LA SUPRARRACIONALIDAD EN EL FENOMENO OVNI

La evasividad: una clave
Al cabo de cincuenta años de indagaciones escasamente fructiferas, la evasividad aparece como una caracteristica relevante del fenomeno OVNI. Nos referimos tanto a la evasividad conceptual, esto es, a la imposibilidad de alcanzar respuestas incontestables, absolutas y definitivas al enigma planteado por las apariciones de objetos aereos anomalos; cuanto a lo que calificariamos de evasividad factica. Por esta ultima entendemos el comportamiento evasivo del fenomeno, que se manifiesta en las experiencias individuales de los testigos. Recordemos sino las frecuentes persecuciones de OVNIs por aeronaves militares, algunos de tales casos son ya verdaderos clasicos en la ufologia mundial. Y tambien la actitud huidiza que tienen siempre las misteriosas entidades humanoides vinculadas al fenomeno.
Esta postura elusiva aparece como constante del fenomeno y puede constituir una clave de importancia, una señal que nos impone cautela a la instancia de elaborar hipotesis sobre la naturaleza intrinseca del mismo.
Reparese en que hasta ahora ninguno de los intentos explicativos sugeridos resultan satisfactorios ni contemplan la totalidad de los datos conocidos. Algunos son decididamente mutilantes (como «un lecho de Procusto»), y todos ellos, sin excepcion, pecan de notoria parcialidad al omitir aspectos de la fenomenologia que no se adecuan a su particular esquema de explicacion. Como ya lo advirtiera Jung: «el fenomeno no se deja atrapar». Y , en verdad, ningun caso ha proporcionado hasta ahora evidencias irrefutables, capaces de convencer a cualquiera, eludiendo siempre los metodos cientificos habituales.
Tal frustrante situacion, este «sindrome elusivo generalizado» sugiere una impotencia radical de aprehension intelectual, una notoria incapacidad para entender la esencia del fenomeno.
Por todo lo expuesto, nos planteamos, a modo de ensayo tentativo , la formulacion de lo que definiriamos como una hipotesis suprarracional del fenomeno OVNI. Se trata de una exploracion especulativa acerca de la posibilidad de que un pensamiento superior al humano, muy por encima de nuestra inteligencia, constituya la fuente y guia de estas sorprendentes anomalias.

El pensamiento suprahumano
La existencia de un pensamiento no humano es actualmente reconocido por la ciencia: hablamos de la psicologia animal, exhaustivamente estudiada en este tiempo por etologos y objetivistas.
En otro ambito, los investigadores cientificos dedicados a la Exobiologia -la busqueda de vida inteligente en el Universo- han especulado acerca de la presencia de civilizaciones extraterrestres y sus eventuales medios de intercomunicacion.
Sin embargo, en ningun caso la ciencia actual se ha planteado siquiera como posibilidad la existencia de un plano intelectual superior, ni ha sopesado las consecuencias que de tal hecho necesariamente pudieran derivarse.
Bien expresaba Aime Michel :

«Desde los tiempos mas remotos de la humanidad, siempre ha existido en el hombre una particular actitud mental en lo que concierne a la existencia de un pensamiento supuestamente superior al suyo: me refiero a la actitud religiosa. Hasta hoy, el pensamiento humano unicamente ha visto en un contexto religioso una categoria de pensamiento que lo trascendiese, o sea superhumano». *

