INICIATIVA RANQUELIA O PROYECTO DE IDENTIFICACION (1 PARTE)

arbol Solo es uno de los puntos geograficos de nuestro pais que presenta condiciones extraordinarias respecto de los No Identificados. La magnitud, la frecuencia y la calidad de las observaciones de fenomenos luminosos alli registradas obligan, y a su vez ofrece condiciones unicas, a un estudio de mayor envergadura. La iniciativa Ranquelia es un proyecto de Gaceta Ovni y sus integrantes para establecer en ese alejado paraje un movimiento de localizacion, identificacion y registro de la presencia de fenomenos luminosos en la zona, con miras a proyectos mayores.
LA PAMPA. ENERO DE 2001, EL FUEGO
Las llamas avanzan a una velocidad imposible de concebir. Quien no ha visto un incendio en campo seco dificilmente sepa como se comporta el fuego, viajando a la carrera con frentes de kilometros de ancho, devorando todo a su paso y elevando la temperatura a tal punto que hasta los metales mas duros se retuercen.
El calor que genera consume grandes cantidades de oxigeno creando rafagas violentas que solo con su paso son capaces de encender las ramas secas lejos de la combustion; asi cruzan los caminos, las gruesas lineas de contrafuegos, saltando freneticamente por encima de las defensas y extendiendo los dominios del mismo infierno.
Se dice que los animales huyen alocadamente hasta encontrar algun obstaculo o los perimetros alambrados de los campos, pero en este caso muchos de los cientos de animales vacunos, jabalies y ciervos fueron encontrados ha mitad de un campo, señal que el fuego, en algunos momentos, es capaz de viajar mas rapido que ellos.
Dos millones de hectareas de vegetacion seca se han quemado en poco mas de un mes de incendios forestales, una extension que facilmente ocuparia la mitad de un pais europeo.
Las columnas de humo se elevan a grandes distancias, y durante todo ese tiempo la provincia de la pampa ha perdido el cielo y el horizonte tipicos de sus dias soleados tras un muro gris oscuro de cenizas, como si una colosal tormenta amenazara dia y noche la region.
Ahora el fuego se ha extinguido, dejando tras su paso perdidas enormes a los humildes productores del oeste de la Provincia de La Pampa, habiendo cobrado vidas de valerosos campesinos que se enfrentaron con el mismo monstruo ignivomo sin poder escapar a sus fauces.
Los montes cerrados de caldenes y pasturas amarillentas, que tantas veces vimos, apenas son reconocibles entre las extensiones enormes de ramas carbonizadas y un suelo arenoso confundido con la oscura ceniza que lo cubre. Si el desierto parece extraño, luego de tal desastre resulta una imagen agobiante y desoladora que desnuda las siluetas de la tierra, las dunas y los senderos con sombrias formas negras.
Apenas un viento recorre los campos las nubes negras renacen de la superficie cubriendo con un manto neblinoso que apenas deja ver claramente unos pocos metros por delante.
En estas condiciones llegamos a la provincia de La Pampa con el objeto de relevar casuistica Ovni.

EN aRBOL SOLO
Es dificil pensar en extensiones tan bastas y desoladas, vacios que han sido ganados duramente a la naturaleza indomable de la estepa fundando puestos, establecimientos y colonias cuyos pobladores compiten con la dureza del medio mostrandose tambien tenaces y laboriosos.
arbol Solo es una de esas colonias, apenas habitada por unos ocho adultos y tres menores de edad. Situada a unos 40 kilometros de la ruta 10, la misma nombrada en el presente caso Felipe-Bernal-Sanchez (ver nota Los cazadores cazados).
En 1997 visitamos el lugar en busca de referencias sobre posibles observaciones ligadas a dicho caso, encontrando en aquella oportunidad una interesante casuistica que abria el panorama luminoso con unas caracteristicas poco usuales; nos referimos a la regionalidad fenomenica y, por su puesto, a la continuidad de observaciones que, en comparacion, timidamente se mostraban entonces a la encuesta.
Alli conversamos con el cacique ranquel Carlos Campu, hombre energico y celoso del simbolo que su mandato significa, y poseedor de una riqueza de conceptos y tradiciones que subyugan al visitante (ver nota ¿ Que ocurre en La Pampa?, primera parte).
Como deciamos, solo un puñado de gentes habitan esa parte del desierto y causa asombro comprobar la incidencia de los fenomenos luminosos en paraje tan lejano.
