UNA REFLEXION SOBRE EL TERROR

Daniel Lopez
Desgraciado dia el 11 de setiembre, la sinrazon volvio a cobrarse vidas inocentes, sueños que quedaron truncos, proyectos, luchas y sentimientos que hoy alimentan los basamentos de la eternidad, humedecidos por una lagrima interminable derramada por la justicia. Son miles de almas que prevaleceran en la memoria de sus seres amados y en la conciencia ineludible de los pueblos.
Nadie puede justificar tanto horror demente, tanta fobia a la vida, tal desprecio insensato por el derecho a la existencia.
Un minuto de silencio no bastara para rendirles homenaje, ni el silencio en si dara alguna utilidad a su sacrificio.
Si en el nombre de esas victimas sobreviene la justicia, ¡bienvenida! Pero si ese listado horroroso de muertos edifica los cimientos de una tragedia tanto mas grande como absurda debemos, en memoria de ellos, reflexionar antes de actuar.
Por eso, y solo por eso, Gaceta Ovni llama la atencion de sus lectores para una profunda reflexion sobre la paz y sus paladines, porque ninguna tragedia humana puede alentar el defender la civilizacion con el metodo de los incivilizados.
Lo que creimos era justo el 10 de setiembre sigue siendolo el 12. El mundo no cambio por el atentado, solo tomo conciencia repentina de lo que es la realidad y por donde pasa. Y debemos aprender su inexorable leccion por el deber de honrar la vida, cualquiera esta sea, cristiana, judia o musulmana.

EL DiA DEL ATENTADO
No debe existir en los anales periodisticos ni testimoniales unas imagenes tan expresivas y aterradoras como las del ataque a las Torres Gemelas. Tampoco tiene parangon el numero de civiles inocentes que cobro el atentado, y mucho menos un efecto tan devastador, masivo y mediatico como el sacudon que dio a la sensibilidad colectiva el ver en directo el golpe terrorista mas grave de la historia mientras ocurria.
Todo tuvo enorme escala, incluso el lugar donde ocurrio, la nacion mas poderosa de la Tierra. Es inevitable que el impacto mundial detuviera por unas horas el reloj de la historia.
Parece que el efecto inmediato, el contragolpe, tambien es de enorme escala. Al acto terrorista sigue el intento por una coalicion de naciones que puede promover nada menos que la primer gran guerra de este nuevo milenio.
Esta respuesta y su segura contraparte ha de ponernos al borde de unas acciones de violencia que pueden multiplicar el horror del dia once geometricamente.
No hay dudas de ello, las naciones se aprestan a minimizar sus consecuencias, el contragolpe puede aparecer en cualquier sitio, la tecnologia, aliada o enemiga ( ambas se producen en las mismas fabricas), facilita el producir alocadas matanzas y destruccion si no se bate a los terroristas de un primer golpe.
La lucha parece demente, en un escenario irreal, los ejercitos del mundo contra un solo hombre secundado por un puñado de fanaticos, y sin embargo nadie garantiza que ese solitario fantasma pueda atacar una calle, un cine, una ciudad entera.
Todo resulta desproporcionado, incongruente, y no hay manera de escapar a la locura de tan funesta profecia. ¨O se esta con los EE.UU. o se esta con el terrorismo.¨
¿Es de extremistas dudar de esta postura? Si se va a conducir al genero humano a un enfrentamiento imprevisible y peligroso ¿por que evitar el analisis de causas y consecuencias? ¿ Que pretende encubrir este axioma impuesto, que los que apuestan a la az son tan peligrosos como los fundamentalistas?
Prestas las fuerzas militares y terroristas a producir bajas en las poblaciones civiles de todo el mundo parecen no aceptar divergencias ni contraopiniones. Es la metodologia del dogmatismo: no estar con una cosa es estar en contra de ella. Nos preguntamos si la postura de la paz jamas se hubiese rendido ante los intereses egoistas ¿estariamos hoy al borde de uno de los mayores conflictos de la historia humana?.
Sigue siendo derecho del individuo frecuentar el analisis para comprender en que marco de referencia se afecta su propio destino, y solo la claridad que de ello emana puede aconsejarnos sobre los pasos a seguir.