Pero ¿como seria ese pensar suprahumano? Ignoramos por completo las posibles cualidades de una inteligencia tal. Tan solo podemos esbozar conjeturas. Sin duda que muchos aspectos de ese pensamiento excederian a nuestra capacidad de entendimiento; podriamos develar si, lo que estuviera situado a nuestro propio nivel intelectual; todo lo demas evadiria la comprension humana. Apareceria siempre como incomprensible y absurdo, como una flagrante transgresion a lo que consideramos racional.
La vision del mundo de estos hipoteticos seres superiores muy poco en comun tendria tal vez con la nuestra, y hasta puede dudarse de si las leyes logicas que nosotros acatamos conservarian algun valor para ellos Una inteligencia mas vasta poseeria conocimientos incomparablemente mas extensos y profundos que los alcanzados hoy por la humanidad.
Nos preguntamos: ¿realmente el fenomeno OVNI surgira de una matriz suprarracional como la que hemos expuesto? Muchas de sus manifestaciones en verdad coinciden con las que caracterizarian a un pensamiento de plano superior. Su evasividad constante a traves de las decadas, sus aspectos a menudo contradictorios e ilogicos, -hasta oniricos, como son por ejemplos los episodios de abduccion- que han merecido el comentario de Michel calificando el fenomeno como «un festival del absurdo», sugieren fuertemente que enfrentamos hechos que no pueden ser aprehendidos totalmente por la razon de nivel humano y que las categorias conceptuales ordinarias no son adecuadas para captarlo.

Interaccion y manipulacion
A traves de los tiempos, o al menos desde el inicio mismo de su historia contemporanea, el fenomeno OVNI no ha permanecido neutral ni indiferente respecto a la especie humana. Por el contrario, todo indica que mantiene un interes activo expresado en una constante interaccion, por una notoria intrusion en el ambiente humano, incidiendo sobre el quehacer y el pensamiento de los hombres.
En verdad, analizando la fenomenologia OVNI, aparecen claros indicios de que, desde una matriz o medio suprarracional se generan acciones deliberadas sobre la mente humana, en sus diversos niveles estructurales ya sean conscientes, subliminales o inconscientes. Como subproductos de esta interaccion se producen dos clases de efectos: ostensibles y cripticos u ocultos.
Efectos ostensibles son aquellos que pueden ser percibidos conscientemente por los testigos, como objetos y fenomenos de elevada extrañeza -los evaluados como «desconocidos»- cuyas caracteristicas son de tal anomalia que eluden toda inclusion en las categorias de identificacion convencionales. Se trata de avistamientos que muy a menudo aparecen como alogicos y absurdos (casos como Kelly-Hopkinsville, Monte Maiz, Cisco Grove son claros ejemplos); mimeticos y proteiformes, y que ademas se muestran «anomicos», es decir que no se someten a una normativa legal que pueda surgir del analisis cientifico. Y no puede omitirse la mencion de los llamados efectos fisicos que muchas veces acompañan a la aparicion de los fenomenos, tales como huellas , transtornos fisiologicos, alteraciones electromagneticas, ecos inexplicables en los radares, etc.
Como efectos cripticos definimos, en cambio, los que accionan en planos mas profundos de la psiquis, no conscientes, y que, por tanto, pasan inadvertidos para los seres humanos, que no pueden reaccionar ante tales estimulos encubiertos. Citemos a modo de ejemplo: las proyecciones de contenidos y hormas del inconsciente, movilizando arquetipos (segun la doctrina de Jung); o la generacion de mitos tecnologicos y religiosos (dadas su ambigüedad y complejidad extrema el fenomeno es claramente mitogenico); o la produccion de estados alterados de conciencia en los testigos, produciendo asi una via liberada para la irrupcion de estimulos exogenos de todo tipo. Notemos que esta clase de interaccion se da fundamentalmente en los casos de encuentros proximos; al respecto nos dice el Dr. Pierre Guerin, astrofisico frances: «De esta manera los testigos estarian sugestionados por el OVNI cercano para «ver» detalles ilusorios, lo que libraria los datos contenidos en su inconsciente y terminaria por conferirle al sueño de ojos abiertos su estructura definitiva…».
Lo arriba enunciado, nos sugiere la existencia de una manipulacion manifiesta por parte del fenomeno. Se patentiza, por ejemplo, en la vision de aeroformas que anticipan la evolucion tecnologica de la humanidad (el extraño airship de 1896-7, en EE.UU; los cohetes fantasmas de 1946, en Escandinavia; los platos voladores de 1947, en EE.UU y Canada); tambien por imagenes que parecen extraidas de la literatura de ciencia-ficion (Metheus); o la aparente eleccion selectiva de los testigos que lleva a cabo el fenomeno, controlando las circunstancias de tiempo y lugar en las que ocurrira la aparicion del mismo; y las reiteradas fases de exhibicion y evasion que caracterizan el comportamiento de los OVNIs.
La manipulacion ocurre de manera subrepticia y se asemejaria a una especie de mecanismo de control (Vallee),a una mano invisible que actua sobre los seres humanos a nivel subliminal e inconsciente, una programacion destinada quizas a condicionar su sistema de creencias y elevar su conciencia hacia niveles superiores de sabiduria cosmica -si adoptamos una vision optimista-, o bien para otros designios mas oscuros e indescifrables.
Pareciera darse aqui permanentemente un engaño deliberado. El fenomeno introduce asi elementos distractivos, que agregan confusion, suministrando informacion falsa y «ruido», y adoptando camouflajes que ocultan su verdadera fisonomia El investigador español Ignacio Darnaude Rojas-Marcos ha calificado esta manipulacion como un verdadero montaje ufologico. Dice, al respecto: «el fenomeno OVNI es el mayor teatro de la historia. Todo parece milimetricamente programado…»; y en verdad, para muchos casos -especialmente los que involucran a testigos solitarios y aislados- se tiene la impresion de que se han creado escenarios virtuales , donde el tiempo y el espacio parecen experimentar alteraciones insolitas, cual si se tratara de un plan perfectamente calculado.
¿Cual podria ser el proposito de todo ese complejo ejercicio de manipulacion que sobre los seres humanos realiza el fenomeno OVNI? ¿Pero, es en realidad razonable atribuir a seres cuya eventual naturaleza se hallaria mas alla de lo imaginable, motivaciones propias del humano?
No obstante esa posible limitacion, algunos autores han arriesgado formular especulaciones acerca de los objetivos de la presencia y actividad OVNI en nuestro escenario planetario.
La absurdidad que aparece de modo frecuente en la fenomenologia ufologica, constituye una señal de relevancia que no puede soslayarse en el analisis del enigma. Lo absurdo es, por principio, aquello que escapa a ciertas reglas o normas de orden logico. Esta curiosa faceta hace recordar irresistiblemente a las experiencias Koan del budismo Zen. El Koan reviste la forma de una pregunta sin respuesta racional ni logica., cuyo finalidad es acceder a una «iluminacion» o satori; o sea a un nivel de comprension mas elevada.
Como señala el autor ingles David Tansley:

«En lugar del monje solitario, rumiando sus meditaciones y dandole vueltas y vueltas a su koan, es la humanidad quien se enfrenta a un koan cosmico en forma de objetos voladores no identificados. Es como si una inmensa inteligencia nos preguntara: ¿Que es un OVNI?…»

Sin embargo, aunque admitamos que lo absurdo sea el denominador comun, compartido por OVNIs y Koans, ello no garantiza que en ambos casos exista la misma finalidad. Solo subrraya una similitud que bien pudiera ser fortuita y ocasional.
Desde otra perspectiva, se ha conjeturado que la presunta Inteligencia superior que controlaria las manifestaciones de fenomenos anomalos, manipula a los seres humanos, como si se tratara de un experimento. Michel asi lo sugiere, comparando tal situacion con lo que ocurre a las ratas cuyo comportamiento es estudiado por los cientificos en un laberinto. Las reacciones de las ratas, sometidas a distintos estimulos son en todo momento perfectamente controladas por el cientifico que ha construido el laberinto y que puede modificar dichas condiciones a voluntad.
Es esta una idea inquietante; admitir que nosotros, los orgullosos Homo sapiens -los Reyes de la Creacion- somos tan solo ratas extraviadas en un tortuoso laberinto, observados por una clase de supercientificos -asepticos, frios e indiferentes a nuestras emociones- conlleva un viraje de 180 grados en nuestra cosmovision y altera profundamente la estructura del saber filosofico , cientifico y religioso de la humanidad.
La idea de un juego, tambien ha sido argumentada para dar cuenta de la peculiar actividad del fenomeno OVNI en el medio ambiente humano. Incluso se ha calificado a los hipoteticos seres ejecutores de esta interaccion como «bromistas cosmicos» (cosmic jockers). La raza humana se hallaria involucrada como oponente, aun contra de su voluntad, en un enigmatico juego con un tipo superior de conciencia.
La aplicacion de una Teoria de los Juegos como aproximacion al fenomeno es una las posibles herramientas conceptuales barajadas para dilucidar el significado y la naturaleza de la actividad OVNI.
Recordemos que la denominada Teoria de Los Juegos es una rama de la matematica aplicada, diseñada para analizar ciertas situaciones en las cuales se da una interaccion entre partidos que poseen intereses similares, opuestos o mixtos. En un tipico juego, los jugadores, cada uno de los cuales tienen sus propias metas, tratan de superar al adversario anticipando sus decisiones.
Aparecen, sin embargo, serias objeciones a la implementacion de una disciplina matematica como la mencionada. ¿Como participar en un juego obscuro y equivoco, en el cual el oponente desconocido puede modificar en cualquier momento y de manera discrecional las reglas de la contienda? Estamos ante un conflicto de extremada desigualdad. Si en verdad existe un inimaginable desnivel intelectual entre los participantes -humanos y OVNIs- el concepto de juego cesa y queda reemplazado por una manipulacion
caprichosa e inescrutable.