Dado que el presente trabajo, y en esta primer entrega, pretendemos evaluar esa incidencia como base a la iniciativa Ranquelia, daremos un pantallazo a esas experiencias con un posterior analisis de los datos.

LOS PROTAGONISTAS.
La familia Alvarez ha pasado como tal buena parte de su vida en arbol Solo, atendiendo la sencilla estacion de gasolina o responsabilizandose del control del equipo generador de electricidad (alimentado a gas oil y que permanece prendido entre las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, aproximadamente, variando esta franja segun la epoca del año). Ademas, Baldomero Alvarez suele atender el dispensario local cuando una urgencia se presenta, y se halla enlazado por radio y por telefono a la ciudad de Santa Isabel a cuyo departamento pertenece arbol Solo.
Su esposa Maria y su hijo Baldomero colaboran decididamente con las tareas asignadas al Sr. Alvarez. Unas casas despues, vive la familia de Sandro, el policia alli asignado desde el 97, cuya esposa es hermana de Baldomero. Tienen dos pequeños hijos que ven como una fiesta que las personas visiten su casa para incluirlas en sus juegos.
Completan la reducida poblacion otra familia y una mujer que regenta un pequeño comercio que dispende productos alimenticios y bebida fresca tan apreciada en los dias de intenso calor.
Mas alla de la Colonia puestos y establecimientos alejados completan la poblacion estable de la region y todos ellos, casi sin excepcion acuden al puesto administrativo por diferentes causas.
Importante es destacar la presencia de una amplia escuela hogar que recibe a los pequeños de la zona garantizando educacion, alimento y atencion sanitaria primaria. Es en el invierno, durante la epoca de clases que el lugar esta mas animado.
Si uno puede subirse al tanque de agua de la escuela y contemplar los alrededores va a notar la desolacion de ese paraje, la inmensidad de un territorio casi vacio, apenas ocupado por familias dispersas que viajan muchos kilometros antes de encontrar a su vecino. En tal soledad, aun los sucesos mas extraordinarios se hallan contenidos por el desierto, y arbol Solo es una verdadera caja de sorpresas.
En el medio del poblado una enorme antena de casi 80 metros se yergue unica en el dominio del cielo, propiedad de una telefonica que la ha levantado muchos años atras.
Algunos aspectos de la vida en la colonia son importantes de destacar debido a que influiran en la evaluacion final de la relacion de las personas con el fenomeno luminoso.
La vida es sumamente tranquila, los lunes y los domingos no ofrecen diferencias notables, y cada dia, en invierno o verano, tiene una rutina casi inevitable. Esto lleva a que el almanaque no tenga la importancia que en otros lugares mas densamente poblados posee. Aveces no se recuerdan dias especiales sino por los acontecimientos que ocurren durante el, y son comunes las referencias de una semana o un mes solo por lo que pasa y no por su denominacion numeral.
La percepcion del tiempo suele estar bastante ligada a ese ritmo; las cosas pueden suceder antes de que se corte el grupo electrogeno o despues, o bien la caida del sol o el amanecer son las fronteras que señalan el momento de los sucesos, o la hora del almuerzo o cuando llama alguien del gobierno pampeano por telefono.
¨¿ Te acordas?, fue unos dias despues que se quedo la camioneta de fulano atascada en la arena..¨ suele ser, aproximadamente, el modelo de referencia temporal.
En este contexto, y dado que es rara la visita de forasteros, siempre que no sea gente del gobierno, las vivencias de sus habitantes quedan contenidas y rara vez cruzan la linea divisoria del desierto.
Es el caso de las experiencias con los extraños objetos y cuerpos luminosos que frecuentan arbol Solo y sus inmediaciones, y a pesar del esfuerzo que el investigador hace por establecer una conexion informativa agil, los ritmos, las urgencias y el propio paisaje malogran una comunicacion y una precision de los datos obtenidos, pero son tan impresionantes y con aristas excepcionales que valen los esfuerzos y desvelos por mantenerlos sobre la superficie.

LA PRIMER VISITA DEL 2001 A LA PAMPA
Paco Martinez, Patricio Parente, Javier Ferraroto y Daniel Lopez, llegaron a la region el sabado 6 de enero del corriente año, siendo recibidos por la madre de Baldomero en su casa de la ciudad de Victorica. Baldomero, quien nos recogeria alli se sumo durante el almuerzo y nos conto algunas experiencias de forma sucinta.