El fanatismo de los terroristas, ciegos como son, no va en saga de las politicas que los engendraron por intereses economicos unicamente, y lo peor de todo puede resultar que algunos se embanderen con la sangre derramada, tras la devastacion del espiritu de las sociedades, para sacar algun provecho que termine por oscurecer el ya de por si negro panorama del presente.
Y peor seria descubrir en esa enmarañada trama que alguien, una vez, en un momento de lucidez, pudo evitar esta tragedia y no lo hizo con la sola intencion de su conveniencia.
Tomamos el derecho a la reflexion, aunque tenga su precio.

EL MANANTIAL DEL TERROR
A pocos importo y casi nada en el siglo 19 que las aridas y desoladas tierras del actual oriente islamico fueran un paramo de pobreza, apenas un sendero ineludible para el comercio, el colonialismo y las ambiciones expansionistas de unos pocos pueblos o naciones. Los ¨arabes¨ como se llama genericamente a los musulmanes, no tenian mayor interes para las potencias economicas que el de sus pocas riquezas y rentables habitantes por algun juego geopolitico o trafico libre aqui y alla. La ruta de la seda fue posteriormente la ruta del opio, de la heroina hasta hoy dia.
Si vale la comparacion eran estos territorios a los imperios y potencias de entonces lo que son ahora los paises pobres del africa a las naciones industrializadas, salvo, como dijimos, por la potencialidad del opio.
Pero un dia el mundo se dio cuenta que el petroleo podia movilizar la mayor maquinaria economica del globo, y que los mayores y mas ricos yacimientos estaban bajo los pies de jeques y beduinos tan desmerecidos por la civilizacion occidental.
Poco vale explicar ahora de que medios se valieron las grandes corporaciones petroleras y de que manera influyeron las cancillerias y las acciones de inteligencia occidentales para obtener facil acceso a las riquezas del oro negro, favoreciendo a unos pocos y dejando rezagados a casi todos los habitantes de esas regiones que viven todavia entre los mas bajos niveles de vida, con altisimos indices de precariedad, mortalidad infantil y analfabetismo.
Las politicas exteriores de las potencias jamas fueron generosas ni contemplativas con la region y siempre la condenaron a formar parte forzada del ajedrez economico, donde los magnates petroleros movian sus piezas segun les conviniera.
Toda expansion sobre el oriente medio, centro sur de Asia, donde se concentran gran numero de naciones islamicas, ha tenido como excusa la explotacion de riquezas unicamente.
Claro que esa politica jamas se mostro interesada en los temas sociales, o los peligros inherentes a las postergaciones por el solo hecho de preservar una situacion maleable, tipico y recurrente cuadro de muchos protectorados ingleses en aquellas latitudes. La expoliacion de riquezas, el desinteres por los crecientes conflictos sociales, y la malignidad de los intereses financieros, estrujando una esponja negra sin reparos morales ni previsiones, alguna vez iban a explotar.

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA
La intimidante avanzada sovietica sobre los territorios del sur de Asia se motorizaron merced al conocimiento de los potencialmente ricos yacimientos en gas, petroleo y minas principalmente, y dado que estas riquezas naturales eran generadoras de suculentas divisas no solo integraron en forma protagonica la estrategia de anexiones de la ex Union Sovietica sino de los principales Estados Occidentales que por la presion de sus magnates impulsaron politicas tan peligrosas y devastadoras que solo en la imaginacion podian tener consecuencias tan desastrosas como las del presente.
Kazakistan, Uzbekistan, Turmenistan, Tadajikstan, son territorios que forman un anillo potencialmente rico junto a Pakistan, Afganistan, Iran e Irak a los ojos ambiciosos de las compañias petroleras y de los intereses que hasta hace unas pocas decadas colisionaban dando cuerpo a los dos polos del conflicto internacional entre el Oriente comunista y Occidente capitalista.
Por mucho tiempo los lideres sovieticos pretendieron conquistar este sector del Asia para contraponerse al mismo dominio que los Estados Unidos e Inglaterra tambien ambicionaban.
Turmenistan, por ejemplo, produce hoy dia nada menos que el 30% del gas que consume Europa, una verdadera fuente de abundancia. Y poseer el control irrestricto del anillo antes mencionado seria igual a manejar buena parte de todo el poderio economico del mundo en temas de gas, petroleo y todos sus derivados industriales.