A modo de reflexion final
Todo lo hasta aqui expuesto -reiteramos una vez mas- es solo un ejercicio especulativo, un pensar en voz alta, mediante el cual planteamos la posibilidad de que la anomalia OVNI pudiera representar la exteriorizacion de una estructura psiquica superior, de origen desconocido.
Si este fuera realmente el caso, nos arriesgariamos caer en la tentacion de sacralizar a los OVNIS como un autentico misterio, con el significado mas profundo que tal concepto posee; como aquello que es ininteligible, incomprensible, «opaco a la razon». Creo porque es absurdo sintetiza la esencia del misterio; no solo esta mas alla de toda via racional, sino que es radicalmente incognoscible.
Ante tan complejo y desalentador panorama, ¿cual son las perspectivas futuras para la investigacion ufologica?
Creemos que a pesar de sus notorias limitaciones, el pensamiento humano se halla en condiciones de poder aplicarse al estudio del fenomeno y es capaz de obtener respuestas por lo menos modestas y parcializadas. Porque no es en modo alguno seguro que la Inteligencia Suprarracional, cuya existencia conjeturamos, posea necesariamente los atributos de poder que de habitual se atribuyen a los dioses: infalibilidad y control sobre nuestra voluntad y nuestro discernimiento. Al contrario, es concebible que por momentos muestre falencias y descuidos en su enigmatica actividad, Ellas abririan un flanco vulnerable y darian la oportunidad a la investigacion ufologica para acceder al nucleo oculto y enmascarado del fenomeno. Por añadidura, una modificacion ampliatoria de los actuales paradigmas cientificos y epistemologicos, como ya se esta esbozando en la fisica contemporanea, sin duda contribuiria en el avance hacia una mejor comprension y explicacion del tema OVNI. Y en ultima instancia, aun con el peor de los escenarios eventuales, la tarea de los ufologos no seria inutil: registrando con la mayor prolijidad posible la informacion sobre el fenomeno, podria conservarla para el futuro, al igual que los pacientes copistas medievales preservaron la cultura greco-latina para las generaciones posteriores.
Dado que el estudio del fenomeno OVNI plantea problemas metodologicos de ardua dilucidacion, se impone aqui un abordaje multidisciplinario, con mayor rigor en la investigacion de campo, complementada por el aporte de disciplinas cientificas auxiliares, que implementan metodos fisico-naturales para el analisis de los efectos fisicos de los OVNIs; y de evaluaciones psicologicas, en la instancia de estudiar la personalidad de los percipientes; y el uso de procedimientos forenses en la evaluacion de los casos. Todos estos instrumentos investigativos son igualmente valiosos y deben ser implementados con miras a intentar descorrer, aunque fuera de modo fragmentario e imperfecto, el velo que encubre la verdadera esencia del fenomeno OVNI