SAN RAFAEL, MZA: UN TOUR CON HUMANOIDES

Roberto Banchs

La vision de Maria Luisa Garcia Holgado, segun un dibujante
El caso que se expone a continuacion se remonta a mediados de la decada del cincuenta, casi en coincidencia con la gran oleada de 1954, y ha permanecido inedito durante unos veinte años, hasta que una circunstancia fortuita permitio que el ufologo Oscar A. Uriondo tomara contacto con Maria Luisa Garcia Holgado de Amaya, testigo del aterrizaje de un ovni, asociado con entidades.

Fue asi que en dos oportunidades, con un intervalo de casi un año entre ambas, ha sido reporteada por el citado y dispusiera su publicacion en la CEFAI Revista (l), debido al atrayente relato y la probidad de la declarante. Muy pronto el articulo seria reproducido en libros, revistas y boletines especializados (2).
La testigo es casada y madre de una niña. Nacio en España y se halla radicada desde hace tiempo en la Argentina, habiendo egresado como profesora de historia de la Universidad de Buenos Aires; y es ademas concertista de piano. Segun Uriondo, sus intereses han sido siempre ajenos a los platos voladores, y “su caracter no es nada propenso al misticismo y si realista y sano sentido del humor. Impresiona como una persona sincera, responsable, equilibrada y culta”.

(l)Oscar Uriondo es profesor de enseñanza secundaria en Geografia, y cofundador del CEFAI (Centro de Estudios de Fenomenos Aereos Inusuales). Autor de varios libros y articulos ufologicos.

EL RELATO

“En la madrugada del 28 de diciembre de 1954, Maria Luisa Garcia Holgado de Amaya, viajaba con un grupo de artistas españoles por la ruta n° 143, que une San Rafael con Mendoza. Todos ellos habian participado de la inauguracion de una estacion de radio en la primera de las ciudades mencionadas y se dirigian a la capital de la provincia para una nueva actuacion (NdR: “en television” indica esta fuente, omitido en otras). Eran siete personas en total, ubicadas en un automovil Packard, de gran capacidad” (2).

Estado actual de la ruta San Rafael – Mendoza. Escenario del avistamiento del 28 de diciembre de 1954
“Habian cenado muy tarde (mas de las dos de la madrugada) y hablaban de temas diversos, en nada concernientes a los ovnis o a lo sobrenatural. Serian aproximadamente las 3,30 cuando, de pronto, uno de los viajeros llamo la atencion sobre un resplandor que se veia al costado del camino, a mano derecha. Pensaron inicialmente que se trataba de un fogon, pero enseguida comprendieron que no era ese el caso.

“Posado en un campo proximo, a unos 150 o 200 metros de distancia de la ruta, se hallaba un objeto luminoso que irradiaba una luz azul intensa, pero no deslumbrante, que semejaba por su color la llama del alcohol muy puro o la de una soldadura autogena. Tenia la forma de dos platos hondos superpuestos, unidos por el borde. De su franja ecuatorial surgia la luminosidad azulada y tambien una especie de neblina. Impresionaba como algo solido, aunque no se advertian en el detalles de estructura (ni puertas ni ventanas). Era de grandes dimensiones, ‘como un omnibus’. La luz que emanaba del mismo en ningun momento enceguecio a los testigos, de modo que pudieron observarlo sin dificultades.

“Los testigos, muy intrigados -continua el ufologo, siguiendo el relato de la declarante-, detuvieron el automovil, descendieron de el y se acercaron al extraño objeto, caminando por los sembradios de vid. Cuando se hallaron a una distancia de media cuadra (50 metros), aproximadamente, notaron que junto al objeto habia dos figuras humanas. Una de ellas estaba de pie; la otra de cuclillas. Su vestimenta consistia en un buzo enterizo, oscuro, que se prolongaba cubriendo la cabeza con una especie de capuchon o casco, similar al que usan los operarios en las fundiciones; incluso les parecio que la cara estaba protegida por un material transparente, como mica. No pudieron en cambio distinguir detalles del rostro.

(2)La revista del CEFAI indica que en sus archivos se guarda la nomina completa de esas personas. Sin embargo, en STENDEK: 39 dice que con la Sra. de Amaya viajaban la cancionista Maria Antinea, su esposo Sr. Kollarenco (NdR: error por Kotliarenco), el empresario Gaeta (NdR: el apellido es Romano Gaeta), y otros tres artistas no consignados.

“El individuo que estaba en cuclillas -dando la impresion de estar orinando, segun la testigo- se incorporo y ambos seres ingresaron en el ovni por una suerte de puerta corrediza que, como un rectangulo oscuro, se abrio contra el fondo luminoso. Para transponerla levantaron mucho los pies, como si debieran superar un umbral o como si la puerta estuviera a cierta altura. La talla de los dos tripulantes era la de un hombre de estatura media y su apariencia esbelta. No se les alcanzaba a divisar los pies y se movian con rigidez.

