AZUL, BUENOS AIRES: ¿LILIPUTENSE EN AZUL? (24 JUL 1962)


Consultando la hemeroteca de El Diario, de Parana (ER), fortuitamente dimos con una noticia de un caso con ocupantes que habia pasado inadvertido para los ufologos, no obstante el caracter fantastico del relato.

Nos referimos al que protagonizara en Azul el vendedor de fruta y verdura, Ramon “Marciano” Farinella, en la fria mañana del 24 de julio de 1962. Veintiseis años despues de producido el singular encuentro, nos dirigimos a la ciudad de Azul, precisamente a la esquina de Mitre y General Leyria, en pleno centro urbano, donde tenia su puesto en el cordon de la vereda de una carniceria, propiedad de Vicente Fessina.

Alli conversamos con su hijo Alberto, quien manifesto que en esa fecha un empleado y varios vecinos observaron un objeto con “forma de paraguas, que se desplazaba a cierta al­tura, hizo como si bajara y despues desaparecio con una luz ro­jiza”. Pero no le dieron mucha importancia, hasta las declara­ciones de Farinella.

Nos llevo a la casa de su padre, quien conocia muy bien al vendedor de fruta y verdura, ademas de atender en aquella epoca la carniceria frente a la cual estaba el citado puesto. Vi­cente Fessina expreso que permanecia en el interior del comer­cio, junto a sus empleados Adrian Vega y Vicente Castronovo (este ultimo familiar de Fessina) hasta que, en un momento, el vendedor entro asustado asegurando haber visto un plato vo­lador.

Al principio le resulto curioso, pues Farinella “se daba a la bebida”, aunque reconoce que no era frecuente que lo hiciera de mañana, salvo cuando debia mitigar los efectos del frio. En­seguida entro una mujer, Agustina Paganin de Giarusso (vecina de la calle Lavalle), que tambien habia visto algo en el cielo, y entonces fueron mas los que se interesaron por observarlo.

La noticia cundio en la zona y, como la estacion LU 10 Radio Azul (en la Avda. Mitre 819/21) se encuentra a escasos 50 metros del puesto, invitaron a Ramon Farinella y a otras personas a dar su testimonio y opiniones de lo ocurrido. A par­tir de ahi, el caso se extendio rapidamente y a los 15 minutos ­- dice Fessina- era la emisora uruguaya Radio Colonia (conocida por brindar primicias a traves del particular estilo del locutor Ariel Delgado) la que se Azul (3) Calles Mitre y Gral Leyra, desde la esq de la observacion ocupaba de difundir el caso, algo desvirtuado como veremos. Asi llego a la Agencia Noticiosa Sapo­riti, la que no demoro en extender aun mas las versiones del ovni

Despues de estas entrevistas iniciales, hablamos con el principal testigo, Ramon Farinella (nacido en Azul, en junio de 1929). En todo momento el testigo manifesto no re­cordar con precision los hechos, aunque tampoco queria hacer memoria de aquella circunstancia. Se mostraba ansioso y desconfiado. Sin embargo, luego de lograr estable­cer una mejor relacion, dio la impresion de sentirse mas desen­vuelto. Desde ese momento no solo cambio su actitud, sino tambien su relato.

Nos dijo primero que vio “un artefacto que parecia que iba a bajar, pero no se detuvo”. El ovni se mantenla en el cielo, muy alejado, moviendose rapidamente: “Tenia muchos colores y salio para arriba ligero. Lo que era no lo se, porque plato vo­lador no vi. Se vio unos segundos, pero no la forma, ya Azul (4) Intersecc de las calles Mitre y Gral Leyra, hacia la esq donde habria avistado el objeto que salio a una velocidad barbara”.

En la segunda version, el objeto habla descendido en el centro mismo de la avenida, en plena interseccion de calles, y a unos pasos de su lugar de trabajo. “Me di cuenta de casuali­dad. Yo dije por decir, que era un plato volador, por esas cosas… No hizo maniobras, bajo y subio a una altura de 2 me­tros sobre la calle, en la misma esquina, a 10 metros mio o un poco mas. No se que dimensiones tendria… es que fue tan ra­pido. Era redondo como un platillo”.

