OVNIS EN SALTA

Gaceta OVNI
Recientemente iniciamos un relevamiento general de la actividad OVNI en la region que comprende a los Valles Calchaquies, trabajo que demandara buena parte del año en curso (2002) debido a las grandes distancias, las numerosas referencias y las inevitables dificultades economicas por la que atraviesa nuestro pais. De todos modos este es el empeño de los integrantes de Gaceta Ovni para mostrar a todos los interesados una casuistica que se perfila excepcional y abundante.
La primer parte de la tarea corresponde al area comprendida por la provincia de Salta, repleta esta de ricos puntos de historia Ovni que mostraremos en sucesivas entregas de la pagina merced a la inestimable colaboracion de medios periodisticos y pobladores que nos brindaron no solo datos y materiales, tambien calidez y desinteresada ayuda.
Es menester a nuestra reseña destacar esa hospitalidad en los nombres de el diario El Tribuno, el mas importante de Salta que abrio sus archivos sin restricciones, y al Sr. Antonio Zuleta, habitante de Cachi y referente en todo lo que a Ovnis refiere en la Provincia amen de ser un ciudadano activo y preocupado por el bienestar de su pueblo.
Vaya a ellos nuestro sincero agradecimiento y dedicamos a sus instituciones y nombres los trabajos que hoy hacemos presentes.

ANTECEDENTES
Salta representa en la Ovnilogia un lugar de destacados acontecimientos casuisticos. Ubicada al Noroeste de la Republica Argentina y poseedora de rincones de singular belleza pasiajistica durante varias oportunidades alcanzo la atencion de la Ovnilogia merced a sus importantes eventos.
Seria largo de referenciar ese ¨patrimonio¨ pues tomaria varias notas el solo tocar sus antecedentes historicos por lo que nos detendremos solo a reseñarlo y dar un giro indicativo de la interesante actividad fenomenica que se oculta en su colosal y atrapante geografia.
Como es de imaginar, todo un dossier de formas, circunstancias y experiencias es la que domina el paisaje Ovni salteño, concentrando un verdadero catalogo casuistico trasladable a lo que el mundo es posible de encontrar en este tema. Ocurre en casi todas las Provincias que relevamos en los ultimos 10 años, pero se presenta con intensidad en Salta y sus pueblos interiores.
Las alusiones, sin ser testimonios directos, notifican sobre una abundante presencia ¨luminosa¨ tornandose el factor preponderante en el espectro estadistico regional.
No solo se inscriben el folklore y las tradiciones campestres enmarcadas en la puntual referencia al ¨farol¨, fenomeno luminico que contiene todas las caracteristicas de la ¨luz mala¨ pampeana, sino que alcanza insospechada intensidad regional en el area calchaqui y la zona de la alta montaña expresada en los testimonios de grupos no campesinos.
Una interesante referencia nos ha sido dada por el Sr. Milenco Juan Jurcich quien manifiesta haber escuchado de boca de los constructores y obreros de las lineas ferreas que llegan a San Antonio de los Cobres y Socompa (actual linea del turistico Tren a las Nubes) que comentaban sus experiencias con variedad de cuerpos luminosos desde 1924, que se acercaban a la zona o seguian las locomotoras a carbon que trasladaban los insumos y materiales a las avanzadas del ferrocarril.
Tan ignotas experiencias alcanzarian un punto culminante de intensidad en el año 1956.
El 13 de Abril de ese año noticias de San Antonio de los Cobres revelaron la observacion de un objeto extraño en el espacio con caracteristicas similares a un ¨cigarro¨.
La noticia tuvo su impacto pues miembros de la Gendarmeria Nacional seccion Tolar Grande, Escuadron San Antonio de lo Cobres, fue la que identifico esa presencia confirmada por el comandante de esa unidad

Señalaban en su parte oficial que el objeto divisado, de aspecto cilindrico, poseia un largo de 300 metros aproximados y despedia reflejos plateados dando la impresion que la iluminacion era propia, dejando una estela blanca. Precisaron que por la gran velocidad que llevaba no pudieron apreciar otros detalles. Empero un hecho excepcional habia tenido lugar cuando un miembro de Vialidad Nacional, Maximo Chilo logro obtener fotografias del objeto en cuestion las cuales fueron ¨recibidas¨ por Gendarmeria para estudios posteriores.
La noticia primiciada por el diario El Tribuno alcanzo eco en todo el pais por la participacion y los testimonios de los uniformados, mientras inicio un tenaz seguimiento del material durante semanas a fin de publicar las fotografias en sus paginas.
Finalmente el 12 de Junio pudo hacer efectiva la muestra extendiendo las noticias sobre otras observaciones que se dieron en el departamento de Los Andes entre el 13 y 15 de Abril.
¨En aquella oportunidad informamos que en los dias mencionados habia sido visto sobre el Salar de Arizaro y despues en Tolar Grande, un extraño aparato de forma ahusada de unos trescientos metros de longitud, de superficie pulida y brillante de color metalico, que a enorme velocidad cruzo los cielos de la puna, pasando sobre el cerro Macon y perdiendose de vista de los ocasionales testigos presenciales al transponer las cumbres en direccion a Mina Arita.¨ ¨El extraño cuerpo, como informaramos tambien en aquella oportunidad, a su paso por la atmosfera, dejaba tras de si una estela de espeso humo blanco

Y continua la nota la nota de El Tribuno: ¨ El hecho de haberse logrado obtener una nota grafica de este aparato, no se debio a la casualidad. El año anterior -como tambien informaramos- se vio cruzar sobre el Salar de Arizaro un aparato similar, aunque aquella vez, por la altura a la que se desplazaba no permitio observar detalladamente sus caracteristicas.¨
Aunque la fotografia corresponde al documento que adjuntamos sobre el diario de la fecha, los negativos y originales fueron trasladados a Gendarmeria en Buenos Aires para su mas detenido estudio. Actualmente iniciamos labores de rastreo para tratar de ubicarlas y obtener algun registro de un informe que no conocimos con posterioridad.