“Al cerrarse la puerta, el objeto empezo a echar humo, gas o vapor por la zona ecuatorial, a la vez que en completo silencio se elevaba verticalmente -como un ascensor- para detenerse a unos dos metros del suelo. Entonces se encendieron dos luces rojas -una arriba, otra abajo- a cierta distancia del cuerpo del ovni. Dichas luces se encendian y apagaban alternativamente y los testigos supusieron que debian estar en la extremidad de sendas antenas; aunque estas no eran visibles.

“Alarmados, los testigos volvieron apresuradamente al automovil, en tanto que el ovni comenzaba a realizar una serie de maniobras en zigzag, con detenciones bruscas, quedando detenido en el aire a veces, y moviendose en angulos agudos (de 30° en un caso, segun calcularon). Subieron todos en el coche y emprendieron la marcha a gran velocidad. El ovni se puso a seguirlos, colocandose a uno y otro costado del vehiculo, o bien directamente por encima de el. Los movimientos eran tan rapidos que los cambios de posicion parecian instantaneos.

“Con las primeras horas del amanecer y la tenue neblina que se levanta en ese momento, dejaron de verlo. Por un rato creyeron que el planeta Venus, que brillaba intensamente, era el objeto que continuaba siguiendolos.

“Cuando llegaron a la ciudad de Mendoza, el empresario del grupo de artistas españoles, Sr. Gaeta, sugirio que para descartar la remota posibilidad de una alucinacion, descansaran todos un rato y se reunieran luego para dar, de manera independiente, la propia version de la experiencia vivida. Asi lo hicieron, y todas las descripciones fueron esencialmente identicas, salvo en el lenguaje utilizado. Dado el caracter profesional de los testigos, se decidio no dar a conocer a la prensa el episodio, a fin de evitar que se pensara en un truco publicitario. Sin embargo, la Sra. de Amaya llamo por telefono a su madre, ese mismo dia, para comunicarle el caso. Tal ha sido la impresion recibida, comparable -segun expreso la testigo- “con la que le produjo el nacimiento de su primer hijo”.

EVALUACION DE LA PRIMERA ENCUESTA

Tras la narracion del caso, Oscar Uriondo ensaya la evaluacion que consignamos: “Este avistamiento posee un alto coeficiente de extrañeza. Por la proximidad de los observadores al objeto inusual descrito, la riqueza de detalles percibidos y las favorables condiciones de visibilidad existentes (noche muy clara, cielo despejado y topografia llana y abierta); asi como por la prolongada duracion del avistamiento (entre media hora y una hora), resultan minimas las probabilidades de que los testigos hayan malinterpretado un fenomeno natural conocido o algun objeto fabricado por el hombre.

“En lo que respecta al indice de confiabilidad, es nuestra opinion que el relato de la Sra. de Amaya merece fe, no solo en cuanto a veracidad (no hay realmente motivos fundados para sospechar un fraude, porque ello no concuerda con la personalidad de la testigo (sic) ni con el hecho significativo de que la misma, durante muchos años, mantuviera su observacion dentro del mas intimo circulo familiar) sino tambien en lo referente a exactitud, al menos en los datos esenciales, ratificados al investigador despues de casi un año de la primera entrevista. En cambio, quedan como aspectos, negativos, por un lado, el largo tiempo transcurrido desde que ocurriera el incidente hasta el registro del relato (1972), lo cual pudo haber distorsionado los pormenores del caso, por un natural debilitamiento de los recuerdos; y por otro, la imposibilidad de confrontar la narracion de la Sra. de Amaya con la de los otros testigos, pues ninguno se encuentra actualmente en el pais”.

SE INICIA NUESTRA INVESTIGACION

En junio de 1985 dimos comienzo a una dificil tarea de encuesta que iria a extenderse por mas de dos años. Maria Luisa habia fallecido hacia unos diez años (tres despues de la primera entrevista), de manera que debimos disponer del ceñido informe de Uriondo y del detallado testimonio de la madre, a quien la testigo fue a llamar apenas ocurrio el episodio. A partir de alli, desafiamos la “imposibilidad” de confrontar su narracion con la de los demas testigos, presuntamente ausentes en el pais.

Una odisea siguio por determinar quienes eran los integrantes del grupo artistico, lograr localizarlos (maxime cuando se hallaban diseminados por el mundo, alejados de la actividad que los nucleaba) y finalmente entrevistarlos(3) . La perseverancia dio resultado.

