LOS CONTROVERTIDOS OVNIS TRIANGULARES

La mencion de formas triangulares en fenomenos aereos presuntivamente anomalos, comienza a difundirse en la literatura ufologica a partir de la ya famosa oleada OVNI sobre el territorio de Belgica, en setiembre de 1989.
Sin embargo, aunque con mucha inabitualidad y escasa frecuencia tal clase de avistamientos parece haberse registrado en años anteriores. Segun la organizacion CAUS (Citizens against UFO secrecy), de Estados Unidos, eventos similares se remontan al comienzo mismo del fenomeno OVNI, hacia fines de la decada de 1940. No obstante, desconocemos si existen menciones concretas sobre tales experiencias.
Personalmente -y sin realizar una busqueda exhaustiva- hemos rescatado algunos incidentes, como los que se narran a continuacion.

Julio 22 de 1966. Llandrindod Wells, Gales.
El Sr. W.J. Norton, Curador del Museo Ludlow, Shropshire, informo sobre el avistamiento de un OVNI, del cual fueron testigos el propio Sr. Norton, su esposa y su joven hijo, junto con un granjero local. El suceso tuvo lugar a las 21 horas. El objeto tenia forma de un triangulo isosceles y brillaba intensamente. Parecia alejarse de la vista de una manera extraña, desvaneciendose repentinamente, al moverse sin decrecer en tamaño. El objeto llego a estar casi sobre las cabezas de los testigos y pudo ser visto claramente durante 30 o 40 segundos. Producia un zumbido de baja intensidad.
(Fuente: Flying Saucer Review, vol. 12, nº 6, 1966).

Marzo 21 de 1966. Victoria, B.C.
4 testigos observaron, durante 15 minutos, un extraño objeto triangular, que irradiaba luces rojas y verdes mientras se desplazaba en el cielo, y luego de color blanco al detenerse. Luego de unos 5 minutos, el objeto inmovil retomo las luces iniciales y desaparecio en direccion al sur. De acuerdo con uno de los testigos el fenomeno producia un agudo zumbido.
(Fuente: Flying Saucer Review, vol. 12, nº 6, 1966).

Marzo 25 de 1966. Saanich Inlet, Victoria, B.C.
En la noche, varios residentes locales informaron que tres extraños objetos de forma triangular se desplazaban a 30 o 40 pies sobre el agua. Los objetos permanecieron inmoviles durante unos dos minutos y luego se alejaron “lenta y elegantemente, sin producir ruido alguno.
(Fuente: Flying Saucer Review, vol. 12, nº 6, 1966).

Pero sin duda la irrupcion masiva de formas triangulares en la fenomenologia OVNI ocurre, como ya expresaramos, en la oleada belga de 1989, que conmovio a Europa de un modo tan intenso que determino la franca intervencion de la Fuerza Aerea de aquel pais. La reaccion de dicha institucion militar fue de tal magnitud que en la noche del 30 al 31 de marzo de 1990 se dispuso el despegue de caza-interceptores F-16, luego de que OVNIs triangulares fueran informados sobre la region de Wavre y captados por el Centro de radar de Glons. Previamente, la noche del 2 de diciembre de 1989, habia tenido lugar una accion semejante, pero infructuosa, que involucro tambien a dos jets de similares caracteristicas, pero en la zona de Lieja.
No es el caso detallar aqui la sucesion de avistamientos registrados por centenares o millares en Belgica , entre 1989 y 1991, pues la SOBEPS (Sociedad Belga para el estudio de Fenomenos Espaciales) los ha investigado en profundidad. Como fruto de esa indagacion se publico en Bruselas el año 1991, un excepcional dossier de 502 paginas, titulado Vague d’ OVNI sur la Belgique, de altisimo valor documental.
Es interesante resaltar que, a posteriori de esas fechas, las apariciones de OVNIs triangulares han continuado en diversas regiones del mundo, hasta el presente. Citaremos, a modo de ejemplo, las siguientes observaciones:

6 de enero de 1995.
Un Boeing 737, de la British Airways, tuvo un encuentro cercano con un artefacto aereo triangular sobre los Pennines, en la fecha arriba mencionada. Los pilotos de la aerolinea capitan Roger Willis y primer oficial Mark Stuart debieron agacharse en su cabina, cuando el Boeing estuvo a punto de colisionar con el extraño objeto.
El avion volaba en su ruta desde Milan a Manchester, cuando un triangulo brillantemente iluminado aparecio de repente delante de ellos en curso de colision. Volo directamente hacia la aeronave, pasando muy proximo al lado izquierdo de la misma. De acuerdo al Control de Trafico Aereo local, el Boeing 737 era el unico avion en el area y nada mas habia sido observado en el radar. La CAA (Civil Aircraft Authority) emprendio una investigacion respecto al incidente y, al cabo de un año, dio a conocer el resultado afirmando que no habian logrado hallar una explicacion plausible para el caso.
(Fuente: Flying Saucer Review, vol. 40, nº 1, 1995; y vol. 41, nº 1, 1996).