Fue este uno de los motivos por el cual la ex Union Sovietica invadio el otrora protectorado ingles de Afganistan.
Esto fue una verdadera tragedia para las proyecciones economicas y financieras de Occidente pues podria ser continuacion de una escalada de anexiones capaces de pasar de manos el control de los recursos de toda la region, por eso los Estados Unidos fue responsable se insuflar el mecanismo que hoy tiene en vilo al mundo entero.

EL FUNDAMENTALISMO
El fundamentalismo islamico representaba una corriente extremista cuyas motivaciones principales pueden entenderse en la prosecucion de dos de sus variados objetivos: el destierro del estado de Israel de suelo santo, y la expulsion de toda fuerza extranjera que ofenda su religion merced al colonialismo, a las invasiones de sus pueblos y a todo sintoma de control militar o economico, respuesta generada por la presion de los intereses antes nombrados.
El fundamentalismo fue un interesante recurso para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su estrategia de enfrentar a la Union Sovietica, principalmente a partir del 1979 en que se produce la invasion a Afganistan.
Ese fanatismo en ciernes podia servir de marco adecuado para una contraofensiva militar a modo de guerrilla capaz de detener el avance rojo sin necesidad de una oposicion abiertamente militar de ningun pais de occidente. Por esta razon la CIA tomo la bandera de la Jihad, o Guerra Santa, como excusa para movilizar una resistencia ya no local sino islamica en toda la region.
Esta elocuentemente documentado el peligroso juego en el que se involucraron las agencias de inteligencia norteamericanas en su propio territorio.
En Brooklin existian dependencias solventadas por ellos para el reclutamiento y el adiestramiento de fundamentalistas islamicos que luego serian puestos en los campos de refugiados afganos de Pakistan y de alli ingresados a Afganistan donde integrarian las fuerzas de resistencia.
Estas acciones correspondian a una politica de manipulacion de las relaciones con medio oriente cuyo tino dudoso ya habia demostrado fallas colosales.
La instauracion del gobierno de Sadam Huseim en Irak fue para contrarrestar la poderosa oposicion de Iran con el liderazgo de un ortodoxo religioso que habia destronado al gobierno titere de Reza Palhevi, generando otro polo de tension internacional, finalmente promotor de la Guerra del Golfo con su consecuente operacion Tormenta del Desierto. Claro esta que ese movimiento tenia razones economicas principalmente, y con el mismo hedor a petroleo.
La estrategia por sumar partidarios islamicos en suelo americano y recolectar fondos publicos para la Jihad fue impulsada en 38 ciudades estadounidenses con la coordinacion de agentes de la CIA y lideres musulmanes que alentaban el espiritu de integracion entre los pueblos del Islam.
Y los, por entonces, magnates petroleros de origen arabe, se relacionaron de modo ¨intimo¨ con sus colegas occidentales, quienes aportaron buena parte de los fondos para la formacion del ejercito afgano que enfrento durante casi una decada al poderio sovietico. Es que muchos jeques adinerados y florecientes empresarios musulmanes se integraron al mundo de las finanzas mundiales instaurando en la competencia comercial a sus propios imperios economicos.
Pakistan fue cabeza de playa para insuflar la oposicion afgana contra los sovieticos, generando en su propio suelo un modelo de gobierno religioso en el exilio bautizado como El Taliban.
Los Talibanes eran lideres religiosos, militares y politicos que comandaban las acciones de resistencia, y en 1989, con la definitiva expulsion de las tropas de ocupacion y los posteriores conflictos internos por el gobierno de la pos guerra, tomaron el control de la nacion, con el reconocimiento oficial de Pakistan unicamente. Es que los Talibanes representaban una vision contraria y xenofobica respecto de occidente, y no tardaron mucho en volverse en contra de quienes habian financiado su gestacion armada, los propios EE.UU.

LAS RAMIFICACIONES DE LA TRAGEDIA
Tan increible como fue el ataque al World Trade Center fue la rapidez con que las cadenas televisivas nombraban un instigador y responsable que aun no se habia adjudicado el crimen.