El grupo de artistas de musica española en plena actuacion
(3)Una cadena de relaciones establecimos con la Asociacion Productores Teatrales Argentina (APTA), Sociedad General de Autores de la Argentina ARGENTORES), Union Argentina de Artistas de Variedades, amigos y productores, Ana M. Arregui, Jose Lopez Diaz y Rosita de Cocca. A ellos vale nuestro agradecimiento. Asimismo, la orientacion que nos diera Arialdo Gimenez (Museo del Cine) y Carlos Inzillo (Centro Cultural Gral. San Martin). Y a Jose Ruesga Montiel y a Willy Smith por las encuestas realizadas

El grupo estaba compuesto por el empresario artistico Agustin Romano Gaeta, el manager y productor David Enrique Kotliarenco (m.1978), esposo de la cancionista, bailarina y vedette Maria Antinea, tambien presente, y la pareja de baile flamenco Sol y Terremoto, Zoraida Escudero de Fernandez y Francisco Fernandez.

Al momento de nuestra busqueda, Maria Antinea -o Maria Hueso de Kotliarenco- vivia en Texas (Estados Unidos), Zoraida Escudero de Fernandez en Sevilla (España), y Agustin Romano Gaeta en Rosario (Argentina). Los demas habian fallecido.

Con inimaginables dificultades obtuvimos sus direcciones y requerimos de la cooperacion de los ufologos William Smith y Jose Ruesga Montiel para realizar las encuestas en Estados Unidos y en España. Sin dudas, un ejemplo de investigacion mancomunada.

LA MADRE DE LA TESTIGO MARIA LUISA

“Yo soy grafologa, pero no grafologa de ahora, sino de antes”, nos dice Mauricia Holgado y Barrio, extendiendo su mano anciana para alcanzarnos una tarjeta, a modo de presentacion. “El plato volador segun lo vio mi hija era asi, como dos platos (unidos por sus bordes) sin que se junten. Entre ellos, una serie de ventanas perpendiculares de esas que se abren y cierran, persianas, celosias. Era como los trompos de los chicos, con la pua de la cual tirarse; pues eso tenia, una en la base y otra arriba. Ellos venian por la carretera, en Mendoza, despues de dar un concierto, cuando aparecio eso a unos 500 m, en el campo. El marido de Antinea y mi hija vieron el aparato y dijeron: ‘¡No, si es un plato volador!…’. De la parte superior echaba un humito, como en Morse. Emitia una lucesita, verde otras veces roja. La parte de abajo estaba como anclada, pero tenia un ligero balanceo pues, claro, era mas pequeña para mantener estable semejante volumen. Tambien escuchaba un suave zumbido.

“Pararon el coche -no por que los detuviera el plato volador, no- y vieron a un individuo vestido de buzo, con una escafandra de esas que tienen un cuello rigido. Eran dos figuras, de aspecto humano, mas bien bajos… Los pianistas saben musica y manejan el tiempo y la distancia, y mi hija era una gran pianista y ella calculo que estarian a 500 m; en el campo se aprecia mejor. Y habia uno con una rodilla en tierra, y otro de pie. El que estaba de pie ponia las manos, y el otro tomaba tierra y la depositaba en las manos de aquel. Eso fue, objetivamente. De pronto, esa especie de persiana se abrio y estos individuos desaparecieron.

“Entonces el marido de Antinea y mi hija quedaron en salir del coche y encaminarse hacia alli, pero el gitano y su mujer -la pareja de bailarines-, comenzaron a dar gritos y echarse en el fondo del coche, ¡y que no! Y Maria Antinea lo mismo. Quedaron inmoviles… Todos los camiones que venian por la ruta, segun me conto mi hija, tambien se detuvieron para verlo. No fueron ellos solos.

“Mi hija pudo percatarse que el movimiento de las dos figuras eran como en camara lenta. Dieron como tres pasos y desaparecieron. No llegaron a ver como ingresaron, no. Vieron las varillas de aquello que giraron, y desaparecieron. ¡Y desaparecio el globo tambien! Pero de repente lo vieron encima del camino. Notaban solo la parte de abajo, que continuaba echando humo. Y asi estuvieron como media hora de camino, apareciendo y desapareciendo.

“Se nota que la velocidad que llevan no esta hecha para el ojo humano. Hay cosas que no todos podemos ver ni percibir… Hay ojos que ven mas, y la gente dice que ven visiones, pero no, ellos lo ven”, reflexiona la señora. “Lo que pasa es que la inmensa mayoria de los ojos humanos no captan muchas cosas.

“Bueno, cuando llegaron a destino se dijeron unos a otros: ‘sin decirnos nada, vamos a dibujar cada cual como pueda lo que hemos visto’. Y coincidieron todos. Yo le explico y le cuento como si lo hubiera visto, porque asi me lo describio mi hija (reproduciendo la imagen del ovni y las figuras en un papel).