14 de agosto, 1998. Sedan y Carignan (Ardenas francesas)
Un objeto volador no identificado, de forma triangular, que se movia a baja altura sobre la region mencionada, fue observada al menos por 150 personas. Segun Jean-Luc Lemaire, representante local del Centre d’Etudes OVNI, de Francia: “Durante la noche de lunes a martes, fue inicialmente visto a gran altitud mientras descendia sobre Charleville-Mezieres, antes de efectuar lo que parecia un patrullaje de vigilancia, sobrevolando lentamente, en circulos reiterados, unas 30 localidades en el area de Sedan” -dijo.
El objeto tenia la forma de un gran triangulo con vertices redondeados; tambien llevaba dos luces rojas en la parte posterior y una luz blanca mas grande en el frente. Esas luces no parpadeaban. De acuerdo a algunos testigos el OVNI producia un extraño sonido de alta frecuencia, que llamo la atencion de la gente; otros testimonios, en cambio, describen un ruido grave y sordo, como de motor, en tanto que algunos personas afirman que no se escuchaba ningun ruido. Segun Lemaire, el objeto se movia muy lentamente , a baja altura, por lo cual no podria haber sido un caza furtivo.
(Fuente: Sightings in the Ardennes (France). Pag. Web.)

Con respecto a los avistamientos posteriores a 1991, en distintos puntos del mundo, especialmente en EE.UU., las consideraciones que se desarrollan en el resto del articulo no son enteramente aplicables, por dos motivos: la mayoria de ellos carece de la notable extrañeza que caracterizaba a los fenomenos anomalos de Belgica; y por el evidente” ruido” que significa la proliferacion de prototipos furtivos, producidos por la tecnologia militar norteamericana.

Las explicaciones escepticas.

Se ha intentado dar una explicacion convencional a la multitudinaria presencia de los misteriosos objetos triangulares que, durante tres años, aparecieron en el cielo de Belgica, aduciendo que la misma habria sido provocada por los vuelos secretos del Lockheed F-117-A. (Se trata de un avion furtivo norteamericano de ultima generacion, cuyo su primer operativo militar ocurrio cuando el conflicto con Panama el 20 de diciembre de 1989, casi invisible a las ondas del radar en virtud de su particular conformacion y de los materiales empleados para su fabricacion). Las centenares de observaciones informadas por los testigos tan solo habrian sido interpretaciones erroneas generadas por la mencionada aeronave, cuyas caracteristicas no eran aun conocidas para la poblacion.

Andre Demoulin, agregado de investigacion del Groupe de Recherche et d’ Information sur la Paix (GRIP), ensayo esa posibilidad hacia fines de 1989. Igualmente, la revista de vulgarizacion cientifica Science & Vie, de Francia, reitero tal interpretacion en junio de 1990, con el titulo: L’ OVNI cest lui.. En esa misma publicacion se resume quizas mas claramente el pensamiento reduccionista de los medios:

“Los OVNI en cuestion eran triangulares, el F-117 tambien lo es; aquellos portaban tres luces potentes, el F-117, tambien; las fotos muestran una luz central , roja y parpadeante, lo que se corresponde con sistema FLIR del aparato; los testigos han notado que las maquinas eran muy poco ruidosas, este es el caso del F-117; las maquinas evolucionaban a poca velocidad, parece que el F-117 es capaz de volar con lentitud…”

No obstante los reiterados y categoricos desmentidos oficiales, tanto de las autoridades belgas como norteamericanas (v.g. El Ministerio de Defensa de Belgica, en dos ocasiones, el embajador estadounidense en Bruselas, y del propio general Marcel Terrason, comandante de la Fuerza Aerea Tactica) la hipotesis del avion furtivo ha perdurado en los medios y continua siendo esgrimida por los asi llamados” ufologos escepticos” y por otros grupos seudorracionalistas, en publicaciones mas recientes. En estas ultimas, lamentablemente, se exponen fantasias politico-conspirativas, ( donde se involucra a los gobiernos de Belgica, a EE.UU y a la misma OTAN) asociadas a descabelladas elucubraciones psicosociologicas, cuyo evidente proposito es tan solo ofrecer una explicacion convencional a cualquier precio.