Osama Bin Laden, otro magnate arabe, cabeza de un grupo fundamentalista con base en Afganistan, hijo de una numerosa cuan poderosa familia Saudita, era acusado de provocar o tramar el ataque suicida al propio corazon economico y defensivo de la nacion mas poderosa del mundo.
Pero lo que nadie sospechaba es la relacion que Bin Laden tenia con las operaciones negras en el oriente Islamico, a modo de un Frankenstein norteamericano alzado contra su creador.
El Padre de Osama Bin Laden fue importante empresario saudita, dueño de fabricas, empresas y acciones repartidas en muchas de las mas importantes firmas internacionales, y cuyos fondos operan aun hoy en 50 paises.
Este ignoto y no menos acaudalado arabe estaba relacionado a la familia Bush (la del actual presidente) en el negocio del petroleo, y fue de los mas importante socios de los Bush en la ¨Arbusto¨, una petrolera tambien interesada en expulsar a los sovieticos de Afganistan. El padre de Osama habria muerto ¨casualmente¨ en un accidente aereo en el estado de Texas luego de mantener una reunion con Bush padre (quien fuera ademas de presidente, director de la CIA).
Osama Bin Laden estuvo estrechamente relacionado con la CIA durante las operaciones de Afganistan, habria solventado economicamente a los Talibanes y financiado operaciones terroristas que se extendieron mas alla de ese local conflicto.
Es mas, sus acciones operaban en Wall Stret hasta poco despues del atentado, y muchos de los mas prestigiosos bancos de Occidente guardaban sus dineros.
Propietario junto con su familia de empresas tales como IRIDIUM de comunicaciones, o de la principal fuente de Goma Arabiga (producto industrialmente utilizado para la fabricacion de difundidas marcas de gaseosas), en Sudan, Osama Bin Laden estuvo y esta intimamente ligado a la politica de inteligencia, al mundo de la economia y a las operaciones mas oscuras del gobierno norteamericano.
Es tan turbio este escenario que las empresas de Bin Laden habrian amasado fortunas luego de la apertura de la bolsa en Wall Stret dias despues del atentado
Todo esto hace pensar que el combate contra el terrorismo impulsado por la potencia del norte debe primero mostrar una coherencia politica en su propio campo de accion.

EL MUNDO EN GUERRA
Pero el escenario de esta nueva coalicion presenta un entorno turbio tan peligroso como el terrorismo.
La imperiosa necesidad de identificar a un enemigo concreto, aunque sea en concepto generalizado, se enfrenta a la falta de una transparencia y finalidad clara de parte de sus impulsores que son causas de muchas dudas todavia.
No hay un enemigo con rostro, a pesar que Bin Laden muestre su cara entre los diez asesinos peligrosos mas buscados del mundo. Eliminarlo a el no es lo mismo que eliminar un fundamentalismo que puede expresarse de muchas formas.
La coalicion que propulsa el gobierno norteamericano ejerciendo presiones sobre aliados y simpatizantes, parece una respuesta desmedida ante la pobre perspectiva de unos suicidas perdidos en el desierto. Para ello se movilizo una fuerza militar inusitada en comparacion al pobre y hambreado territorio que intenta invadir. Se reconoce que el ejercito del Taliban es un grupo sin entrenamiento y pobremente armado como para soportar unas horas de ataques masivos.
Pero no es este endeble ejercito lo que preocupa a la comunidad internacional sino las fuerzas terroristas cuyo numero sigue siendo incierto, y cuyas celulas pueden estar operando en varios paises del mundo.
Esto puede gestar un conflicto impredecible al obligar a los suicidas a inmolarse nuevamente como represalia en cualquier parte del mundo, sin que las acciones tomadas por la coalicion sean una efectiva herramienta para negar recursos y financiamiento a los extremistas. Es mas, una escalada militar en territorio afgano podria resultar inutil porque Osama Bin Laden puede huir de la justicia como lo hizo hasta ahora, con el mismo inquietante legajo de conducta que desde hace tiempo se le conoce.
Una respuesta, una contra respuesta, y una respuesta de la contra respuesta amenazan poner a la humanidad en medio de un conflicto extendido, impredecible, y genocida, y si como se dice, el enemigo posee armas de exterminio masivo, podria resultar un costo demasiado elevado, demasiado caro a la especie humana.