“Despues ella me llamo alborozada. A la pobre no le creyo nadie. Le creyo su madre. Es que las madres nos creemos todo, gracias a Dios. ¿Por que no le voy a creer si puedo hacerlo? Ademas, se refugio en mi, por que yo le hacia preguntas, y mas preguntas, me interesaba. Que no la daba por… visionaria. Por eso se mas cosas…

“Ella pensaba que no eran terraqueos. Pero, claro, era el pensamiento de una profana. Ella habia nacido en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1917, o 18, y fallecio a. los 58 años de cancer. Luego del encuentro su vida fue normal, siguio con su piano. Solo que despues adopto una nena (n: alrededor de 1964) y mi yerno se volvio a casar”.

La señora Mauricia, madre de Maria Luisa Garcia Holgado, nos sorprende por su lucidez y prodigiosa memoria. Pero especialmente por la viveza de los detalles y el modo de consustanciarse con el relato de su hija, motivos por los cuales estimamos conveniente incluir su narracion. Mujer culta, con un buen sentido del humor, hay en sus palabras cierta mistica, un halo de misterio cultivado por los años.

EL TESTIMONIO DE MARIA HUESO DE KOTLIARENCO (MARiA ANTINEA)

En noviembre de 1985 ubicamos a Ana M. Arregui, productora de TV y nuera de la popular cancionista de los años cincuenta, nacida en Jaen, Andalucia, España, el 3/1/1914. A traves de ella, logramos dialogar con Felix Rodriguez Hueso, hijo de Antinea, radicado en los Estados Unidos. Durante la entrevista personal recordo en lineas generales el episodio del ovni, por el relato que le hiciera su madre hace muchos años, y enfaticamente nego que le refiriere haber visto seres o entidades, excluyendo tal posibilidad.

La cancionista y bailarina Maria Antinea
No obstante, en junio de 1986 solicitamos a Willy Smith, ingeniero uruguayo del CUFOS que reside en Florida, pudiera entrevistar a Maria Hueso de Kotliarenco, de Texas, para lo cual le proporcionamos su direccion y telefono, a fin de confrontar las versiones del ovni y sus ocupantes. Smith habria extendido el pedido a sus colaboradores y asociados, sin obtener una respuesta favorable. Debido a la demora y al estado de salud en que se encontraba la señora, insistimos en que procediera -al menos- a realizar una compulsa telefonica. Recien el 2 de mayo de 1987 logro conversar con la testigo:


Maria Hueso, o Maria Antinea, en una foto de la epoca
“El incidente ocurrio cuando un grupo de varias personas (7 u 8) iban hacia Mendoza, o Cordoba, a la inauguracion de una estacion de radio. Una de esas personas era el empresario Gaeta. Lo primero que vieron fue como un fuego, y pensaron que algo se estaria quemando.

“El objeto era redondo, como un trompo, de unos 20 metros, con una luz azulada arriba y rojo (¿luces?) en la parte inferior. Fue percibido a una distancia considerable, mas de 100 m con seguridad, posado en el suelo. No hubo oportunidad de preguntarle si se habian bajado del coche -continua W. Smith-, pero me parece que no, en vista de la distancia. Me recalco por lo menos dos veces que lo habian visto de lejos.

“Contrario a los relatos conocidos, el incidente ocurrio a la caida de la tarde, aunque todavia no estaba totalmente oscuro(4) .

“Los artistas estaban sobrecogidos, pues el objeto se elevo verticalmente a una velocidad vertiginosa. Durante el resto del camino decidieron no mencionar el incidente, por el temor de que los sospecharan de querer hacerse propaganda como artistas. Pero cuando llegaron a la radio, oyeron a otros dos señores comentar que habian visto algo, lo que en sus mentes les verifico la realidad de la experiencia”.

(4)De haber sucedido por la tarde, se modifican las efemerides. En particular, del planeta Venus, que ese año brillaba intensamente

Nuestro colaborador concluye que no hay dudas de que un incidente tuvo lugar, y que hubo otros testigos ademas del grupo artistico. Asimismo, señala que no menciono haber visto entidades, ni atino a preguntarle, previendo la posibilidad -aunque dudosa- de una entrevista personal. Y por otra parte, cierta renuencia inicial a comentar el episodio y la hipoacusia que aquejaba a la testigo.

El 29 de julio de 1991, en Texas, fallece Maria Hueso, o Maria Antinea, tal como se la ha conocido por su actividad artistica.

EL TESTIMONIO DE ZORAIDA “SOL” ESCUDERO DE FERNANDEZ

Cuatro semanas despues de esa entrevista, el sevillano Jose Ruesga Montiel -editor conjunto de los Cuadernos de Ufologia-, logra encuestar a otro de los testigos, Zoraida Aida Escudero de Fernandez, pareja de baile flamenco de quien luego seria su marido, Francisco Fernandez. Natural de Jerez de la Frontera, el tambien pudo observar el portento, pero fallecio años atras. “Sol y Terremoto” eran sus nombres artisticos.