Recordaba su madre, que cuando pequeña, en el establecimiento La Escalada, la ¨luz mala¨ solia salir debajo de un arbol. Esta era una esfera anaranjada de regular tamaño que acostumbraba a emerger periodicamente, reconociendosele horario e intinerario.
A su memoria tambien acudio la vez que otra luz, semejante a la de un tractor se interpuso en el camino de su difunto esposo que estaba montado sobre un caballo. ¨El no creia en las luces hasta que ese dia llego sobresaltado y me dijo que teniamos razon¨.
A media tarde, y luego de recoger al joven Mario Cabal que posee su casa a unos kilometros de la colonia, montamos la camioneta 4X4 de Baldomero y nos dirigimos a arbol Solo.
Es de destacar que vehiculos de esas caracteristicas son imprescindibles en terreno arenoso. Otros tipos de automotores se atascan en la arena, y dado que se pueden caminar kilometros sin encontrar a nadie, todo percance de esa naturaleza es peligroso si no se esta equipado apropiadamente. Muy frecuentemente los baquianos asisten a vehiculos enterrados que forzaron su marcha en las sendas resecas, y esto hace que solo los conocedores y lugareños se atrevan por los caminos. Vale la aclaracion para descartar aventurados nocturnos como explicacion a algunas de las manifestaciones luminosas.
Al ingresar desde la ruta 10 a la entrada de La Zota, cruzando la tranquera, se hacen nada menos que 40 kilometros hasta llegar a destino, habiendo cruzado solamente el puesto El Trebol, habitado por un matrimonio mayor de edad, compuesto por Tomas Virto y Nilda Bogado.
Desde alli en adelante se puede observar la magnitud de la catastrofe provocada por el fuego, miles de hectareas calcinadas, alambrados consumidos, un aroma amargo a ceniza y el sol impiadoso abrasando la desolacion. A veces uno mira y piensa ¨aqui puede verse cualquier cosa sin que ningun otro ser humano se entere¨
Llegamos a arbol Solo por la tarde y fuimos acomodados por Baldomero en un cuarto del dispensario local que tenia comodidades excesivas para nuestras pretensiones. Alli estuvimos tres dias, tomando notas, haciendo vigilias, recorriendo dificultosamente los alrededores.

LOS CASOS
Como deciamos, hay una importante concentracion casuistica en toda la region, dandose constantes temporales y espaciales que son altamente significativas.
Exponemos a continuacion algunos de los testimonios.

Carlos Toranzo. El testigo es oriundo de la zona, conoce por tanto perfectamente los alrededores y nos relata su mas recordada experiencia.
Fue en octubre o noviembre de 1977 o 78, no recuerda exactamente el mes o el año pero asegura que puede tratarse con seguridad de alguna de estas dos fechas. Eran las 11,30 de la noche cuando transitaba la ruta 14 ( que a esa altura no es mas que una picada de arena ancha) que esta muy cerca de la colonia, a la altura de la Estancia La Luz ( nombre sugestivamente apropiado para los sucesos que alli acontecen).
Por necesidades fisiologicas paro el vehiculo en el que venia y cuando estaba de pie al costado del camino, subitamente aparecio una luz desde la ruta, delante del camion, que lo encandilo. La peculiar masa luminosa titilaba claramente, a no mas de cien metros de su posicion.
Sin perdida de tiempo subio al vehiculo, sabiendo por experiencia que no corria ningun peligro pero precavido prefirio seguir observando desde la cabina. Asi retomo su marcha en direccion oeste, viendo como la luz aumentaba de intensidad.
¨ Me da la impresion que era redonda, media blanca y amarilla, pero muy brillante, tanto que no me dejaba ver con claridad el camino, por eso tenia que andar despacio.¨ Como sea, el Sr. Toranzo siguio no sin dificultad el camino con una enorme claridad que avanzaba delante suyo a la misma velocidad que el, tanto es asi que los 12 kilometros siguientes le insumieron nada menos que 40 minutos de tiempo, con velocidad limitada por la extraña compañera.
Al final de esa distancia aproximada vio como la luz se desplazo hacia la izquierda, detras de un medano. Segundos despues vio elevarse por detras de esos montes un objeto alargado, de apariencia cilindrica que tenia en su parte media unas 10 ventanillas de las que emergian luces amarillentas; estaba a 300-500m. de distancia. Finalmente el cuerpo se elevo en forma vertical, con el objeto inclinado y emitiendo disparos de luces rojas y celestes desde su parte delantera para luego fugarse velozmente con direccion a Mendoza.
