LAS ZONAS SAGRADAS Y LAS LUCES DEL URITORCO

Estudio y seguimiento de la huella del Pajarillo por el Licenciado Angel Diaz
El estudio de los Ovnis aun no ha resuelto el problema de la regionalidad de sus manifestaciones, sin embargo es muy probable que en nada incidan las condiciones geograficas y medioambientales para que se manifiesten debido a la gran variedad de suelos y paisajes donde actuan. De tal modo el pensamiento magico solo puede interpretar mas no explicar sus causas siendo probable que una interesante porcion de todos los lugares consagrados por los antiguos tuvieran causa en la luz y no al reves.

URITORCO
El estudio de los Ovnis aun no ha resuelto el problema de la regionalidad de sus manifestaciones, sin embargo es muy probable que en nada incidan las condiciones geograficas y medioambientales para que aparezcan debido a la gran variedad de suelos y paisajes donde actuan. De tal modo el pensamiento magico solo puede interpretar mas no explicar sus causas siendo probable que una interesante porcion de todos los lugares consagrados por los antiguos tuvieran causa en la luz y no al reves.
Este es un pensamiento osado y al que debiera sostenerlo un estudio pormenorizado de tales relaciones, lo que llevaria de un tiempo y medios que lamentablemente no poseemos, pero las pistas que damos no nacen de la especulacion sino del intento de interpretacion de testimonios conjugados con viejas tradiciones y creencias.
Si hay un ejemplo vivo de ello ese es el Cerro Uritorco ( Cordoba) o Cerro Macho, un monte sagrado para los Comechingones . Cabe destacar que hace 13.000 años a.C. cazadores y recolectores ya habitaban la zona de Ongamira ( pocos kilometros detras del Monte) donde se hallaron restos humanos, utensilios, piedras pintadas y otros objetos. Pertenecian los ultimos habitantes de esta region a la etnia Comechingon y su comarca era llamada Uncamira.
Cuando llegaron los españoles las tierras fueron otorgadas en merced a Blas de Rosales en 1574 ( primer encomendero del territorio cordobes). Este promovio la agricultura y la explotacion minera contando con la mano de obra de los naturales a los que sometia y quienes al poco tiempo se rebelaron dandole muerte en las cercanias de la gruta de Ongamira, lo que provoco por parte de los conquistadores una violenta reaccion que derivo en el arrinconamiento y exterminio de los indios en el cerro Charalqueta donde habian buscado refugio.
Para ellos, Uritorco, tambien llamado Cerro de los Loros, poseyo un significado muy especial, alli moraban los espiritus de sus ancestros quienes, curiosamente, se hacian visibles en formas de esferas de luz.
Si tomamos una medicion desde la base del cerro sobre Capilla del Monte y nos trasladamos mas o menos en linea recta siguiendo por la franja de la Quebrada de la Luna hasta las cuevas de Ongamira tendremos una longitud de aproximadamente unos 20 kilometros ( 31 por la ruta ) donde a partir de 1986 se gesto con claridad un antecedente de ¨Ventana¨ en nuestro pais.
La Sierra del Pajarillo y la Quebrada de la Luna, en su ladera sur, constituyen un bello paisaje, porque conjuga el tupido bosque serrano ( el monte) con los pajonales de altura de la Sierra.
Aquella noche del 9 de Enero de 1986 habria de ocurrir algo que, segun el investigador angel Diaz ( geologo, biologo y miembro de la RAO), cambiaria el status sociologico de la region.
Las alturas, de entre 1300 y 1500 m, recibian un cambio de tiempo, con descenso de la temperatura, lo que motivo la formacion de nieblas y hasta ligeras lloviznas, que humedecieron el suelo y la vegetacion; de alli en mas el tiempo mejoraria sensiblemente.
Entre la poca gente que habita la Quebrada, a la vera del camino provincial, esta la casa de una anciana quien se halla acompañada de una mujer y de un niño de 11 años.
A las 22:30 hs, se disponian a dormir, cuando ven que se filtraba una luz entre blanca y rojiza, por los postigones de las ventanas que dan al EN., hacia la Sierra del Pajarillo, distante 1 o 2 kilometros.
Con curiosidad y precaucion, se interesan por la fuente de origen de esa extraña luz. Entreabriendo el postigon, ven la lejana pero potente fuente de luz, variando entre rojo y blanco y sobrevolando en idas y vueltas, lentamente, las laderas de esa Sierra cubierta de pajonales verdosos. En seguida las mujeres cerraron las ventanas, dispuestas a olvidar esa extraña luz, temiendo quizas secretamente, que fuese la temida ¨luz mala¨.