La bailarina de baile flamenco Zoraida Aida Escudero de Fernandez

En la epoca del suceso Zoraida tenia 26 años [NdR: nacio en Buenos Aires el 31/1/1928]. Dice recordar que iban en el auto 9 personas, haciendo una turne (del fr., tournee) por toda la zona de Mendoza y que despues prosiguieron por otras partes del pais y de America. Era de madrugada cuando divisaron a lo lejos un punto luminoso de tono rojo, que en un principio identificaron con un avion. Sin embargo, aquel punto luminoso daba maniobraba en circulos, acercandose y alejandose a intervalos, descendiendo paulatinamente. Detuvieron el automovil y alguien cemento que aquello era un plato volador. Mientras tanto, el objeto se acerco a unos 300 metros, quiza menos, y de su forma circular y tono rojo, se desprendieron luces troncoconicas proyectadas contra el suelo, de color amarillento, dando la impresion de querer aterrizar.

Hubo miedo entre los presentes, incluso recuerda que una de las mujeres sufrio un ataque de histeria.

Hace especial mencion al intento del conductor por arrancar el vehiculo y aproximarse al objeto, sin resultado, ya que el automovil no respondia a las demandas de marcha. Recien cuando el objeto se alejo en cuestion de segundos (dato en el que pone mucho enfasis), el auto arranco sin dificultad. Ellos pensaron en los nervios del conductor, antes que en un fallo del propio vehiculo.

Al preguntarsele sobre la presencia de seres u ocupantes, y por el presunto aterrizaje del objeto, Zoraida dijo en ambos casos que nada de esto se observo, aunque a la distancia avistada y por la emision de esas extrañas luces, parecia como querer aterrizar.

Tiene ciertas dificultades para recordar los detalles del evento, asi como la fecha precisa en que ocurrio, pero da como dato probable que Maria Antinea, que les acompañaba, estaba en estado de gravidez (5) . .

Durante la entrevista menciono ademas que en Valencia residia otro de los testigos, y que el guitarrista, tambien español, habia ya fallecido. Datos en los que J. Ruesga, segun dijo, no ahondo por la naturaleza del suceso.

A modo de comentario, el caso asi presentado ve reducida su extrañeza inicial, conforme al espectacular relato de la pianista M. L. Garcia Holgado. Aun asi, ha quedado por especificar quien es la persona que “sufrio un ataque de histeria”, y la identidad del testigo que reside en Valencia y la del finado guitarrista (6) . (con los cuales se incrementaria el numero de testigos), entre otros.

EL TESTIMONIO DEL EMPRESARIO AGUSTIN ROMANO GAETA

El 14 de junio de 1987 tuvimos oportunidad de mantener una distendida charla con Agustin Romano Gaeta, en su domicilio de la ciudad de Rosario.


El empresario A. Romano Gaeta, primero en ver el fenomeno, entrevistado
(5).El dato del embarazo de Maria Antinea es citado tambien por Mauricia Holgado y Barrio -madre de M.L. Garcia Holgado-, Zoraida Escudero de F., A. Romano Gaeta y su esposa, y por el hijo de la cancionista, Felix Rodriguez. Dio a luz una niña, Maria Cristina Alondra Kotliarenco, el 19 de mayo de 1955.
(6)Entre los guitarristas que la acompañaron durante 1954, se encuentran: Paco Linares, Manuel de Cordoba y Alberto Torres (3).

Como sacando sus recuerdos de un prolongado letargo, auxiliado por su memoriosa esposa en los tramos iniciales de nuestra entrevista, el relato de Romano Gaeta fue cobrando la frescura de una viva experiencia. “Para no metemos en lios le dije al conjunto que no divulgaramos, porque sino los periodistas nos iban a volver locos, dirian que somos unos charlatanes. Era dificil hacer creer a la gente. Entonces no lo recorde mas, con nadie. Fue en 1954, ibamos de San Rafael a Mendoza, despues de hacer un espectaculo y cenar algo alla. Serian las 2, 3 o 3,30 horas”. «Era de noche, de madrugada; eso siempre me acorde”, interrumpe su mujer. “La fecha precisa no la tengo presente, pero en San Rafael se trabajaba un dia solo, de semana (n: el 28 es martes); igual iba la gente. Y volviamos a Mendoza, donde haciamos mas dias. Gustaba mucho, porque San Rafael, Mendoza, era zona de españoles. Maria (Antinea) andaba embarazada, ya era una mujer grande, de unos 40 años. De la inauguracion de la radio no me acuerdo, pero si fuimos debio haber sido por la mañana.

El manager y productor David Enrique Kotliarenco, esposo de la popular artista
“Iba conduciendo el Buick, un coche grande (NdR: no un automovil Packard). De ocho o nueve personas ibamos en el auto; tres -o cuatro- atras, dos en los capotines (transportines) y tres adelante, porque era muy amplio. David Enrique (Kotliarenco) hablaba para no quedarme dormido, contabamos cuentos, de lo que se trabajaba, de cosas mundanas. De pronto, a mitad de camino aproximadamente, mas cerca de San Rafael, vi en el suelo esas luces. Vi el suelo iluminado.