Replica a las reducciones convencionalistas
Los argumentos que refutan los intentos escepticos por identificar como artefactos convencionales las observaciones de OVNI triangulares, se fundan primeramente, en el estudio comparado de los stealth fighters F-117, con las caracteristicas de las anomalias aereas avistadas en el curso de la oleada belga; y en segundo termino, en la inadecuacion de las hipotesis aeronauticas aplicadas a estas concretas circunstancias.

a) Analisis comparado
Subsiguientemente se estudian de modo comparativo cuatro items principales correspondientes a las caracteristicas del Stealth fighter F-117A, por un lado, y de los supuestos OVNIs observados en Belgica, por otro. El proposito de este analisis es indagar si, a la luz de los datos objetivos existentes, las plataformas triangulares en cuestion pueden o no ser reducidas a meras expresiones de una tecnologia muy sofisticada, aunque fabricadas por el hombre.

1.-Forma y dimensiones
F-117A : Son aviones de ala en flecha, extremadamente aguda (68º)). Formas angulosas, adecuadas para evitar su captacion por el radar. Su planta es vagamente triangular.
Longitud de 20 metros.
OVNI: Plataformas triangulares con vertices redondeados (menor frecuencia de formas rectangulares, cuadradas y romboidales). Objetos gigantescos de 60 a 70 metros de longitud . No se perciben estructuras, relacionadas a los modos de sustentacion y propulsion de tales aeroformas.

2.-Sonido
F-117A :No es absolutamente silencioso; “no hace mas ruido que un pequeño bireactor de negocios”‘ o bien como “un estruendo apagado de frecuencia mediana”.
OVNIS: Con pocas excepciones, son totalmente silenciosos. En algunas ocasiones producen un ligero zumbido “como el de un motor electrico” o como un suave ruido de viento.

3.-Caracteristicas de vuelo
F-117A : Desplazamientos normales de un avion, vale decir que no pueden detenerse subitamente en el aire, ni efectuar virajes cerrados, ni permanecer estacionarios; tampoco pueden pivotear sobre si mismos.
Son aviones subsonicos, con velocidad maxima de Mach 0,95. Su velocidad de aterrizaje es de 278 km/h. Con velocidades inferiores a 280 km/h corren alto riesgo de accidente.
OVNIs: Violan las leyes de la aerodinamica, con subitas detenciones, seguidas de cerrados cambios de direccion, pudiendo pasar en escasos segundos de la completa inmovilidad a velocidades supersonicas (por ejemplo, de 185 km/h en 6 segundos a 1.300 km/h, valores medidos por los radares militares). Dichos niveles de aceleracion son tan elevados, que ningun piloto, aun los mejor entrenados, podria sobrevivir.
Son capaces de permanecer estacionarios por largo tiempo, a menos de 50 metros de altura, a veces girando sobre si mismos como un trompo. Ademas, pueden moverse con gran lentitud (entre 20 y 60 km/h) a escasa distancia del suelo.

4.-Luminosidad
F-117A :Tres faros de luz blanca no mayores que los de un automovil, fijados al tren de aterrizaje. Los faros proyectan sus luces hacia delante y solo se usan durante el despegue y el aterrizaje. En el vuelo, se introducen en el interior del fuselaje. Por consiguiente, para que las luces sean visibles es preciso que el avion vuele con el tren de aterrizaje bajo, con lo cual el aparato deja a ser furtivo e invisible, porque aumentan grandemente las posibilidades de ser captados por los radares.
Lleva ademas, entre otras luces de posicion reglamentarias, una baliza anticolision, pulsante, de color rojo, situada debajo de la nariz del avion.
OVNIs: Tres luces circulares, de gran tamaño (2 a 4 metros de diametro), muy intensas y de color blanco. Se hallan dirigidas hacia abajo, iluminando a veces el suelo en una vasta extension.
En ocasiones, muestran un faro giroscopico rojo, mas pequeño, ubicado en el centro del objeto.