El niño desde la cama, seguia percibiendo intermitentemente, la luz del fenomeno y superando el temor, espiaba al objeto luminoso que se acercaba zigzagueando lentamente.
Al cabo de unos 60 minutos, el objeto sobrevolaba el lugar, merodeando la casa: los perros ladraban intensamente, rasguñando las puertas de la humilde vivienda, en clara demanda de proteccion; tuvieron que permitirles el acceso.
Hacia las 23:45 hs. el Ovni comenzo a alejarse de la casa, en la misma direccion por donde vino, desapareciendo su luz hacia las 24:00 hs, luego de una hora y media de su aparicion.
Con dificultad los tres habitantes de la casa, conciliaron el sueño. Levantados a temprana hora, el dia siguiente, advierten algunas alteraciones en los vegetales: el sauce habiase tornado amarillento; unas vides y otras plantas aparecian marchitas, pero la mayoria no mostraba nada anormal.
Un lugareño que muy temprano transitaba el sinuoso camino de la Quebrada, cerca de la mencionada casa, observa distraidamente el familiar panorama. Al avanzar y pasar frente a una de las tantas pequeñas quebradas que forman los contrafuertes de la sierra, le llamo la atencion de inmediato, una extraña quemazon, a unos 2 kilometros del camino ( y de la casa, hacia el NO. de la misma). No tuvo dudas de que esa quemazon habia ocurrido durante la noche pasada, de lo contrario el lo hubiera sabido.
Pocas horas despues, la noticia del Ovni y de la extraña huella, llegaban a Capilla del Monte y se dispersaba a Cordoba y en el pais.
La huella tenia 120 m, por 65m, en una aproximada forma oval ( con el eje mayor en el sentido de la pendiente); el pajonal de 60 cm de altura, habiase quemado totalmente, excepto algun resto inferior y sus raices. El contraste con el verdor reinante, impresionaba.
La extrañeza de la huella (o ¨mancha¨ como la llamaban los lugareños) se fundaba en el hecho de que la quemazon de pastos verdes y humedos era inexplicable; junto a una ¨angosta¨ franja petimetra ( 2-3 m) de color amarronado. En la region, la epoca de los incendios naturales es en primavera.
Analizada en detalle, la huella revelo en su mitad inferior, hacia el camino, dos areas circulares de 50 ms. de diametro, superpuestas un 50%, que correspondia al area mas quemada. A partir de estas areas circulares, todo indica que el incendio se propago unos 40 m mas, ladera arriba y se extinguio prontamente. De alli que en esa direccion, su forma es mas irregular.
Las evidencias indicaban que el intenso calor que la origino, muy superior a una simple combustion de hierbas ( quizas 300 o 500° c°) forzo el incendio de los pastos verdes, pero al desaparecer o alejarse la fuente, pronto se extinguio.
Tras pacientes investigaciones llevadas a cabo por el eminente ovnilogo y geologo angel Diaz, que duraron años, se descarto una accion incendiaria, deliberada, para generar interes.
Diaz realizo un seguimiento de la evolucion de la huella, requiriendo repetidos viajes a la region.
Hasta los primeros 15 o 20 dias, la huella era marron oscura, con un contorno marron amarillento; contrastando con la ladera verde. despues de 20 dias, comenzo el rebrote de gramineas ( efecto normal y conocido por los campesinos) con un borde apenas marron.
Entonces se manifestaba un desfasaje entre la evolucion de los pastos internos y el de la ladera, mientras los interiores se tornaban cada vez mas verdes, los del exterior comenzaban a amarillar ( era Otoño del 86); el borde se tornaba negruzco.
Al avanzar el invierno, la ladera se vuelve amarilla ( seca), mientras que la huella, todavia enmarcada por el borde oscuro, se mantenia verde. Durante estos 8 meses del 86, fue cuando mas se noto la huella; visible desde los 5 kilometros o mas.
En su interior las matas melenas de la paja brava – vegetacion predominante del lugar- se hallaban calcinadas, de tal modo que en el perimetro de toda su extension se notaba con claridad como el pasto estaba totalmente quemado del lado interior mientras que en su parte o borde exterior tenia apariencia normal. Cabe destacar que este tipo de pasto es altamente combustible y que una llama, incluso un fuego deliberado, es harto dificil de controlar aun con la asistencia de decenas de hombres.
Mucho se dijo sobre un supuesto fraude pero despues de 15 años y mucha agua corrida bajo el puente ninguna de las supuestas explicaciones o responsables han sido comprobados ni han aparecido.