“Nadie se habia dado cuenta, pero como venia manejando, mire y dije: ‘¡mira esa luz que hay alla!’. Y todos observamos. Yo lo vi desde el principio, se hallaba en el suelo, el primero que lo vio fui yo. Ahi detuve el auto y todos bajamos.

“Estaba a 200 metros y, al momento de salir del Buick, se elevo a unos 50 o 100 m y vino hacia nosotros, en linea recta, hasta acercarse a otros 50, 100 m. Ahi me asuste

Agustin Romano Gaeta junto a su automovil Buick que conducia en momentos de observar el fenomeno
“Tenia forma romboidal, de 2 a 4 m de lado, aparentemente. La luz provenia de la orilla, y al centro como hueco. Era de distintos colores, por ahi se veia verde, azul, colorado. Hacia alguna variacion, pues parece que se apagaba y prendia.

“No habia ruido, y tampoco humo, nada. Vino hacia nosotros, y entonces tomo para arriba, en diagonal hacia las sierras a enorme velocidad, hasta perderse en un minuto o dos.

“Miramos, pero claro, como era de noche uno no se animaba a ver si estaban quemados los pastos, o cosa asi. No me acuerdo haber visto la Luna. Tampoco animales sueltos. Ademas, no podiamos habernos acercado por que estaba alambrado, no se puede cruzar. Alla es un desierto, completamente descampado, era un terreno con tierra, piedras, nada de verde… (ni viñas). Por eso nadie se ha enterado, y a esa hora ¿quien va a haber? No, nadie. Ese es un camino desierto. Estabamos solos nosotros. Y ese es el temor que me agarro, y a todos. Nos asustamos, pero sin entrar en panico. Me acuerdo bien.

“Quien se impresiono mucho fue la pianista. Habla de cosas que vio, porque se impresiono. Es una ilusion optica lo que ha tenido. ¿Figuras, de seres?: no, eso no. Yo no lo vi. Era un aparato, solamente. Al bajar todos y empezar a subir el objeto, enseguida nos quisimos meter en el auto para salir disparando, je. Luego, cuando tomo para las sierras, lo hizo a una velocidad mayor aun. Ocurrio hace 30 años, pero todavia me acuerdo de todo eso. Fue una cosa veridica, lo vimos bien.

“Terremoto venia al lado mio, y el lo vio tambien, todo. En cambio, los que venian atras, no se si habran visto tanto… Yo mismo les decia: ‘¿no ven esa luz?, ahora se va para arriba’, e iba describiendoles el movimiento que hacia: ‘¿no ve?, ¡se viene hacia nosotros!’, y todo el mundo se asustaba, je-je, se venia hacia nosotros. Puede ser que del susto ella -la pianista- dijo haber visto una persona. Al menos, la vi muy impresionada. Esa mujer, los otros no; desde luego que se asustaron, pero terminaron de hablarlo y no lo recordaron mas. Notamos que ella estaba patetica… Se quedo muda, no hablo. Fue la mas impresionada”, concluye diciendo el conocido empresario A. Romano Gaeta.

ALGUNAS PRECISIONES

Pasando ahora a precisar algunos datos, de acuerdo a la descripcion de A. Romano Gaeta, quien conducia el vehiculo, la observacion se habria producido a mitad de camino entre San Rafael y Mendoza, mas cerca de la primera; esto es, en la ruta nacional 143, antes de San Carlos, proximo al Cerro Guaiqueria, al norte y derecha de la carretera.

Con respecto a la presunta inauguracion de una radio, en San Rafael-Mendoza (versiones de Garcia Holgado y de Antinea), señalemos que Maria Antinea, figura estelar del grupo, era artista exclusiva de Radio Splendid, y su red de emisoras en todo el pais. En diciembre de 1954, dos estaciones de esa red (“C”) habia en la provincia (4), LVG de Mendoza y LV4 de San Rafael. Sin embargo, esta ultima fue inaugurada en abril de 1938 (7).

La compulsa de la coleccion del diario Los Andes, de Mendoza, tampoco consigna informacion sobre la gira artistica en diciembre de 1954 o la celebracion de algun acto inaugural. No obstante, el dia anterior (lunes 27) al episodio, Tunuyan -situada a 85 km. al sur de Mendoza- festejo el 74 año de su fundacion (5). Al respecto recordemos la opinion de Romano Gaeta: “de la inauguracion de la radio no me acuerdo, pero si fuimos debio haber sido por la mañana…”, ¿anterior? La referencia del estado de gravidez de Antinea, un dato que parece muy solido, disipa dudas sobre la fecha precisa del caso(8) .

