamericana, durante este periodo, son “Invasion of the body snatchers”, de Don Siegel, “It conquered the World”, y la semidocumental “U.F.O.”.

Lo interesante de las peliculas scifi (contraccion del termino “ciencia-ficcion”) es que producen de modo especialmente dramatico la division del espectador en esa condicion que Coleridge llamara “una voluntaria suspension de la incredulidad”, una conciencia desdoblada entre una parte que sabe que se trata de una ficcion y esa otra que se sumerge en ella con una realidad vivida. De ahi que la ficcion CF procura siempre ‘justificarse’ como potencialmente factible a partir de la realidad. y esta conexion, entre lo deseado (esto deberia ser asi) y lo temido (seria inquietante o terrible que asi fuere), permite que sus contenidos cobren finalmente un estatuto de verdad (27).