Por el contrario, el terror no es el metodo para enfrentar al terrorismo porque este es su medio. Nada se logra con acorralar al fanatico sino ensalzar su odio y el de quienes lo secundan.
Estos terroristas que condena el mundo son heroes y patriotas para millones de musulmanes, lo que demuestra a todas luces que hay algo mas en el fondo de la cuestion que locura y ceguera unicamente.
Lo peor de todo es que puede enfrascarse al mundo en un periodo de oscuridad terrorista cuyo trasfondo sigue los patrones ignominiosos de todas las guerras: la conveniencia.

TRAS BAMBALINAS
¿Quienes son los responsables de este atentado?
Por lo que orillamos en esta reflexion hay varios.
Uno es el propio terrorismo, nefasto, condenable; otro es la politica que engendro y capacito a ese terrorismo, y otro menos visible es el mundo de los negocios, el de los intereses, el de las conveniencias siempre insatisfechas que no se permiten reglas de moralidad minimas para alcanzar sus objetivos en un puzzle internacional donde hacen valer todo.
Los intereses de los que hablamos ya vienen produciendo cientos de miles de muertos en el mundo a causa de mantener su supremacia y su paso libre sobre suelos promisorios utilizando a los pueblos a su antojo, poniendo gobernantes fanaticos en el poder que luego se dan vuelta, privilegiando la importancia de un pozo de petroleo por la del pueblo que sobre su superficie vive, contando las divisas que deja el colosal negocio de la heroina que solventa, segun el tiempo, la vida facil y el vicio de terroristas, traficantes y señores de las altas finanzas mundiales.
Una guerra contra un fantasma parece incongruente si no se ven con un poco de precision las consecuencias de su intentona. Aun jamas encontraran a Bin Laden, o si ciertamente lo ajusticiaran, de todos modos se derrocaria al Gobierno de los extremistas talibanes para extender sobre el desierto los ductos de gas y de petroleo. Una vez consumada la conquista, presurosos marcharian a reclamar participacion los magnates, y tras carton, extendiendo sus fronteras de accion, el impresionante aparato armamentista justificaria una epoca dorada de grandes inversiones fabricando mas armas, mas pertrechos y mayor tecnologia en un nuevo conflicto de seguridad mundial.
Ahora tenemos que hacernos la pregunta ¿quienes se benefician con los atentados?: todos, los victimarios y las supuestas victimas, no aquellos que murieron en las torres sino los vivos, los impulsores de las politicas economicas que ejecutan los paises centrales sin importar su costo en vidas.
Y si volvemos a preguntarnos quienes son los responsables, podriamos deslizar una sospecha tentadora, dolorosa, fundamental ¿pudieron evitar esta orgia de sangre?
Muchos analistas ven como imposible la magnitud de esta tragedia en el corazon del poder del mundo, y esto se sustenta en las tremendas fallas, en las dudas, en la falta de respuestas a muchos porques a partir del dia once, y lo mas grave de todo es que habrian signos, advertencias, medidas no tomadas, sistemas que no funcionaron y que podrian haber evitado cuando menos el altisimo numero de victimas, el segundo choque o el ataque al Pentagono.
Tras esas muertes se ha edificado la excusa que faltaba para meter mano de lleno en todo aquel territorio, pletorico de recursos y colosales negocios.
Pero hay otro punto del que poco se habla, y es la intencion de Bin Laden y buena parte de los lideres musulmanes ortodoxos de fundar el Gran Califato Musulman. Nos referimos a la integracion bajo un mismo liderazgo de todos los territorios musulmanes en el mundo.
La iniciativa quita el sueño a occidente, y el fundamentalismo asi como los pueblos oprimidos de oriente, ven con buenos ojos esta posibilidad, lo que significaria un nuevo y dramatico polo de poder en el mundo, contestatario, rebelde, insometible, calamidad economica que haria retroceder hasta el abismo a inversionistas y empresarios enteramente comprometidos al trabajo en la region.
Este enorme Califato que ocuparia el hipotetico territorio de Kazakistan, Uzbekistan, Turmenistan, Tadajikstan, Pakistan, Afganistan, Iran, Irak, Sudan, Arabia, y otros tantos podria justificar la busqueda de una excusa para intervenir la region y perseguir a sus ideologos, posicionandose militarmente e instaurando un definitivo control del ¨mundo civilizado¨.
