NOTAS Y COMENTARIOS POR ROBERTO BANCHS EN 1996

· La revista Ciencias, Cultos y Religiones, que dirige el Sr. Adolfo Wasser, nos ha honrado en la primera entrega de premios, Año 1995/1996, con el correspondiente a Ovnilogia, por nuestra “idonea y responsable contribucion en la investigacion” de este tema. En la reunion realizada al efecto, recibimos el galardon -que consistio en una placa de bronce recordatoria- de manos de la Sra. Virginia Fernandez. En la terma fueron nominados el popular Fabio Zerpa, junto con Eduardo y Liliana Grosso.

· Proyecto E.T. En el curso de este año la Fundacion C.A.I.R.P. nos ha propuesto integrar el Comite Cientifico del Proyecto E.T., “para evaluar la validez o no de los elementos que se ofrezcan como pruebas de la visita a la Tierra de naves de origen extraterrestre”, disponiendo de un premio de u$s 10.000. Integran el citado Comite los doctores Juan C. Forte (astrofisico, investigador del CONICET), Fernando Colomb (astrofisico, radioastronomo del IAR), Richard Branham (astronomo), Juan Azcoaga (medico y neurofisiologo), Fernando Saravi (medico y biofisico), Celso Aldao (fisico), el Prof. Gregorio Klimovsky (logico-matematico y epistemologo), y el Lic. Daniel De Cinti (analista de sistemas y metodologo).

· Miguel A. Gauto, el sanjuanino y entusiasta aficionado al estudio de los ovnis se ha sumado a nuestro reducido grupo de amigos y colaboradores permanentes. El Sr. M. Gauto, de reconocida trayectoria en una compañia de aviacion comercial argentina, fue autor de un informe de recopilacion sobre el tema en Diario de Cuyo, de San Juan, durante 1990; creador y conductor del programa radial “El Hombre frente al Cosmos”, durante 1977/1978, y es su mayor virtud, la calidad humana.

· Thomas S. Khun. El historiador de la ciencia cuya teoria de las revoluciones cientificas marco un hito fundamental en la historia intelectual de este siglo, murio el pasado 17 de junio a los 73 años en su casa de Cambridge, Massachusetts. Su tesis era que la ciencia no es una adquisicion de conocimientos estable y acumulativo, sino, “una serie de interludios apacibles sacudidos por revoluciones intelectuales”. Y en esas revoluciones “una vision conceptual del mundo reemplaza a otra”. Kuhn habia nacido en Cincinnati en 1922, y estaba graduado en Fisica. Su teoria abono la idea de los ufologos que ven en el cientifico tipico no a un pensador libre, objetivo y esceptico, sino mas bien a un individuo conservador que acepta lo que le enseñaron y aplica su conocimiento para resolver los problemas que se le presentan dentro de un paradigma, resistiendose a la investigacion que pueda señalar el desarrollo de un nuevo paradigma.

· Timothy Leary. Tambien en los Estados Unidos, en mayo de 1996 murio uno de los lideres del movimiento hippie en los años 60 y guru del LSD. Leary fue un psiquiatra que defendio los alucinogenos como una forma de “expandir las conciencias”. Adviniendo la New Age, predicaba la alucinacion como “un rito de iniciacion sagrada” de la epoca, a modo de una autoinduccion chamanica. En 1963, a partir de sus experiencias con las drogas, fue expulsado de la Universidad de Harvard. Para algunos ufologos, Leary se habia convertido en una suerte de musa inspiradora, por cuanto sus experiencias psicodelicas podrian actuar de disparador para lograr focalizar en el campo psi ciertos estimulos visuales que se relacionarian con la naturaleza de los ovnis.