Para Toranzo fue una experiencia alucinante, tal vez por eso al dia siguiente paso por alli, trepo el medano y se encontro que en el punto aparente, de donde el objeto cilindrico habia aparecido, el pasto estaba chamuscado y seco.

Sandro Echeverria El policia de la colonia recalca que no siente temor por las luces, y que aun asi no se ha topado lo suficientemente cerca con ninguna de ellas. Como comentamos en las notas de La Pampa, existe la creencia que la luz se acerca a los que no sienten temor, tal vez por eso Sandro espera su momento para estar cara a cara con una. Sin embargo ha vivido experiencias mas que interesantes con estos fenomenos que recuerda particularmente. Una vez, saliendo de arbol Solo, desde la segunda tranquera que se debe cruzar para llegar a la ruta 10 ( cuentan las tranqueras desde la ruta hacia la colonia) vio una luz blanca en la ruta; como iba con su esposa le pregunto si la habia visto -dado que hay oportunidades en que unos la ven y otros no-, a lo que ella dijo que no. Cuando tomo el asfalto y comenzo a transitar la 10, la luz practicamente se poso detras de la caja de la camioneta, iluminando timidamente la cabina. Se trataba de una esfera de unos 30 centimetros que iluminaba igual que un foco de auto, de color blanco amarillenta. La luz se esfumo rapidamente cuando pasaron un cartel indicador.
En otra oportunidad Sandro, fue testigo de como una ¨luna opaca¨ con un circulo brilloso bordeandola, paso muy despacio de sur a norte, a baja altura sobre la colonia. Este extraño objeto ¨ hacia como un ruidito raro¨ mientras alumbraba la escuela y parecia aplastar los yuyos del suelo. Esto ocurrio en febrero del 98, poco antes de oscurecer, y segun nos cuenta muchos en la zona la vieron. En realidad, vieron en dos oportunidades un fenomeno semejante, el ya descripto y otro un año antes, durante el invierno del ´97.
Pero la experiencia mas alucinante la vivio con su esposa a poco de ingresar por la tranquera de La Zota, en el invierno del año pasado ( año 2000), posiblemente en junio.

¨Era invierno, de noche ya tarde, hacia mucho frio. Veniamos de la ciudad con mi señora y los chicos. Cuando nos estabamos acercando a la segunda tranquera viniendo de La Zota, bien sobre el costado de la entrada, vimos una luz anaranjada, algo palida. Al llegar la luz avanzo y siguio viaje delante nuestro.¨
La esfera luminosa tenia aproximadamente de unos 30 a 40 centimetros de diametro. No bien rebasaron el paso la luz se adelanto hasta llegar a la tercer tranquera.
¨ Alli veiamos el vislumbre, entonces nos dimos cuenta que habia otra luz¨. Efectivamente, la primer luz se sumo a una segunda que esperaba en la siguiente entrada, y como para cruzar la tranquera Sandro debia bajar para abrirla y luego cerrarla, el par de objetos se adelanto por el camino, perfectamente a la par de la senda.
¨ Vimos como avanzaban juntas, Mi señora estaba muy inquieta, pero no me iba a detener en la nada con los chicos. Preferia llegar a mi casa.¨
Habian transitado casi 20 kilometros desde la segunda tranquera cuando muy cerca de la cuarta las dos luces se unieron con otras dos.
¨Eran cuatro, nada menos, todas del mismo color, a la misma altura, aunque parecian moverse un poco. Cuando llegamos al paso que tiene un guardaganado las cuatro se fueron en fila hacia adelante, primero una, luego otra y asi.¨ Fue todo lo que vieron esa noche.
Sra. Alvarez de Echeverria La esposa del policia, hermana de Baldomero, tiene una relacion particular con este fenomeno. ¨No se por que pero me toca verlas seguido¨ , argumento que apoya decididamente su esposo. Ella piensa que las extrañas presencias luminosas pueden anunciar cosas segun el color que posean, y apoya el aserto con una experiencia reciente.
El 2 de julio del 2000, entre las 11 u 11,30 pm, antes que su hermano apagara la luz del grupo electrogeno vio en direccion a la punta del galpon detras de la escuela, una luz roja, pequeña pero intensa que parecia iluminar parte del edificio, aunque de forma tenue.