LA VERSION DEL OVNI TRIPULADO

Al preguntarsele sobre la presencia de personas en el ovni, como indican algunos medios, respondio laconicamente: “Yo nunca dije que habian. Son mentiras. Yo no vi formas hu­manas”. Tampoco los demas testigos hablan hecho tales declaraciones.

¿Que habia ocurrido? Ramon Farinella, quien a partir de entonces se gano el mote de “marciano”, dijo a los periodistas de El Tiempo, de Azul (1) que “aproximadamente a las 9,30, al dirigir su mirada hacia la izquierda donde esta situado el taller mecanico de Campi, vio que algo parecido a un paracaidas de pequeñas dimensiones (no mas de 50 cm de alto) se elevaba a vertiginosa velocidad, perdiendose de vista en pocos segun­dos.

“Respondiendo a preguntas del cronista -dice El Tiem­po-, Farinella no supo precisar si esa especie de paracaidas llevaba algun tripulante que, de existir, logicamente tendria que ser un “liliputiense”[1]… El objeto no emitia luminosidad, como tampoco ruido alguno…

“Esto fue todo cuanto pudo ver Farinella (y que nos acla­ro que el entiende mucho de naranjas, bananas, papas, zanaho­rias, etc., pero no esta muy bien enterado de las caracteristi­cas de las naves espaciales; por eso no se halla en condiciones de asegurar si el aparatito que el vio partir como un cohete descendio para cambiar un neumatico en el taller de Campi…).

“Ante la referencia de que una señora tambien habia sido testigo del episodio, el cronista fue en busca de esa vecina, que es doña Agustina Paganin de Giarusso. De la conversacion con esta señora surgieron datos contradictorios para la cronica, pues lo que ella habia visto era un aparato que por sobre su casa (NdR: ubicada en la calle Lavalle, casi Tucuman) pasaba a gran altura -hacia el noreste- dejando una estela de humo. (Seguramente, se trataba de uno de los aviones Comet, que a varios miles de metros de altura pasan diariamente por sobre nuestra ciudad).

“A las 8,30 fue cuando la nombrada vecina observo la pa­sada del pajaro mecanico, comentandolo minutos mas tarde con otros vecinos, en la carniceria.

“En consecuencia -concluye el articulo-, fue Farinella el unico que tuvo ante sus ojos esa cosa semejante a un diminuto paracaidas”.

De este testimonio, que incluye algunos pasajes en tono humoristico, tales Azul (7) Esquina de Mitre y Gral Leyra El ‘colectivo’ pasa por el lugar de aterrizaje del madrugador plato como el de los “liliputienses” (imaginando la talla que tendrian los presuntos ocupantes, de acuerdo a las pequeñas dimensiones del ovni visto por Farinella), el “des­censo” (“para cam­biar un neumatico”, en un taller cercano), parece haber dado lugar a esta nueva y fantasiosa version.

El Tiempo, de Azul, en su edicion del 27 de julio publica una copla que dice asi:

“En el azon dislocado de mentir al por mayor,

¡que novela han fabricado sobre el ‘plato volador’!…

Una emisora oriental que al auditorio se roba,

dijo que “F” lo corrio enarbolando una escoba…

Hay que mirar para arriba prestando mas atencion.

Asi la crisis se alivia… Pero, ¡ojo al tropezon!..”

Por su parte, la policia de Azul parece haber desmentido el supuesto Azul (8) Esquina de Mitre y Gral Leyra Desde el sitio de avistamiento Arriba, el cielo y varios cables aterrizaje del plato volador en el centro de la ciudad, señalando que en la zona tampoco se registro algun feno­meno anormal (2).

Otros medios periodisticos regionales, como Nueva Era, de Tandil, de inmediato consulto a su colega El Tiempo. La res­puesta fue categorica: “Cien por ciento fantasias. Puede haber despertado la imaginacion de mas de uno, maxime sobre un tema tan propicio, la pasada del Comet IV de Aerolineas Ar­gentinas, a las 8,30 de la mañana, como lo hace todos los dias. De alli nace la “estela de condensacion” adjudicada al imaginario plato vo­lador” (3).