Otro dato a tener en cuenta es que ese martes 28 de diciembre, se registro un movimiento sismico de cierta intensidad (6). El fenomeno se produjo a las 23,25 y se informo que “en Guadales, lugar ubicado a 50 Km. al este de San Rafael, el fenomeno se registro con bastante intensidad, pero sin producir daños”. La duracion fue de 30 segundos y produjo escenas de panico.

En cuanto a la actividad ovni, ese año fue bastante prolifera. Incluso Mendoza reune algunos informes producidos a mediados de noviembre (7). Tambien la revista Sintonia (8), de diciembre de 1954, refiere que otro conjunto musical, Los Hermanos abalos, aseguraron haber visto un plato volador en los cielos mendocinos.


El contexto en la prensa: El clima sevillano junto a la propaganda de un filme sobre platos voladores
(7)Datos proporcionados por la Secretaria de Medios de Comunicacion, Presidencia de la Nacion
(8)Segun nos refirio O. Uriondo, como dato no asentado en su articulo, la testigo recuerda la fecha del incidente por que es el Dia de los Santos Inocentes. Celebracion religiosa en recordacion de la matanza de niños, o degollacion de los Inocentes, nacidos en Judea por orden del rey Herodes, el grande

Lo que vendra, afiche filme, 1939

El Despertar del Mundo, afiche filme, 1940
En cuanto a los estimulos culturales, mas alla de la difusion de los sucesos que venian ocurriendo en el mundo, en Mendoza, en enero de 1954 se publicita la pelicula El Disco Volador, con Tom Neal, en el cine Fantasio (9), y en setiembre ¡Terror en el espacio!, se estrena en el cine Buenos Aires (10) La Guerra de los Mundos, que narra la fantastica invasion de los marcianos a la Tierra.

A MODO DE CONCLUSIoN

Al fin, ha sido posible confrontar la narracion de Maria Luisa Garcia Holgado de Amaya con la de otros integrantes de la troupee, actualmente radicados en distintas partes del mundo (America y Europa), tales como la ofrecida por la vedette Maria Antinea, la bailarina Zoraida Escudero de Fernandez, y la del empresario artistico Agustin Romano Gaeta.

No hay duda que un incidente tuvo lugar, aun cuando los testimonios han resultado disimiles en algunos aspectos (cantidad de testigos -entre 7 y 9-, hora, distancia y caracteristicas del objeto). Sin embargo, todos aluden a un mismo episodio, siendo afectados ciertos detalles y parametros, pero conservando la estructura original. Al menos, el lugar y las circunstancias en que se desarrolla la experiencia.

Entre estos testimonios, se destaca el de la pianista M. L. Garcia Holgado, al escenificar una historia de gran expresividad visual. Ella introduce en su relato una infrecuente dinamica de colores y formas de manera minuciosa, referida al objeto anomalo, con la singular añadidura de dos figuras humanas, en peculiar posicion, no observadas por los demas testigos.

Una situacion como la descripta, en donde alguien ha sentido amenazada su vida, puede producir una crisis de ansiedad capaz de alterar la conciencia, la percepcion o la memoria. En efecto, la aventura delinea una experiencia fantaseada, de ensoñacion, ensimismamiento y estupor (estado crepuscular). Nos remite a un cuadro en el que el sujeto se halla en apariencias lucido y en vigila, en escucha, pero se va de la realidad, eclosionando de manera subita y transitoria una trama fabulosa (desorden de la imaginacion), en la que hay una gran componente afectiva. En otras palabras, un estado de animo (miedo) o una tension afectiva (catatimia), con una predisposicion, podria haber sido capaz de producir una importante distorsion o alteracion de la conciencia.

Realmente, no hay motivos para pensar en un fraude deliberado. De ahi que nos inclinamos a plantear la hipotesis que Maria Luisa ha tendido a imaginar los hechos, teniendo en cuenta -ademas- la habitual recrudescencia que se produce en las fases parahipnicas (cerca del sueño) y la sugestion o propension de la testigo a ser influenciada, de acuerdo a los relatos.

Asimismo, nos resulta sugerente la expresion que utiliza la testigo -siguiendo el informe de Uriondo- al telefonear a su madre ese mismo dia y comunicarle del caso transmitiendole la impresion recibida, “comparable con la que le produjo el nacimiento de su primer hijo”. Lo curioso es que dicho informe señala que es “madre de una niña”. Aun mas significativo es el hecho que -segun nos comento su propia madre- la señora Maria Luisa Garcia Holgado de Amaya no dio a luz hijo alguno, sino que tuvo por adopcion.

Por otra parte, no deja de llamarnos la atencion que -al margen de lo referido- le acompañaba la figura estelar de Maria Antinea, quien se hallaba con tres meses de embarazo. ¿Habra en todo esto cierta resonancia afectiva, una suerte de inficion psiquica?

Desde luego, no podria ser nuestro proposito formular algun tipo de diagnostico, dictamen definitivo, o cosa parecida. Simplemente hemos reunido una informacion testimonial, la hemos confrontado entre si, concluido que esta version no se ajusta a la presunta realidad y colegir que su contenido fantasioso seria un emergente involuntario.