El pormenorizado estudio de angel Diaz demuele las maniobras escepticas con unos argumentos fundados y un continuo censo del proceso de crecimiento de los vegetales que se suman a estudios de suelo que dan validez a la naturaleza extraordinaria de este fenomeno.
Las explicaciones convencionales no pueden sustentarse y se ha llevado a cabo una indagacion detectivesca -de la que nosotros hemos participado- para descartar cualquier posible maniobra o fraude. Largo seria de explicar el asunto pero nos sentiremos satisfechos con asegurar al lector un alto indice de extrañeza de dicha marca inscribiendola con riguroso criterio en la casuistica Ovni confiable.
Continua hasta fines de año y Enero del 87, una epoca en que la huella y la ladera se diferencian poco y el borde casi ha desaparecido. Llega el otoño con sus colores verde amarillentos y la huella es practicamente invisible, por haberse uniformado la ladera.
En ese invierno del ´87, la estacion seca, huella y ladera eran desde lejos, una misma cosa; todo el pastizal era un rubio tapiz.
La preocupacion de las comunidades serranas en los dias de fines del invierno y la llegada de la primavera, es la amenaza de los incendios naturales. Y fatalmente se produce uno de ellos, seguramente por la desaprension de algun visitante; afectando decenas ( quizas mas de cien) hectareas de la Sierra del Pajarillo, consumiendo en pocas horas, los extensos tapices de pasto y plantas secas; un verdadero desastre para la fauna silvestre.
Pasada la hecatombe, el olor acre y el paisaje desolador, oprime el corazon de los serranos. De pronto, algo los conmueve…; no todo era negro en la extensa ladera: el lugar otrora ocupado por la olvidada ¨mancha¨, ahora se destacaba con igual forma, pero de color amarillo, cual enorme escudo, contrastando con el negro pizarron de fondo! el Ave Fenix reaparecia.
Lo mas sorprendente es que resurgia de entre las negras cenizas su primitivo contorno que, en esta nueva version estaba respetado al decimetro.
Hechas estas descripciones podemos introducirnos en el verdadero proceso Ovni que acontecio desde 1986. La prensa local y mundial se hicieron pronto eco de los acontecimientos y atrajeron la atencion de una legion de investigadores y curiosos a los que luego se acoplarian las personas ligadas a lo mistico aunque algunas deambulaban por ahi antes del 86.
Los primeros fenomenos registrados en el area se circunscribian a la zona de la marca y no precisamente al Monte Uritorco, pero ellos abrieron la puerta para que una larga tradicion de observaciones sumadas a las inmediatamente posteriores experiencias salieran a la luz.
Se ha hecho particularmente enmarañado el deslindar de un buen numero de casos las influencias del misticismo que afecta en algunas personas la conciencia de su propia percepcion visual. Es que a varios de sus ¨maestros¨ se les ha ocurrido la extravagancia de sustentar su poder de convocatoria sobre los extraterrestres tildando de fenomenos asociados a multitud de efectos visuales, satelites, manchas en fotografias, relampagos, linternas, etc. que se suman inevitablemente a la autentica manifestacion de eventos no comunes, y que por su causa el investigador de campo rehuye para evitar compilar comentarios y denuncias de gente confundida, mal orientada o poderosamente afectada a la idea de los maestros cosmicos.
En capilla del Monte, sin embargo, la poblacion natural sabe bien que es una cosa y que es otra, pero el investigador debe encontrar la veta oculta de la realidad Ovni antes de tirar el guante y caratular a todo el asunto de disparate. Es una ventaja de la que hemos gozado, estar desde el comienzo y haber aprovechado la informacion antes que arribaran las docenas de grupos misticos con sus propios iconos y busquedas. Solo en la poblacion natural, particularmente en la mas rural y antigua de la zona, podemos hallar un verdadero prospecto de datos Ovni confiables.
Nuestro primer campamento en las serranias del Pajarillo se realizo recien en Julio de ese año ya que en Enero estabamos viajando por Bolivia y Peru. Ese viaje a la region, en medio de una compleja realidad Ovni, fue el bautismo de fuego para nuestro grupo pues se trataba de una de las primeras investigaciones de campo, y con esas especiales caracteristicas.
A no mas de 100 metros de la elipse, todavia claramente visible, hicimos campamento y durante 8 dias relevamos el lugar manteniendo prolongadas vigilias en noches gelidas y muchas veces intolerables. No vimos nada muy sobresaliente en esa primer oportunidad, solo algunas lejanas luces que a los 90° de altura sobre nuestro horizonte hacian pronunciados zig zag, otras luces fugaces demasiado similares a meteoritos, y unas particulares luminiscencias sobre las serranias detras del Uritorco que se elevaban y luego descendian.