Efectivamente, consultada la guia de trafico aereo, el avion Comet IV debia pasar diariamente por Tandil alrededor de las 8,30 horas, uniendo el trayecto de Bahia Blanca con Ezeiza.

En cuanto a sus cualidades tecnicas, se trataba de uno de los aviones mas veloces y grandes para el transporte de pasajeros, adquiridos por Aerolineas Azul (9) El avion a reaccion de AA que sobrevolo la ciudad, dejando su caract estela Argentinas, siendo la primera aeronave a reaccion, impulsada con turbinas (4).

Su sistema de reaccion produce un caracteristico des­prendimiento, que a veces, induce a errores de percepcion como quedaria demostrado -y reconocido- por la testigo Agustina Paganin de Giarusso.

EL PRQBLEMA DE LA PERCEPCION

Los aspectos fisiologicos y psicologicos de los testigos tienen gran importancia en los avistamientos de ovnis, e influ­yen en la fiabilidad de la informacion que proporcionan. A veces, las observaciones son engañosas, no por voluntad del testigo, sino porque este ha sido engañado por su propia percepcion, mediante causas bien conocidas, pero que son inevita­bles e imprevisibles dentro de la sorpresa que produce la irrupcion de un fenomeno inusual.

El mecanismo de la ilusion optica es muy sim­ple, pues se trata de una Azul (10) Sello postal Celebracion de los vuelos a reaccion AA el 16 mayo 1959 percepcion de objetos reales, pero falseados por adicion o sustitucion de elementos. Se ha dicho que la percepcion de un avion en el cielo puede producir la ilu­sion de que se trata de un ovni, si el sujeto perceptor, intima­mente mediatizado por el tema o ansiedad, añade, omite y transforma la vision real (5).

A su vez, todo nos muestra que el fenomeno observado si­multaneamente por los distintos testigos era, en realidad, un avion comercial de peculiares caracteristicas. Pero al parecer, luego de la intervencion de la vecina A. P. de Giarusso y del susto provocado por la insolita aparicion, el vendedor propor­ciona datos que lo convierten en un episodio fuera de lo comun, acercandose mas a la fantasiosa version de la radio uruguaya y retransmitida a traves de una agencia periodistica a varios medios graficos.

Es claro tambien que si el diametro del aparato era de 0,50 metros -como declara en un momento- no hubiera tenido dificultad de maniobrar sobre la calle, pero de haber tenido mayor porte, es probable que debiera haberse h llevado por de­lante el tendido de cables electricos situados en la interseccion de las calles. Sin embargo, esto no ocurrio ni dejo rastro algu­no.

Otro dato que consignamos es que, al decir de sus allega­dos vecinos, R. Farinella era bastante propenso a las bebidas alcoholicas y, aunque solia moderarse por las mañanas, hacia al­gunas excepciones cuando debia mitigar el frio, ya que su tra­bajo le imponia permanecer durante largas horas al aire libre. Al respecto, la Oficina Meteorologica de Azul suministro datos significativos respecto a las variaciones producidas ese dia: en la ciudad, muy por debajo de lo normal, el termometro descen­dio hasta varios grados bajo cero, producto de un frente frio que abarco todo el pais.

REFERENCIAS

(1) El Tiempo, Azul, 25 Julio, 1962: Pag. 1.

(2) El Mundo, Buenos Aires, 25 Julio, 1962.

(3) Nueva Era, Tandil, 25 Julio, 1962.

(4) Ibid., 22 Septiembre, 1958.

(5) Los Falsos Ovnis., en: Coleccion Los Temas Ocultos (Fenomeno OVNI), Edic. UVE, Madrid, 1984, Pags. 64165.

Cfr.: Mas Colombo, Eduardo y otros. Psicofisiopatologia. EUKA, Buenos Aires, 1986, Pag. 22.
[1] Jonathan Swift describe en Viajes de Gulliver las tie­rras de Liliput habitadas por diminutos seres, de seis pulga­das de altura. Cfr. J. Swift. Viajes de Gulliver. Salvat Edit., Navarra, 1970.