Es probable que los atentados, previsibles o no, dieran por fin motivo para detener a Bin Laden y su sangrienta carrera, o a los musulmanes con su pretension integracionista.
Como sea, la futura accion de los grandes poderes mundiales esta vez puede generar contrarespuestas criminales por parte de los fundamentalistas, y no sobre un par de edificios sino en cualquier sitio.
Ya comenzaron las hostilidades, sabemos como empezo, lo que nadie sabe es como va a continuar, y lo que es mas inquietante, como va a terminar.
Muy a pesar de la superioridad de la coalicion, es sabido que Afganistan resistio exitosamente las ocupaciones inglesa y sovietica, y que esta incursion militar se preve segura por el factor tactico y tecnologico. Sin embargo la otra coalicion, la union espiritual de los musulmanes llamados a la Jihad puede significar un duro reves para las potencias tomando visos de verdadera conflagracion universal, imprevisible por el terrorismo como arma y por la extension de la lucha y sus elevados costos economicos y humanos, fundamentalmente.
Puede que el ataque ya perpetrado sobre suelo afgano haya sido un acto de imprudencia geopolitica y que de ahora en mas el arma del terror modifique substancialmente nuestras vidas.
No nos preguntaron que queriamos hacer como pueblos, nos arrinconaron a una alternativa falsa, y muchos lideres estan preocupados porque las acciones militares no atienden la verdadera batalla que las grandes potencias deben encarar.
Esa batalla es contra la desigualdad creciente, contra el hambre, las miserias, las enormes carencias, las presiones economicas sobre la pobreza y el desinteres, sobre las politicas exteriores de los estados en naciones indefensas.
Esta batalla ideal acabaria con el 90% de todas las motivaciones violentas y dejarian sin prosperidad ni futuro a los fanaticos, a los enajenados, a los peligrosos que, basandose en las penurias ajenas llevan agua para su molino.
Pero para ello debieran sincerarse como nunca y decirnos la verdad sobre lo que es visible en la television.
¿Nos dicen la verdad? Evidentemente no, pero ya que de ahora en mas nuestras vidas estan condicionadas a las acciones militares y dementes de uno y otro bando podemos asumir el derecho de preguntar ¿hasta donde nos llevaran? ¿Cuando la vida de un individuo sera mas valiosa que una idea fanatica, un pozo de petroleo o una cuenta bancaria?
Esta debiera ser una lucha no contra el terrorismo sino por una nueva escala de valores en las dirigencias internacionales.
En un mundo coherente los violentos mueren de soledad

36215 NIÑOS
No fue la noticia del dia, pero ocurrio. Hubo llanto, dolor y muerte, pero las camaras apuntaban en otra direccion. Sus representantes, si
es que los tienen, no enviaran ninguna ofensiva para alcanzar la ‘Justicia Infinita’, ni los politicos de ningun pais guardaron ni siquiera un
minuto de silencio. No se resintio la bolsa, ni las fluctuaciones de euro y el dolar fueron consecuencia de su muerte.
La Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion, estima que el 11 de septiembre, el dia de los atentados,
murieron de hambre nada menos que 35.615 niños. La mayoria de ellos vivian en los paises pobres, aunque algunos tambien en las calles
de las grandes ciudades occidentales.
Y esta cifra terrorifica se repitio al dia siguiente y al otro. Incluso hoy murieron otros tantos, sin que se haya determinado una solucion
para acabar definitivamente con esta situacion.
Seguramente nadie se sentara en el banquillo de ningun tribunal para responder ante la justicia por estas muertes. No habra acusaciones
de genocidio ni de ‘crimenes contra la humanidad’. Ni tan siquiera habra un ‘chivo expiatorio’ a quien responsabilizar de estos crimenes,
que no son ni mucho menos, algo nuevo en la historia de ese animal al que llamamos ‘humano’.
Afortunadamente hay personas sensibilizadas que trabajan en la medida de sus posibilidades para remediar esta situacion, aunque solo
sea poniendo parches. Quiza toda esta manifestacion de barbarie pueda solucionarse en los despachos de quienes manejan el mundo a su
antojo. Pero a juzgar por lo que se ve, no saldra de ellos la iniciativa.

Carlos Fernandez