Al margen del relato fenomenal y unico de la pianista, algunos datos astronomicos pueden quizas ayudar a esclarecer la naturaleza del luminoso objeto. Es correcto que a esa hora (03:30) la Luna no se hallaba visible, pues estaba a una altitud de -41° 02’, azimut 175° 07’, y en la fase 0.08 (casi Luna nueva). Pero lo notable ha sido la presencia de Venus, que alcanzo en esos dias (el 21) el maximo brillo de los años 1954-1955 y que, como su distancia angular al Sol sobrepaso los 40° -refiere El Orden, segun datos del Observatorio Astronomico de la ciudad Eva Peron-, ha sido facilmente visible incluso en pleno dia y desde hora mas temprana que la habitual (11). La ascension del astro matutino se produjo a las 03:14 horas y, a las 03:30 su altitud era de apenas 3° 19’, y el azimut 105°, con una ascension recta (RA) de 15h 27m 05s.


Diario El Orden, de Coronel Pringles, 18 de diciembre de 1954. Como todos los diarios, propalaron la noticia de la conspicua presencia de Venus en esos dias
Estos datos son especialmente relevantes, por cuanto la conspicua presencia de Venus coincide con la presunta aparicion del ovni de San Rafael-Mendoza, en lo que respecta a la hora (03:30 aprox.) y a la posicion que ocupaba el fenomeno, al este y a la altura del horizonte. Descrito bajo ciertas condiciones opticas y atmosfericas, el supuesto ovni no seria otra cosa mas que el planeta Venus haciendo su temprana aparicion en la boveda celeste.

Venus aparece antes de la salida del Sol y con su intenso brillo es frecuentemente confundible con una nave.
Por lo demas, siempre quedaran planteados interrogantes que resultan imposibles de responder. Aun asi, creemos que el haber podido acceder a otros tres testimonios (recordemos la irrebatible posibilidad de dar con otros testigos, dictada erroneamente por Uriondo), ofreciendo una version muy diferente a la sostenida por M. L. Garcia Holgado, reducen en forma drastica la credibilidad del suceso, conforme a los dichos sobre la nave y los presuntos tripulantes. Al menos, tornan insoslayables tantas contradicciones. En cambio, todos coinciden en que han visto un sorprendente objeto luminoso, susceptible de ser contrastado con los datos astronomicos (otro descuido o inobservancia que muestra el reportaje de Uriondo), de lo cual resulta una singular coincidencia respecto a la precisa ubicacion del astro matutino.

Finalmente, queremos afrontar una dificultad adicional: la existencia de sujetos que no solo confunden a los objetos aereos que ven, sino que les asignan caracteres imaginarios, produciendo embellecimientos, autofabulaciones y ciertos tipos de errores de observacion, saltando de la mera contemplacion de un estimulo extraño a la certeza de que se trata de un vehiculo extraterrestre.-

REFERENCIAS

1. CEFAI Revista, Buenos Aires, 2:1, septiembre 1973, ps. 3-6.
2. Banchs case reference, by Richard W. Heiden:
La Razon, Buenos Aires, 19 abril 1973.
Revista Atom, Buenos Aires, 1:4, junio 1974, ps. 7-10. Translated in MUFON UFO Journal, Seguin, Texas, nro. 139, Sep. 1979, ps. 10/11.
Stendek, Barcelona, Esp., nro. 39, junio 1980, ps. 14/16. Translated in Hypothèses Extraterrestres, Rebais, Seine Saint-Denis, France, nro.17, jan. 198l, ps. 13/15.
Colom, Xavier. Los extraterrestres, Brugera, Barcelona, Esp., 1975, ps. 54157.
Bastide, Jean. La memoire des OVNI, Mercure de France, Paris, 19.78, ps. 112/114.
Mundo OVNI, Rio Cuarto (Cba), nro. 2, ps. 4/5, citing CEFAI.
Asi, Buenos Aires, 19 julio 1974.
3. El Mundo, Buenos Aires, 11 marzo 1954; La Nacion, Buenos Aires, 25, marzo 1954; Corriere degli Italiani, Bs. Aires, 26 marzo 1954; La Razon, Buenos Aires, 27 marzo 1954.
4. Sintonia, Buenos Aires, nro. 573, diciembre 1954, p. 33.
5. Los Andes, Mendoza, 27 diciembre 1953.
6. Ibid., 28 diciembre 1954, p. 2.
7. La Razon, Buenos Aires, 15 noviembre 1954.
8. Sintonia, Buenos Aires, nro. 573, diciembre 1954.
9. Los Andes, Mendoza, 5 enero 1954.
10. Ibid., 4 (ps. 3-6), 5, 14 y 15 septiembre 1954.
11. El Orden, Coronel Pringles, 18 diciembre 1954.