´Cuando vi la luz roja supe que algo iba a pasar, y a la semana fallecio mi papa¨
Pero algo realmente curioso e impactante le ocurriria unas semanas despues, mas precisamente el 20 de julio del 2000, casi a la misma hora, entre 11 u 1130 pm. No habia luz porque el grupo electrogeno no cargaba o tenia algun problema. estaba entonces terminando de lavar la ropa en el patio trasero de la casa ( que da al desierto) cuando, luego de entrar brevemente, salio y contemplo un ¨vislumbre en el piso¨- que es igual a decir un reflejo o luz proyectada-, levanto la vista y pudo divisar por detras de un cercado de madera a unos cuatro metros de donde estaba, y a no mas de 30cm. del suelo un aparato con forma de diminuto platillo.
¨Era como un platito, del tamaño de un cenicero grande – entre 20 y 30 centimetros- con muchas caras. La parte de arriba era media redondeada y de cada cara salia una luz de color.¨ Cataloga las luces como tonos del arco iris pero mas palidas. El reflejo de las mismas llegaban hasta muy cerca de sus pies. ¨Era muy raro y muy lindo; me quede unos minutos viendolo, entre a la casa para avisar a mi marido pero cuando salimos ya no estaba.¨

Baldomero Alvarez Es, quizas, una de las personas que mas se ve afectada por las experiencias con luces en toda la region. En verdad sus primeras experiencias fueron algo traumaticas y daria cualquier cosa por no estar cerca del fenomeno.
Durante muchos años de su vida vio luces extrañas, pero fue en una ocasion, que parece perderse en su memoria, que vivio algo electrizante.
La experiencia sucedio, aproximadamente hace 15 años (actualmente tiene 40 años de edad), en ocasion de trasladarse a una estancia donde se festejaba un cumpleaños y estaba invitado a un asado. Manejaba un jeep en compañia de otro poblador apellidado Cabral por uno de los tantos senderos de la zona, siendo ya algo tarde en la noche.
No muy lejos de su destino divisaron una potente luz blanca que pronto estuvo sobre ellos e ilumino el campo como si fuese de dia. Al tenerla sobre sus cabezas detuvieron el vehiculo y asi pudieron contemplar claramente un enorme cuerpo blanquecino, con bordes mas luminosos que en el centro.
Del objeto parecia provenir un fuerte viento que peinaba los olivillos del suelo como si fuesen olas. Repentinamente el aire frio de la noche fue suplantado por ondas de calor, tambien provenientes de la masa luminosa que estaria, segun dicen, a no mas de 20 metros de altura. Baldomero sintio panico al igual que su compañero, y durante unos interminables minutos quedaron congelados en las butacas del jeep hasta que finalmente el ovni se retiro. Tan conmocionados quedaron que no osaron moverse del lugar durante horas hasta que finalmente la luz del alba los impulso a seguir camino.
No fue la unica experiencia conmovedora. Siendo mas joven – nos relata su madre- cerca de la colonia, y junto a obreros de vialidad, observaron un extraño cuerpo anular a muy baja altura que parecia ascender desde un calden. El fenomeno semejaba a una hornalla prendida, con colores azules y rojos en degrade que se movilizo lentamente hacia el norte, cerca de la estancia La Sarita. Uno de los obreros de vialidad fue presa de un estado de nerviosismo muy agudo y esto impacto mucho en Baldomero y su madre, aunque reconocen ambos que esas cosas no producen daño.
Otro objeto de importantes dimensiones aparecio en la colonia durante el año 98. Esta vez se trataba de un cuerpo semejante a la luna, intensamente blanco, bordeado por un halo neblinoso salpicado de pequeñas claridades.
Cuando lo diviso por vez primera, Baldomero estaba solo. El ovni, a muy baja altura sobrevolaba las afueras de la colonia lentamente, viniendo del oeste. Acompañaba su transito un fuerte viento que movia los olmos y los olivillos del suelo en contraste con lo que habia sido una noche serena y sin frio.
El objeto rozo uno de los arboles y se movio en direccion norte. Baldomero entro corriendo a la casa del policia y junto con este y su hermana pudieron ver como el cuerpo saturniano se retiraba definitivamente del lugar.
En otra ocasion, posiblemente en el año 1997, al momento de apagar el grupo electrogeno, una luz aparecio muy cerca suyo, como impidiendole el paso hacia su hogar. Solo cuando la luz se retiro corrio a su vivienda.
Mas recientemente, durante el año 2000, aun en epoca de clases, Baldomero regresaba desde una estancia a la colonia, y al avanzar por la calle vio sobre el techo de un vecino una luz como de linterna. Penso que se trataba de alguien que estaba reparando la antena de un televisor, pero al indagar supo que la familia de la casa, en ese horario estaba durmiendo. No era la primera vez que las luces deambulaban por las techumbres de las viviendas.