Campamentos en el mismo sitio realizamos en los años 87 y 88, periodos en que se incrementaron las observaciones, cuando menos para nosotros ya que pudimos captar con mas claridad veloces objetos esfericos semitransparentes introduciendose a la montaña a no mas de 100 metros del puesto de observacion. Incluso tuvimos una extraña observacion de objetos semejantes a pajaros oscuros que recorrian la atmosfera a tal velocidad que pensamos se trataban de efectos opticos que habian afectado por igual a los tres que estabamos ahi. Solo algun tiempo despues las referencias sobre Pajaros de Acero que volaban rapidamente y se enterraban en las laderas de las montañas vecinas comenzaron a aparecer como parte de viejas referencias entre los pobladores.
No faltaron las pequeñas esferitas de luz opaca tan referenciadas por los hombres de campo, y en la segunda expedicion una de ellas paso por entre las piernas de uno de nosotros mientras se disponia a tomar una fotografia en una tarde soleada.
En enero del ´90 Paco Martinez, integrante de nuestro grupo, junto a 4 personas, entre ellos el principal testigo de el Ovni del 9 de Enero del 86, Gabriel Gomez, ascendieron las serranias del Pajarillo en una caminata de reconocimiento. Por un error de calculo la noche se les vino encima y en medio de la profunda oscuridad y creciente frio perdieron el camino de regreso, aun dificil de hallar para un vaqueano como Gomez.
Era el martes 20, a las 21 hs, cuando desde la cima del Pajarillo y hacia la zona de Ongamira comienzan a ver unas extrañas luces que en forma secuenciada iban emergiendo.
En total pudieron observar 4 luces que variaban del blanco naranja al rojo moviendose con aparente independencia unas de otras, incluso algunas ascendian hasta un punto por detras del cordon de las sierras y luego descendian. Toda la observacion habria durado no menos de 5 minutos. En un buen numero de casos muchas de las observaciones de luces se producian en esa direccion o bien los objetos avanzaban desde punto similar hacia el sur, sur-este y sur-oeste, de forma semejante que el Ovni responsable, aparentemente, de la huella.
Lo verdaderamente importante vendria de la mano de los testimonios de la gente. No solo que el fenomeno era muy antiguo y las luces ya pertenecian a las referencias tradicionales del lugar, la gente reconocia un incremento del numero de casos a partir de la huella, como si algo raro estuviese ocurriendo en la zona.
Nuestra inexperiencia no permitio realizar un trabajo estadistico preciso en los momentos algidos de la actividad Ovni pero antes de que el lugar y la propia ciudad de Capilla del Monte fuera invadida por personas con su propia fe y vision de los Ovnis, se aglutinaron tantos comentarios que se hacia dificil estudiar siquiera un pequeño porcentaje.
Los años de trabajo acudieron para salvar algunos de los muchos errores de entonces con nuevos y mas intensos relevamientos en las zonas rurales y aledañas del Cerro que confirmaban las primeras apreciaciones tenidas por aquellos dias en medio de la sorpresa y revasamiento casuistico.
La historia magica del gran monte era tan antigua como los comechingones y desde siempre se habia sostenido que era un lugar de misterio por las cosas extrañas que alli sucedian mucho antes de la propia quemazon.
Tal es asi que una que otra corriente de pensamiento pro ario fecundo enmarañada con la tradicion luminosa del lugar amasando una compleja cosmogonia mistica que sostiene la existencia de una ciudad subterranea llamada Erks donde moran maestros superiores y en la que, se dice, yace oculto del Santo Grial.
Con una innegable tendencia filo nazi que domino en el tiempo la interpretacion de algunos de los sucesos extraños de la zona progreso el culto a los Ovnis que dejo bajo una gruesa capa de dudas e incertidumbres a una verdadera e importante manifestacion luminosa, constatada por muchos de nosotros en diferentes momentos a partir del 86.
La unica manera de determinar la verdadera dimension del fenomeno fue establecer un recorrido de unos 200 kilometros a la redonda partiendo del eje Uritorco y que como resultado nos dio nociones precisas de la actividad de los No Identificados durante los años.
Uritorco fue el epicentro del culto antiguo dado su porte majestuoso que de por si, y en comparacion a la restante orografia, resulta imponente. Era el centro sagrado de los comechingones, sin embargo las esferas de luz poseen otros hitos territoriales que dibujan un mapa fenomenico con mojones trascendentes que destacaremos mas adelante.