OTRAS EXPERIENCIAS IMPORTANTES
Efectivamente, la profusion de experiencias en Salta alcanzan a la mayoria de sus poblaciones y departamentos.
En 1971, en otra nota publicada por El Tribuno, se hace mencion a un caso ocurrido en Oran el 1° de marzo, aun en carnavales, de ese año.
¨Los relatos coinciden en puntualizar la fantastica velocidad desarrollada por la maquina, si como en la descripcion de sus formas, que comparan a la de dos platos comunes unidos por sus bordes. El objeto surco el cielo de Norte a Sur a las 23.30 reapareciendo nuevamente en sentido contrario a las 0.55. Los testigos indican que brillaba con intensidad, en la misma forma que algunos cuerpos de metal pulido cuando reflejan la luz.¨
¨El plato aparecio desplazandose con alguna lentitud poco antes de la medianoche, pero acelero bruscamente cuando pasaba por encima de las calles que ocupaba el corso. Cientos de personas señalan que el aparato no aumento su velocidad en forma gradual, sino que salto de golpe hacia adelante como impulsado por una catapulta.¨
¨Antes de perderse en el horizonte, comento un comerciante, producia la impresion de ser una raya plateada, una especie de estela luminosa que se perdio de vista en un segundo. La inesperada aparicion, ocurrida cuando el corso estaba en su apogeo, determino que el carnaval fuera inmediatamente relegado a segundo plano. Todas las miradas se volvieron hacia arriba, en tanto el asombro y la alarma comenzaban a ganar los animos de la concurrencia.¨
¨Se reanudo entonces la vieja polemica relativa a la existencia de navios extraterrestres, integrandose automaticamente los bandos que pugnan por hacer prevalecer sus teorias respecto a los objetos voladores no identificados. En lo mas ardoroso de la discusion, como si hubiera querido terminar de una buena vez con todas las dudas, el ¨plato¨ aparecio nuevamente y se paseo tranquilamente por encima de las comparsas y las carrozas carnavaleras. Nadie entonces se quedo sin verlo. La multitud enmudecio con sus ojos puestos en el cielo para observar las extravagantes evoluciones del disco, cuyos destellos metalicos parecian aumentar por momentos de intensidad.¨
¨El Plato anduvo un poco de aqui para alla; fue, volvio, subio, bajo, decidiendose finalmente desaparecer por encima de las cercanas montañas.

Entrevista con Antonio Zuleta

Fue durante la primer iniciativa grafica de Gaceta Ovni, por el año 1998, que tuvimos la oportunidad de establecer un lazo mas firme con Salta gracias a la comunicacion que establecimos con Antonio Zuleta (60) y que reproducimos ahora:
¨Antonio Zuleta vive en el pueblo de Cachi y es un excelente escalador. Baste decir que en Abril del 94 Antonio paso tres dias y tres noches en la cumbre del cerro El Libertador (6720 mts.) que es considerada una experiencia inedita tanto en Salta como en la Cordillera de los Andes.¨
¨En septiembre del 97 escalo el Nevado de Cachi con dos compañeros mas que tuvieron que abandonar antes de llegar a la cumbre principal. Zuleta es el unico que lo logro, pero antes de llegar vio en la nieve unas extrañas marcas que llaman poderosamente su atencion.¨ (Ver fotos adjuntas).
¨Al respecto Zuleta narra:
– Cerca de la cumbre veo sobre la nieve unas marcas muy extrañas. La nieve a esa altura es semidura, es decir, ni hielo ni nieve demasiado blanda. Median aproximadamente 40X40 cms. y tenian en algunas partes marcas de color rojo. A parte la nieve estaba removida.-
Gaceta: – ¿Por que le llamo la atencion?-
Zuleta: – Hace años que hago montañismo y jamas vi este tipo de marcas o huellas en la nieve. Ademas a la altura que estaban ( 6380 mts.) en una de las montañas mas altas del norte del pais, es muy raro. Las expediciones se hacen cada dos años, mas o menos, y la nieve estaba removida recientemente. Estas zonas son muy poco visitadas y ademas el viento alli es casi permanente y pule la nieve de tal manera que queda impecablemente lisa. Yo creo que se posa una mosca y deja huella, y lo mas raro es que las marcas estaban en ese solo sector, sin otro rastro alrededor.-
Gaceta: – Comentenos sobre la forma de las marcas.-
Zuleta: – Eran como la pisada de, digamos… una bota; pero en la parte trasera era cuadrada, y en la parte delantera tenia la forma de herradura. Aparte pude notar que en el medio aparecia otro dibujo, y lo mas raro fue eso que se parecia a la grasa de litio.-
Gaceta: – ¿Que cree que la produjo?-
Zuleta: – En la zona siempre hay comentarios de luces que andan por las montañas. No me parecio raro pensar en algun Ovni. Yo mismo los he visto. Para esa misma epoca, el 5 o 6 de agosto del 97, a las 0,2 de la madrugada iba por la zona de Cuesta del Obispo con mi camioneta cuando veo una luz blanca muy fuerte, de frente. En un momento parecia que iba a descender; me habia seguido cerca de 10 kilometros. Era muy grande y brillante, en forma de ovalo, y tal era su luminosidad que me iluminaba gran parte del camino. En la zona mucha gente vio lo mismo.-¨
Una serie de casos de ese año y siguientes se expondran en lo sucesivo en esta pagina