Como conclusion de este analisis comparado, podemos afirmar con certeza que, tomando en cuenta las cualidades globales de los OVNIs (v.g. cinematicas, luminicas, aerodinamicas y sonoras) exhibidas en el transcurso de la oleada belga, extraidos de observaciones visuales confiables y registros oficiales de radar, surge con claridad la inconsistencia de cualquier hipotesis de indole aeronautica. Solo podria rescatarse, tal vez, cierto grado de semejanza circunstancial, fundada sobre todo por un tenue parecido morfologico.
Es evidente que la brecha tecnologica existente entre los dos terminos comparados en el analisis, es de gran magnitud: los OVNIs superan con amplitud todas las tecnicas creadas por el hombre,y por ahora conocidas. El maximo nivel de extrañeza de tales fenomenos reside fundamentalmente en sus perfomances cinematicas. Tal item es propio tambien de los avistamientos anteriores a la oleada de 1989, en todas las decadas y en todas las regiones del mundo, a partir del año 1947. Entonces ¿como pretender explicar los OVNIs triangulares de Belgica mediante el expediente de un prototipo ultrasecreto de reciente generacion? Y tampoco es razonable recurrir como alternativa reductiva salvadora -tal cual lo hacen algunos escepticos- a otros hipoteticos ingenios aereos furtivos (absolutamente secretos) con perfomances increiblemente revolucionarias. Porque a ellos tambien se aplicarian los mismos argumentos expuestos a proposito del F-117.

b) El concepto de avion furtivo
Segun la acepcion gramatical, furtivo, es “lo que se hace a escondidas”; y su sinonimia refiere a lo oculto, sigiloso, escondido, disimulado, encubierto, secreto, subrepticio. Por consiguiente, el termino caza furtivo presupone la intension clara y expresa de cumplir una mision intrusiva, del modo mas evasivo y secreto, posible, buscando siempre pasar inadvertido e indetectado, no solo a los dispositivos electronicos(de ahi lo de avion invisible) sino tambien a cualquier otro medio optico. En otras palabras, el prototipo stealth, para cumplir su mision de manera cabal, no debe exhibirse ante los ojos de eventuales observadores, ni propios ni extraños.
Este mostrarse en forma abierta y descarada sobre areas densamente pobladas, sin respetar siquiera las regulaciones que controlan el vuelo en zonas urbanas, significaria un incremento sustancial en las probabilidades de ser percibidos por gran numero de testigos. Y en tal caso, ¿de que condicion secreta podria ya hablarse si los presuntos aviones furtivos sobrevuelan esas areas con sus faros encendidos, reiteradamente (de la jornada del 29 de noviembre de 1989 se conocen por lo menos 125 casos, por ejemplo) y por lapsos prolongados? ¿ que sentido razonable tendria el exponer irresponsablemente al supuesto avion secreto, a un riesgo de accidente que lo hiciera caer en territorio de un pais extranjero. Y en el caso de Belgica, aliado estrategico de Estados Unidos en la NATO. tal situacion traeria aparejado un serio y complicado conflicto diplomatico. “Los norteamericanos deberian haber obtenido permiso del ministro de Defensa para hacer experimentos sobre el territorio belga y no hubo tal pedido”, afirmaba categoricamente el actual Mayor General Wilfried de Brouwer, por entonces jefe del Sector Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aerea Belga.
(De que la pretendida invulnerabilidad del F-117 no era absoluta, lo demuestra el accidente que una aeronave de ese tipo sufrio el 11 de julio de 1986, en el valle de San Joaquin, California. Ello confirma la posibilidad de que una falla similar pudiera suceder en sus supuestas incursiones en el espacio aereo belga).
Lejos de una intervencion furtiva, el comportamiento de los fenomenos observados indicaria mas bien una decision deliberada a ser percibidos. Todo asemeja un espectacular y provocativo despliegue de objetos con movimientos y luces anomalos, que no hubieren podido dejar de suscitar la atencion de hasta los mas desprevenidos paseantes.

Conclusiones generales
Los OVNIs triangulares de Belgica muestran -prima facie- toda la apariencia de artefactos aereos peculiares, productos de una tecnologia desconocida, no humana, suprahumana tal vez, incursionando libre e impunemente, casi al alcance de nuestras manos, con propositos inescrutables.
Subsiste un interrogante esencial: ¿ ese aspecto tecnlogico que nos ofrece el fenomeno, corresponde a la verdadera naturaleza del mismo? ¿o se trata unicamente de una especie de camuflaje, de una mascara, tras del cual oculta su autentico rostro, quizas inaprehendible para la capacidad de comprension humana, quizas opaca a la razon?

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