Pero esta claro que el periodo de mayor intensidad registrada en la zona durante las ultimas decadas se concentro en la franja que primero referenciabamos. De una actividad historica mas o menos estable se paso violentamente a un numero de experiencias para entonces inaudito y por ello motor del escepticismo de la comunidad investigativa

TALAMPAYA
El parque Nacional Talampaya es el refugio de un majestuoso cañon al oeste de la provincia de La Rioja ( Argentina).
En una region donde dominan los profundos silencios y las arenas del desierto los murallones custodian un camino tallado por el antiguo rio y la erosion de los vientos formando un paisaje magnifico y sobrecogedor.
Talampaya significa en lengua aborigen RiO SECO DEL TALA, zona considerada sagrada por varias culturas y comunidades que en los ultimos 2000 años realizaron alli sus ceremonias y ofrendas.
En el conjunto visual predominan agudas torres de piedra y arenisca, gargantas horadadas en la roca por el desgaste de milenios y paredones que alcanzan facilmente los 100 metros de altura formando un corredor lleno de sorpresas a los ojos del viajero.
Los procesos historicos de este lugar se hallan representados en las litografias, los morteros de molienda y en las diversas formas de expresar su cosmogonia que son testimonios de distintos periodos historicos que se remontan mucho mas alla de la colonizacion española.
A la entrada del cañon encuentra el turista una piedra enigmatica -que aparenta ser desprendimiento de un farallon contiguo- con unas figuras extrañas que han llamado poderosamente la atencion de los estudiosos. Se trata de unas formas antropomorfas que han sido bautizadas como LOS ASTRONAUTAS DEL TALAMPAYA.
Resultan un misterio porque la litografia que en apariencia representa hombres no se condice con la forma en que los antiguos de ese mismo periodo historico graficaban a las gentes de su tribu.
Estos ¨astronautas¨, segun el contexto y significado del dibujo, venian desde el cielo, desde un lugar que estaba mas alto que el vuelo de los condores, descendian a la tierra y luego volvian al firmamento. No es extraño que en las poblaciones vecinas al cañon abunden las referencias sobre objetos luminosos desplazandose por la zona en forma periodica, en el mismo lugar que varias tribus eligieron para su culto cientos de años atras.
Un sitio sagrado para los antiguos pobladores y una constante que escapa a lo casual, las luces dominando el lugar de culto. En varias comunidades indianas del sur, centro y norte del pais hay una relacion semejante y muy significativa. Aveces es mas frecuente en los cementerios donde descansan los antepasados; alli – segun los testimonios- se ven masas luminosas que para los pobladores son causa y consecuencia de un mismo fenomeno ya que ¨los muertos piden algo¨, y cuando piden se manifiestan de esta manera. Si bien apenas empezamos a orillar este aspecto del asunto no es antojo del investigador detectar testimonios sobre luminiscencias en la actualidad que no nacen del folklore ni se avienen a nuestros dias por el halito magico del mito, sino, reiteramos, porque verdaderamente se observan.
Las gentes creen que las fuerzas supranaturales que se alimentan del alma de los muertos, mas las poderosas creencias antiguas, son las que provocan manifestaciones tambien suprafisicas. Es una asociacion similar a la vision campestre que afirman que algunas luces coinciden con los dias de practicas de magia y brujeria.
Son relaciones licitas si se piensa que hoy dia hay un buen numero de personas que creen que en lugares donde se cometieron crimenes o fueron epicentro de tragedias diversas quedan como remanentes unos fenomenos extraños producidos por el dolor, las pasiones y los propios espiritus de sus protagonistas.
Sin embargo es posible que la vision de los antiguos fuera mas perspicaz y logica que eso.
En la actualidad las regiones afectadas por la luz de forma permanente son ciertamente respetadas por las comunidades vecinas pues prefieren mantenerse a una distancia prudente de ellas. Las etnias mas ancianas (que rendian culto a los distintos elementos de la naturaleza que los alimentaba) habrian descubierto, como nosotros, lugares donde desconocidas fuerzas se manifestaban durante la noche siendo probable que aquellas alcanzaran valor de culto al considerar que tales prodigios eran parte de mensajes de dioses, espiritus o ancestros con una profunda significacion sobre sus creencias. Por lo tanto -como ahora- si descubrian un monte, un cañon, un territorio de frecuentes apariciones acabarian por elegirlo para situar alli sus ceremonias votivas y de ofrenda, aun mas si en esos parajes las aguas corrian y tenian condiciones especiales por fertilidad y estrategia.
Si nos ponemos en el lugar de esos hombres animistas y vemos luces transitar un mismo lugar ¿ que significaria para nosotros? ¿ a que nos movilizaria?