LAS LUCES EN EL DESIERTO
No hay dudas que estas experiencias son apenas un esbozo del verdadero dossier de vivencias que ocultan los enormes espacios vacios de la region. Aqui y alla, todo es territorio dominado por los fenomenos luminosos nocturnos, y cada uno de los pobladores, con mayor o menor preocupacion saben que tarde o temprano, sobre todo en el invierno, se toparan con ellas.
Hay puntos fijos, dias especiales que marcan una caracteristica fenomenica trascendente para cualquier estudio. Los lugares frecuentes de transito estan bien marcados en dichas vivencias, son claros y pueden marcarse en un mapa con aguda precision.
Entre estos lugares existe uno a 2 kilometros de la colonia, en direccion noroeste, sobre el puesto de un poblador descendiente puro de ranqueles cuyo apellido es Calfuan.
Calfuan y su familia nacieron y se criaron en el mismo puesto que habitan y estan acostumbrados a ver las luces reiterar sus intinerarios. En ese puesto llamado San Justo viven Emilia Reynoso, Cesar Calfuan y nuestro entrevistado, Adolfo Calfuan. Todos ellos afirman que en el invierno a partir de las 9pm, siempre se ven luces coloradas y blancas que nunca llegan a la casa. No emiten sonido, se apagan, los perros no ladran. Y aunque no tienen miedo saben que no hay que molestarlas.
Cuando visitamos su humilde casa llevados por Baldomero, entre los relatos y apreciaciones, unas cuantas palabras de ese dialogo pueden resultar ejemplo y fundamento de nuestro propio interes.
Calfuan: – ¿Se descubre algo de que dimanan – de donde salen o que son-? Habria que ver que es, porque eso lo ve un rato y al rato no lo ve mas.
Baldomero: – ¿Pero por que aparecen todos los años en el mismo lugar?-
Calfuan: – Si fueran de los huesos de los animales tendria que salir de donde hay huesos, de un animal muerto, pero no hay. Las luces andan por todos lados, se apagan y no se ven mas.-
Tan sencilla como esta apreciacion es que no hay respuestas convincentes para explicar las anormalidades y constantes que los fenomenos expresan en los testimonios.
A ello debemos sumar observaciones muy complejas que señalan con claridad la magnitud de lo que ocurre.
Puesto el Trebol, a medio camino entre la ruta 10 y arbol Solo. El matrimonio compuesto por Tomas Virto y Nilda Bogado, hace un año y medio, aproximadamente, observaron un circulo de grandes proporciones con los colores del arcoiris, constituido por esferas luminosas muy grandes, en direccion a la colonia, sobre la estancia Las Comicas. Fue durante el invierno.
Maria Angelica Mendiara, que atiende el almacen. En 1993, viniendo de la ruta 10 con maestros de la escuela de arbol Solo observaron durante 15 minutos otro circulo de grandes dimensiones multicolores en direccion a la colonia, semejante al observado desde le puesto El Trebol, pero casi sobre el horizonte. El circulo, compuesto por esferas multicolores de movia hacia el este y finalmente desaparecio, como apagandose rapidamente. Ocurrio en el invierno. Claro que cualquier espiritu inquieto, en su afan explorador quiere comprobar la realidad de tantas y tantas referencias, aunque sea fugazmente, un indicio nada mas.
En la segunda noche de nuestra vigilia nos hallabamos a la entrada de la colonia, con un cielo encapotado y bajo amenaza de una tormenta que nunca se precipito sobre nosotros. Apostados con nuestra filmadora y nuestra camara de fotos esperabamos ese indicio. Y alrededor de las 12,20, hacia el sur oeste, y a no mas de 500 metros, aparecio una luz rojo palida, de una intensidad mayor a la de una estrella de primera magnitud, y a unos 4° sobre la linea oscura del horizonte.
En el primer instante estuvo inmovil. Nos movilizamos para retratarla, pero no bien apuntamos la camara se desplazo horizontalmente y se apago. Fueron 10 o 12 segundos de observacion, fugaces pero incontestables.
En ese sector las nubes eran tan oscuras como la noche, no se divisaban estrellas, no habia vehiculos, ni casas, ni faroles. A esa distancia y en el aire no habia forma de confundirnos con otra cosa, y aunque no pudimos fotografiarlo, el fenomeno resulto un indicio de todo lo que habiamos escuchado.
Luces inexplicables transitan la zona, sin dudas