· 500 años de OVNIs en Mexico (2 vol.), de Hector Escobar Sotomayor. Editorial Mina, Mexico, 1995. Hemos recibido los dos volumenes de una obra escrita por nuestro amigo el Lic. en Psicologia Hector Escobar S., cuyos trabajos venimos siguiendo con gran interes en Perspectivas Ufologicas. Entre los aspectos mas salientes de 500 años de OVNIs en Mexico se encuentra, por un lado, el haber concretado una magnifica revision historica, ordenada, del rico anecdotario ufologico mexicano, y por otra, el haber escrito y publicado en Mexico una obra que, por vez primera, propone un analisis critico del problema. Su autor amalgama estos dos aspectos, y los convierte en una lectura accesible, amena, que desliza la pregunta y concita la duda, sin atreverse deliberadamente a “cerrar” una posibilidad que lega al lector. (Ref. a: Hector Escobar S. Apdo. Postal 73-394, Del. Benito Juarez, Mexico, D.F. Mexico).

· Erratas. Con su habitual cuidado, el ufologo catalan Manuel Borraz Aymerich ha repasado algunos casos publicados en Los Identificados e introduce algunas correcciones astronomicas que conviene mencionar:

a) San Lorenzo, Sa., 25 noviembre 1956, 20h00m (Los Identificados V, p. 16): Utilizando coordenadas geograficas (aprox.) latitud 24,5º S; longitud 65,5º O, y considerando hora legal argentina = GMT – 3h: 23h00m GMT, el Sol se hallaba en azimut: 245,9º, y elevacion: -0,8º (ocaso reciente, a las 22h53m GMT).

a) Monte Leon, SC, 22 noviembre 1962, 03h20m (Los Identificados VIII, p. 23): En este caso hay diferencias apreciables, que provienen del desfase en la hora legal argentina. Utilizando las coordenadas geograficas (aprox.) latitud: 50º S; longitud: 69º, y considerando hora legal argentina = GMT – 3h: 6h20m GMT, resulta que a las 3h20m del dia 22 noviembre 1962, la Luna se encontraria a unos 7,5º bajo el horizonte, siendo por tanto invisible para los observadores. En resumen, quiza los testigos observaron realmente la Luna -señala M. Borraz-, pero solo si el horario que se indica fuera algo erroneo.

Es asi como esta atenta lectura nos obligo felizmente a cerciorar la hora en que se habria producido la observacion. En primer lugar, hallamos que el testigo Rodolfo Padin -como se indico en nuestro informe (p.22)- no recuerda exactamente la hora, estimando que serian las 3,30 de la madrugada. Segun el articulo que origino nuestra investigacion (publicado por O.R. Pagani en el diario El Dia, La Plata, del 2 enero 1966, p. 2), los hechos habrian ocurrido a las 3,20 horas. Bajo presuncion resolvimos fijar esta hora, pese a que el articulo periodistico poseia una notoria incongruencia (hora/presencia lunar). “La noche era clara -reza Pagani-, con una hermosa luz de luna”. Sin embargo, recuerdese que a las 3,20 el astro aun estaba oculto. El satelite recien apareceria por el horizonte hacia las 4h08m, hora argentina. El agudo señalamiento de Manuel Borraz Aymerich ha llevado a preguntarnos: ¿Y si realmente la Luna estaba presente? En ese caso, la hora es la errada.

Intentamos verificarlo a traves de un dato complementario, a la sazon -tal vez- mas preciso. Despues del avistamiento y transcurridos unos diez (o quince) minutos, Rodolfo Padin continuo la marcha por la consolidada ex-ruta nacional nº 3 hasta llegar a Lemarchand. “Cuando paramos -nos dice-, miramos el auto, y ya estaba amaneciendo”.

Sera importante tener en cuenta que Lemarchand se halla apenas a 80 kilometros de Monte Leon (segun cartografia de la epoca) y que la salida del Sol se produjo a las ±05,40 horas. Vale decir que: si el automovil se desplazaba por la solitaria ruta patagonica a unos 60 km/h, y llego a Lemarchand -como afirma el testigo- cuando estaba amaneciendo (±05,40 hs), el avistamiento se habria producido aproximadamente 1h40m antes, esto es, a las 04,10 horas (en lugar de las 3,20/3,30), en cuyo caso coincidiria con la salida de la Luna en el horizonte. Asi expuesto, se reactualiza la hipotesis de la explicacion lunar.-

Roberto E. Banchs
1996

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